Proyecto de ley 199 de 2009 senado - 18 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451469370

Proyecto de ley 199 de 2009 senado

PROYECTO DE LEY 199 DE 2009 SENADO. por la cual se declara Patrimonio Nacional inmaterial la Semana Santa en el municipio de Sabanalarga, departamento del Atlántico y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 17 de noviembre de 2009

Doctor

JAVIER CACERES LEAL

Presidente

Honorable Senado de la República

Bogotá, D. C.

Presentación del Proyecto de ley número 199 de 2009 Senado, por la cual se declara Patrimonio Nacional inmaterial la Semana Santa en el municipio de Sabanalarga, departamento del Atlántico y se dictan otras disposiciones.

Para su estudio, discusión y aprobación por parte del honorable Senado de la República, me permito presentar a su consideración el siguiente proyecto de ley.

Justificación del proyecto

Sabanalarga, Atlántico, posee una extraordinaria obra arquitectónica, donde funciona la Iglesia Católica San Antonio de Padua, que le da un diseño urbano propio y encantador que constituye motivo de orgullo para sus habitantes y razones suficientes para que colombianos y extranjeros disfruten de su belleza y participen de sus celebraciones.

Desde el año 1830, bajo la dirección espiritual del padre Julián José Pertuz, la población de Sabanalarga se empezó a distinguir por su devoción a la fe cristiana y por la solemnidad con que celebraban los actos litúrgicos propios del culto católico, especialmente en la fiesta del Corpus Christi y en la conmemoración de la pasión y muerte de Cristo, conocida históricamente como la Semana Santa.

Declarar patrimonio nacional inmaterial la Semana Santa en el municipio de Sabanalarga, departamento del Atlántico, no es solo un compromiso nacional sino un reconocimiento a los habitantes de esta región del país que cada año se esfuerzan por mantener viva una tradición que requiere del apoyo institucional del Gobierno Nacional para fortalecer su desarrollo, sostenimiento e impulsar el turismo y la cultura como pilares fundamentales de convivencia, reflexión y reencuentro pacífico de sus habitantes.

Anualmente entre quinientos y ochocientos ciudadanos sabanalargueros y de otros municipios, quienes de la mano de dos grandes mujeres Neila Carbonel Movilla y Carmen García Llinás, impulsadoras de esta tradición durante 50 años, tiempo durante el cual han dedicado parte de su vida a darle vigencia a esta fiestas, con la ardua tarea de compilar ayudas económicas a través de la Junta Pro Semana Santa de Sabanalarga, mantenido vigente la rutina de preparar a su gente como cargueros, nazarenos, penitentes, samaritanas, para representar cada uno de los 9 pasos que constituyen la solemnidad de la celebración y brindarle a propios y foráneos un espacio de reencuentro en torno a la espiritualidad.

Cada día de la Semana Mayor, tiene una presentación especial y muy propia de la cultura religiosa de Sabanalarga. La conmemoración se inicia el Domingo de Ramos, con una procesión que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. La imagen de Jesús subida en un asno, hace el recorrido acompañado por los doce apóstoles personificados por ciudadanos sabanalargueros-adultos mayores todos, seguida por la población que agita palmas y entona el canto de victoria: Tú reinarás!

El lunes santo, se realiza la Procesión del prendimiento en el huerto de los Olivos. En algún lugar del municipio, se monta un simulacro del Monte de los Olivos, ubicándose una imagen de Jesús, custodiada por los doce apóstoles y con guardia de centuriones romanos, representados por jóvenes sabanalargueros, con atuendos y vestidos propios de la época romana en la cual existió Cristo.

El martes santo, se hace la escenificación del flagelado que explica con detalles el juicio y castigo a que fue sometido Cristo, incluidas las acciones de los Apóstoles Pedro, quien lo negó y Judas quien lo vendió por 30 monedas de plata. Es un acto realizado con devoción y recogimiento. Las actuaciones, vestuario, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR