Cuestiones de Filosofía - Books and Journals

Cuestiones de Filosofía

Editorial:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Fecha publicación:
2018-08-24
ISBN:
2389-9441

Últimos documentos

  • Volo ut sis: Una reflexión en torno al amor y la autenticidad a través de cuatro escenas

    El presente artículo propone una relación entre la exhortación pindareana de “llegar a ser quien se es” –interpretada aquí como autenticidad–, y el fenó-meno del amor en el contexto de la analítica existencial del Dasein expuesta en Ser y tiempo. Siguiendo lo que el propio Heidegger sostiene décadas más tarde en los Seminarios de Zollikon: el Cuidado, correctamente comprendido, no es distinto del amor. Con el fin de fundamentar la lectura propuesta del amor en su clave de autenticidad, nos detendremos en cuatro escenas: Píndaro, Nietzsche, San Agustín y Heidegger. Esta “puesta en escena” busca poner de relieve, y hacer clara, la co-pertenencia entre autenticidad y amor, planteando de este modo que cualquier desarrollo filosófico que pretenda hacer un análisis sistemático sobre el amor, debiese tomar en consideración necesariamente la voluntad que encontramos en los amantes de que su amado o amada llegue a ser quien verdaderamentees. Al mismo tiempo, esta prerrogativa tiene impli-cancias ontológicas que no podemos omitir, tanto para nuestra interpretación de nosotros mismos, como para el problema de la mencionada prerrogativa respecto al tránsito que habría entre el ser y el no-ser–o entre el no-ser-todavíay el llegar-a-ser, lo cual –sin dejarnos llevar por las distinciones metafísicas clásicas, como las de potencia y acto–, sugiere un modo particular de desocul-tamiento, y un modo particular de ποίησις.

  • La forma de vida del primer franciscanismo (Giorgio Agamben y David Flood)

    En la atención prestada por algunos filósofos contemporáneos a la temática clásica de la filosofía como cuidado del alma y como forma de vida, se dan afinidades diversas. Pierre Hadot tiene preferencia por los estoicos; Michel Foucault, por los cínicos; Jan Patočka, por Sócrates y Platón, etc. En este artículo sostenemos que algunos de los puntos nucleares de la forma de vida franciscana de los primeros tiempos conectan estrechamente con los del cui-dado del alma de los antiguos (transformándolos o bien radicalizándolos), y pueden constituir una valiosa fuente de inspiración para la encrucijada en la que se mueve nuestro presente social, y nuestro horizonte filosófico.

  • Las cuatro ecosofías

    Desde hace poco más de 250 años, y como consecuencia de la revolución industrial, la compleja y competitiva humanidad trastoca las condiciones de la biosfera de tal manera que, en nuestros días, por todas partes suenan las alarmas respecto a la destrucción de la vida: el aire y el agua se contaminan, el suelo se cubre de venenos, los océanos de plásticos y ni siquiera los lejanos e inhóspitos polos de la tierra escapan a la degradación. No sólo los científicos se ocupan de reflexionar sobre tales asuntos, también los humanistas lo hacen. Al interior de la filosofía se ha venido configurando un ámbito de reflexión específico: la Ecosofía. En este ensayo revisaremos cuatro de sus versiones.

  • La existencia del mundo

    El artículo no se hace la pregunta de si el mundo existe, sino que cuestiona el sentido del ser del mundo desde Husserl y explora, desde el pensamiento de Patočka, y a diferencia de Husserl, la posibilidad de una donación no ideal del mundo que permita poner en cuestión el enfoque neorrealista de la existencia de éste. Se trata de denunciar el conflicto que opera en el Husserl de las Ideen 1, entre la fenomenología de la percepción y la fenomenología de la razón, y de hacer valer la posibilidad de una dimensión caótica del mundo, irreductible a un puro cosmos. En realidad, la crítica de este conflicto, que procede de la concepción intuicionista de la evidencia, abre el camino a la alternativa de una donación no intuitiva del mundo. Esta tesis inspirada en la concepción merleau-pontyana de lo infinito permite criticar la perspectiva realista y hacer valer la novedosa propuesta de un archi-realismo del mundo

  • Heidegger y lo político: La vida y la obra

    La problemática que guiará gran parte de la discusión será la peculiar relación entre la obra y el autor, dando lugar a analizar qué tan adecuado sería involucrar en un análisis de carácter filosófico elementos que de entrada no harían parte de la “obra” de un pensador, por ejemplo, cartas, discursos, comentarios. Al mismo tiempo vale la pena considerar el hacer referencia a acciones de carácter político o privado; de ser así ¿qué daría a este tipo de referencia un carácter filosófico? Inquietudes como estas son las que tiene que enfrontar cualquier lector que quiera acercarse filosóficamente al pensamiento de Heidegger, y a su figura

  • La politicidad de la experiencia vivida: reflexiones desde la filosofía y la interseccionalidad

    Este trabajo parte de la idea de que en el marco de una lógica occidental moderna, y de sociedades capitalistas patriarcales, se relega a las mujeres al lugar de alteridad en relación a lo masculino, y se las homogeneiza bajo la representación de una "arquetípica Mujer", que se articula con otra que homologa mujer a madre. Mostraremos que para que estas representaciones sean internalizadas, es necesario que operen discursos que circulan en tecnologías sociales como el cine, en los que se prescriben normas y criterios de "lo normal". Frente a estos discursos normativizantes con sesgos sexistas, racistas, elitistas y capacitistas, sostengo que las posiciones discursivas excéntricas, al decir de Teresa de Lauretis, son potentes para subvertir los procesos de subjetivación/sujeción que determinan qué lugar ocupar dentro de la estructura social. Para ello se recuperan críticas desde el margen como las de Adrienne Rich, y sus reflexiones en torno a la experiencia personal sobre la maternidad, experiencia que comprende simultáneamente como institución. Así mismo son recuperados los aportes del pensamiento feminista negro y su importancia de narrar en primera persona las experiencias vividas. Todo esto tiene el propósito mayor de cuestionar nuestros propios posicionamientos y experiencias, y de abogar por el reconocimiento de un sujeto múltiple, contradictorio, disidente y otro

  • La 'post-verdad' como hecho social: Hechos sociales, intencionalidad y verdad en John Searle

    En este artículo se pretende desarrollar la tesis según la cual es posible hablar de "post-verdad" en la medida que sea entendida como un hecho construido socialmente, en el que, mediante el uso del lenguaje, la adecuación de un enunciado y la realidad sobre la cual se enuncia están determinadas por el interés del hablante de hacer que el oyente reconozca su intencionalidad, recurriendo a la correspondencia arbitraria de "hechos alternativos". Para ello, se examinará, a la luz de la ontología social propuesta por John Searle, el modo en que un acto de habla opera en la emergencia de un hecho social, identificando la relación que este proceso guarda con las condiciones de verdad. Se analizarán algunos argumentos que soportan la idea de la realidad social como producto de la intencionalidad colectiva, para luego explicar la manera en que los hechos institucionales se constituyen a partir del uso de un tipo de acto de habla denominado "Declaraciones

  • ¿Es pertinente para la sociedad actual el planteamiento pascaliano sobre la diversión?

    ¿Son pertinentes para la sociedad actual las reflexiones de Pascal acerca de la diversión, que arrojan luces sobre las complejas singularidades de la condición humana, poniendo de relieve su precariedad? Esta es la pregunta a la que intenta responder el presente artículo. En el mundo actual estamos inmersos en una paradoja: divertirse es un régimen de elementos dispersos que se traduce en la cultura de lo efímero a la que hay que renunciar para restaurar algo consistente; pero, gran paradoja, pues es posible divertirse sin dejar de involucrarse en un mundo al revés, en caminos laterales, luchando por crear nuevas formas de diversión. Pascal nos ayuda a encontrar luces para salir de esa disyuntiva.

  • François Fédier (2013). ¿Comprender a Heidegger?
  • Fornet-Betancourt, R. (2022). Modelos de teoría liberadora en la historia de la filosofía europea. Bogotá: Editorial Favila

Documentos destacados

  • Inteligencia artificial y ética de la responsabilidad

    La Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto un gran avance para la humanidad en diversos campos; sin embargo, eso no implica que su actividad esté exenta de reflexión ética. La humanidad está enfrentado, y va a enfrentar en el futuro, numerosos desafíos que van a obligar a elaborar nuevas ideas...

  • ¿Triunfo mesiánico de la ética? Emmanuel Lévinas y la aporía en el pensamiento del Otro

    Hoy en día sólo existen tres ideas filosóficas de “ética magna”: 1) La idea de Aristóteles de una justicia distributiva en una comunidad (polis) determinada por las limitaciones “naturales” y la reducibilidad étnica de los ciudadanos con la virtud fundamental de la prudencia (phronesis). 2) La idea ...

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  • ¿Qué es la dialéctica? Una indagación hasta el Crátilo

    La filosofía platónica no es solo dialéctica, pues ella va de camino entre conceptos con el concepto, tal ir de camino constituye la fundamentación última del hombre mismo y nos lleva a su interior. (Gadamer, 2000, p. 6) El artículo busca el significado del término dialéctica en la obra de Platón,...

  • Elementos para contribuir con el empoderamiento de la democracia en Colombia

    Da cuenta del trabajo que realizó el grupo de investigación «Filosofía, Sociedad, Educación», de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) con el fin de responder a la pregunta: ¿De qué forma se puede contribuir con el empoderamiento de la democracia en Colombia? El método que...

  • Las cuatro ecosofías

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  • El empirismo de Deleuze

    Siguiendo el ensayo de Deleuze sobre la filosofía de Hume, el presente texto muestra cómo se plantea en esta última el problema de la constitución del sujeto en lo dado, abordando primero la cuestión del conocimiento, luego la cuestión de la moral y finalmente la cuestión estética como fondo de las ...

  • Ser-en-el-mundo y tradición: la subjetividad cartesiana en perspectiva

    El objetivo de este artículo es realizar una aproximación crítica a la noción de ego de René Descartes. En este sentido, y sirviéndonos de la fenomenología de Martin Heidegger y de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, mostramos el carácter histórico y temporal de la vida humana; esto, en...

  • La pregunta por los fundamentos epistemológicos de la investigación en Educación

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