Proyecto de ley 321 de 2008 cámara - 30 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451339862

Proyecto de ley 321 de 2008 cámara

PROYECTO DE LEY 321 DE 2008 CÁMARA. por medio de la cual se establecen políticas para contrarrestar los efectos nocivos por causa del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes por parte de los habitantes del territorio nacional, se protege al menor de edad y se dictan otras disposiciones

El Congreso de Colombia

DECRETA:

T I T U L O I

DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 23
Artículo 1°

Finalidad. Conscientes de que las bebidas alcohólicas y las bebidas energizantes son sustancias psicoactivas que producen dependencia y provocan cambios en la conducta y efectos nocivos para la salud, el bienestar, la estabilidad social y la unidad familiar, el presente proyecto busca establecer políticas tendientes a prevenir la temprana iniciación del consumo de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes en los menores de edad, así como promover el consumo responsable en la población.

Artículo 2°

Destinatarios de la ley. Son destinatarios de la presente ley las personas naturales o jurídicas que se hayan constituido como sociedad de hecho o de derecho, cuyo objeto social sea la producción, importación, distribución y/o comercialización de bebidas alcohólicas, bebidas energizantes sea esta a pequeña, mediana o a gran escala; medios de comunicación; industria de la publicidad, y cualquier persona natural o jurídica que desarrolle actividades relacionadas o afines a las anteriormente mencionadas, dentro del territorio nacional. Así mismo, son destinatarios de la presente ley las personas que consumen bebidas alcohólicas y bebidas energizantes.

T I T U L O II

SOBRE LA VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y BEBIDAS ENERGIZANTES

Artículo 3° Ninguna persona natural o jurídica venderá ni ofrecerá directa o indirectamente de manera gratuita bebidas alcohólicas o bebidas energizantes a menores de 18 años

Los vendedores de estos productos tendrán la obligación de indicar bajo un anuncio claro y destacado al interior de su establecimiento o punto de venta esta prohibición.

Parágrafo 1º. El vendedor, promotor o degustador, según sea el caso, solicitará la cédula de ciudadanía o documento que acredite la mayoría de edad a aquellas personas que parezcan menores de 18 años de edad.

Parágrafo 2º. Los anuncios previstos en el presente artículo en ningún caso harán mención a marcas, empresas o fundaciones de empresas productoras o comercializadoras de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes; ni emplearán logotipos, símbolos, juegos de colores, slogan, etc., que permitan identificar alguna de ellas.

Parágrafo 3º. Las autoridades competentes realizarán inspecciones aleatorias a los puntos de venta, local, o establecimientos con el fin de garantizar el cumplimiento de esta disposición.

Artículo 4° Las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el país, deberán llevar en sus envases, con caracteres destacables y en un lugar visible, la graduación alcohólica correspondiente a su contenido y las bebidas energizantes deberán llevar en sus envases con caracteres destacables y en un lugar visible su contenido

Todos los productos, anuncios, menciones comerciales o propaganda de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes, deberán expresar clara e inequívocamente en la imagen, el texto o en audio a la misma velocidad de la pauta publicitaria, según sea el caso la siguiente frase: ¿Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad¿ y ¿Prohíbase el expendio de bebidas energizantes a menores de edad¿.

Parágrafo. Las advertencias sanitarias deberán aparecer en todos los envases de las bebidas alcohólicas y bebidas energizantes de manera clara, visible, en letras de alto contraste y en idioma español, ocupando no menos del 30% del área de la etiqueta principal frontal expuesta o envase, según sea el caso.

Artículo 5° Se prohíbe la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes en los lugares señalados a continuación:
  1. Entidades públicas y privadas del sector salud, como hospitales, clínicas, centros o puestos de salud, consultorios médicos y odontológicos y demás profesiones de la salud, incluyendo las salas de espera y las oficinas de tales entidades;

  2. Colegios, escuelas y demás centros de enseñanza preescolar, primaria, secundaria, universidades y centros de educación formal y no formal;

  3. Prohíbase el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes alrededor de instituciones educativas, centros médicos y hospitalarios, en un radio de 200 metros;

  4. Museos, bibliotecas y cualquier otro recinto cerrado oficial o público con acceso al público en general, dedicado a actividades culturales o académicas;

  5. En el interior de los estadios, coliseos u otros sitios, cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas;

  6. En todos los medios de transporte público terrestre, marítimo, fluvial y aéreo y sus estaciones o terminales; desde los puentes o vías de acceso hasta el ingreso a los vehículos;

  7. Entidades públicas y privadas destinadas a cualquier tipo de actividad industrial, comercial o de servicios, incluidas las áreas de atención al público y salas de espera;

  8. Guarderías, hogares comunitarios, y otros establecimientos o instituciones destinados a velar por la infancia, las mujeres en embarazo y discapacitados;

  9. Prohíbase el consumo, venta y promoción de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes en la vía pública y parques.

Parágrafo. Aquellos lugares en los cuales está permitido vender y/o consumir bebidas alcohólicas y bebidas energizantes se hará hasta la una (1) de la mañana.

Artículo 6° Obligaciones de los propietarios y responsables de los establecimientos o lugares donde se consume bebidas alcohólicas y bebidas energizantes. Los propietarios o persona (s) responsables de los establecimientos en los cuales se consume bebidas alcohólicas y bebidas energizantes tendrán las siguientes obligaciones:
  1. Promover dentro del establecimiento campañas sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes, mencionando las advertencias sanitarias contenidas en el artículo 4° de la presente ley y sus literales, a través de sistemas de sonido, volantes o carteles. Los carteles, avisos y similares utilizados cumplirán con las características previstas en el parágrafo 2° del artículo 5° de la presente ley.

  2. No permitir el ingreso de personas en estado de embriaguez, bajo el efecto de sustancias psicotrópicas, ni armadas. En todo caso dará anuncio inmediato a las autoridades.

  3. Los bares, discotecas o centros nocturnos no permitirán el ingreso de menores de edad, en todo caso, deberán colocar a la entrada y dentro del establecimiento avisos indicando esta prohibición.

  4. No permitir la venta de drogas y demás sustancias psicotrópicas.

  5. Ofrecer a los clientes amplia variedad de bebidas no alcohólicas y cócteles sin alcohol.

  6. Realizar convenios con las empresas que prestan servicio de taxi para que sean asignados vehículos determinados al establecimiento, con el fin de generar confianza y seguridad en los usuarios para contribuir a desestimular el uso del vehículo particular por seguridad y a disminuir los accidentes de tránsito.

  7. No exigir un consumo mínimo de bebidas alcohólicas.

  8. No vender bebidas con contenido de alcohol o bebidas energizantes a personas que se encuentran en evidente estado de embriaguez.

Artículo 7° La persona que sea encontrada por las autoridades competentes conduciendo un vehículo automotor en estado de embriaguez o alcoholemia le será suspendida la licencia de conducción de uno (1) a dos (2) años

Si se trata de un conductor de vehículos de servicio público, de transporte escolar o instructor de conducción, la sanción será del doble indicado; se aumentará el período de suspensión de la licencia de conducción de dos (2) a cuatro (4) años. Aquella persona que se vea implicada en un accidente de tránsito con muertos y/o heridos, le será suspendida la licencia de conducción de por vida y cárcel por un (1) año.

En todos los casos de embriaguez, el vehículo será inmovilizado. Adicionalmente, deberá cancelar una sanción pecuniaria por valor de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes. El estado de embriaguez o alcoholemia se determinará mediante una prueba que no cause lesión, la cual será determinada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Parágrafo 1°. La interpretación de los resultados de alcoholemia, independientemente del método utilizado para su determinación, requiere la correlación con el estado de embriaguez alcohólica de la persona, así:

  1. Resultados menores a 40 mg de etanol/100 ml de sangre total. Estado de embriaguez negativa;

  2. Resultados entre 10 y 99 mg de etanol /100 ml de sangre total, primer grado de embriaguez;

  3. Resultados entre 100 y 149mg de etanol/100 ml de sangre total, segundo grado de embriaguez;

  4. Resultados mayores o iguales a 150 mg de etanol/100 ml de sangre total, tercer grado de embriaguez.

T I T U L O III

SOBRE LA PUBLICIDAD Y PROMOCION DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

Y BEBIDAS ENERGIZANTES

Artículo 8° Publicidad y promoción de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes. Se prohíbe la publicidad total, directa, indirecta y promocional de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes en los canales de televisión abierta y cerrada, así como la promoción patrocinio de eventos deportivos, culturales y sociales, la degustación y muestreo de estos productos.
Artículo 9° La publicidad de las bebidas alcohólicas y bebidas energizantes, estarán sujetas a las siguientes restricciones:
  1. Está prohibida toda publicidad, promoción o incentivo dirigida a menores de edad o especialmente atractivos para estos; utilizar como modelos a cualquier persona menor o que aparente ser menor de 25 años, sugerir que estas bebidas alcohólicas y bebidas energizantes mejoran el rendimiento físico, sexual o intelectual, contribuye al éxito académico, profesional o social;

  2. La publicidad de bebidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR