Cuadernos de la Maestría en Derecho - Books and Journals

Cuadernos de la Maestría en Derecho

Editorial:
Universidad Sergio Arboleda
Fecha publicación:
2016-01-13
ISBN:
224841-16

Últimos documentos

  • Responsabilidad patrimonial solidaria del agente marítimo en Colombia

    Dentro del marco de la instrumentación normativa, acerca de las reglas de agenciamiento marítimo, es válido mencionar como eje central, las características del ordenamiento jurídico colombiano, en el cual concurre la responsabilidad patrimonial solidaria del agente marítimo con el armador y el capitán, ello objeto de debate y comparación internacional normativa, entre otras cosas no está contemplada en el ordenamiento jurídico marítimo en los demás países. Con base en lo antes expuesto, cabe destacar la existencia de un exceso de responsabilidad patrimonial que se le atribuye por ley al agente marítimo en Colombia, si se tiene en cuenta que el fundamento legal de la figura del agente es el mandato comercial y la representación. Cabe resaltar, a partir de la esencia metodológica, que el presente documento de carácter científico aplicado a las relaciones jurídicas negóciales en la navegación marítima comprende de forma integral el estudio del agente marítimo como figura primordial dentro de la actividad marítima en Colombia. En síntesis, para ahondar en el esquema de tensiones y contradicciones se hace loable hacer apreciaciones a partir del derecho comparado, con el propósito de realizar un símil o paralelo conceptual teórico, entre las diferentes legislaciones y la colombiana, y de esta manera establecer si esta última se encuentra armonizada con la tendencia normativa internacional y, finalmente, se analizará, si se requiere de un cambio legislativo para esta figura en Colombia.

  • La responsabilidad del operador frente a los no operadores en los contratos petroleros de operación conjunta y su desarrollo jurisprudencial en los Estados Unidos

    Este trabajo analiza las posiciones jurisprudenciales en Estados Unidos en torno al nivel de responsabilidad del operador en los contratos de operación conjunta que celebran las empresas de la industria del petróleo. El estudio se centra en tres aspectos principales: la incorporación o no en los acuerdos de deberes fiduciarios para el operador, el alcance de las cláusulas de exoneración de responsabilidad como limitante de la misma y, por último, analiza el estándar de operador prudente y razonable. El estudio realizado también permite concluir la existencia de una variedad de posiciones entre las cortes, que hace poco claro para la industria definir cuál es el nivel de responsabilidad del operador en este tipo de contratos.

  • Contexto Comercial de los Contratos de Licencia

    En el presente artículo se exponen los principales aspectos de los contratos de licencia, tales como cláusulas, importancia del contexto comercial, formas de comercialización, patentes y secretos empresariales, puesto que son unas de las más importantes y comunes formas de comercialización de información, conocimiento y de otros activos intangibles en la evolución comercial que hoy conlleva la globalización de las transacciones basadas en licenciamiento de bienes intelectuales.

  • Análisis del contrato de interventoría desde la visión de la jurisprudencia colombiana

    La búsqueda de mecanismos que garanticen al Estado que la destinación de sus recursos se realice en beneficio de sus habitantes ha dado lugar a que en materia contractual se utilice el contrato de interventoría como herramienta de aseguramiento y control. A pesar de su importancia estratégica, el mismo no está ampliamente desarrollado en la ley, lo que puede dar lugar a entendimientos equivocados sobre su alcance, función o régimen de responsabilidad y generar confusiones con figuras afines como la prestación de servicios o supervisión, respecto de las cuales se ha procurado diferenciar. En el presente documento se hace un acercamiento al contrato de interventoría como resultado del análisis de la jurisprudencia y doctrina nacional, que si bien esta última no es abundante, al estudiarla se encuentra que se han encargado de aportarle una identidad y utilidad propia a esta importante y controvertida figura de la contratación estatal.

  • El consumidor como persona jurídica y la vulnerabilidad en la negociación, protección efectiva para micro y pequeño empresario en Colombia

    En Colombia, la persona jurídica es objeto de protección del Estatuto del Consumidor bajo ciertas circunstancias. Pero a pesar de la interpretación jurisprudencial en torno al concepto de consumidor persona jurídica, no está claro el alcance de esta protección en el Estatuto del Consumidor, en particular al micro, pequeño y mediano empresario. La información es fundamental en la relación contractual entre productor o proveedor y consumidor, por lo que la protección del consumidor implica que las personas tengan total conocimiento e información apropiada de los bienes y servicios que adquieren, y logren una negociación satisfactoria que no degenere en otro tipo de relación o en situaciones indeseables.

  • Aspectos actuales del arbitraje comercial internacional

    En el presente ensayo se analiza la influencia de la evolución de las relaciones económicas internacionales en el contexto de las necesidades de eficacia del arbitraje comercial internacional, que imparte justicia, no al servicio de un Estado, sino al servicio de la comunidad internacional. La continua expansión de los espacios económicos nacionales y transnacionales articulada con las exigencias de funcionamiento y de coherencia del espacio mercantil internacional determina una clara tendencia a la armonización conceptual y normativa de los procesos de cooperación e integración de los sistemas económicos, lo cual implica el desarrollo de un derecho económico internacional de nuevo tipo, al que así mismo debe corresponder el desarrollo de un arbitraje comercial internacional que para su eficacia jurídica debe operar como una institución arbitral ágil, oportuna y eficiente, que se ajuste a los requerimientos de los usuarios sobre una mayor flexibilidad procedimental arbitral que refleje las condiciones de agilidad del comercio transnacional en donde las fronteras territoriales, económicas y políticas son superadas por la realidad actual del intercambio mercantil, realidad que se traduce en una marcada homogeneidad en los trámites del tráfico mercantil globalizado, y para la cual se propone la posibilidad de un nuevo sistema de arbitraje comercial internacional denominado ordenamiento jurídico arbitral.

  • Carta del editor
  • Inexistencia jurídica de la marca internacional

    La marca internacional ha acompañado al hombre desde que comenzó a relacionarse económicamente en sociedad, necesitando distinguir sus productos de los demás. Por lo anterior, ha buscado protegerla de distintos modos ajustados a la evolución de la historia comercial. Esta protección se analizará en el presente artículo desde la propia marca como elemento inescindible de un producto (y, más recientemente, los servicios), estudiando las diferentes normatividades jurídicas referentes al tema como fuente inmediata, también distintos autores, lo que nos llevará a conocer si existe en ellas la marca internacional.

  • La responsabilidad patrimonial del socio de la S.A.S. en Colombia

    El presente artículo pretende invitar al análisis y reflexión frente a la posición contradictoria de la Corte Constitucional de Colombia, con respecto a la responsabilidad patrimonial del socio endilgada a través del artículo 1º de la Ley 1258 de 2008 (C-090, 2014) y de diversas Sentencias (p. e. T-067,1994, T-104,1999 y SU-1023, 2001) en las que destaca el principio de solidaridad y el principio de buena fe, íntimamente ligados a la función del Estado Social de Derecho, en los que protege en especial forma los derechos fundamentales de los trabajadores. A juicio del presente análisis, esta discordancia de la Corte Constitucional merece una revisión seria, por contrariar principios constitucionales y derechos fundamentales que deben ser amparados por ella.

  • Alcance de las cláusulas restrictivas de responsabilidad en los contratos de mandato de las agencias de aduanas

    Este artículo pretende determinar el alcance de las cláusulas restrictivas de responsabilidad incluidas en los contratos de mandato de las agencias de aduanas. El análisis abarca la naturaleza jurídica mixta de las agencias de aduanas como sujetos de derecho público y privado, las características particulares del contrato de mandato aduanero y la responsabilidad que se deriva del mismo, así como las cláusulas restrictivas de responsabilidad y sus límites generales de validez. La posibilidad de integrar al contrato de mandato aduanero deberes secundarios de conducta exigibles a las agencias de aduanas, debido a su carácter de contrato de adhesión y en aplicación de los principios de solidaridad y buena fe, ocupa la última sección de esta revisión.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR