Departamento Administrativo de la Función Pública - Administrative Materials

Departamento Administrativo de la Función Pública

Últimos documentos

  • Concepto Nº 379081 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 25-10-2022

    "Las Cooperativas no hacen parte de la rama ejecutiva del poder público del sector descentralizado por servicios, además estas cuentan con normativa propia y hacen parte del sector cooperativo como personas jurídicas de derecho privado. "

  • Concepto Nº 390051 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 25-10-2022

    Las vacaciones deben concederse por la autoridad competente o a solicitud del empleado dentro del año siguiente a su causación; lo que quiere decir, que para otorgar el disfrute es necesario tener en cuenta las necesidades del servicio y el derecho que tiene el empleado de gozar de esta prestación; ahora bien, no resulta viable disfrutar de sus vacaciones sin haber recibido el pago de las mismas, el cual por expresa disposición legal, deberá cancelarse por lo menos con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha señalada para iniciar el disfrute.

  • Concepto Nº 390001 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 24-10-2022

    El objeto del encargo es la provisión del empleo en los casos de ausencia temporal o definitiva y así cumplir con los objetivos de la entidad, es procedente el nombramiento siempre y cuando el empleado cumpla con los requisitos para su ejercicio, posea las aptitudes y habilidades para su desempeño, su última evaluación del desempeño sea sobresaliente, que no haya sido sancionado disciplinariamente en el año anterior y se encuentren desempeñando el empleo inmediatamente inferior.

  • Concepto Nº 389981 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 24-10-2022

    Las inhabilidades e incompatibilidades para quienes han suscrito un contrato de prestación de servicios, principalmente las contenidas en la Ley 80 de 1993, no se evidencia prohibición alguna para que quien ha suscrito un contrato estatal ejerza en forma simultánea como presidente de una junta de acción comunal y en ese sentido sea ordenador del gasto de la misma.

  • Concepto Nº 389971 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 24-10-2022

    El aspirante que se encuentra en la terna para ocupar el empleo de contralor departamental, territorial o distrital manifiesta su voluntad de retirarse del proceso, se entenderá que el retiro de la terna es inmediato, y se deberá según lo indicado por la resolución 728 de 2019 conformar la terna con el siguiente en la lista de elegibles.

  • Concepto Nº 389911 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 24-10-2022

    De manera excepcional los servidores públicos que se encuentren vinculados en calidad de provisionales pueden participar como electores en la comisión de personal cuando el personal de carrera de la entidad sea insuficiente.

  • Concepto Nº 391131 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 24-10-2022

    La liquidación de los elementos salariales y prestacionales del empleado, no se cancelan cuando se genera la nueva vinculación, sino que éstas se acumulan y se reconocerán al momento de su causación durante su nueva vinculación, siempre que la nueva vinculación no represente una asignación salarial inferior.

  • Concepto Nº 390851 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 24-10-2022

    El empleado que deba cumplir con una comisión de servicios, tendrá derecho a que se le reconozca y paguen viáticos para efectos de cubrir gastos de manutención y alojamiento, adicional a la entrega de pasajes o en su defecto el valor que corresponda para efectos de desplazarse al lugar en que se deba cumplir con la situación administrativa. El reconocimiento y pago de viáticos y gastos de transporte, deben ser ordenados en el acto administrativo que otorga la comisión de servicios, en el cual se deberá indicar las condiciones de la comisión y su duración.

  • Concepto Nº 390831 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 24-10-2022

    Es procedente aplicar para el reconocimiento del auxilio de transporte la misma definición de “devengo” contenida para el reconocimiento de la dotación, razón por la cual, se tendrá derecho a su reconocimiento cuando el servidor devengue como asignación básica dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, es por esto que, no deberán tenerse en cuenta otros elementos salariales para su cálculo, como por ejemplo, las horas extras.

  • Concepto Nº 379351 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 24-10-2022

    En el caso de un empleado que se retira de una entidad y se posesione en otra, la entidad de la que se retira deberá liquidar y pagar de manera proporcional las prestaciones sociales, de tal manera, que inicia un nuevo conteo en la que se vincula.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR