Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Books and Journals

Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

Editorial:
Universidad del Rosario
Fecha publicación:
2016-10-28
ISBN:
1856-9536

Últimos documentos

  • Avaliação de campanhas de saúde: uma revisão integrativa sobre a construção de indicadores

    O presente estudo tem o objetivo de mapear indicadores de avaliação de campanhas de comunicação com foco em saúde, através de uma revisão integrativa da literatura, realizada a partir da busca de artigos científicos nas bases de dados da capes, SciELO e anais da compós. A pesquisa considerou o período entre 2009 e 2019 e utilizou os seguintes descritores: ‘communication’ + ‘indicators’; ‘health campaign’ + ‘sti’; ‘communication’ + ‘aids’; ‘health promotion’ + ‘mass media’ + ‘campaign’. Foram analisados dez artigos científicos, após a aplicação dos filtros, resultando na identificação dos seguintes indicadores: 1) alcance; 2) grp; 3) percepção de campanha; 4) efeito da campanha; 5) compreensão; 6) impacto; 7) efetividade; e 8) aceitabilidade. Dentre os indicadores mapeados, identificaram-se estudos com relatos e avaliações de diferentes tipos de campanhas de comunicação pública voltadas para a promoção da saúde, sendo elas: campanhas de prevenção ao hiv/aids, combate ao tabagismo, conscientização ambiental e contra a proliferação da dengue. Palavras-chave: indicadores; campanha de saúde; avaliação; comunicação e saúde.

  • Fuentes de información, credibilidad y publicidad: perspectivas para el desarrollo de la comunicación regional

    Este artículo analiza las fuentes de información sobre la vida cotidiana de los habitantes de Blumenau (Santa Catarina, Brasil) y su credibilidad. Por medio de un análisis exploratorio y descriptivo con perspectiva cuantitativa, el estudio de encuesta se centró en la identificación de las fuentes de información más utilizadas y en el análisis de la credibilidad atribuida a los medios de comunicación y los vehículos más usados para los receptores de información, es decir, aquellos que investigan contenidos en fuentes de información. La investigación demostró que internet y medios de comunicación tradicionales (tv, radio y periódicos) son la fuente principal de información de temas cotidianos para los blumenauenses y, al mismo tiempo, gozan de mayor credibilidad. Tales resultados proporcionan pistas sobre oportunidades y perspectivas para el desarrollo de la publicidad regional. Palabras clave: fuentes de información; credibilidad; publicidad; Blumenau

  • Tres casos de periodismo narrativo en México impulsados por la crisis de las instituciones gubernamentales

    La sociedad en México ha perdido parte de la credibilidad y la confianza de algunas instituciones gubernamentales en buena medida porque estas no dan respuesta a sus necesidades, y se ven rebasadas en ámbitos relacionados con corrupción, procuración de justicia y seguridad. En esos espacios, el periodismo narrativo actual ha descrito las injusticias y consecuencias de la crisis que representa dicho debilitamiento. Este texto analiza tres piezas que, por su oportunidad, relevancia y reconocimiento público, lo ejemplifican: El cártel de Sinaloa de Diego Enrique Osorno (2009), La fosa de agua de Lydiette Carrión (2017) y La estafa maestra de Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste (2018). Selección que responde a la relevancia y el reconocimiento público, ya que, además de oportunos, llegaron a convertirse incluso en un parámetro comparativo que forma parte del lenguaje cotidiano. Se recurre al método hermenéutico bajo la lógica de su forma de trabajo: interpretación del texto, consideración del contexto y conclusión, para lo cual se concluye con una generación de categorías para los tres casos: elementos de denuncia, pruebas, testimonios, seguimiento y metáforas, por lo que se pueden analizar como un conjunto de piezas perteneciente a un contexto mexicano. Se concluye que el debilitamiento de las instituciones en México con índices de calificación más bajos por abuso de autoridad, ausencia de resultados y exceso de corrupción, por ejemplo, incrementaron un vacío de poder que detonó parte del periodismo narrativo que ahora se observa, y que también refleja las consecuencias de esa crisis. Palabras clave: periodismo narrativo; crisis; crónica; credibilidad

  • El alma corporizada: Las voces en la no ficción de Juan Villoro

    Juan Villoro explora en sus crónicas las voces de su generación, de sus compatriotas, de artistas e intelectuales, de personas anónimas, así como también, y especialmente, la propia, que aúna dos tradiciones: la europea y la americana. Este trabajo parte de la definición de Villoro de la crónica actual como “el ornitorrinco de la prosa”, una metáfora que se refiere a la esencia híbrida de este género polifónico que bebe de otros géneros. Se exploran los textos de no ficción de Villoro mediante una lectura interpretativa y un análisis comparatista. Se estudian textos de cronistas contemporáneos que hacen hincapié en la polifonía y en el carácter híbrido de este género. Se estudia la retórica de Villoro en sus crónicas, donde aborda un vasto abanico de temas. Estos no eluden el retrato sobre la cultura popular mexicana. Villoro escribe crónicas a través de las cuales, explica, apela a una “voz delegada”, un instrumento a través del cual le presta su voz y estilo a otros que le confían sus relatos y experiencias. Se concluye que Villoro despliega una operación en sus crónicas donde busca reflejar “el alma corporizada”, es decir, las voces, de aquellos que narran sus experiencias. Villoro se convierte así en un testigo —término al que acude a menudo en su narrativa—, rol que elige adoptar para poder plasmar aquellas voces tan variadas de su sociedad en crónicas cercanas al ensayo y en particular a la autobiografía. Palabras clave: Juan Villoro; crónica latinoamericana; México; ornitorrinco; polifonía

  • Joaquín Dicenta y Luis Bonafoux, dos precursores del periodismo narrativo en España

    Este artículo reivindica las figuras de dos precursores del periodismo narrativo español en los alrededores de 1900: Joaquín Dicenta y Luis Bonafoux. Dicenta, quien además de periodista fue un autor teatral de éxito, se adelantó en varias décadas a George Orwell al relatar la vida cotidiana de los mineros, publicada por entregas en El Liberal. Bonafoux alcanzó fama como cronista y se anticipó a las coberturas en vivo por Twitter al publicar sus telegramas sobre el caso Dreyfus desde París para El Heraldo de Madrid. Estos cronistas de la bohemia modernista merecen, pues, ser rescatados del olvido e incorporados al canon del periodismo literario español. Palabras clave: crónica; fin de siglo; Dreyfus; mineros; periodismo narrativo; Modernismo; Generación del 98

  • El romance periodístico de Jaime Campmany como modelo de periodismo literario en la España de finales del siglo XX

    En este trabajo se da a conocer a grandes rasgos la última etapa profesional del periodista Jaime Campmany (1925-2005), que ocupa las tres últimas décadas de la pasada centuria, y donde destacamos la que consideramos una de las aportaciones más originales al periodismo literario de aquellos momentos: los romances periodísticos. Columnas de opinión construidas en endecasílabos. Se trata de una creativa forma de contar, opinar y versificar la actualidad en un período de la historia de España y del periodismo en que se está cultivando con especial ahínco la columna de opinión, con el advenimiento de la democracia y las libertades logradas. Este género goza de una supremacía tal que algunos autores han considerado que es un tiempo, que arranca aproximadamente a partir de 1975, en el que comienza a gestarse un nuevo periodismo donde la columna proliferará como nunca antes. Este artículo analiza las características de los romances de Campmany, que se han reducido básicamente a tres puntos: estirpe clásica (una vasta cultura), virtuosismo léxico (despliegue de vocablos cultos y populares) y humorismo (socarronería e ironía en los argumentos). Con estas premisas teóricas, aportamos además una muestra de cinco romances para ejemplificar y comprobar lo expuesto, además de destacar que Campmany rescata y actualiza la tradición de periodistas versificadores. Palabras clave: Jaime Campmany; periodismo literario; columna periodística; historia del periodismo español; libertad de expresión

  • El poder de Twitter en la comunicación investigativa en la áreas de la educación, marketing y política

    Twitter es una red social de amplio uso a nivel mundial, caracterizada por suministrar información en tiempo real, permitiendo la interacción entre personas en relación con un tema en particular. El objetivo de esta investigación fue evaluar el uso de Twitter a nivel de Sudamérica, en las áreas de educación, marketing y política, en los últimos cinco años. Para procesar la información se emplearon las técnicas estadísticas: análisis Biplot, clúster y comparativo, mediante la técnica del Modelo Lineal General (glm). Como resultado, se destaca que los países de Sudamérica que más utilizan Twitter en las áreas citadas son: Argentina, Brasil y Chile. Twitter tiene múltiples aplicaciones de gran utilidad en el área científica para la toma rápida de decisiones, lo que minimiza costos y maximiza la probabilidad de éxito en un objetivo dado. Palabras clave: comunicación científica, red social, tecnología de la información, Twitter

  • Una mejor comunicación para un mundo mejor
  • Editorial
  • El Imaginario, imaginación y narrativas: esbozo para una teoría de las imágenes

    Proponemos reflexionar ensayísticamente sobre imágenes en el siglo XXi y analizarlas a partir de las propuestas de Ítalo Calvino para este siglo, concebidas por él en los años 1980 como seis grandezas o cualidades esenciales a las narrativas en sus varios sentidos, pero fundamentales para entender lo audiovisual en los ‘media’ actuales. Enfatizamos en este trabajo que discutir y analizar estas especificidades presentes en la obra del autor italiano y más aún fundamentarlas en los conceptos de Imagen, Imaginación e Imaginario de Jean-Paul Sartre adquiere una dimensión especial que ya se constituye metodológicamente como investigación teórica, cuyo resultado forma una base sólida y fundamental para la construcción y creación de narrativas aplicadas a las imágenes portadoras de historias, adaptables a cualquier soporte. Como resultado inmediato en este artículo, se constató que el concepto de imagen como consciencia de alguna experiencia, objeto central de las reflexiones de Sartre, dialoga y completa filosóficamente las grandezas narrativas y literarias de Calvino. Finalmente, constatamos que las teorías y conceptos de Calvino y Sartre subsidian de manera amplia los estudios aplicados a la producción y creación de los textos narrativos literarios y también los guiones técnicos instrumentales, intermediarios a las narrativas con imágenes independientes de soportes. Palabras clave: narrativas, literaturas, imágenes, Ítalo Calvino, Jean-Paul Sarte, guiones

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR