Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - Regulation

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Últimos documentos

  • Concepto 100208192-1153 de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de 13 de Septiembre de 2022

    “1. ¿Una tienda que vende bienes a sus consumidores y decide hacer una promoción, debe indicar (i) el precio original, (ii) el precio final y el (iii) porcentaje de descuento al cliente? ¿los valores deben ser exactos? Si la respuesta es afirmativa, ¿Qué normas lo sustentan? 2. Si la promoción que pretende hacer la tienda de bienes se hace a través de su página web y además ocurre un día sin IVA, ¿se debe discriminar el porcentaje que se descuenta al cliente? (…) 3. ¿Qué pasa si todos los valores del bien se actualizan incluyendo precio e IVA, razón por la cual los porcentajes nunca van a ser exactos a los montos o valores, esto cómo debe manejarse? ¿Por ley tiene que discriminarse el descuento y eso hay que manifestarlo al cliente? 4. ¿Al cliente se le debe informar el descuento de forma discriminada? ¿Los porcentajes descontados deben reflejarse y aparecer en dónde? ¿En la página web? ¿En la etiqueta de la prenda? ¿En la factura? (…)”.

  • Concepto 100208192-1142 de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de 13 de Septiembre de 2022

    “1. Indicar expresamente si el día en que se recibe el correo electrónico notificando un acto administrativo se incluye dentro de los 5 días que indica el inciso 3 del artículo 566-1 del Estatuto Tributario (…) (…) 2. Indicar expresamente cuándo inicia el conteo de términos de respuesta o recurso de los actos administrativos (…) dado que este término es en meses (…)”

  • Concepto 100208192-1151 de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de 13 de Septiembre de 2022

    “En el evento que queden algunos gastos no contemplados o contemplados por menor valor en la estructuración del proyecto aprobado por la Agencia de Renovación del Territorio -ART: 1. ¿Estos gastos serían deducibles en la liquidación de renta del año en que se ejecuten? o ¿estaríamos ante un valor (gasto) no deducible en renta ni imputable al pago de impuestos a través del proyecto de obras por impuestos? 2. ¿Cuál sería el procedimiento para adicionar ese valor al mecanismo de obras por impuestos?”

  • Concepto 100208192-1139 de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de 08 de Septiembre de 2022

    En todo caso, se reitera que no es competencia de este Despacho pronunciarse sobre situaciones de carácter particular ni prestar asesoría específica, por lo que corresponderá al peticionario definir, en su caso puntual, las obligaciones tributarias sustanciales y formales a las que haya lugar. De modo que, con el fin de tramitar su petición en los términos legales pertinentes, se procede a resolver los asuntos en materia tributaria de manera general, así: 1. “El emisor de la factura electrónica a crédito, va a negociar de forma posterior la factura emitida a su cliente a través de un factor. Si dicha factura, tiene el acuse de recibo de factura y el de bienes y servicios por parte del cliente, y además tiene el evento de reclamo, bien sea por temas parciales o totales: a) ¿El emisor deberá realizar nota crédito por la totalidad de la factura, y emitir una nueva factura? 2. El emisor de la factura electrónica a crédito, NO va a negociar de forma posterior la factura emitida a su cliente a través de un factor. Si la factura de venta que emite el emisor, tiene el acuse de recibo de factura y el de bienes y servicios por parte de su cliente, y además tiene el evento de reclamo, bien sea por temas parciales o totales

  • Concepto 100208192-1150 de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de 13 de Septiembre de 2022

    “¿Un jefe de un grupo de trabajo interno (auditoría tributaria intensiva o extensiva) puede proferir y firmar un acto administrativo de trámite o decisorio sin que intervenga el jefe de la respectiva división?” Sobre el particular, las consideraciones generales de este Despacho son las siguientes: En relación con su inquietud, se encuentra que la facultad para proferir los actos administrativos de trámite y decisorios está asignada al jefe de la División de Fiscalización y Liquidación de conformidad con los artículos 688 y 691 del Estatuto Tributario, los cuales disponen: “Artículo 688. Competencia para la actuación fiscalizadora. Corresponde al Jefe de la unidad de fiscalización, proferir los requerimientos especiales, los pliegos y traslados de cargos o actas, los emplazamientos para corregir y para declarar y demás actos de trámite en los procesos de determinación de impuestos, anticipos y retenciones, y todos los demás actos previos a la aplicación de sanciones con respecto a las obligaciones de informar, declarar y determinar correctamente los impuestos, anticipos y retenciones.

  • Concepto 100208192-1148 de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de 13 de Septiembre de 2022

    “¿(…) para beneficiarse de los incentivos tributarios en materia de devolución de IVA sobre materiales de construcción y de exención de impuesto de renta en la primera enajenación de viviendas en proyectos de viviendas de interés social, es indispensable que el proyecto sea desarrollado a través de patrimonios autónomos constituidos para tal fin? O ¿es posible tomar estos beneficios cuando el proyecto haya sido vendido y desarrollado directamente por el constructor (sin intermedio una entidad fiduciaria)?” Sobre el particular, las consideraciones de este Despacho son las siguientes: 1. Impuesto sobre la renta: Exención en la primera enajenación de viviendas de interés social y/o de interés prioritario. El artículo 235-2 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 91 de la Ley 2010 de 2019, establece algunas rentas exentas, entre ellas, en el numeral 4 señala como tales:

  • Concepto 100208192-1147 de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de 13 de Septiembre de 2022

    Por medio del radicado de la referencia, la peticionaria consulta: “¿Pueden las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos – SEDPE, bajo los parámetros de los artículos 800 y 801 del Estatuto Tributario, recaudar impuestos del orden nacional, departamental y municipal, sin límite de cuantía?” Sobre el particular, las consideraciones de este Despacho son las siguientes: En cuanto a la competencia de la DIAN frente al recaudo de los impuestos del orden nacional y la autorización para recaudarlos a través de instituciones financieras, esta Subdirección mediante el Oficio 914504 del 25 de noviembre de 2021 precisó: “1. Acerca de la autorización para recaudar impuestos

  • Concepto 100208192-1160 de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de 13 de Septiembre de 2022

    1. “Los equipos que hicieron parte del activo fijo de un usuario industrial que perdió la calificación y que previo a su ingreso inicial a zona franca fueron nacionalizados con el pago de los tributos aduaneros correspondiente, ¿para la salida de la zona franca deben nuevamente presentar declaración de importación con el pago del IVA? 2. ¿Cuál sería el procedimiento para retirar los equipos si ya tienen declaración de importación?”

  • Concepto 100208192-1145 de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de 13 de Septiembre de 2022

    “El articulo 457-1 del Estatuto Tributario establece que la venta de vehículos usados de propietario para quienes constituyen activos fijos, la base gravable es la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta. ¿Cuál sería la base gravable para los vehículos que son salvamento? ¿estos vehículos por ser salvamentos se encuentran exentos de IVA o la base gravable también se calcula sobre la diferencia entre la compra y la venta por ser siniestrados y subastados por la aseguradora? Si una empresa compra un salvamento y lo vende a una persona natural, ¿cuál sería la base gravable del impuesto a las ventas?

  • Concepto 100208192-1159 de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de 13 de Septiembre de 2022

    “¿La suspensión dada a un UAP por incumplimiento en el pago consolidado aplica también para la nueva calificación de UTS?”

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR