Enseñar en la universidad: saberes, prácticas y textualidad

- Editorial:
- Ecoe Ediciones S.A.S.
- Fecha publicación:
- 2010-02-06
- Autores:
- Miguel Ángel Gómez Mendoza
- ISBN:
- 9789586488914
Descripción:
Colección: Educación y Pedagogía
Este libro se ocupa de los procesos de transposición didáctica en la enseñanza de los saberes universitarios. Más que una simplificación del saber proveniente del campo de la investigación, se adentra en los saberes enseñados en la universidad, entendido s como el resultado de un "preparativo didáctico", lo que los hace diferenciarse cualitativamente de los saberes sabios.
Contenido:
Los tres ejes de trabajo, textual, epistemológico y didáctico, pueden ser considerados como tres perspectivas que aclaran, cada una a su manera, un fenómeno complejo y único: la enseñanza de los saberes en la universidad colombiana.
Este estudio establece una ruta de investigación cuyos aportes pueden eventualmente ser generalizados a un universo más extenso y hacia una comprensión más vasta, qué es un saber, tal como este es enseñado en la educación universitaria.
Índice
- Introducción
- Saberes universitarios : conceptos y dimensiones
- Una perspectiva metodológica para el estudio de los saberes universitarios
- Naturaleza de los saberes en la enseñanza universitaria
- La transposición didáctica: prácticas y traducción en la enseñanza de los saberes universitarios
- Práctica y forma textual en la enseñanza de los saberes universitarios
- Referencias bibliográficas
- Glosario
- Anexo 1. Cuestionario para profesores
- Anexo 2. Ficha descriptiva de los cursos universitarios observados
- Anexo 3. Propuesta de tabla general para el estudio de las obligaciones en la enseñanza de los saberes universitarios
- Índice de autores
- Indice temático