Corte Constitucional - Case Law

Corte Constitucional

Tipo de Resolución

Decision

Últimos documentos

  • Sentencia de Unificación nº 209/21 de Corte Constitucional, 1 de Julio de 2022

    Tutela judicial efectiva. Proceso electoral. Administración pública. Derecho fundamental a la oposición política

  • Sentencia de Constitucionalidad nº 187/22 de Corte Constitucional, 22 de Junio de 2022

    REVISION DE CONVENIO INTERNACIONAL, DE SU PROTOCOLO Y DE LA LEY APROBATORIA DE LOS MISMOS. Control de constitucionalidad del Convenio entre la República de Colombia y Japón para la eliminación de la doble tributación con respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención y elusión tributarias y de su Protocolo, suscritos en Tokio el 19 de diciembre de 2018, asó como de la Ley 2095 del 1º de julio de 2021, por medio de la cual fueron aprobados dichos instrumentos internacionales. La Sala Plena concluyó que el tratado y su ley aprobatoria satisfacen los requisitos formales para su expedición en sus fases previa gubernamental, trámite ante el Congreso de la República, así como sanción presidencial y envío a la Corte Constitucional. También concluyó que todos los artículos que forman parte de la ley aprobatoria, del Convenio y de su protocolo son compatibles con la Constitución Política porque, entre otros aspectos, tienen fundamento en los principios de reciprocidad y soberanía nacional, que gobiernan las relaciones internacionales (artículos 9 y 226 de la CP), y en los principios de justicia y equidad tributaria, que fundamentan el sistema tributario (artículo 363 ídem). Con base en lo anterior se declara la EXEQUIBILIDAD de los instrumentos internacionales revisados, al igual que de su Ley Aprobatoria.

  • Auto nº 805/22 de Corte Constitucional, 14 de Junio de 2022

    Con el objeto de contar con elementos de juicios relevantes para adoptar una decisión de fondo se decreta la práctica de varias pruebas y se decreta la suspensión de los términos por el lapso de un mes contado a partir de la notificación del presente proveído, con sujeción a lo establecido en el artículo 64 del Acuerdo 02 de 2015. Se dispone que, una vez las pruebas sean allegadas al expediente, la Secretaría General de la Corporación deje las mismas a disposición de las partes y de los terceros con interés legítimo, por el término de tres días hábiles, para que puedan emitir pronunciamiento en caso de estimarlo necesario y se garantice el derecho de contradicción en materia probatoria.

  • Auto nº 802/22 de Corte Constitucional, 10 de Junio de 2022

    Con el presente auto la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025/04 corre traslado del Informe Anual del Gobierno Nacional que corresponde a la vigencia del año 2021, a la Procuradora General de la Nación, al Defensor del Pueblo, al Contralor General de la República, a la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Consejo Noruego para los Refugiados, para que presenten un análisis sobre el mismo y, si lo consideran pertinente, se pronuncien sobre el mismo.

  • Auto nº 803/22 de Corte Constitucional, 10 de Junio de 2022

    Con el presente auto la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025/04 corre traslado al Director de la Unidad para las Víctimas y a la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio del fallo de tutela del 5 de mayo de 2022, proferido por la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, el cual advierte sobre un posible retroceso en el componente de vivienda para víctimas de desplazamiento forzado, para que se pronuncien sobre el mismo. Igualmente se ordena correr traslado del mismo proveído a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República, a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión de Seguimiento a la Política Pública de Desplazamiento Forzado, para que remitan sus observaciones sobre el particular.

  • Auto nº 804/22 de Corte Constitucional, 10 de Junio de 2022

    Con el presente auto la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025/04 autoriza la remisión de las copias de los documentos solicitados por la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, de acuerdo con lo dispuesto en el Auto SRVJJCP 004 del 4 de mayo de 2022 de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz. Se autoriza al equipo de trabajo de la Sala Especial para que, con el apoyo de la Coordinación Administrativa de la Corte Constitucional, convoque y desarrolle una sesión de trabajo con el despacho de la Fiscal Séptima de Apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, para los efectos señalados en la parte motiva de la presente decisión.

  • Sentencia de Tutela nº 202/22 de Corte Constitucional, 9 de Junio de 2022

    DERECHO A LA SUSTITUCION PENSIONAL DE HIJO EN CONDICION DE INVALIDEZ La accionante considera que Colpensiones vulneró sus derechos fundamentales, al negarle el reconocimiento y pago de la sustitución pensional que reclamó en su condición de hija en estado de invalidez, argumentando que la fecha de estructuración de la pérdida de capacidad laboral fue posterior al fallecimiento del padre. Según la peticionaria, dicha negativa desconoce que cumple con los requisitos previstos en el artículo 47 de la Ley 100 de 1993 y que padece una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa, la cual es, esquizofrenia paranoide. Se abordó el estudio de los siguientes temas: 1º. Los requisitos generales de procedencia de la acción de tutela cuando se debate el reconocimiento de derechos pensionales. 2º. Los requisitos para el reconocimiento de la sustitución pensional de los hijos en estado de invalidez y, 3º. El alcance de la determinación de la fecha de estructuración de la pérdida de capacidad laboral en enfermedades degenerativas, crónicas y progresivas. Se CONCEDE el amparo invocado y se ordena el reconocimiento y pago de la prestación pretendida, pagando retroactivamente las mesadas pensionales a que haya lugar por dicho concepto desde la fecha en la cual la actora adquirió el derecho de acuerdo con la Ley 100 de 1993.

  • Sentencia de Tutela nº 203/22 de Corte Constitucional, 9 de Junio de 2022

    DERECHO AL BUEN NOMBRE Y A LA HONRA DE FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.VULNERACION POR TRINOS EN RED SOCIAL TWITTER En este caso se analizó la acción de tutela interpuesta por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en contra del ciudadano que fuera gerente de RTVC Sistema de medios Públicos. La accionante es una organización no gubernamental que se dedica, entre otros, a la promoción y garantía de la libertad de expresión y a la protección de la vida e integridad de los periodistas. El conflicto entre las partes tuvo origen en el presunto acto de censura que habría cometido el accionado frente al presentador del programa Los Puros Criollos, el cual fue denunciado por la FLIP mediante la difusión de la grabación de una reunión de trabajo que tuvo el accionado con algunos de sus colaboradores en la que dejó claro su descontento con el presentador por haber realizado críticas al Gobierno Nacional en otro medio de comunicación. Se aduce que unos trinos publicados por el accionado en su cuenta de Twitter y en contra de la Fundación, desconocieron sus derechos fundamentales al buen nombre y la honra toda vez que, i) fueron presentados en el perfil público del accionado a modo de información para su audiencia; ii) contenían afirmaciones indefinidas y, por lo tanto, se debió probar que eran veraces e imparciales; y iii) pretendieron manipular la percepción que se tiene de la labor de la Fundación, lo cual generó graves afectaciones a la credibilidad sobre su trabajo. Se reitera jurisprudencia constitucional sobre la libertad de expresión, así como los principios, reglas y parámetros especiales para el ejercicio del derecho en redes sociales, sistematizados en las Sentencias T-155/19 y SU.420/20. Así mismo, se analiza temática relacionada con los derechos fundamentales al buen nombre y la honra, haciendo énfasis en su importancia para las organizaciones defensoras de derechos humanos. Se CONCEDIÓ el amparo invocado, se ordenó al accionado rectificar las afirmaciones realizadas contra la FLIP en su cuenta personal de Twitter. Se precisó que en dicha rectificación deberá explicar el tutelado que no cuenta con motivos fundados para sostener que la accionante manipuló la grabación por ella divulgada; y que no incurrió en los delitos de injuria y calumnia en su contra, debiéndola realizarse por el mismo medio utilizado para difundir los mensajes que desconocieron el buen nombre de la FLIP.

  • Sentencia de Tutela nº 204/22 de Corte Constitucional, 9 de Junio de 2022

    DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICION El actor considera que las entidades demandadas vulneraron sus derechos fundamentales de petición, igualdad y debido proceso. Ello, por cuanto no recibió una respuesta de fondo ante la solicitud de información sobre la ubicación actual de un vehículo de su propiedad, el cual, con motivo de un proceso ejecutivo ordinario y por virtud de una orden judicial, fue inmovilizado, aprehendido y llevado a un parqueadero en el territorio de su competencia, sino que le contestaron debía remitir el requerimiento a la autoridad de tránsito competente, esto es, la del municipio en donde el vehículo se hallaba matriculado. El peticionario alego que necesita la información con el fin de responder a los diferentes cobros que, en detrimento de su patrimonio, le han sido generados como impuestos al ser el titular del derecho de dominio de dicho automotor. Se reitera jurisprudencia sobre el derecho fundamental de petición y se concluye que la Secretaría de Movilidad de Medellín trasgredió esta garantía constitucional, por no encuadrarse bajo los parámetros de precisión, congruencia y consecuencia con que deben ser respondidas las peticiones ciudadanas. Se AMPARA el derecho fundamental de petición del accionante y se ordena a la entidad contestarle la petición que le formuló, de conformidad con los parámetros constitucionales descritos en este fallo.

  • Sentencia de Tutela nº 201/22 de Corte Constitucional, 7 de Junio de 2022

    CARENCIA ACTUAL DE OBJETO POR HECHO SUPERADO-CASO EN QUE SE RECONOCIÓ PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES DE HIJO FALLECIDO La actora, una mujer de 76 años de edad, pretende que el juez constitucional le ordene a la entidad accionada reconocer y pagar la pensión de sobrevivientes a la cual estima tener derecho por el fallecimiento de su hijo, de quien dependía económicamente. La entidad negó la prestación porque consideró que la peticionaria no cumplía con el requisito de dependencia económica respecto del causante. En sede de revisión la accionada informó a la Corporación que, con base en un nuevo estudio pensional, encontró que la accionante si cumplía con los requisitos para acceder a la pensión de sobrevivientes y, en consecuencia, accedió a su reconocimiento. Con base en lo anterior la Sala Primera de Revisión declaró la carencia actual de objeto por HECHO SUPERADO.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR