Boletín del Centro de Estudios de Derecho Comparado - News

Boletín del Centro de Estudios de Derecho Comparado

Editorial:
Centro de Estudios de Derecho Comparado
Fecha publicación:
2019-10-22

Descripción:

El Centro de Estudios de Derecho Comparado, fundado en 2016, es una red  académica internacional que busca contribuir al estudio de la armonización jurídica en hispano américa, especialmente en los campos de contratos, sociedades y arbitraje. Sus integrantes, son profesores de universidades europeas y americanas con amplia experiencia en docencia e investigación y reconocidos autores. La idea de su creación se gestó a partir de varios encuentros acaecidos en foros y congresos académicos realizados en Bogotá, Madrid, Lléida, Santiago de Chile y Valparaíso. El Centro de Estudios de Derecho Comparado ha establecido alianzas con otras importantes instituciones, academias y centros de Estudio en Europa y América, tales como el grupo Commenda de la Universidad de Valenci (España), el Centro de Estudios de Derecho Privado Latinoamericano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile),  la Academia Internacional de Derecho Comparado (Francia) y también reconocidas editoriales.

Últimos documentos

  • LOS PACTOS DE ACCIONISTAS: ENSAYO SOBRE SU TIPOLOGÍA

    El fundamento de los pactos societarios se encuentra en la autonomía de la voluntad de los socios, según lo cual resulta válido que estos celebren acuerdos tendientes a disciplinar su relación para con otros socios y con la sociedad, sometidos por ende a los requisitos de validez generales de los contratos. En un primer punto se alude a algunos aspectos generales, como son ciertos antecedentes, su fundamento y finalidad, con el fin de entender el contexto de la regulación colombiana sobre los pactos societarios. En segundo lugar, se hace referencia a las concepciones y tipología de tales pactos, según la clasificación normalmente aceptada en la doctrina.

  • INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS JUDICIALES

    La incorporación de nuevas tecnologías en la tramitación de los procesos judiciales ha producido un incremento en el ingreso de solicitudes al Poder Judicial. Asimismo, ha brindado un soporte inconmensurable durante la pandemia, atendido a que ha contribuido para la realización de gestiones esenciales. Tanto es así, que incluso ahora se propone su mantenimiento en el tiempo para descongestionar el sistema. Sin embargo, no debe perderse de vista que el uso de estas tecnologías requiere del asesoramiento permanente en materia de seguridad y de no afectación a garantías fundamentales. En este artículo el autor se refiere a los desafíos que se presentan para el derecho a propósito de la adopción de nuevas tecnologías en los procesos judiciales

  • ABUSO DEL DERECHO A LITIGAR. Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, M.P. Octavio Augusto Tejeiro Duque, 5 de abril de 2021. Sentencia SC1066-2021

    La Corte Suprema de Justicia, en su Sala Civil, decidió un recurso de casación interpuesto por el recurrente contra fallo de segunda instancia en el marco de un proceso iniciado por este en contra de sus socios, porque actuaron de mala fe, con culpa grave y temeridad en el proceso que le instauraron ante la Superintendencia de Sociedades. La Corporación, en sus consideraciones, trajo a colación la teoría del abuso del derecho, la cual establece que el poder que tienen todas las personas de defender sus derechos, cuando han sido violados, no es absoluto; debe ejercerse sin la intención de hacer daño a los demás. De lo contrario, se presentaría un abuso al derecho y una obligación de indemnizar el daño causado.

  • CRONOLOGÍA DE UN DEBATE: LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA COLOMBIANA SOBRE LA IRRENUNCIABILIDAD DE LAS PRESTACIONES DEL ARTÍCULO 1324 DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN AGENCIA COMERCIAL

    El Código de Comercio regula los efectos derivados de la terminación del contrato, entre los artículos 1324 a 1327, que se pueden resumir en: prestaciones a la terminación del contrato (con y sin justa causa); y derechos de retención y privilegio. Entre ellas, merecen especial comentario las prestaciones consagradas en el artículo 1324 del Código. En la primera parte, la norma dispone una prestación que es debida al agente a la terminación del contrato, sin que se haga alusión a causa especial alguna. Basta que el contrato llegue a su fin para que se deba la prestación mencionada. La segunda prestación se debe cuando el empresario revoca o termina unilateralmente el contrato, sin justa causa comprobada. 
 El objetivo de este artículo es mostrar las diversas interpretaciones que ha hecho la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia con respecto a la posibilidad de renunciar o no a dichas prestaciones. El artículo demuestra que la postura de la Corte Suprema de Justicia en relación con la irrenunciabilidad de la denominada “cesantía comercial” consagrada en el inciso 1º del artículo 1324 del Código de Comercio no ha variado desde la sentencia de diciembre 2 de 1980.

  • EL INTERÉS LEGÍTIMO EN LAS ACCIONES DE SIMULACIÓN. Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, M.P. Luis Alonso Rico Puerta, 28 de septiembre de 2020. Sentencia SC3598-2020.

    La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia decidió sobre un recurso extraordinario de casación interpuesto por dos entidades contra sentencia proferida en segunda instancia, con respecto al proceso judicial iniciado por estos mismos. Su pretensión era que se declarara la simulación absoluta de once contratos de compraventa sobre bienes inmuebles celebrados entre los seis demandados. En esta reseña se alude a los principales aspectos del caso y las consideraciones de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en relación con el interés legítimo en las acciones de simulación.

  • RECENSIÓN- GRIMALDOS GARCÍA, M.I. y NAVARRO MATAMOROS, L., La caducidad por tolerancia en el Derecho de marcas, Ed. Dykinson, Madrid, 2020, pp. 137.

    Esta recensión crítica tiene por objeto la última obra jurídica de las profesoras de la Universidad de Murcia, María Isabel Grimaldos García y Linda Navarro Matamoros, constituyendo un estudio novedoso, exhaustivo y de encomiable habilidad analítica sobre la caducidad por tolerancia, institución que goza de una amplia conceptualización dogmática en el seno del Derecho de marcas comunitario. En la monografía de referencia, se plasma con acierto un profundo conocimiento de la caducidad por tolerancia de la marca introducida a principios de siglo (año 2001) en España, aunando las pioneras reflexiones teóricas aportadas por las autoras a la selecta compilación judicial escogida en la obra.

  • UN CASO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL: Cascades Containerboard Packaging – Trenton contra Mosre Trading S.A. Causa 7164-2019. Fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, 4 de febrero de 2021

    Mediante decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de 4 de febrero de 2021, se confirmó de manera unánime el fallo dictado por el 30º Juzgado Civil de Santiago de 22 de abril de 2019, en el caso de Cascades Containerboard Packaging – Trenton contra Mosre Trading S.A (causa C 27501 – 2017), aplicando la Convención de Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías a las pretensiones por incumplimiento contractual planteadas por el vendedor. En este comentario se hace un análisis sobre los considerandos del fallo destacando sus aciertos.

  • CASO CERROMATOSO. La responsabilidad de empresas por daños ambientales, a la salud y desconocimiento de la consulta previa

    El caso de Cerro Matoso fue decidido por la Corte Constitucional de Colombia en sentencia T-733 de 2017, en donde se encontraron violaciones al derecho fundamental de consulta del que gozan comunidades étnicas y daños en su salud, irregularidades en la licencia ambiental otorgada y daños ambientales. Si bien, en 2018 a través del Auto 616/18 la Corte Constitucional declaró parcialmente la nulidad de ciertas medidas adoptadas, se mantuvo el amparo a los derechos fundamentales. En este artículo se analizan los principales problemas en el proceso de otorgamiento y ejecución de la licencia ambiental, que fueron los siguientes: 1. El incumplimiento de la normativa ambiental vigente; 2. La violación a la consulta previa; y 3. Falta de monitoreo y vigilancia por las autoridades ambientales competentes.

  • LA RESPONSABILIDAD DEL PARTÍCIPE INVERSIONISTA EN LOS CONTRATOS DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN. Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, M.P. Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, 14 de septiembre de 2020. Sentencia SC3347-2020.

    La Corte Suprema de Justicia resolvió un recurso de casación interpuesto por una sociedad de construcción, dentro del marco de un proceso ordinario judicial iniciado por esta en contra de otra sociedad de dicha índole y un comerciante inversionista. La accionante pretendía que se condenara a los demandados al pago de perjuicios, intereses comerciales moratorios y la cláusula penal por concepto incumplimiento de los contratos de obra que suscribió con estos. En esta reseña se hace alusión a los principales aspectos del caso y las consideraciones del fallo de la Corte Suprema.

  • Actualización de las cláusulas de fuerza mayor y excesiva onerosidad de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)

    En esta reseña, los autores comentan los aspectos más relevantes de las cláusulas de fuerza mayor y excesiva onerosidad, preparadas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en sus alternativas “forma extensa” y “forma abreviada”. La incorporación de cláusulas que definan y enuncian los posibles casos constitutivos de fuerza mayor, como también de excesiva onerosidad, y las soluciones contractuales frente a tales eventualidades, pueden permitir a las partes de contratos internacionales enfrentar encontrar soluciones más adecuadas a sus necesidades, antes que pretender acudir a reglas nacionales en las cuales estos asuntos suelen regularse de manera disímil.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR