Estudios Gerenciales - Books and Journals

Estudios Gerenciales

Editorial:
Universidad ICESI
Fecha publicación:
2009-05-27
ISBN:
0123-5923
Copyright:
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Últimos documentos

  • Presentación revista Estudios Gerenciales N.° 169
  • Consumir moda lenta: ¿cómo la exclusividad y la equidad promueven el comportamiento de compra de moda sostenible?

    El objetivo de este estudio fue analizar los factores motivacionales que promueven el comportamiento de compra de moda sostenible, tema relevante que requiere de mayor comprensión para el éxito de los emprendimientos, productos y marcas sostenibles. Para tal fin, se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales para contrastar los factores motivacionales de equidad, funcionalidad, localismo, autenticidad y exclusividad, y sus efectos sobre el comportamiento de compra de moda sostenible, a partir de una muestra de 408 consumidores. Los resultados, aplicando una metodología exploratoria y confirmatoria, sugieren que la exclusividad y la equidad son las motivaciones clave para promover este comportamiento; y que la funcionalidad es un factor relevante, pero no necesariamente lo favorece.

  • Configuración del control accionario, gobierno corporativo y valor de la empresa: un análisis de las empresas brasileñas

    Este trabajo tiene como objetivo analizar el efecto de la configuración del control accionario sobre la eficacia del sistema de gobierno corporativo. Mediante un análisis de regresión, se investigaron las relaciones entre el tipo de control accionario, el nivel de adopción de prácticas de gobierno corporativo y el valor de la empresa utilizando una muestra de 160 empresas brasileñas. Los resultados indican que un sistema de gobierno corporativo mejor estructurado tiene un efecto positivo en el valor de la empresa, lo que indica su efectividad. Además, esta relación es moderada positivamente por el control mayoritario y negativamente por el control compartido. Estos hallazgos indican que el control de la participación es un factor contingente en la efectividad de la adopción de prácticas de gobernanza. Vale la pena mencionar que las empresas con control disperso exhiben una mayor adherencia a las prácticas de gobierno corporativo, y que el control mayoritario deprecia el valor de la empresa, mientras que el control compartido y disperso crea valor. Este documento aporta una categorización de la configuración del control accionario y proporciona evidencia de que esta juega un papel relevante en el valor de la empresa.

  • Efecto de mecanismos de creación de conocimiento en agrupaciones informales de sectores creativos y culturales

    Poco se conoce sobre las dinámicas de gestión de conocimiento en el contexto de la informalidad en sectores creativos y culturales, intensivos en conocimiento y movilidad de talento humano. Esta investigación analiza la incidencia de tres mecanismos de creación de conocimiento en las agrupaciones informales de los sectores creativos en Cartagena, Colombia: interacción y colaboración, competencia y rivalidad, y movilidad local y socialización, a través del análisis cualitativo comparado. Los resultados asocian la creación de conocimiento no solo a la presencia de los tres mecanismos evaluados, sino que establecen que dos de estos, movilidad local y socialización e interacción y colaboración, son condiciones necesarias y suficientes para la creación de conocimiento, enmarcada en el contexto de la informalidad.

  • La intención de enrolarse y recomendar una universidad para carreras STEM: un enfoque de valoración de marcas

    Este estudio tomó como marco de referencia el modelo de valoración de marcas propuesto por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales del Ecuador, y se propuso evaluar si las variables que residen en la mente del consumidor como la conciencia de marca, las asociaciones de marca y la evaluación de los determinantes de elección son significativas para explicar la intención de matricularse y recomendar una universidad. La muestra incluyó 227 estudiantes potenciales de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y se aplicó un análisis de regresiones con mínimos cuadrados generalizados. Los resultados sugieren que la evaluación de los determinantes de elección es el único factor que explica las intenciones. Este hallazgo se justificaría por el alto grado de involucramiento del consumidor con el servicio de educación superior.

  • Transformación operativa de la sostenibilidad corporativa en una empresa de bienes de consumo de rápida rotación

    Varias investigaciones expresan la necesidad de buscar soluciones prácticas para la sustentabilidad. Tomando el caso de una empresa internacional, este artículo propone documentar los factores clave de éxito de una transformación hacia la sostenibilidad y una metodología para su despliegue. Adoptando un enfoque cualitativo, la metodología se basa en el retorno de experiencia de 32 empleados, recolectado a través de entrevistas a profundidad semi estructuradas. Los hallazgos destacan tres desafíos: la implementación de indicadores de sostenibilidad, los silos organizacionales y el cambio hacia un modelo de negocio sustentable. Como resultado, aparecen estos factores clave del éxito: sistematizar la cultura de medir, introducir una eco gobernanza y conceptualizar la transformación a escala con un lanzamiento progresivo.

  • Impacto del COVID-19 sobre el desempeño financiero empresarial. Una mirada a las grandes empresas privadas del Ecuador

    La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la economía mundial, afectando el desempeño financiero de las empresas, y Ecuador no ha sido la excepción. Por eso, este estudio tiene como objetivo analizar dicho impacto en la rentabilidad, utilidad y ventas de las cien empresas privadas más grandes de este país en el período 2015-2020, utilizando datos de los balances generales y de resultados, mediante la aplicación de la metodología cuasi experimental diferencias en diferencias. Los resultados revelan que la pandemia trajo consecuencias negativas en la rentabilidad y ventas de las empresas, no obstante, en algunos casos, la utilidad neta tuvo un comportamiento inverso. Estos hallazgos representan importantes implicaciones para las estrategias de gestión empresarial y el futuro del mercado ecuatoriano.

  • Atmósfera, valor de marca de la enseña y lealtad en el contexto colombiano

    Esta investigación plantea la influencia que ejerce la atmósfera del punto de venta en la creación del valor de marca y la lealtad a una tienda minorista. Se realizó un análisis cuantitativo utilizando ecuaciones estructurales, mediante la técnica de mínimos cuadrados parciales. Se analizó el caso de los clientes de una empresa de bricolaje en Cartagena, Colombia. Se aplicaron en total 239 encuestas entre noviembre del 2019 y febrero del 2020. Los resultados muestran que la atmósfera es un antecedente clave que impulsa el valor de marca. El valor de marca ejerce un efecto de mediación entre la atmósfera y la lealtad. Se concluye que los efectos de la atmósfera se intensifican en presencia del valor de marca, poniendo de manifiesto su rol determinante al explicar la lealtad a la tienda física.

  • Percepciones sobre acciones de responsabilidad social universitaria: ¿son iguales para todos los tipos de stakeholders?

    El presente estudio tuvo como objetivo evaluar si las percepciones para 20 postulados sobre acciones de responsabilidad social universitaria son iguales para los seis tipos de stakeholders estudiados, lo que permite conocer la forma como son percibidas estas acciones. A partir de los datos de una encuesta que emplea escala ordinal, y una muestra de 364 encuestados, se formularon hipótesis para cada postulado aplicando la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis. Se concluye que las percepciones sobre acciones de responsabilidad social desarrolladas por la universidad no son iguales para todos los tipos de stakeholders en la mayoría de los postulados. Se recomienda que las directivas consideren los medios que promuevan entre todos los stakeholders el conocimiento y los resultados sobre las acciones de responsabilidad social.

  • Propuesta de una escala de medida de innovación en el comercio orientada a la sostenibilidad

    Este estudio tuvo como objeto proponer una escala para la evaluación del concepto de innovación en el comercio orientada a la sostenibilidad desde la perspectiva del consumidor. Para lograrlo, se plantea una investigación exploratorio-descriptiva de naturaleza cuantitativa sobre una muestra de 510 clientes de comercios minoristas de alimentación. Los resultados de la encuesta, a partir de un análisis de componentes principales, permiten delimitar una escala de medición de naturaleza multidimensional, con una estructura en seis factores, tres referidos a la innovación y tres vinculados con la sostenibilidad, que dan validez a este concepto de innovación. De este modo, se evidencia la selección correcta de elementos de innovación y sostenibilidad que de forma conjunta deben ser tenidos en cuenta por los minoristas, para lograr los efectos multiplicativos que propone este concepto.

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