Precedente. Anuario Jurídico - Books and Journals

Precedente. Anuario Jurídico

Editorial:
Universidad ICESI
Fecha publicación:
2013-01-21
ISBN:
1657-6535

Últimos documentos

  • La idoneidad del control inmediato de legalidad para la protección de poblaciones vulnerables en el marco de estados de excepción

    A raíz de la pandemia causada por el COVID-19, ha surgido un fenómeno en materia de regularización de situaciones migratorias, específicamente en materia de expedición de los salvoconductos de permanencia (en adelante, salvoconducto SC2). Esto, debido a que con la expedición de la Resolución 1006 de 2020 se suspendió la emisión de salvoconductos SC2 por parte de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, lo que se convirtió en un impedimento para el acceso a la salud, puesto que en la legislación interna colombiana no está contemplada la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud con una constancia de salvoconducto SC2. De esta manera, por las decisiones tomadas por el Gobierno nacional, se ha generado una barrera administrativa para que la población solicitante de refugio pueda acceder a sus derechos fundamentales, puntualmente el derecho a la salud. Teniendo el cuenta lo mencionado, evidenciamos que a través de la figura administrativa del control inmediato de legalidad se puede lograr la protección de diversos derechos fundamentales de la población con necesidad de protección internacional que se encuentra en situación de vulnerabilidad por su contexto de movilización, como resultado del impedimento de la emisión de salvoconducto SC2, a raíz de la emergencia sanitaria, económica y social causada por el COVID-19. En este sentido, el control inmediato de legalidad es una herramienta de vigilancia ciudadana que permite considerar los efectos reales y materiales de una norma que es en principio legítima, pero que el Consejo de Estado no puede percibir a simple vista. Adicionalmente, es un límite a las funciones del Estado y de la Administración durante la vigencia del estado de excepción, que permite proteger poblaciones vulnerables, debido a que estos grupos históricamente se han visto relegados y perjudicados en la toma de decisiones, y más aun en la adopción de medidas durante los estados de excepción.

  • Análisis jurídico de la tributación de los contratos de leasing financiero en la legislación colombiana a partir de los cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016

    Con la Ley 1819 de 2016 se introdujo a la legislación colombiana modificaciones al tratamiento tributario de los contratos de leasing financiero y operativo. En este documento se presentan problemas jurídicos derivados de la nueva configuración tributaria del leasing financiero en el impuesto sobre la renta e IVA, originados en la redacción e interpretación del artículo 127-1 del estatuto. El presente documento se desarrolla bajo la metodología de investigación dogmática, parte del análisis de la legislación colombiana y tiene como insumo importante la investigación de la doctrina emitida por la DIAN como fuente auxiliar, relevante para entender el alcance de esta norma.

  • Soberanía y cooperación internacional: análisis crítico de la llegada de tropas estadounidenses a Colombia desde la perspectiva del derecho internacional

    En el marco de la cooperación internacional, los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia acordaron que una brigada especializada de la armada estadounidense llegaría a Colombia en el mes de junio del 2020, con el objetivo principal de aunar esfuerzos para combatir el tráfico de estupefacientes. Sin embargo, la llegada de dichas tropas ha sido controversial por tres razones principales: (i) la importancia que tiene el territorio con relación a la soberanía estatal; (ii) el incumplimiento de la obligación constitucional conforme a la cual el tránsito de tropas extranjeras debe ser autorizado por el Senado; y (iii) la posibilidad de que dichas tropas hayan llegado a Colombia con el objetivo de llevar a cabo acciones en contra del Gobierno del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El presente artículo argumenta que la asistencia militar extranjera solicitada con el objetivo de atender asuntos en la esfera doméstica, llevada a cabo conforme a los términos y condiciones previamente acordados, es compatible con la Carta de las Naciones Unidas. Además, arguye que, a pesar de que existen distintos tratados marco en virtud de los cuales se podría justificar la llegada de dichas tropas al país, la ausencia del consentimiento emitido por la autoridad competente implica su ilegalidad. No obstante, con base en la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, se reconoce que sería apresurado señalar que la ausencia de autorización del Senado implica la nulidad del acuerdo en el dominio internacional, toda vez que el criterio conforme al cual se podría alegar un vicio en el consentimiento es sumamente restrictivo.

  • Repensar la praxis sociojurídica a propósito de la emergencia sanitaria, social y económica por COVID-19

    Este documento procura reflexionar críticamente sobre el papel de la educación jurídica alternativa como piedra angular del método clínico. A partir de una breve lectura contextual del fenómeno global del COVID-19 y de sus impactos a nivel nacional, se devela la incapacidad real del estado social de derecho para extender la justicia social por todo el corpus popular. En particular, esta aseveración confirma la necesidad de descolonizar el derecho como campo reproductor de la colonialidad del ser, del saber y del poder. La metodología de este trabajo es la siguiente. Primero, se propone como antesala de la discusión una invitación a superar las lecturas legalocéntricas o tradicionalistas del derecho, que no se han cuestionado críticamente la función reproductora de la crisis de justicia social por parte del Estado moderno/colonial/capitalista. La categoría vertebradora de pueblo oculto permite entender que la discriminación y la exclusión social hoy agravadas por el COVID-19 están atravesadas por los derroteros del racismo implantado por la colonialidad. Estas dos últimas categorías vertebradoras (racismo y colonialidad) se constituyen como pilares explicativos del fenómeno del doble estado de excepción que emerge en las zonas periféricas del país. A partir de este escenario, se intenta esclarecer la importancia del método clínico sociojurídico y los objetivos fundamentales de su implementación desde un punto de vista integral, social y solidario. Se trata, por tanto, de plantear como horizonte la necesidad de repensar la metodología clínica, a partir de la integración de saberes otros que enriquezcan la educación jurídica en contexto y que permitan usar las tradicionales herramientas del derecho de interés público como insumos de lucha contrahegemónica, capaces de fracturar a nivel estructural la matriz de la colonialidad.

  • ¿Por qué comparar? Propósitos y desafíos del derecho constitucional comparado en el siglo XXI

    El constitucionalismo comparado ha surgido después de la Guerra Fría como una herramienta importante para las transiciones democráticas y la consolidación de la paz. Sin embargo, los enfoques tradicionales no proporcionan explicaciones plausibles para nuevos fenómenos como la globalización y el diálogo entre tribunales. A pesar del resurgimiento del campo, el constitucionalismo comparado enfrenta desafíos relacionados con la selección de casos y la ambivalencia hacia las ciencias sociales. Este artículo hace referencia al debate básico sobre los propósitos y desafíos del derecho constitucional comparado moderno. La idea principal es que el estudio del constitucionalismo debe estrechar lazos con las ciencias sociales para construir un derecho constitucional comparado pluralista.

  • Nicolás Maquiavelo: padre del constitucionalismo moderno

    Nicolás Maquiavelo es el padre del constitucionalismo moderno. El constitucionalismo comenzó de nuevo en el mundo moderno con el estudio de las antiguas repúblicas y fue Maquiavelo quien inauguró esta ciencia política revivida. Quinientos años después de la escritura de Il principe y los Discorsi, aún estamos trabajando en las implicaciones de aplicar la razón a las estructuras del derecho y del gobierno en búsqueda de la justicia y del bien común. El constitucionalismo moderno y el republicanismo antiguo comparten tres creencias centrales: primero, que el gobierno debe servir a la justicia y al bien común; segundo, que el gobierno debería hacerlo a través de leyes conocidas y estables; tercero, que estas serán mejor aseguradas a través de los pesos y contrapesos de una constitución bien diseñada. Maquiavelo tomó las teorías y experiencias de la Roma republicana y las aplicó a su propia época. Esta aplicación de la razón al diseño constitucional transformó la política de la modernidad emergente y reconfiguró el gobierno en todo el mundo.

  • Nuevas invisibilizaciones estatales de un fenómeno conocido: gobernanza sin un enfoque diferencial en situaciones de emergencia

    Esta investigación analiza la gobernanza y administración del Gobierno distrital y nacional colombiano, frente a la crisis migratoria y de refugiados, en el marco del COVID-19. Partiendo del trabajo clínico y las disposiciones normativas, desde el concepto de invisibilización, al igual que la gobernanza de las migraciones con enfoque diferencial, se evaluó la capacidad de gestión de soluciones del Gobierno distrital y nacional frente al COVID-19, relacionada con población en necesidad de protección internacional. Así, ante respuestas tardías e ineficientes, se evidenció una ausencia de enfoque diferencial que perpetúa la invisibilización de la crisis migratoria y de refugiados en pandemia.

  • Indígenas, sujetos excluidos y marginados por la Constitución mexicana

    En este artículo se hace un recuento del devenir de los derechos a la diferencia en México, desde una perspectiva jurídico-antropológica; se señalan las vicisitudes que las poblaciones indígenas han atravesado en su lucha por el reconocimiento a sus identidades y territorios; y, finalmente, se pone énfasis en el panorama multicultural actual, desarrollando los avances y retos del Estado mexicano en términos de protección y garantías de las poblaciones que han decidido conservar y transmitir formas de vida no occidentales. Palabras claves: México; poblaciones indígenas; multiculturalismo; paz; Constitución; Derechos Humanos.

  • La legislación sobre licencias de maternidad y paternidad como factor de igualdad entre hombres y mujeres: el caso colombiano

    Este trabajo tiene como propósito analizar las iniciativas legislativas del Congreso de la República de Colombia en materia de igualdad de género; de manera específica, en lo referente al régimen de licencias de maternidad y paternidad y la forma como estas influyen en la consolidación de la igualdad entre hombres y mujeres. Las iniciativas legislativas serán agrupadas en tres modelos de licencias: 1. un modelo de distinción entre hombres y mujeres, asociado a un concepto de cuidado feminizado; 2. un modelo de igualdad a partir de la corresponsabilidad, y 3. un modelo intermedio donde prima la liberalidad de los progenitores. Palabras claves: licencia de maternidad; licencia de paternidad; igualdad de género; corresponsabilidad; legislación sobre licencias parentales.

  • El esquema de residencias médicas en Colombia: entre lo laboral y lo estatal

    La Ley 1917 de 2018 crea el Sistema Nacional de Residencias Médicas, que regula todo lo relacionado con la situación prestacional y las condiciones en las cuales los residentes, es decir, quienes se encuentran culminando sus estudios en especialización médico-quirúrgica, llevarán a cabo su formación en las instituciones prestadoras de salud (IPS). Esencialmente, la norma tiene dos aspectos fundamentales: el contrato para la práctica formativa de residentes celebrado entre el residente y las IPS; y el fondo para su financiación, administrado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Por tratarse de una situación sui generis que no cuenta con antecedente legislativo nacional hasta la expedición de la ley en 2018 —norma que con posterioridad sería reglamentada mediante resoluciones y que sería objeto en junio de 2020 de la expedición de un manual operativo del Ministerio de Salud, que acogería su implementación—, resulta, entonces, importante determinar la naturaleza jurídica del contrato especial y del fondo de financiación. Para ello, se usó un método hermenéutico que parte del análisis de los antecedentes de la norma desde las experiencias latinoamericanas y la local. A partir de esto, se identificaron las características del esquema y se procedió a caracterizar el contrato especial financiado esencialmente por el Estado bajo la ley vigente, los reglamentos y el manual operativo. Asimismo, se exponen los regímenes especiales de contratación estatal categorizados bajo cuatro criterios: (i) por fondo, (ii) por la entidad, (iii) por el sector y (iv) por el contrato. Finalmente, se concluirá que tanto el contrato especial como el fondo que permitirá su financiación se tratan de regímenes especiales de contratación. Palabras claves: régimen especial; contrato; seguridad social; residencias médicas; derecho público.

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