Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Books and Journals

Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

Editorial:
Universidad del Rosario
Fecha publicación:
2016-10-28
ISBN:
1856-9536

Últimos documentos

  • Editorial
  • Los derechos humanos y las migraciones como elementos clave en la función social de los informativos televisados en España
  • La percepción del discurso mediático sobre migración en España antes y durante el Covid-19: opiniones de los diferentes stakeholders y buenas prácticas

    La migración no figuró entre los principales temas mediáticos en España en 2020 por el Covid-19. Sin embargo, la primavera de 2021 fue testigo de un repunte en la cobertura mediática de la migración, coincidiendo con campañas electorales autonómicas y la crisis migratoria de Ceuta. Nuestros objetivos principales son: primero, analizar las opiniones de varios stakeholders (individuos y organizaciones de la sociedad civil) sobre el discurso mediático acerca de la migración y la migración forzosa antes y durante la pandemia; y segundo, compilar y proponer buenas prácticas para mejorar estas narrativas y, por lo tanto, su potencial efecto en la integración de los y las migrantes. Para ello, realizamos 25 entrevistas en 2019 a personas desplazadas forzosamente en situación de alta vulnerabilidad. También administramos un cuestionario abierto a 16 representantes nacionales e internacionales (miembros de la administración, organizaciones no gubernamentales, investigadores/as, educadores/as, empresas y migrantes) en la primavera de 2021. La información recogida representa las opiniones de diferentes stakeholders respecto a las posibles consecuencias del discurso mediático sobre los migrantes. Además, hemos recopilado propuestas de buenas prácticas que pueden contrarrestar la comunicación sesgada y dar lugar a nuevas acciones que podrían replicarse en otros lugares

  • Discursividades económicas sobre la inmigración en Chile en el Diario Financiero, El Mercurio de Santiago (Economía y Negocios) y La Tercera (Pulso)

    El actual flujo migratorio hacia Chile ha experimentado importantes desafíos políticos, económicos y sociales, convirtiéndolo en uno de los países receptores más atractivos de Latinoamérica. Frente a este nuevo escenario, esta investigación busca establecer cuáles son las discursividades y enfoques noticiosos que desarrolla la prensa económica de élite y cuál es el lugar que ocupan las élites políticas y económicas en esta discusión. Desde un análisis de contenido y desde un análisis crítico del discurso, se analiza cómo se construyen las discursividades en torno al fenómeno migratorio en el Diario Financiero, El Mercurio de Santiago (Economía y Negocios) y La Tercera (Pulso) entre los años 2016 y 2018. Los hallazgos revelaron que la prensa económica de élite chilena posiciona el discurso de un sujeto migrante como cuerpo económico y de producción. La cobertura periodística y la importancia que los medios económicos de élite chilenos les dieron a las noticias sobre el avance de la discusión de una política migratoria y sus beneficios económicos develaron la relación existente entre las élites económicas y el poder político

  • La inmigración en la prensa chilena: análisis basado en minería de datos en Facebook

    La inmigración se ha convertido en una temática cada vez más presente en la sociedad chilena, que pasó de ser un país exportador a receptor de personas en tránsito migrante. En este contexto, este artículo ofrece un análisis de contenido de los titulares de 156 medios de comunicación chilenos relacionados con la inmigración. La obtención de dichos titulares se logró mediante un trabajo de minería de datos en la red social Facebook. El interés primordial de la investigación es ver cómo han evolucionado las visiones sobre este fenómeno, con respecto a otros estudios que analizaron el tema en 2017, tomando en cuenta que en este período la población venezolana se convirtió en la colonia extranjera más grande del país, superando a los peruanos que desde 1990 ocupaban ese sitial. Entre los resultados se observa una predominancia de titulares ligados a la inmigración irregular y a la seguridad, muchas veces vinculando íntimamente ambos fenómenos. También existe un foco regional, ya que gran parte de los titulares ocurrió en la zona norte del país, tomando relevancia la localidad de Colchane, donde se produjeron crisis humanitarias por la gente que quería entrar al país irregularmente

  • ¡A cualquier cosa se le llama racismo!': análisis discursivo de las estrategias de negación del racismo de Vox en Twitter

    Los discursos políticos de los partidos de extrema derecha y las lógicas de funcionamiento del racismo son dos fenómenos que presentan una estrecha relación. Estos discursos se construyen compartiendo características comunes entre las diferentes formaciones políticas internacionales y europeas, como su carácter populista, de posverdad y una perspectiva antieuropeísta y antiinmigración. Las estrategias de negación del racismo se presentan como una lógica de racismo habitual y vinculada a las retóricas de los discursos políticos de extrema derecha, y concretamente en el caso analizado: los discursos de Vox en Twitter. El objetivo de este trabajo es conocer las estrategias de negación del racismo de este partido político, mediante el análisis de contenido, a través de la identificación y el análisis de las estrategias discursivas desplegadas en la red social Twitter durante el año 2022. Los resultados de la investigación señalan cuatro características discursivas de negación del racismo: la victimización y/o inversión de la víctima/victimario, el minimizar y/o trivializar el hecho racista, la negación directa y el uso de eufemismos

  • Discurso de odio y ofensivo en la red social Twitter hacia el colectivo chino. Análisis de la sinofobia: del rechazo cultural encubierto al explícito

    El presente trabajo tiene como objetivo facilitar el esclarecimiento del concepto de discurso de odio frente al discurso ofensivo hacia el colectivo chino, que se genera a través de la red social Twitter. Frente al uso de la encuesta y de machine learning como métodos de análisis y de medición del rechazo hacia el colectivo inmigrante, se realiza un análisis de contenido manual para permitir una valoración más rigurosa y precisa de la muestra, que incluye 1005 de los 1557 tuits en español recogidos en la red social Twitter durante el 1º de marzo de 2020 y el 1º de marzo de 2021. Los resultados obtenidos reflejan que el rechazo hacia el colectivo chino contiene un discurso de odio en un 47 % frente al 9 % que verbalizaba un discurso ofensivo; un 9 % de los tuits trataba de insultos y amenazas; y un 2 %, de discurso upstander. Como conclusión, el discurso de odio, influido por la agenda mediática y política, hace referencia a un rechazo encubierto, latente, que se relaciona con los prejuicios que prevalecen hacia la comunidad china por su distancia cultural. Sin embargo, el discurso ofensivo implica un rechazo explícito, basado en la hostilidad manifiesta, asociada a los aspectos más negativos que configuran su identidad

  • Estudios mediáticos y fenómenos migratorios: una revisión sistemática de la literatura desde 2011 hasta 2021

    Hacía falta un estado del arte que describiera los principales enfoques, resultados, métodos y teorías de la investigación académica en comunicación sobre el fenómeno migratorio durante la última década. Este análisis bibliométrico de 196 artículos en 37 revistas mayoritariamente escritas en español identificó las publicaciones principales en comunicación que han aportado al entendimiento de las migraciones. Los resultados de esta revisión de la literatura muestran que quienes trabajan en los medios atribuyen las fallas de su oficio a la falta de preparación y a la ausencia de manuales deontológicos; que la calidad de los productos mediáticos sobre la migración tiende a ser pobre; y que la literatura sobre las audiencias documenta los efectos de los medios y la percepción de los públicos receptores de migración. Esos hallazgos sugieren que existe un sesgo académico hacia los fenómenos migratorios latinoamericanos desde perspectivas interseccionales; que hacen falta acercamientos etnográficos a los procesos de creación mediática; que la investigación sobre los productos resulta repetitiva; y que, mientras los estudios sobre las audiencias europeas abundan, los de públicos migrantes escasean. La discusión invita a comprobar esas hipótesis y a incluir más voces latinoamericanas en la conversación global sobre las migraciones

  • Narraciones eudaimónicas para reducir el prejuicio hacia menores migrantes no acompañados. Dispositivos narrativos para aumentar su eficacia

    Esta investigación se centra en el efecto de dos dispositivos narrativos que pueden mejorar la eficacia de narraciones eudaimónicas elaboradas para disminuir el prejuicio hacia menores migrantes no acompañados en España. Se analiza si incrementar la similitud en términos de identidad social con el personaje y narrar la historia en primera persona desencadenan mecanismos relevantes (identificación y elaboración cognitiva) para mejorar las actitudes intergrupales y estimular una conducta prosocial. Los resultados del experimento en línea (N = 491) revelaron un efecto indirecto de la similitud en términos de identidad social en las variables dependientes a través de la similitud percibida (mediador primario), la identificación (mediador secundario) y la elaboración cognitiva (mediador terciario). La voz narrativa también tuvo un efecto indirecto sobre las variables dependientes mediado por la identificación (mediador primario) y la elaboración cognitiva (mediador secundario). Se concluye que determinados dispositivos narrativos pueden potenciar procesos afectivos y cognitivos que explican la eficacia de mensajes testimoniales diseñados para reducir el racismo y la xenofobia

  • Más banderas que palabras: la comunicación no verbal de Bolsonaro en su discurso polarizador

    En el presente artículo analizamos uno de los principales escenarios que Bolsonaro utilizó para comunicarse con sus bases durante toda su legislatura: los lives semanales en su cuenta oficial de Instagram. Así, estudiamos una muestra de diez lives, describiendo cómo su comunicación no verbal podía activar un proceso de humanización y aproximación del líder, normalizando formas de violencia y fortaleciendo la polarización política. La metodología empleada en el análisis se sustenta en la grounded theory, que sistematiza la investigación cualitativa a través de la construcción de hipótesis y teorías mediante la recolección y el análisis de datos. Este procedimiento de análisis propone una metodología inductiva que extrae las categorías de la comunicación no verbal a través de la descripción y clasificación del material y de las fuentes de datos por analizar. La contextualización e interpretación de los resultados se apoya en un trabajo etnográfico de campo durante la campaña electoral. Los resultados apuntan al uso de elementos amateurs en los videos que generan una aproximación de Bolsonaro con los ciudadanos, así como la inclusión de movimientos corporales que muestran su carisma como un líder imperfecto y del paralenguaje basado en el humor para la construcción de un personaje violento

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