Colombia Internacional - Books and Journals

Colombia Internacional

Editorial:
Universidad de Los Andes (Colombia)
Fecha publicación:
2018-05-24
ISBN:
0121-5612

Últimos documentos

  • Decidiendo por quién votar. Evidencia experimental del efecto de las emociones en el voto

    Objetivo/contexto: ¿qué efecto tienen las emociones transmitidas por los candidatos en los votantes? En las campañas electorales, los candidatos no solo informan al votante de sus posiciones en políticas públicas o el partido político al que representan. También transmiten emociones. En este trabajo investigamos el efecto que estas tienen en el voto. Metodología: se diseñaron dos experimentos de encuestas y se aplicaron a una muestra representativa de la población residente en Chile, durante los meses de mayo y junio de 2019. Estos experimentos permiten evaluar cómo las emociones transmitidas por los candidatos, a través de sus rostros y discurso político, pueden afectar la preferencia por uno de ellos Conclusiones: los resultados muestran que la valencia de las emociones es un factor relevante en la decisión del voto, particularmente cuando se transmite a través de expresiones faciales. Las emociones positivas aumentan la probabilidad de votar por un candidato. Cuando consideramos las emociones transmitidas a través del discurso, encontramos que las emociones positivas sobre el futuro aumentan la probabilidad de votar por ese candidato. Originalidad: este trabajo realiza dos aportes: por una parte, contribuye al estudio del impacto de las emociones en América Latina, lugar donde poco se ha avanzado en estas materias; por otra, el uso de experimentos permite evaluar el efecto de las emociones transmitidas por los candidatos.

  • The Controversy of Lateralisms: A Comparison between FTAs of China and the United States

    Objective/Context: In this study, we aim to evaluate the expansion of bilateralism. Indeed, the multilateralism-regionalism dichotomy fails to accurately account for the scopes of trade integration occurring in the past two decades. Methodology: In order to assess the rise of bilateralism, we methodologically choose to examine the protagonist role played by China and the US in the international integration scenario. Conclusions: Empirically, our results show that China and the US hold roughly the same number of FTAs in effect. Our results unveil three major discrepancies that stand out as distinguishing national strategies towards trade agreements. First, concerning profile policy - we show, confirming previous theoretical studies, that the US follows a standard trade strategy while China favors an idiosyncratic posture in the scope of its trade deals. Second, we find out that China shows a clear preference for making trade deals with neighboring countries, which ratifies China´s strategy to consolidate its regional hegemony in Asia. Third, our hypothesis of political proximity proves to be more influential to Chinese trade authorities’ initiatives. Originality: Our main contribution lies in comparing bilateral and regional/multilateral trade agreements regarding the scope of goods and services, the geopolitical context, and the degree of policy flexibility. Theoretically, we show that regionalism and bilateralism benefit its parties by negotiating profits and losses in trade deals; the latter allows for an even more tailored agreement via discretionary measures pertinent to the countries’ needs.

  • Analizando la variación de las demandas étnicas: el caso mapuche en Chile

    Objetivo/contexto: este artículo trata sobre la variación interna de las demandas existentes en el conflicto étnico mapuche-Estado en Chile. La evidencia recopilada para cada comunidad mapuche que habita entre las regiones del Biobío y La Araucanía en Chile demuestra la importancia del caso al poner de manifiesto la heterogeneidad de las demandas que se presentan al Estado; también es un revelador ejercicio para hacer viajar a unidades intragrupo el estudio de los conflictos étnicos. Metodología: la investigación fue guiada por un análisis de autocorrelaciones espaciales y regresiones jerárquicas con variables contextuales. Los datos fueron recolectados durante 2018 y 2019 en fuentes primarias y secundarias, para un total de 2.524 comunidades mapuche ubicadas entre las regiones del Biobío y La Araucanía. Se clasificó la comunidad en 1: autonomista, 2: discrepante, 3: no sobresaliente y 0: cuando no se encontraba información. Conclusiones: el artículo permite evidenciar la variación existente dentro del caso; también se avanzó en testear variables explicativas, como por ejemplo el tamaño del grupo, la longevidad de las comunidades y/o el efecto contagio. Por su parte, la hipótesis central clima de opinión invita a ser cautelosos con las conclusiones; sin embargo, resaltamos el poder explicativo dentro del modelo jerárquico, donde la opinión a nivel comunal permite al menos observar la variación entre las demandas. Originalidad: la variación de las demandas dentro de los grupos étnicos es un fenómeno poco estudiado en las investigaciones globales sobre conflictos étnicos, por lo que el caso mapuche en Chile constituye una tremenda oportunidad de seguir profundizando los conocimientos asociados a las condicionantes de las demandas que presentan los grupos al Estado. Por otro lado, las conclusiones invitan a reflexionar en torno al clima de opinión que los grupos étnicos tienen con respecto al Estado, especialmente para el caso mapuche en Chile, situación que apoyaría la búsqueda de respuestas dentro del conflicto.

  • Corporate Networks and Business Influence in Panama, Costa Rica, and El Salvador

    Objective/Context: This paper explores the relationship between corporate networks and business influence to figure out the conditions of state capture. Methodology: We analyze corporate networks through interlocking directorates in three Central American countries - Panama, Costa Rica, and El Salvador - using network analysis, and we pinpoint the relationship between the structure of the corporate network and two corporate political actions: contributions to presidential campaigns and revolving doors. Conclusions: Results show corporate networks were fragmented in the three Central American countries, except for a well-connected business cluster in Panama. The organization of business elites based on a single cohesive business cluster could facilitate coordination to finance political parties, which gives them more strength to demand government posts. On the other side, the absence of connections between business elites makes it difficult to reach agreements and weaken business influence. Findings suggest that networking among some (not all) business elites can be a source that precedes state capture, as it organizes access to the state through collective mobilization of resources and coordinated action planning. Originality: This paper is the first study on networks of interlocking directorates in Central American economies and combines original data on contributions to electoral campaigns and revolving doors. Therefore, it can be a benchmark for future studies on business power. In addition, this study introduces the analysis of interlocking directorates in the literature on state capture.

  • Violencia política contra las mujeres en México y Ecuador (2016-2019)

    Objetivo/contexto: el artículo analiza diez casos de violencia política contra mujeres electas y candidatas a cargos en los órganos ejecutivos y legislativos en México y en Ecuador, a partir de su vinculación a un orden jerárquico de género. Metodología: el estudio de caso explicativo y múltiple se compone de cinco casos de violencia política contra las mujeres en México y cinco en Ecuador. Se aplica el análisis crítico del discurso, en su vertiente política, para dar cuenta de los roles y estereotipos de género que sustentan esta violencia y la articulan a un orden de género que subordina a las mujeres en la política. Conclusiones: la violencia política contra las mujeres se enmarca en disputas específicas de los sistemas político-electorales en que se desarrolla, lo cual contribuye a que se pierda de vista su especificidad. Pese a ello, y a la naturaleza diversa de sus manifestaciones, que determina su visibilidad, el núcleo articulador es un orden dicotómico de género como parte del cual las mujeres siguen siendo representadas como sujetos incapaces de desempeñarse en el ámbito político. Originalidad: se reconstruyen casos de violencia política contra las mujeres en dos países, como aporte a un concepto de reciente discusión, cuya pertinencia continúa en debate. El artículo revisa dichos debates y contribuye a situarlos en la práctica política de las mujeres latinoamericanas, desde la cual se generó precisamente la necesidad de reconocer una violencia específica y actual que atenta contra sus derechos.

  • Entre sueños, montañas y vallenatos. Aprendizajes sobre la expansión regional de las FARC-EP en el Caribe

    Objetivo/contexto: este artículo surge de un estudio de la historia del bloque Caribe de las FARC-EP y busca enriquecer las explicaciones entorno a la expansión territorial de la guerrilla con elementos de orden ideacional y cultural. Discutimos algunos hábitos de pensamiento sobre esa expansión examinando los tiempos y las contribuciones político-artísticas de la "cohorte" de militantes del movimiento Unión Patriótica que ingresó al grupo insurgente. Metodología: realizamos una revisión sistemática de la historiografía y de fuentes documentales de las FARC-EP y entrevistamos a antiguos guerrilleros y políticos locales entre 2018 y 2020. Conclusiones: la historia del proceso de expansión territorial de las FARC-EP debe incorporar las decisiones de su II Conferencia. Además, la potente relación entre el "centro político" y el nivel "descentralizado" de la insurgencia permitió que la cohorte de militantes de la UP que entró a la organización la fortaleciera con proyectos musicales y radiales que terminaron siendo nacionalizados por parte del Secretariado y convertidos en elementos centrales de su política cultural. Originalidad: ofrecemos una reflexión novedosa sobre los procesos de expansión territorial de las guerrillas en Colombia al incorporar nuevas preguntas sobre sus tiempos, motivaciones y modos. También arriesgamos una interpretación del encuentro entre guerrilla y sociedad regional que rastrea elementos socioculturales, permite explorar las complejas interdependencias entre el nivel nacional y el regional de la guerrilla, y la forma como la organización apropió elementos de la región -como el vallenato- para acumular poder simbólico, legitimidad cultural y ganar proyección nacional.

  • Brasil e Forças Armadas: dissuasão, política externa e emprego interno

    Objetivo/contexto: neste artigo, analisam-se os objetivos e as principais atribuições das Forças Armadas brasileiras, por meio da confrontação de suas dimensões interna e externa com a realidade das instituições militares. Metodologia: por meio da análise de documentos de defesa e fontes secundárias, o estudo de caso discute as três destinações principais das instituições militares: a defesa da pátria, o uso dos militares em prol da política externa e seu emprego no interior do país. Conclusões: a partir das evidências, concluímos que, apesar do porte econômico do país e da ambição dos documentos, a consecução dos objetivos enfrenta constantes desafios. Grandes projetos voltados para a dimensão externa de defesa são constantemente comprometidos pelas imposições orçamentárias; a conexão entre defesa e política externa é evidente apenas em alguns momentos da política nacional, e o recorrente emprego dos militares nas operações de garantia da lei e da ordem e em atividades subsidiárias no interior do país se apresenta como uma disfunção dos objetivos principais das Forças Armadas. Originalidade: o estudo destaca-se pelo paralelo realizado entre as três destinações principais das Forças Armadas brasileiras prescritas nos documentos de defesa e a realidade; dessa forma, diferencia-se da maioria dos trabalhos existentes que abordam uma destinação ou dimensão específica ou partes delas.

  • Cambiando la cerradura. Intenciones legislativas del proyecto de ley de migraciones en Chile

    Objetivo/contexto: las democracias latinoamericanas del siglo XXI enfrentan una tensión entre “proteger” la soberanía estatal con políticas inmigratorias más restrictivas y adscribirse a los diálogos y acuerdos internacionales más liberales, que promocionan los derechos y la movilidad humana. Una mayor migración intrarregional, especialmente desde Venezuela, ha llevado a varios países a restringir derechos y libertades previamente reconocidos. Nuestro objetivo es profundizar en este giro hacia la restrictividad mediante un análisis empírico de las tendencias e intenciones legislativas de inmigración en Chile. Metodología: desde 2018, el Gobierno de Chile ha promovido medidas para “ordenar” y “regular” la inmigración. Entre estas, modificar la Ley de Migraciones de 1975. Empleamos el índice de políticas de inmigración en comparación (IMPIC), utilizando el proyecto de Ley 8970-06 y la Ley 20430 de refugiados. Conclusión: la administración chilena presenta intenciones legislativas de una mayor restrictividad frente a la inmigración económica y la reunificación familiar, que se direccionan a constreñir la movilidad humana. Originalidad: el artículo extiende el uso de IMPIC en 2010 a 2019, y lo aplica por primera vez en las intenciones legislativas de un gobierno incumbente para comprender mejor los cambios en las estrategias del país como un Estado migratorio

  • Migración internacional y política migratoria en Chile: tensiones entre la soberanía estatal y las ciudadanías emergentes

    Objetivo/contexto: las migraciones internacionales abren el debate sobre ciudadanía, inclusión y derechos humanos, pero también sobre soberanía, seguridad nacional y selectividad. Chile no es ajeno a estas tensiones, desafíos y oportunidades. En este artículo, analizamos las narrativas sobre migración internacional y cómo esas ideas se expresan en los proyectos de ley de extranjería y migración en el país, abordando el periodo comprendido desde los años noventa hasta la actualidad. Metodología: recurrimos a una metodología cualitativa y un estudio de caso para examinar en profundidad los factores históricos y políticos. De igual forma, incluimos el análisis histórico para evidenciar las continuidades y cambios en la conceptualización de la migración internacional y en los proyectos de ley. Conclusiones: existe una lucha por definir los límites de lo nacional/internacional que impregna las discusiones sobre ciudadanía y migración internacional. Igualmente, compiten enfoques centrados en la seguridad nacional con enfoques centrados en derechos. Estimamos que luego del estallido social en Chile hay una nueva estructura de oportunidades políticas y sociales para discutir una ley de migración y una constitución que aborde los derechos de las personas migrantes, las normas de un debido proceso, y los mecanismos de participación social y política. Originalidad: este artículo discute sobre reconocimiento y representación de las ciudadanías emergentes, tema fundamental en las cada vez más numerosas sociedades multiculturales del siglo XXI. Asimismo, se incluye una perspectiva internacional y politológica, pocas veces utilizada en los estudios migratorios, particularmente en Chile

  • Políticas de control migratorio en Argentina: de las tecnologías del límite a las tecnologías de la frontera (1915-1950)

    Objetivo/contexto: el objetivo de este artículo es analizar el desarrollo institucional de las tecnologías de identificación, registro y vigilancia como herramientas centrales en la producción de información para la clasificación, selección y control de las migraciones internacionales en el periodo que va de 1915 a 1950 en Argentina. Metodología: el método seleccionado es de tipo cualitativo, centrado en la recopilación de documentos, entre los que predominan leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y comunicaciones consulares. El análisis de los documentos permitió reconocer a los actores del control migratorio, diferenciar las tecnologías de acuerdo con la información que producen y construir las categorías analíticas que estructuran los modos en que el Estado abraza a los individuos no-nacionales. Conclusiones: el artículo concluye que el paso del control del ingreso al control de la permanencia requirió del desarrollo de nuevas tecnologías de identificación, registro y vigilancia, así como también de burocracias e instituciones capaces de producir información sobre la residencia autorizada de los inmigrantes en el “territorio nacional”. En este sentido, enfatiza que los procesos de control migratorio no pueden desarrollarse sin las tecnologías que posibilitan la identificación de los individuos y su clasificación como deseables e indeseables. Originalidad: la originalidad del artículo reside, por un lado, en la comprensión de las tecnologías desde el punto de vista de la producción de información, y por otro, en el entendimiento del control migratorio a partir de una noción de frontera que se extiende hacia el interior de los límites territoriales a través de nuevas instituciones y tarjetas de identidad individual

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR