Cuestiones de Filosofía - Books and Journals

Cuestiones de Filosofía

Editorial:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Fecha publicación:
2018-08-24
ISBN:
2389-9441

Últimos documentos

  • Editorial
  • Migración y violencia epistémica

    En este artículo se intenta situar la violencia epistemológica, así como des- entrañar y desenmascarar las estructuras de poder, incluyendo los puntos de fricción entre el individuo migrante y la comunidad local. Asimismo, se presenta un nuevo tipo de sujeto que, por un lado, revela las estructuras de poder inherentes al individuo y a la sociedad que lo comprende y, por otro –a través del modelo ampliado de existencia–, ofrece oportunidades para una convivencia que estaría marcada por la solidaridad y la equidad, y que se produciría a través de conexiones interpersonales. Utilizando ejemplos de las estructuras de poder en los cursos de idiomas, en las universidades y en la pérdida de valores culturales a través de la migración, se rastrea la violencia epistémica y se presenta de forma no solo teórica, sino también factual. Palabras clave: poder epistémico, migración, filosofía intercultural, filoso- fía japonesa.

  • Religions et sphere publique en Europe. Un retour sur les positions de Jürgen Habermas

    En los debates sobre la situación de las religiones en Europa, el pensamiento de Jürgen Habermas sigue siendo inevitable. Desde la conmoción del 11 de septiembre de 2001, ha evolucionado en gran medida para dar mayor im- portancia a las demandas de reconocimiento de las religiones en el espacio público. Sin embargo, la ética de la discusión debe ser cuestionada ahora a nuevos costos frente al resurgimiento de los fundamentalismos religiosos y secularistas. Palabras clave: religiones, espacio público, Habermas, teología, discusión (ética de).

  • Sustancia versus relación. Sobre los antecedentes lingüístico-teóricos de las filosofías occidental y andina

    Que el lenguaje prefigure el pensamiento y, por tanto, la filosofía, es una hi- pótesis poco probable. Pero que haya una cierta congruencia entre la estruc- tura lingüística y el modo correspondiente de representarse el mundo, tiene bastante sustento. En este trabajo, indago acerca de las repercusiones de la sintaxis de las lenguas indoeuropeas en la ontología dominante de Occidente, plasmada en el predominio de la sustancialidad, como también del influjo de la lógica lingüística de las lenguas nativas andinas en la Filosofía Andina, expresada en el predominio de la relacionalidad. A pesar de las diferencias lingüístico-teóricas entre ambas culturas, sigue en pie la posibilidad de una hermenéutica intercultural diatópica y de la inter-traducibilidad conceptual. Palabras clave: cultura, pensamiento andino, filosofía intercultural, lenguaje, relacionalidad.

  • Aportes para la revisión curricular desde la perspectiva intercultural

    Los instrumentos curriculares suelen ser objeto de luchas políticas; están atravesados por opciones, renuncias y escogencias. No son nunca neutros. Estas páginas quieren ser una contribución a la urgente tarea de revisión curricular desde una perspectiva intercultural. En este artículo se presenta el currículo como “un camino” en el que las personas ‘aprendientes’ pueden en- contrarse, dialogar y aprender gracias a su diversidad, y en el que es posible promover el diálogo de saberes y culturas. No se trata solamente de prestar atención a la diversidad cultural (lo cual sería ya un paso importante), sino de convertir los procesos educativos en un espacio para la convivencia en la diversidad y para la justicia cultural. Palabras clave: educación intercultural, currículo, diversidad cultural.

  • Eurocentrismo, filosofía y la invisibilización del pensamiento ético mapuche

    El carácter marcadamente racional que el paradigma eurocéntrico atribuye a la filosofía occidental, legitima la marginación de toda forma de pensa- miento que no se ajuste al arquetipo que representa la tradición filosófica iniciada en la Grecia clásica, descartando así cualquier eventual aporte de las culturas orientales, africanas y americanas. Dentro de estas últimas, la invisi- bilización filosófica del pueblo mapuche encuentra como factor adicional la alteración sistemática de su imagen que la literatura chilena realizó entre los siglos XVI y XX, negando, entre otros rasgos, precisamente su capacidad re- flexiva. De esta manera, a pesar de no conformar un grupo unitario como tal, la identificación de conceptos morales que podrían –de modo general– dar forma a un pensamiento ético mapuche requiere de un distanciamiento con el eurocentrismo, tanto de su influjo en la epistemología como en la noción misma de filosofía que ha desarrollado. Palabras clave: eurocentrismo, filosofía, mapuche, invisibilización, ética.

  • Normalización filosófica o la naturalización de la colonialidad filosófica: consideraciones desde la filosofía intercultural

    El presente artículo plantea que el canon y la tradición filosófica occidental siguen siendo la concepción dominante en el ámbito de la educación media y universitaria. Esta situación ha permitido que se impongan y perpetúen históricamente en la academia latinoamericana, reafirmando así la condición colonial del quehacer filosófico y, en consecuencia, incidir en los discursos, prácticas e instituciones. En esta dirección, en el primer apartado se pro- pone una reflexión crítica acerca del concepto de normalidad filosófica y sus proyecciones en el filosofar latinoamericano y en la enseñanza de la filosofía. En el segundo apartado se problematiza la naturalización de la colonialidad implicada en la aceptación de la normalidad filosófica, en términos de la imposición del eurocentrismo cultural y epistémico, en los procesos de la enseñanza actual de la filosofía. Este breve recorrido permitirá, finalmente, mostrar que la exclusión y el privilegio del filosofar europeo, resultan ser factores que limitarían la posibilidad de otorgar validez y legitimidad a otras formas de pensamiento. Palabras clave: canon, normalidad filosófica, enseñanza de la filosofía, co- lonialidad filosófica.

  • La Filosofía Intercultural y nuestra Améfrica Profunda

    El presente texto reflexiona acerca de la interculturalidad y su necesidad histórica, a través de dos autores centrales: Raúl Fornet-Betancourt y Lélia González. El conocimiento propio de los nativos y los negros ha sido bo- rrado y ni siquiera es reconocido como conocimiento filosófico. Cuando se reconoce la filosofía amerindia, se lo hace en comparación con la filosofía occidental y con todo lo que ésta ha producido. En este sentido, la Filosofía Intercultural plantea el reto de repensar la filosofía desde otras experiencias de pensamiento. El epistemicidio expone el racismo en el que vivimos. El encuentro del filósofo cubano con la filósofa brasileña, una mujer negra, dará fuerza a una categoría de pensamiento que pretendo desarrollar aquí (Améfrica Profunda), para comprender mejor este país llamado Brasil y la forma en que las resistencias de los pueblos indígenas y negros se constituye- ron, también ellas a partir de profundas experiencias interculturales. Palabras clave: filosofía intercultural, racismo, diálogo, indígenas, negros.

  • Características de la autoidentificación histórica de la 'Filosofía de la Liberación': el papel de la personalidad intelectual

    Este artículo examina las opiniones de los filósofos latinoamericanos en tor- no al proceso de formación del sujeto de la historia latinoamericana, sus rasgos característicos, así como el papel del intelectual en este proceso. El objetivo principal de este escrito es mostrar la posición del destacado filósofo argentino A. A. Roig, y comparar dicha posición con la de otro conocido re- presentante de la filosofía de la liberación (E. Dussel). En este trabajo se ana- lizan entonces las obras de Roig dedicadas a la interpretación filosófica del proceso de formación y desarrollo del pensamiento nacional latinoamerica- no. Se establece que en las obras de este pensador la actividad de los pueblos latinoamericanos aparece como la actividad de un único sujeto colectivo de la historia. A lo largo de este análisis se concluye que ambos filósofos (Roig y Dussel) llegan a la misma idea de manera diferente: la identidad intelec- tual del sujeto colectivo latinoamericano de la historia se basa en la historia de la interacción entre los pueblos de América Latina y Europa, única en su dramatismo e igual para todo el continente. La obra utiliza principalmente el método histórico y bibliográfico, así como el método de análisis comparativo. Palabras clave: América Latina, dependencia, otredad, pensamiento nacio- nal, filosofía de la liberación.

  • Gaetano Chiurazzi (2021). Más alta que la realidad está la posibilidad: dynamis y enérgeia en Heidegger

Documentos destacados

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    El artículo, dedicado a las concepciones epistemológicas de Jean Cavaillès sobre el pensamiento formal y la teoría de la ciencia, analiza, en primer lugar, cómo la filosofía de las matemáticas de Cavaillès se presenta como una severa censura del logicismo y, en particular, de la empresa...

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  • La crisis de la razón: de la filosofía de la conciencia a la filosofía del lenguaje

    El escrito ofrece elementos de juicio para sustentar que la crisis de la razón, especialmente vivida durante el sigloXX, no puede ser explicada satisfactoriamente desde las ciencias sociales que se fundamenten en el paradigma de la filosofía de la conciencia, yque, en su lugar, es posible explorar...

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    Nietzsche se burla del humanismo en reiteradas ocasiones, en parte debidoa su antropología naturalizada, no obstante el hecho de que los conceptos desuperación de sí mismo, de refinamiento y liberación son presentados regularmenteen sus escritos. Este artículo señala que el nexo entre el...

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  • Epistemología histórica cum relativismo epistémico

    En este artículo abordo las implicaciones de la epistemología histórica de los estilos de razonamiento científico para realizar un análisis de las quiebras comunicativas. Para ello me serviré del famoso debate entre Popper y Kuhn con motivo de un simposio celebrado en Londres en 1965. Popper observó...

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    La epistemología es un campo de reflexión fundamental para la construcción del conocimiento. Por esta razón, en este artículo se explicitan las preguntas fundamentales que subyacen a la investigación en educación y sus pretensiones de cientificidad, tomando como base que se propone comprender las...

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