Proyecto de ley 239 de 2008 senado - 19 de Diciembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 451465446

Proyecto de ley 239 de 2008 senado

 
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PROYECTO DE LEY 239 DE 2008 SENADO. por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas como enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo, se decretan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema de Seguridad Social y se crea el certificado de conformidad "Entidad Libre de Drogas"

Bogotá, D. C., diciembre 18 de 2008

Honorable Senador

HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Proyecto de ley, por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas como enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo, se decretan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema de Seguridad Social y se crea el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿.

Honorable Presidente del Senado, honorables Senadores y Representantes:

En ejercicio de la facultad prevista en el artículo 140 numeral 1 de la Ley 5ª de 1992, y de acuerdo con el artículo 150 de la Constitución Política presento a consideración del Congreso de la República el presente proyecto de ley, por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas, como enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo, se decretan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema de Seguridad Social y se crea el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿.

La exposición de motivos que acompaña al proyecto, se estructura de la si­guiente manera:

  1. Introducción.

    1.1 Palabras e instituciones claves.

  2. Descripción del proyecto de ley.

  3. Problema de política pública y horizonte normativo.

    3.1 Descripción general de las dimensiones del problema.

    3.1.1 El estado del consumo.

    3.1.2 El desequilibrio entre la persecución del narcotraficante con la atención al adicto.

    3.1.3 La adicción es una enfermedad y un problema de salud pública.

    3.2 Justificación de la intervención del Congreso en la materia.

    3.3 Horizonte normativo: los objetivos del proyecto.

  4. Formas como se propone atender el problema y alcanzar el horizonte normativo.

  5. Conclusión.

  6. Introducción

    El pasado 26 de agosto se llevó a cabo en la Plenaria del Senado de la República un debate de control político al Gobierno Nacional titulado ¿Evaluación de la Política Antidrogas 1998-2008¿. Una de las conclusiones del debate fue la notoria desatención del Estado colombiano a la problemática del consumo de drogas desde una perspectiva de salud pública en comparación con visiones fundamentadas en la seguridad, la economía o la política criminal[1][3].

    Con esto en mente y gracias a la iniciativa de la Academia de Nacional de Medicina de Colombia de realizar el foro ¿El consumo de sustancias psicoactivas ilícitas y su perspectiva en la salud publica¿[2][4], hemos considerado indispensable honrar el compromiso y obligación constitucional del Estado con la salud de los colombianos estableciendo los aspectos mínimos que permitan una adecuada atención de esta enfermedad a través del Sistema de Seguridad Social Integral.

    Si bien las llamadas sustancias psicoactivas o psicoadictivas pueden ser lícitas[3][5] o ilícitas[4][6] hemos considerado pertinente actuar principalmente sobre estas últimas teniendo en cuenta las externalidades negativas que trae su consumo en materia de salud pública, seguridad ciudadana y desarrollo social y económico.

    Hemos empleado los términos psicoactivo y psicoadictivo por cuanto el primero es el habitual en la literatura especializada y en las normas que rigen la materia en Colombia; el segundo lo usamos con el fin de describir adecuadamente la característica fundamental de estas sustancias: ¿hacen que se genere una dependencia (física o psicológica), en mayor o menor medida¿[5][7]; la palabra psicoactiva nos parece insuficiente porque diluye el carácter nocivo y peligroso de la esencia de estas sustancias.

    El texto presentado a consideración del Congreso fue evaluado por algunos de los participantes en el foro mencionado y expertos en la materia lo que nos permite presentar el proyecto con la seguridad de que es adecuado a las necesidades del país y factible su implementación. 1.1 Palabras e instituciones claves

    Palabras claves: Certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿, consentimiento informado, desintoxicación farmacológica del drogadicto, enfermedades catastróficas, enfermedades de alto costo, enfermedades ruinosas, normas técnicas, sustancias psicoactivas, SPA, sustancias psicoactivas ilícitas, sustancias psicoadictivas ilícitas, plan obligatorio de salud, rehabilitación del drogadicto, reincorporación socio-laboral del drogadicto y tratamiento del drogadicto.

    Instituciones claves: Centros de Atención en Drogadicción, CAD, y Servicios de Farmacodependencia, Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, Ministerio de la Protección Social, Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de la Salud ¿ OMS, Unidad Sectorial de Normalización en Salud. 2. Descripción del proyecto de ley

    El proyecto se compone de ocho artículos. El primero reconoce el carácter de enfermedad catastrófica, ruinosa o de alto costo de la adicción a: sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas.

    Los artículos 2° a 5° prevén los lineamientos básicos sobre las condiciones de atención a la población adicta, remitiendo a la Ley 972 de 2005 sobre enfermedades ruinosas, catastróficas o de alto costo, previendo el carácter especializado de las instituciones que atienden a los adictos, estableciendo la autorización previa del Estado para su funcionamiento y exigiendo la aplicación de procedimientos de consentimiento informado en la atención del paciente-adicto.

    El artículo 6° crea el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿ y determina el objeto de la norma técnica que lo respalda, así como el carácter voluntario, en principio, de esta certificación.

    Finalmente los artículos 7° y 8° señalan las derogatorias y vigencia de la ley. 3. Problema de política pública y horizonte normativo 3.1 Descripción general de las dimensiones del problema 3.1.1 El estado del consumo

    Es un hecho notorio que la adicción a sustancias psicoadictivas es un problema de política...

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