Corte Constitucional - Case Law

Corte Constitucional

Tipo de Resolución

Decision

Últimos documentos

  • Auto nº 1188/21 de Corte Constitucional, 18 de Enero de 2022

    Solicitud de adición de la Sentencia T-148/21. La peticionaria argumentó que algunos puntos no fueron definidos al proferir el precitado fallo, pese a ser determinantes para la resolución de la controversia. En concreto, estimó que se omitió la valoración de numerosas pruebas allegadas al proceso. La Corte RECHAZÓ por improcedente la anterior pretensión, dado el incumplimiento del presupuesto formal de carga argumentativa. Ello, por cuanto se constató que la solicitud de complementación se incoó con el único propósito de que se adicione la sentencia en los términos que, a juicio de la solicitante, se hacía necesario.

  • Sentencia de Tutela nº 453/21 de Corte Constitucional, 14 de Diciembre de 2021

    El actor considera que Colpensiones vulneró sus derechos fundamentales al negarle la revisión de un dictamen de pérdida de capacidad laboral del cual depende el reconocimiento de la sustitución pensional de su progenitora, en calidad de hijo en estado de invalidez. El argumento de la entidad fue que la fecha de estructuración era anterior a la muerte de la causante, pero sin tener en cuenta ni valorar de forma integral la historia clínica y los demás elementos probatorios aportados en el trámite. Se aborda temática relacionada con: 1º. El alcance del derecho a la seguridad social y su relación con el derecho al mínimo vital. 2º. Los requisitos para acceder a una sustitución pensional como hijo en estado de invalidez. 3º. La línea jurisprudencial de la Corte Constitucional en casos de reconocimiento a la sustitución pensional de hijos en estado de invalidez, cuando la fecha de estructuración del dictamen de pérdida de capacidad laboral es posterior al fallecimiento del causante. Se CONCEDE el amparo invocado y se ordena a la entidad liquidad, reconocer y pagar la prestación reclamada por el peticionario.

  • Sentencia de Tutela nº 447/21 de Corte Constitucional, 10 de Diciembre de 2021

    El actor considera que las autoridades judiciales cuestionadas desconocieron sus derechos fundamentales al negar las pretensiones por él invocadas dentro del proceso de nulidad y restablecimiento del derecho que adelantó en contra del acto administrativo por el cual fue retirado del servicio activo de la Armada Nacional, por llamamiento a calificar servicios a pesar de encontrarse en incapacidad médica. Se aborda temática relacionada con la procedencia excepcional de la acción de tutela contra providencias judiciales y el cumplimiento de los requisitos generales de procedencia y específicos de procedibilidad de la misma. Luego de verificar el incumplimiento de algunos de los requisitos generales de procedencia, la Corte decidió confirmar la decisión de instancia que declaró IMPROCEDENTE la acción de tutela invocada.

  • Sentencia de Constitucionalidad nº 443/21 de Corte Constitucional, 9 de Diciembre de 2021

    ESTUDIO DE TRATADO INTERNACIONAL, PROTOCOLO Y LEY APROBATORIA DE LOS MISMOS. Revisión de constitucionalidad del Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Francesa para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, y de su Protocolo, suscritos en Bogotá, el 25 de junio de 2015, y de la Ley 2061 de octubre 22 de 2020, por medio de la cual fueron aprobados. Luego de hacer el análisis correspondiente la Sala Plena concluyó que el tratado, su protocolo y ley aprobatoria cumplieron los requisitos formales para su expedición, en sus fases previa gubernamental, trámite ante el Congreso de la República, sanción presidencial y envío a la Corte Constitucional. En relación con el estudio de los objetivos y el alcance de los convenios de doble imposición, así como, la constitucionalidad del tratado sub examine, a partir del examen de cada uno de los artículos que integran la ley aprobatoria y el instrumento internacional en cuestión, así como su preámbulo y protocolo, la Corporación concluyó que también se ajusta a la Carta Superior. Con base en lo anterior, se declara la EXEQUIBILIDAD de los instrumentos jurídicos analizados en esta ocasión.

  • Sentencia de Tutela nº 437/21 de Corte Constitucional, 9 de Diciembre de 2021

    La accionante actúa en calidad de agente oficiosa de un sobrino de diez años de edad, que se encuentra en situación de discapacidad y que no ha recibido servicios educativos por lo que se encuentra descolarizado. Considera que la entidad accionada vulneró derechos fundamentales como consecuencia de la negativa de prestar el servicio educativo, de conformidad con la situación particular del niño. En el trámite de revisión la Sala conoció que la accionada otorgó un cupo escolar en una institución capacitada para prestar el servicio educativo de acuerdo a la particular condición del agenciado, toda vez que cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por docentes especializados en atención a niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad y profesionales en las áreas de fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología y auxiliares de enfermería, además de tener matriculados a otros menores en la misma situación. Se aborda temática relacionada con: 1º. El interés superior del menor de edad en la labor administrativa y judicial. 2º. La protección reforzada de personas en situación de discapacidad. 3º. El derecho a la educación, la educación inclusiva y la protección integral a esta garantía constitucional. 4º. El derecho a la educación en el marco de la pandemia causada por el Covid-19. 5º. El derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. 6º. El Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad. 7º. El derecho a la familia, al amor y al cuidado de los menores de edad. La Corte consideró que la solicitud de amparo no se limita a la asignación de un cupo y a la inscripción del menor en un colegio, sino que plantea la vulneración de derechos en las instancias de acceso y adaptabilidad del servicio educativo y, con ello, todas las facetas del derecho a la educación, por no haberse realizado las valoraciones necesarias para determinar la medida educativa procedente y los ajustes razonables requeridos. Se CONCEDE el amparo invocado y se imparten una serie de órdenes conducentes a hacer efectivo el goce de los derechos tutelados.

  • Sentencia de Tutela nº 444/21 de Corte Constitucional, 9 de Diciembre de 2021

    El actor tiene 38 años de edad y sufre varias patologías por las cuales recibe tratamiento psiquiátrico y medicación. La vulneración de derechos por parte de la entidad territorial accionada se predica de la decisión de no renovar el contrato de prestación de servicios suscrito con el peticionario, lo que llevó a este a no poder adquirir los medicamentes prescritos por el especialista para continuar con su tratamiento. La entidad fundamentó la terminación del contrato en el cumplimiento del plazo de ejecución estipulado en el mismo. Se analizan los siguientes temas: 1º. Las características del contrato de prestación de servicios celebrado con entidades estatales y su relación con el contrato de trabajo y, 2º. La estabilidad ocupacional reforzada como derecho fundamental. La Corte constató que en el presente asunto no se satisfizo el requisito de subsidiariedad, en tanto existe una vía idónea que aún no ha sido agotada y no se percibe la ocurrencia de un perjuicio irremediable o una situación que ponga al peticionario en situación de indefensión, de manera que amerite la intervención excepcional del juez constitucional. Con base en lo anterior se confirmó la decisión de instancia que declaró la IMPROCEDENCIA del amparo invocado.

  • Sentencia de Tutela nº 430/21 de Corte Constitucional, 7 de Diciembre de 2021

    DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA COMO EXPRESION DEL PRINCIPIO DE PROHIBICION DE DISCRIMINACION EN EL EMPLEO Y SUSPENSION DEL CONTRATO LABORAL POR FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO QUE TEMPORALMENTE IMPIDA SU EJECUCION En tres acciones de tutela formuladas de manera independiente los accionantes aducen que sus derechos fundamentales fueron vulnerados por sus empleadores, al suspenderles sus contratos de trabajo. Algunos de los peticionarios alegaron además que sufren determinadas patologías que les dificultan el normal desempeño de sus funciones, por lo cual solicitaron la protección de su derecho a la estabilidad laboral reforzada y, consecuentemente, su reintegro. Se aborda temática relacionada con: 1º. El derecho a la estabilidad laboral reforzada como expresión del principio de prohibición de discriminación en el empleo. 2º. La suspensión del contrato laboral por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución. En este punto, se analizó la aplicación del mandato de no discriminación en esta circunstancia contractual y, 3º. Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional durante el Estado de emergencia económica, social y ecológica generada por el COVID 19, para proteger a los trabajadores del sector privado. La Corte decidió conceder el amparo en un expediente y negarlo en los otros dos.

  • Sentencia de Tutela nº 431/21 de Corte Constitucional, 7 de Diciembre de 2021

    ACCION DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIAS JUDICIALES-IMPROCEDENCIA POR CUANTO NO SE CONFIGURARON LOS DEFECTOS ALEGADOS, NI HUBO VULNERACIÓN DE PRINCIPIO DE LA DOBLE CONFORMIDAD En dos acciones de tutela formuladas de manera independiente se adujo que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia vulneró derechos fundamentales, al proferir la decisión que resolvió la impugnación de la condena de los actores. En un caso se alegó que dicho fallo impidió al peticionario acudir a la casación para exponer algunas irregularidades y en el otro, que desconoció el numeral 7º del artículo 235 de la Constitución, modificado por el Acto Legislativo 01 de 2018, al impedir presentar el recurso de casación. Se atribuye a dicha decisión los defectos procedimental, violación directa de la Constitución, desconocimiento del precedente de tutela de la Sala de Casación Civil y falta de motivación. Se Aborda temática relacionada con: 1º. El recurso extraordinario de casación en materia penal. 2º. Desarrollo constitucional del derecho a la doble conformidad en materia penal. 3º. Desarrollo jurisprudencial del mecanismo procesar para garantizar el derecho a la doble conformidad en materia penal. Impugnación especial. La Corte encontró que no se violaron las garantías constitucionales alegadas y, por ello, decidió confirmar la decisión de instancia que NEGÓ el amparo invocado.

  • Sentencia de Tutela nº 432/21 de Corte Constitucional, 7 de Diciembre de 2021

    La accionante actúa como agente oficiosa de un hijo de 25 años de edad que presenta un diagnóstico de salud mental de dependencia y carece de un trabajo remunerado. Se cuestiona la providencia que accedió a las pretensiones de una demanda de exoneración de alimentos promovida por el padre del agenciado, pues se alega que ésta incurrió en error inducido y en defecto fáctico, al no tener en cuenta las pruebas que acreditaban que por la condición de discapacidad se tenía la calidad de acreedor alimentario. La autoridad judicial encontró acreditada la ausencia de necesidad de alimentos por el demandado, toda vez que la discapacidad de orden médico que presenta es en el aspecto psicológico, la cual no le impide realizar una vida autónoma e independiente y entrar al mercado laboral para percibir sus propios ingresos. Se verifica el cumplimiento de los requisitos generales de procedencia de la acción de tutela contra providencias judiciales, se hace una caracterización de los defectos alegados, se reitera jurisprudencia relacionada con la protección constitucional a las personas en situación de discapacidad y se analiza el tema del derecho de alimentos a la luz del ordenamiento colombiano. Se CONCEDE el amparo invocado, se deja sin efectos el fallo cuestionado y se ordena proferir uno nuevo en el que se tenga en cuenta las razones expuestas en la presente decisión.

  • Auto nº 1134/21 de Corte Constitucional, 6 de Diciembre de 2021

    Con el presente auto la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025/04 da respuesta a la solicitud de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, relacionada con el suministro de los nombres y los documentos de identificación de las víctimas étnicas de violencia sexual, registradas en los anexos reservados del Auto 092/08 y 009/15. De manera específica se le pidió a la entidad precisar su requerimiento y, en tal sentido, indicar por qué, a la luz de los objetivos, mandatos o funciones de dicho organismo, considera necesario contar con la precitada información, y de qué manera se salvaguarda la reserva de la misma, con la finalidad de garantizar los derechos de las víctimas.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR