Colombia Internacional - Books and Journals

Colombia Internacional

Editorial:
Universidad de Los Andes (Colombia)
Fecha publicación:
2018-05-24
ISBN:
0121-5612

Últimos documentos

  • Limitations on Democracy in Multilateral Policies to Regulate the Political Participation of Indigenous and Tribal Peoples

    Objective/Context: This paper analyzes the discourse of three supranational policy instruments produced by the International Labour Organization and the United Nations regarding the political participation of Indigenous Peoples. We argue that these discourses promote a utilitarian view of the environment and pose severe limitations on substantial political participation by Indigenous Peoples. Methodology: To support this thesis, we present the results of a Critical Discourse Analysis that reveals how political participation is shaped through discourses, social actors are represented within hierarchical relationships, and nature is defined in terms of an exploitable resource. Conclusions: Our conclusions show that these documents stimulate a form of political involvement by Indigenous Peoples that excludes the administrative and political consequences of dissent and that represents consent as the only possible outcome. Nonetheless, further research is necessary to understand the resonance of these policy instruments within national legal frameworks and their political, environmental, and cultural effects. Originality: The article challenges the conventional assumptions that the success of supranational policies on Indigenous Peoples’ participation depends on the efficiency of their implementation process. Instead, it proposes a discursive comprehension based on the social practices and power relationships that configurate the policies’ discourse to the detriment of substantial political participation.

  • Politicidio de baja intensidad: exterminio territorializado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en el Caribe colombiano, 1991-2005

    Objetivo/contexto: el siguiente artículo analiza el politicidio del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) ocurrido luego de la firma del acuerdo de paz entre esta guerrilla y el Gobierno colombiano en 1991. Se muestra cómo los estudios sobre genocidios y/o politicidios caen en un error al que denominamos en este artículo sesgo de cantidad, en el cual solo son tenidos en cuenta exterminios de grupos políticos a gran escala, y se dejan de lado en el análisis aquellos realizados de manera más selectiva y localizada. A partir de una revisión crítica de la literatura especializada, se construye una tipología sobre las distintas formas de asesinatos políticos y se deriva de esta el concepto de politicidio de baja intensidad, el cual se propone como la categoría de análisis más adecuada para el estudio de caso del PRT. Metodología: estudio de caso realizado a partir de revisión documental y entrevistas semiestructuradas a exintegrantes del PRT, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Conclusiones: dentro de los principales hallazgos se evidencia cómo los politicidios de baja intensidad, como el acontecido con el PRT, se caracterizan por ser ejecutados principalmente a través de violencia selectiva individual, tener un alcance geográfico local/regional, y sus principales responsables tienden a ser grupos paramilitares en alianza con élites locales y agentes del Estado. Originalidad: el artículo hace el aporte teórico de una nueva categoría, la de politicidio de baja intensidad, para el análisis de otros casos de exterminios políticos, y constituye la primera investigación académica centrada en el exterminio del PRT.

  • Brazil's Lost Pathway to Regional Hegemony: Structural Changes in the South American Regional System (1810-2010s)

    Objective/Context: This article addresses the systemic and macro-historical meaning of the position of Brazil in South America. We argue that the Brazilian predominance was an outcome of structural changes in the regional system. Methodology: We trace the process of formation of the South American regional system in the post-independence period, identifying four intervals of regional structural transformation: 1) anarchical system formation (1810-1870s); 2) anarchical stability (1880-1930s); 3) hegemonic transition (1940-2000s); and 4) hegemonic stabilization (2000-2010s). Process tracing and historical-comparative methods help to organize the corresponding causal chains. Conclusions: Our findings show that Brazil’s role in the region is the result of an ongoing process of regional hegemonic stabilization, characterized by (i) a unipolar distribution of power, (ii) a regional governance order, and (iii) a hegemonic ordering principle. Despite the existence of structural conditions for the configuration of a hegemonic structure, the country did not embrace its position as a regional hegemon. Originality: While the literature on the topic mainly focuses on foreign policy and interactional dynamics, this study proposes an explanation focused on regional structural changes, presenting: (i) a theory of systemic complexity and macro-historical changes, and (ii) a theory of systemic structure types, addressing relations between distinct structural elements at the regional level of analysis.

  • 50 (y más) años de resistencia indígena desde el Cauca, Colombia. De la lucha por la tierra hacia la construcción de otro mundo

    Objetivo/contexto: el año 2021 marca el quincuagésimo aniversario del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), primera organización en constituirse en Colombia para reivindicar los derechos territoriales e identitarios de los pueblos indígenas. Desde una perspectiva histórica y después de proponer un acercamiento al concepto de resistencia, se expone la forma como esta se ha expresado desde entonces a través del movimiento indígena. Metodología: las informaciones y reflexiones presentadas se fundan en un corpus de fuentes bibliográficas y documentales, así como en un seguimiento de las movilizaciones políticas de los pueblos indígenas in situ, en medios de comunicaciones, redes sociales digitales, actas oficiales y comunicados varios. Conclusiones: el análisis pone al descubierto la persistencia de la resistencia indígena, pero también una ampliación del proyecto que la acompaña, desde la lucha por la tierra y el territorio hasta esfuerzos igualmente realizados, al lado de otros actores y organizaciones sociales, por un “mejor mundo”. Originalidad: la originalidad del artículo se relaciona con el hecho de que las dimensiones políticas de la resistencia de los pueblos indígenas son poco conocidas. Además, resulta novedoso destacar en su estudio el entrecruce de dinámicas (sub)nacionales y globales, en las que convergen demandas propias de los pueblos indígenas, y cuestiones relacionadas con la sociedad colombiana en su conjunto y/o con el mundo.

  • The Pyschoactive Politics Framework and the Beginning of Coca Eradication in Peru

    Objective/Context: The present article develops a theoretical tool to explain drug policy decisions called the Psychoactive Politics Framework. It is built on the assumption that the design and implementation of drug policies affect several political goals, such as popularity, winning elections, material benefits, and international reputation. Therefore, the framework expects these policies to be the result of national and international incentives that will help policy makers achieve those goals. These are incentives related to public opinion, policy advocacy, crises, pressure, standing, and leadership. Methodology: The second part of the article applies the Psychoactive Politics Framework to explain Peru’s first legislation to eradicate illicit coca crops: the Decree Law 22095 of 1978. Through examining diplomatic cables, protocols of international meetings, and media sources, the analysis gathers evidence in favor and against each of the incentives outlined in the framework. Conclusions: While Peru’s drug policy reform took place in an increasingly prohibitionist international environment, its primary driver was the advocacy of national actors, such as the Ministry of the Interior, the Investigative Police, and the attorney general. Originality: The findings question the popular notion that prohibitionist drug policies in South America resulted exclusively from US pressure. Furthermore, the article presents a coherent tool to carry out theory-guided research about past and present drug policy decisions.

  • La economía política cultural: un campo emergente para el análisis de las transformaciones contemporáneas del Estado capitalista

    Objetivo/contexto: este artículo propone alternativas metodológicas y conceptuales para abordar las transformaciones del Estado capitalista en un contexto global desde una perspectiva marxista. Metodología: en primer lugar, retomamos los aportes teóricos de Nikos Poulantzas y su importancia en los debates sobre la forma-Estado y los procesos de internacionalización. Posteriormente, exponemos los elementos centrales del enfoque estratégico relacional (EER) planteado por Jessop para la comprensión de las selectividades estratégicas que operan dentro del Estado, con énfasis en las selectividades de naturaleza discursiva. Conclusiones: como una alternativa novedosa para el estudio de las selectividades discursivas, presentamos la economía política cultural (EPC) en tanto propuesta que, en términos teóricos y metodológicos, puede aportar elementos para el análisis de los imaginarios políticos y económicos, así como de su papel en la reproducción global de la hegemonía y el cambio social. Originalidad: se aborda la vigencia de un campo de estudios transdisciplinar emergente para el análisis del Estado en el capitalismo global que, pese a su potencia, cuenta con poca literatura en español que profundice en la materia. Asimismo, se destaca su importancia a la hora de ir más allá del “nacionalismo metodológico” y analizar la interacción de escalas nacionales e internacionales en la transformación de los proyectos de Estado. Por último, se enfatiza en los vacíos que tanto en términos empíricos como teóricos persisten sobre las modificaciones que la globalización neoliberal ha supuesto para los Estados capitalistas dependientes o periféricos.

  • UNASUR: An Eclectic Analytical Perspective of its Disintegration

    Objective/Context: This article aims to explain the causes of the virtual disintegration of the Union of South American Nations (UNASUR) from the perspective of analytical eclecticism. It is part of the growing literature around the debate on the end of International Relations theory in which analytical eclecticism and integrative pluralism emerge as viable but contested explanatory strategies. Methodology: Based on recent historical evidence and a voluminous body of research on the object of study, we start from analytical eclecticism and sequentially analyze UNASUR from neoclassical realism, institutional liberalism, and social constructivism to comprehensively explain the case. Conclusions: While any of our three approaches can convincingly explain the reasons for UNASUR’s failure, none of them by itself captures the full complexity of its demise. The explanations provided by these analytical approaches are not contradictory but complementary. The creative combination of different International Relations approaches enhances our understanding of an atypical case in the history of Latin American regionalism, generally characterized by the resilience of regional organizations. The analysis of the disintegration of UNASUR reveals structural challenges and tension factors for South American regionalism. It helps understand why PROSUR, as the supposed successor to UNASUR, has not yet taken off. Originality: Research on UNASUR and its destiny has been prolific. Rival explanations such as neoclassical realism, institutional liberalism, and social constructivism have prevailed. This article is the first to collect and integrate these explanations to provide a comprehensive response that accounts for the complex process of South American disintegration.

  • El desarrollo dependiente: treinta años de opinión pública en América Latina

    Objetivo/contexto: este artículo explora las razones detrás del desbalance y las limitaciones que persisten en América Latina para acceder a información de opinión pública en materia de preferencias sobre políticas públicas. Metodología: presenta un análisis descriptivo sobre el desarrollo de los estudios de opinión pública en la región, con base en entrevistas a académicos y encuestadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. Conclusiones: si bien la disponibilidad de datos para estudiar la opinión pública en América Latina ha aumentado significativamente en las últimas tres décadas, persisten limitaciones para estudiar la opinión en materia de política pública debido a tres factores: (i) los estados latinoamericanos han jugado un papel esporádico en la generación de información para hacer investigación en este campo. (ii) el papel del sector privado y los políticos como financiadores y generadores de datos de opinión pública hace que la disponibilidad de información sea poco sistemática y de acceso limitado. (iii) la agenda de los estudios de opinión pública de acceso abierto es definida por académicos del Norte Global, cuya agenda de investigación se mueve más hacia los temas de estabilidad y valores democráticos que hacia las preferencias de los ciudadanos en materia de política pública. Originalidad: este trabajo contribuye a tener un panorama descriptivo más completo sobre la evolución de la sub-disciplina de la opinión pública en América Latina. Además, resalta la necesidad de que existan fondos públicos para revelar de forma sistemática las preferencias por políticas públicas de los ciudadanos de la región y que los microdatos sean de acceso público para informar la toma de toma de decisiones políticas y la investigación académica

  • Sobornos y aceptación social en Perú: una aproximación con métodos mixtos

    Objetivo/contexto: ¿qué puede llevar a algunas personas a ser más propensas a mentir sobre su participación en la corrupción? Sostenemos que un enfoque psicológico para el estudio de la corrupción es importante para comprender quién miente sobre el comportamiento corrupto y por qué. Dado que los sesgos de deseabilidad social (SDB, por sus siglas en inglés) están relacionados con el carácter apropiado del comportamiento, en un contexto donde la corrupción está muy extendida las normas sociales pueden entrar en conflicto y dar lugar a SDB en encuestas con preguntas directas sobre comportamiento corrupto en el pasado. Además, debido a la existencia de normas contradictorias, algunos subgrupos de la población pueden verse particularmente afectados por este tipo de sesgo. Por lo tanto, las diferencias en la exposición a los niveles de corrupción entre los grupos sociales y las diversas expectativas sobre el comportamiento apropiado entre los referentes sociales podrían explicar las variaciones en las actitudes y los comportamientos dentro de la sociedad. Metodología: los grupos focales, el experimento de lista (list experiment) y los datos de encuestas en conjunto brindan evidencia que respalda nuestro enfoque psicológico. Conclusión: en general, confirmamos que el SDB funciona incluso en un contexto en el que la corrupción está muy extendida, como es el caso de Perú. Estadísticamente hablando, encontramos evidencia de que la socialización de género es una fuente importante de SDB cuando se informa directamente sobre comportamiento de soborno en el pasado. Sin embargo, otras diferencias sustantivas, no estadísticamente significativas, relacionadas con la edad merecen mayor discusión e investigación. Originalidad: este trabajo tiene dos contribuciones principales. Primero, destaca la importancia de diseñar medidas discretas al estudiar la prevalencia de prácticas corruptas en América Latina. Segundo, muestra que las intervenciones de política para combatir la corrupción pueden no ser igualmente efectivas en diferentes grupos de la población

  • ¿Legitimidades fragmentadas? Apoyo a la democracia en la región andina

    Objetivo/contexto: el apoyo ciudadano a la democracia está en cuestión. En el caso de América Latina, los indicadores de apoyo a la democracia han mostrado descensos marcados durante toda la última década. Esto es particularmente evidente en los países de la región andina, donde los retrocesos recientes en la legitimidad de las instituciones democráticas han estado acompañados de procesos electorales problemáticos y profundamente cuestionados por sus ciudadanos. Metodología: empleando datos recientes de dos de las principales fuentes de información de opinión pública comparativa disponibles para América Latina, el Barómetro de las Américas y la Encuesta Mundial de Valores, este trabajo se enfoca en indicadores de apoyo ciudadano a la democracia en cuatro países de la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) e indaga el efecto que la aprobación del Gobierno tiene sobre estos. Se emplea un diseño metodológico que reconoce distintos niveles en el apoyo a la democracia y se discute la hipótesis de que los efectos deberían ser distintos entre los niveles analizados. Conclusiones: los resultados muestran que los niveles más concretos o superficiales de apoyo a la democracia son influenciados más fuertemente por la posición política de las personas, mientras que en la mayor parte de los casos las diferencias no llegan al nivel de los valores que sustentan la democracia. Originalidad: la metodología permite identificar la multidimensionalidad del apoyo ciudadano a la democracia y cómo este apoyo, según el nivel, depende de distintos factores. Las conclusiones muestran evidencia de la existencia de dinámicas comunes a distintas sociedades en relación con la democracia

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