Proyecto de ley 264 de 2007 cámara - 20 de Abril de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451323430

Proyecto de ley 264 de 2007 cámara

PROYECTO DE LEY 264 DE 2007 CÁMARA. por la cual se establece el etiquetado o rotulado obligatorio de alimentos que contengan Organismos Genéticamente Modificados, OGM, destinados al consumo humano o animal y se dictan otras disposiciones

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo1º. Prohíbase en todo el Territorio Nacional, la venta y comercialización de Alimentos Transgénicos u Organismos Genéticamente Modificados (OGM), destinados al consumo humano o animal, ya sea por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas sin que contengan en su envase, cual quiera fuese su tipo, un etiquetado completo y preciso que permita a los consumidores de los mismos, diferenciar claramente el producto.

Parágrafo.Las disposiciones de que trata la presente ley aplican a los rótulos o etiquetas con los que se comercialicen los alimentos para consumo humano o animal envasados o empacados, así como los de las materias primas para los alimentos, bien sean productos nacionales o importados que se comercialicen en el territorio nacional.

Artículo2°. Para los efectos del cumplimiento de la presente ley, entiéndase por Alimentos Transgénicos u Organismos Genéticamente Modificados (OGM), a los alimentos que estén elaborados mediante técnicas de Ingeniería Genética u otras similares, con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas.

Artículo3º. El etiquetado del envase o empaque de que trata el artículo 1º de esta ley deberá contener en forma destacada la leyenda ¿Alimento elaborado con organismos genéticamente modificados¿. También deberá indicarse la composición química del producto, estableciendo el porcentual de cada componente.

Artículo4º. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dentro de su órbita de competencia, determinarán un régimen de responsabilidades y sanciones para los productores, vendedores y/o comercializadores de alimentos Transgénicos u Organismos Genéticamente Modificados (OGM), sean estas personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que no cumplan con los requerimientos contemplados en la presente ley.

Artículo5º. El Gobierno Nacional, dentro de los tres (3) meses siguientes a la expedición de esta ley deberá establecer la forma en que los productores, vendedores y/o comercializadores de alimentos Transgénicos u Organismos Genéticamente Modificados (OGM) identificarán en forma clara y precisa los productos.

Artículo6º. Esta ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Guillermo Antonio Santos Marín Representante a la Cámara, Mauricio Jaramillo Martínez Senador de la República, Pedro Nelson Pardo Representante a la Cámara.

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. Objetivo del proyecto

En esencia, la iniciativa busca etiquetar los alimentos cuyas materias primas contengan transgénicos, con el fin de darle al consumidor ¿el derecho a estar informado¿, para que este decida a voluntad en el mercado. Con este proyecto de ley demandamos una norma para la gente, no para la regulación en la producción de transgénicos.

En otras palabras, el propósito de la iniciativa es velar por los intereses de los consumidores, de los cuales todos formamos parte y obligar a los productores de todo tipo de alimentos destinado al consumo humano, a colocar en sus respectivas etiquetas, si el producto ha sido manipulado genéticamente por métodos artificiales, así como su composición orgánica, origen y procedencia, para que el consumidor cuente con la información necesaria al momento de realizar su elección.

2. Generalidades de los transgénicos

Todos los organismos vivos están constituidos por un conjunto de genes, los cuales determinan las características de todos y cada uno ellos. En la actualidad, los científicos pueden alterar la composición y estructura de dichos genes, cambiando así las características de una planta o animal. El proceso consiste en la transferencia de un gen responsable de cierta característica de un organismo ¿donador¿ a otro organismo ¿receptor¿ al que se le incorpora tal característica. Con esta tecnología se hace posible transferir genes de plantas, bacterias, o virus, hacia otros organismos, y de esa forma, combinar genes de plantas con plantas, de plantas con animales, o de animales entre sí, superando por completo las barreras naturales que separan a las especies.

Los organismos transgénicos: Son organismos que han sido manipulados artificialmente en el laboratorio, para modificar algunas de sus características específicas. Son organismos que poseen en su ADN un gen de otro organismo, que puede ser de la misma especie o cualquier otra, o también de un organismo al que se le pudo haber eliminado algún gen en específico. En concreto, la modificación genética es el proceso de transferir artificialmente información específica de un organismo a otro.

Muchos de estos organismos manipulados genéticamente se convierten en productos destinados al consumo humano, y que son los comúnmente conocidos como productos transgénicos.

Por otra parte, en la actualidad existe una gran polémica sobre los riesgos que para el ambiente y la salud tiene el desarrollo y el consumo de los alimentos transgénicos. Dicha polémica se basa en el hecho de la falta de pruebas sobre las repercusiones que se tienen en la salud del ser humano.

Obviamente, legisladores preocupados por el interés, el bienestar y la salud del pueblo colombiano, de conformidad como lo establece el artículo 78 de nuestra Carta Política, queremos regular la información que debe contener este tipo de producto para una sana comercialización.

Los transgénicos es un tema del que mucho se habla pero del que poco se sabe; se dice, por ejemplo, que los alimentos transgénicos que contienen genes resistentes a antibióticos pueden provocar la transferencia de esa característica, a bacterias existentes en el organismo humano, lo que amenaza a la salud pública. Asimismo, se menciona que algunas alergias alimenticias pueden aparecer como consecuencia de la introducción de un gen extraño en los alimentos a los que se les han transferido nuevas proteínas, mientras que sustancias tóxicas existentes en cantidades inofensivas en los alimentos pueden potenciar sus efectos, y otras sustancias que protegen contra el cáncer pueden ser disminuidas.

El caso de los transgénicos es tan delicado que no podemos, con la información que existe, ni satanizar ni bendecir su existencia, pero tampoco podemos cerrar los ojos ante una situación que ya existe. Los transgénicos constituyen una industria que genera miles de millones de dólares anuales, y su consumo a nivel nacional e internacional rebasa ya el de los productos no manipulados; por tal razón, en esta iniciativa no buscamos prohibir la producción de los transgénicos, pero sí prohibir la comercialización sin que se rotule el empaque o envase del producto que contenga Organismos Genéticamente Modificados (OGM), pues es a nosotros los consumidores a los que nos corresponde elegir. Igual forma sucede con otro tipo de productos como el cigarrillo, el licor, etc.

Efectos de los OGM en la salud

No cabe dudas, que una de las mayores preocupaciones en el mundo con respecto a los transgénicos se relaciona con los posibles efectos sobre la salud humana y animal, porque no se puede predecir lo que sucederá con los genes manipulados una vez que entren en la cadena alimenticia.

La mayor preocupación respecto a los efectos en la salud de los alimentos transgénicos se relaciona con los genes que se utilizan en la construcción genética. Pero no existen estudios sistemáticos y completos sobre efectos toxicológicos y de alteraciones en los genomas especialmente en humanos por el consumo sistemático de alimentos transgénicos.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR