Departamento Administrativo de la Función Pública - Administrative Materials

Departamento Administrativo de la Función Pública

Últimos documentos

  • Concepto Nº 045491 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 11-02-2022

    La prima técnica automática se concede a los empleados que por sus calidades y requisitos especiales desempeñan los cargos a que se refiere dicha normativa, dentro de los cuales están incluidos los cargos de Directores o Presidentes de Establecimientos Públicos, Subgerentes, Vicepresidentes o Subdirectores de Establecimientos Públicos, y los Secretarios Generales de los Establecimientos públicos, quienes percibirán prima técnica automática, en los términos y condiciones a que se refiere el Decreto 1624 de 1991 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. Por consiguiente, será procedente asignar prima técnica automática a estos mismos servidores de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, por tratarse de un Establecimiento Público del orden nacional, según lo dispuesto en el artículo 2o del Decreto 4746 de 2005.

  • Concepto Nº 069941 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 09-02-2022

    La reelección en sentido estricto; es decir, volver a ser elegido como Gerente de Empresa Social del Estado únicamente es procedente cuando la Junta Directiva así lo proponga al nominador, previa verificación del cumplimiento de los indicadores de evaluación conforme lo señale el reglamento.

  • Concepto Nº 069891 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 09-02-2022

    Resulta viable otorgar la comisión diplomática para desempeñar el cargo diplomático (agregado militar) a un General que cumpla con los requisitos para su ejercicio, siempre que se pruebe la existencia real y verificable de situaciones de apremio o necesidades del servicio que permitan concluir que sin la provisión del cargo se alteraría significativamente la función de la administración o se afectaría seriamente el servicio público, razones que deben ir expuestas en el acto administrativo correspondiente. Sin embargo, dicho análisis y decisión es propio de la entidad u organismo público.

  • Concepto Nº 069851 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 09-02-2022

    En virtud de las restricciones de modificación de la nómina contenidas en la Ley 996 de 2005, no es procedente la vinculación de provisionales, salvo que se trate de solventar situaciones que sean indispensables para el cabal funcionamiento de la Administración Pública, las cuales deberán estar debidamente motivadas y justificadas.

  • Concepto Nº 069971 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 09-02-2022

    El reconocimiento en dinero de la dotación solamente procede una vez el empleado se retire del servicio, sin que la entidad hubiere realizado la dotación conforme lo establecido por la norma.

  • Concepto Nº 069921 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 09-02-2022

    Para que se configure la inhabilidad se requiere que se presenten los siguientes elementos: que se haya celebrado directa o indirectamente un contrato de cualquier naturaleza; que se haya celebrado con una entidad u organismo del sector central o descentralizado de cualquier nivel administrativo; que deba ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio; que se haya celebrado dentro del año inmediatamente anterior a su elección como Personero Municipal.

  • Concepto Nº 040981 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 07-02-2022

    Por regla general los trabajadores de las fundaciones sin ánimo de lucro no son considerados servidores público salvo los representantes legales, los funcionarios de los niveles directivos, asesor o ejecutivo y los responsables de la contratación, por lo tanto, estos empleados deberán reportar en el SIGEP la hoja de vida. Es obligación de los empleados de las fundaciones realizar el reporte de la hoja de vida en el SIGEP.

  • Concepto Nº 034611 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 07-02-2022

    Como quiera que la aplicación de las normas de carrera administrativa constituye una excepción a las prohibiciones de modificar la nómina de las entidades, la Superintendencia de Sociedades podrá realizar encargos para proveer los respectivos cargos vacantes, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 24 de la Ley 909 de 2004.

  • Concepto Nº 034881 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 04-02-2022

    La prohibición de modificar la nómina durante los cuatro meses anteriores a las elecciones a cargos de elección popular en las entidades territoriales que dirijan o en los cuales participen Gobernadores, Alcaldes, Secretarios, Gerentes y directores de entidades descentralizadas de cualquiera de los órdenes, obedece a la garantía de que no se utilice como medio para la campaña electoral y promueva la transparencia del actuar administrativo. No obstante, se consagra la excepción de la provisión de cargos por faltas definitivas, en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa y la eficacia de la administración; autorizando la vinculación en la nómina de las entidades territoriales dentro de los cuatro meses anteriores a la elección de cargos de elección popular. En el caso que se requiera dentro de la administración proveer un cargo por necesidades del servicio, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente, no se trata de un cargo creado dentro de este periodo de campaña, sino deviene de una necesidad permanente de la administración.

  • Concepto Nº 037551 del Departamento Administrativo de la Función Pública, 04-02-2022

    Revisadas las normas sobre prestaciones sociales y elementos salariales, no se encontró disposición correspondiente a un elemento denominado ?quinquenio?, que hubiere sido creado para los empleos públicos de orden nacional o territorial y, por lo tanto, no es procedente su reconocimiento y pago. No existen disposiciones legales que consagran un reconocimiento llamado quinquenio a favor de los servidores públicos que presten sus servicios a los Entes Territoriales, razón por la cual se hará necesario acudir al o a los actos administrativos de creación de dicho elemento salarial para establecer su vigencia y las condiciones de su reconocimiento.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR