Proyecto de ley 356 de 2009 cámara - 26 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451359190

Proyecto de ley 356 de 2009 cámara

PROYECTO DE LEY 356 DE 2009 CÁMARA. por medio de la cual se establece la revisión médico preventiva obligatoria y complementaria a la valoración médica ocupacional para los trabajadores y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

Artículo 1º. La presente ley tiene como objeto garantizar a los trabajadores una vigilancia periódica de su estado salud general, estableciendo una revisión médica preventiva de carácter obligatorio distinta a la prevención de riesgos laborales, que sirva evaluar sus condiciones de salud o para verificar si este puede constituir un peligro para él mismo o para los demás trabajadores.

Artículo 2º. Las EPS deberán garantizar una revisión médica anual en horas de trabajo, a todos los trabajadores, distinta a la evaluación de riesgos laborales, que constará de toda una serie de pruebas obligatorias, incluyendo análisis. En el reconocimiento médico periódico anual se realizarán, entre otras las siguientes pruebas: Análisis de sangre y orina, Control de vista y oído, Capacidad pulmonar, Pesaje, Tallaje, Reconocimiento general por el médico, Electrocardiograma (mayores de cuarenta y cinco años o trabajadores con disfunción arterial), Radiografías (en aquellos casos en que el médico lo considere oportuno), vacunas.

Parágrafo. Las EPS organizarán y programan conjuntamente con las empresas, en un plazo no mayor a seis meses la revisión médica preventiva de que trata este artículo.

Artículo 3º. El resultado de la revisión médica obligatoria se entregará a cada trabajador, respetando siempre el derecho a su intimidad, dignidad y a la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud. Estos mismos resultados no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.

Artículo 4º. La presente ley rige a partir de sanción y promulgación y deroga toda norma que le sea contraria.

Cordialmente,

Jaime Cervantes Varelo,

Representante a la Cámara departamento del Atlántico.

EXPOSICION DE MOTIVOS

En desarrollo de la actividad pública de producción legislativa, que el Estatuto Superior le asigna al Congreso de la República dentro del carácter democrático, participativo y pluralista que identifica nuestro Estado Social de Derecho; consultando tan solo los límites que la propia Constitución imponen y las necesidades latentes del país, presento al Congreso de Colombia el presente proyecto de ley bajo las siguientes consideraciones:

1. La alteración en el proceso de salud y enfermedad genera una energía humana de baja calidad.

El recurso humano es el más importante de los recursos que deben ponerse en juego para la producción; ya que este decide el aprovechamiento real de los demás recursos. Son parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR