Cuestiones de Filosofía - Books and Journals

Cuestiones de Filosofía

Editorial:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Fecha publicación:
2018-08-24
ISBN:
2389-9441

Últimos documentos

  • Editorial
  • La vida en sentido extramoral. Ensayo sobre la inquietud de sí como política de la desindividualización

    El presente artículo aborda el trabajo de Michel Foucault sobre el bíos -parte de su estudio sobre la inquietud de sí en el ascetismo pagano- en el marco de luchas contra el gobierno de la individualización. Desde esta perspectiva se sostiene que una ética de sí, lejos de presentarse como salida individualista, responde a una historia marginal respecto de las relaciones entre sujeto y verdad. La historia del bíos quedó oscurecida por la historia del desarrollo del alma-sujeto, de una metafísica de la identidad y del individuo como efecto del gobierno de la individualización. A partir de ello se busca hacer converger dos genealogías. Por una parte, la de la ontología del yo y de la docilidaddel cuerpo -coincidente con el desarrollo de la inquietud de sí del modelo platónico de la reminiscencia y de la exégesis del yo del ascetismo cristiano-, con una genealogía de la moral que manifiesta la hostilidad del ideal ascético hacia la vida. En este sentido, el rescate de la historia del bíos se manifiesta no solo como política de la desindividualización, sino que reinstala, a la vez, para nuestro presente, la paradoja de la imposibilidad y la urgencia de una ética de sí contemporánea.

  • Drogas, defensa social y biopolítica

    Las drogas no fueron un tema destacado en la obra de Michel Foucault salvo ciertas menciones que pueden ser rastreadas en algunos pasajes de sus libros, artículos, cursos y entrevistas. A pesar de ello, su vasto herramental teórico sugiere algunos ejes de análisis que permiten tematizar el asunto de modo preciso. En el presente artículo se abordará el asunto del consumo de drogas en tanto que objetivo de las estrategias de poder, y sus implicaciones en la biopolítica. Después de siglos de tolerancia, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el consumo de drogas comienza a percibirse como una conducta que pone en riesgo al cuerpo individual y social. La tarea consiste en analizar algunas de las estrategias, aplicadas desde distintos focos de poder, que buscan “defender a la sociedad” de los llamados “peligros” de la droga.

  • Michel Foucault: escuela, sexualidad y procesos de subjetivación

    De acuerdo con Foucault, los procesos de subjetivación se enmarcan en formaciones históricas. A cada formación histórica corresponden verdades catalogadas como legítimas y tecnologías de poder, que en conjunción son capaces de dirigir conductas y producir determinado tipo de sujeto. Actualmente la escuela es una institución en la que convergen tecnologías de poder (como la disciplina y la biopolítica) y saberes concebidos como verdaderos (por ejemplo, la sexualidad), que propician procesos de subjetivación. La disciplina tendrá como blanco de poder al cuerpo en tanto individuo, y la biopolítica se encargará del conjunto de cuerpos: la población. En este artículo analizaremos las formas en las que la escuela, como institución disciplinaria y de control, orienta las prácticas de los individuos mediante el saber de la sexualidad, para que devengan en sujetos sexualizados capaces de autorregularse, con la finalidad de defender un conjunto: la sociedad.

  • El cuidado de sí en Foucault: capitalismo, economía psíquica y subjetividad

    El presente artículo parte de la reflexión en torno al concepto del cuidado de sí en Foucault, que estriba, en términos éticos, en la noción de trabajo sobre sí mismo. Dicha perspectiva ética representa una forma de resistencia y disrupción contra los modelos de articulación de sentido, cristalización del valor, disciplinamiento y disposiciones de acción, que se despliegan en un circuito de prácticas alienantes que confeccionan la subjetividad del individuo contemporáneo. Subjetividad para cuya confección se consideran esquemas de la economía psíquica, hegemónica y vigente, que a su vez sostienen los modos de producción de la actualidad. Propiedades psíquicas entre las que destacan síntomas que se mueven en la órbita clínica del narcisismo, el cual se encuentra enraizado como una de las caras fenoménicas del fetichismo. Asimismo, este último se encuentra en consonancia con la racionalidad técnica, propia de la modernidad, que se desplaza y construye en un paradigma que ostenta nociones y orientaciones de crecimiento y progreso ilimitado. Formaciones fantasiosas que se materializan en un entramado de explotación, producción y consumo fundado en términos de poder-saber. La ilusión de la omnipotencia técnica adquiere, entonces, aparente condición de posibilidad mediante la intrusión de diferentes tecnologías, saberes e instrumentos, que favorecen el andamiaje en el que se erigen las representaciones de explicación y significado que fundamentan la subjetividad vigente y válida.

  • Diferentes modos de existencia en posgrado: prácticas de cuidado entre salud y educación

    El artículo presenta diferentes formas (o posibilidades) de producir investigación en el ámbito de la salud y la educación, a partir de autores de la filosofía francesa contemporánea, en particular Michel Foucault, GillesDeleuze y Étienne Souriau. Nuestra intención al dar cuenta de las experiencias de investigación vividas (y en proceso), fue señalar la multiplicidad y la potencia de las nuevas prácticas de cuidado tanto en el ámbito de la salud como en la educación, así como los nuevos modos de existencia, guiados por continuos assujeitamentos y desassujeitamentos. La investigación que aquí se presenta es desarrollada en dos programas de postgrado de unauniversidad pública brasileña, y pretende hacer pensar y lanzar algunas propuestas posibles, trazando líneas que puedan, de alguna manera, cruzar las dos investigaciones en lo que llamaremos de economía del cuidado. Laspreguntas planteadas en este trabajo buscan, finalmente, inspirar para que otras producciones sean posibles en las intersecciones -no triviales- entre diferentes áreas del conocimiento.

  • La práctica de la amistad como insurrección a la biopolítica neoliberal

    Este artículo propone problematizar la práctica de la amistad en Michel Foucault como una pieza de resistencia al estilo de vida neoliberal. El texto se organiza a partir de las discusiones desarrolladas por Foucault en torno a la amistad como forma de vida y ejercicio político de resistencia frente al poder gubernamental, teniendo en cuenta las reflexiones sobre el neoliberalismo en el Nacimiento de la biopolítica. Se busca, entonces, en primer lugar, con ayuda de los comentaristas de la obra de Foucault, presentar el neoliberalismo y su principal placer: la competitividad. A continuación, abordamos la noción de amistad en Foucault en el marco del cuidado de sí y el epicureísmo, para luego discutir la amistad como práctica política y ejercicio de resistencia al neoliberalismo, como práctica ontológica sobre nosotros mismos, en oposición al emprendimiento de sí y a la competitividad del que adviene. Nuestras consideraciones finales enfatizan las invenciones y el arte de la existencia que ofrece la amistad.

  • Entre la vida y la muerte: el dolor. Un acercamiento foucaultiano

    Este trabajo se propone, desde una perspectiva foucaultiana, reflexionar acerca de la incorporación del dolor en una ética de la resistencia. En el artículo se revisan algunos planteamientos relacionados con el nacimiento dela clínica y las tres conferencias ofrecidas por Foucault durante 1974 en Río de Janeiro, para analizar el abordaje de la vida, la enfermedad y la muerte, y el gobierno de los cuerpos. El argumento central es que el discurso de lamedicina poco o nada puede hacer con el dolor, porque éste se constituye en un espacio intermezzo entre la vida y la muerte. Aunque el dolor amenaza el despliegue de la positividad de la vida y de la salud plena, no conduce a suaniquilación. En este sentido, es posible pensar en una ética capaz de oponer resistencia a la industria del fármaco o al mercado de la salud, y apostar por una cierta experiencia que ayude a reconocer el dolor como un procesocolectivo.

  • La potencia de la mirada bioética de Paulina Rivero Weber
  • Vásquez, E. (1993). Una Breve Historia de la Enajenación. Para Leer y Entender a Hegel

    A partir del siglo XIX, gracias a su aparición en la Fenomenología del espíritu de Hegel, el término ‘enajenación’ se popularizó y difundió rápidamente en el ámbito filosófico. Antes de su uso por parte del filósofo alemán, sostiene Vásquez, esta categoría filosófica no había sido apreciada y valorada con tanta fuerza y significación. Después de Hegel, sin embargo, este concepto ha sido abordado desde diversas perspectivas, que lo han teñido de cierta ambigüedad. En este contexto, el término ‘enajenación’ ha sido empleado, ante todo, para explicar fenómenos de la teoría del conocimiento, de la sociedad y de la existencia humana. Es por estas razones que el filósofo venezolano Eduardo Vásquez esboza en el segundo capítulo de su libro Para leer y entender a Hegel una sucinta historia del concepto, evidenciando a su vez dos cuestiones que atraviesan la tradición filosófica: 1) la tensión entre el sujeto y el objeto y, 2) la relación entre lo universal y lo singular.

Documentos destacados

  • Inteligencia artificial y ética de la responsabilidad

    La Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto un gran avance para la humanidad en diversos campos; sin embargo, eso no implica que su actividad esté exenta de reflexión ética. La humanidad está enfrentado, y va a enfrentar en el futuro, numerosos desafíos que van a obligar a elaborar nuevas ideas...

  • Filosofía y Movimiento

    Este trabajo es el resultado de un proceso formativo realizado por estudiantes de la Licenciatura en Filosofía de la UPTC. Tiene como finalidad acercar la filosofía a diferentes ámbitos sociales mediante propuestas como la construcción de un discurso filosófico accesible al público en general, y la ...

  • Trascendencia e inmanencia: la tragedia del hombre moderno según Nietzsche

    Este artículo pregunta sobre la relación entre tragedia y trascendencia, para luego establecer la relación entre tragedia e inmanencia, y de ahí mostrar cómo se define y cuál es la tragedia del hombre moderno. Los resultados y las conclusiones que se presentan son parciales y tratan de los avances...

  • La orientación en los hombres. Acerca del problema de la antropología

    La antropología padece el dilema de hablar del hombre en general, aunque siempre se tiene que tratar, sin embargo, con el hombre particular. Ella surge de aquello que Nietzsche denomina la ‘muerte de Dios’: cuando Feuerbach sustituye la teología por la antropología, cuida la imagen del hombre de...

  • La ética de la vida más allá del humanismo biocentrado de Hans Jonas

    Sostendré, en primer lugar, que tanto la acusación de antropocentrismo como la de anti humanismo formuladas contra la filosofía de Hans Jonas, y que se oponen entre sí, no tienen legitimidad. Ellas suponen una visión abstracta de la existencia humana. Indicaré, por tanto, en un segundo momento, que ...

  • Humano, demasiado humano, ultrahumano: el desafío de Nietzsche al humanismo

    Nietzsche se burla del humanismo en reiteradas ocasiones, en parte debidoa su antropología naturalizada, no obstante el hecho de que los conceptos desuperación de sí mismo, de refinamiento y liberación son presentados regularmenteen sus escritos. Este artículo señala que el nexo entre el...

  • Siempre en despedida: lo irremediable de la muerte

    La disposición afectiva más acertada para encarar el mundo contemporáneo es, sin duda, estar siempre en despedida; mejor aún, esta es la única condición permanente de lo humano, en tanto que estamos determinados, fundamentalmente, por la muerte; por lo tanto, en el presente artículo se le atiende a ...

  • La pregunta por los fundamentos epistemológicos de la investigación en Educación

    La epistemología es un campo de reflexión fundamental para la construcción del conocimiento. Por esta razón, en este artículo se explicitan las preguntas fundamentales que subyacen a la investigación en educación y sus pretensiones de cientificidad, tomando como base que se propone comprender las...

  • Comunidad humana y Humanismo

    El propósito de este trabajo es reflexionar en torno a la experiencia políticocultural del Humanismo, a partir del cuestionamiento levinasiano acerca de la experiencia humana como fuente de sentido. La tesis que el artículo plantea consiste en repensar la novedad de la comunidad humana, que...

  • Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina

    Este artículo de reflexión problematiza la didáctica de las lenguas extranjeras desde una inquietud filosófica-intercultural para contextos mayoritaria e históricamente monolingües como el latinoamericano. Inicialmente, se describen los rasgos de colonialidad latentes en el enfoque que el Marco Comú...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR