Ilegalidad aparente o violación permanente: los derechos de autor y las tecnologías P2P - Books and Journals

Ilegalidad aparente o violación permanente: los derechos de autor y las tecnologías P2P

Editorial:
Editorial Universidad de Rosario (Colombia)
Fecha publicación:
2015-07-23
Autores:

ISBN:
978-958-738-642-4

Descripción:

Durante las dos últimas décadas, el mundo ha sido testigo de cómo la protección jurídica debida a las creaciones del talento humano se encuentra en crisis, dada la expansión global de las telecomunicaciones a través de Internet. La posibilidad de realizar descargas directas de contenidos alojados en discos duros, servidores o, incluso, en la nube, modificó de manera abrupta el comportamiento social, permitiéndole a cualquier internauta obtener canciones, películas, videos o software, entre otros, sin necesidad de reconocer derechos a sus creadores.

Millones de dólares en pérdidas dieron lugar a que la industria del entretenimiento buscara solución a este problema por medio de mecanismos de protección jurídica en contra de los usuarios de estos programas, con el objeto de impedir el constante enriquecimiento de los infractores.

Lastimosamente, en ocasiones, estas medidas resultaron excesivas y los procedimientos solo han dado lugar a sentimientos de rechazo por parte del público y a una mala prensa. De igual manera se implementaron mecanismos tecnológicos que les permitieran a los autores obtener protección respecto de sus obras. Aunque con la implementación de otras medidas como la puesta en vigencia de normas o la posibilidad de pagar tarifas mínimas para tener acceso a las obras se creyó que los autores encontraban protección, esto realmente no ocurrió. La facilidad en el uso de estos programas permite a cualquier persona conectada a la red perpetrar estas conductas de manera gratuita, basta conectar un computador a Internet para alcanzar el objetivo.

Esta obra analiza los problemas que suscitan la utilización de la tecnología a través de redes P2p, el derecho a la cultura y la protección de los derechos de los titulares de obras protegidas.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR