Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial

- Editorial:
- Ediciones de la U
- Fecha publicación:
- 2011-01-17
- Autores:
- Héctor Horacio Murcia Cabra
- ISBN:
- 9588675235
Descripción:
Se parte de la aplicación de conceptos, técnicas y metodologías de creatividad e innovación en el proceso de creación y fortalecimiento de empresas en diversos sectores de la economía. En este sentido se ha demostrado que es pertinente vincular las técnicas de creatividad con ejemplos reales que se proyectan en varios ángulos de acción dentro del marco de referencia de formulación de ideas creativas y aplicar conceptos como el enfoque holístico, la competitividad sistémica y la planeación estratégica.Presenta diferentes metodologías disponibles, la clasificación y las medidas de las innovaciones, haciendo referencia a los manuales que sirven como marcos orientadores en la actualidad (Frascati, Oslo y Canberra de la OCDE).Menciona estrategias de innovación y de medición y observación de sus resultados, para lo cual se recuerdan las establecidas en la teoría de la innovación industrial y algunas de las recientemente formuladas como Océano Azul, PRO INNO Europe y CARIBE.
Índice
- Introducción
- Los conceptos de creación y fortalecimiento de empresas
- La creatividad en los procesos de creación de empresas
- Técnicas básicas de desarrollo empresarial vinculadas a procesos de creación de empresas
- Primera versión de proyecto empresarial (personal y/o familiar)
- Métodos prácticos de innovación empresarial
- Una metodología para el fortalecimiento e innovación empresarial y organizacional
- Módulos