Derecho del consumo. Tras un lustro del estatuto del consumidor en Colombia
- Editorial:
- Universidad de Los Andes (Colombia)
- Fecha publicación:
- 2018-09-12
- Autores:
-
Juan Francisco Ortega Díaz
Juan Carlos Martínez Salcedo
Gloria Isabel Osorio Giammaria - ISBN:
- 978-958-35-1189-9
Descripción:
“Desde un análisis general de los derechos de los consumidores en el ámbito latinoamericano hasta el estudio de la información y publicidad desde varias perspectivas, los autores han tratado de recoger los principales retos y también cambios a los que se enfrenta el derecho de consumo. Elementos como el comercio electrónico y sus leyes —que son esencialmente leyes de protección de consumidores, así muchos se empeñen en negarlo—, el derecho de retracto, la protección ante la enorme problemática de los productos defectuosos —realidad especialmente sensible en los países en desarrollo—, los aspectos procedimentales de este derecho o el examen de las cláusulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario o las características particulares del contrato de compraventa celebrado con consumidores, son otros de los asuntos de máxima discusión, hoy y en el futuro cercano, abordados en la presente obra”.
Índice
- Prólogo
- Los derechos de los consumidores y usuarios en el constitucionalismo económico: una breve revisión a las constituciones iberoamericanas
- Información y publicidad comercial: ¿entre dos orillas diferentes?
- La publicidad y los contratos con el consumidor
- Propuesta para la reparación del daño a la confianza social: aproximación desde un análisis casuístico en el derecho de consumo en Colombia
- La responsabilidad por productos defectuosos en el nuevo estatuto del consumidor: análisis, retos y perspectivas
- Algunas particularidades del contrato de compraventa celebrado con consumidores
- Las cláusulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario: la guerra abierta en España con motivo de las cláusulas suelo
- El consumidor en el marco del comercio electrónico en Colombia
- Régimen europeo de los contratos a distancia
- Derecho de retracto: ambivalencia de competencias
- La falta de regulación de los contratos conexos de consumo en la Ley 1480 de 2011
- La represión de la competencia desleal como mecanismo indirecto de protección al consumidor
- El usuario de servicios públicos domiciliarios y su régimen de protección constitucional en sede de tutela, más allá del estatuto del consumidor