Conceptos de la Secretaría Distrital de Planeación - Normativa
      • Conceptos de la Secretaría Distrital de Planeación

Últimos documentos

  • Concepto sobre la connotación y alcance de los conceptos técnicos

    59-19. "(...) Frente al alcance de los conceptos, el artículo 28 de la Ley 1437 de 2011 – Código de Procedimiento Administrativo y de la Contencioso Administrativo, sustituido por el artículo 1 de la Ley 1577 de 2015, señala: “Salvo disposición legal en contrario, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución”.Adicional a lo anterior, es importante señalar que el Decreto Nacional 1077 de 2015 en el artículo 2.2.6.1.3.1 “Otras actuaciones”, modificado por el artículo 12 del Decreto Nacional 1203 de 201, establece: “(…) 2. Concepto de norma urbanística. Es el dictamen escrito por medio del cual el curador urbano, la autoridad municipal o distrital competente para expedir licencias o la oficina de planeación o la que haga sus veces, informa al interesado sobre las normas urbanísticas y demás vigentes aplicables a un predio que va a ser construido o intervenido (sic) La expedición de estos conceptos no otorga derechos ni obligaciones a su peticionario y no modifica los derechos conferidos mediante licencias que estén vigentes o que hayan sido ejecutadas. (…)”.Así las cosas, los pronunciamientos emitidos por la Dirección del Taller del Espacio Público de esta Secretaría tienen naturaleza de concepto, por tanto, les son aplicables las disposiciones del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, así como la jurisprudencia emitida por las diferentes Cortes sobre la materia en cuanto al alcance de los mismos, como quiera que orienta al ciudadano, pero no tiene el alcance de un acto administrativo.Cabe anotar, que la Dirección del Taller del Espacio Público de conformidad con el literal i) del artículo 13 del Decreto Distrital 016 de 2013 tiene competencia para emitir concepto en materia de espacio púbico.En relación, con los conceptos emitidos por el DADEP y el IDRD se manifiesta que esta Dirección no tiene competencia para determinar la valides de los mismos. Ver radicado 3-2019-14086.

  • Índice de Ocupación/ Concepto de Norma

    51-19. Las licencias (…) se expidieron con la norma vigente en su momento y el índice de ocupación aprobado fue del 100%, en ese orden de ideas, no se observa inconsistencia porque el derecho que confieren las licencias se mantiene siempre que las construcciones existentes se mantengan o se modifiquen y en el evento de ampliarse, el Decreto Distrital 080 de 2016 es claro en señalar que se debe conservar el índice de ocupación existente. En coherencia con las normas en mención, en concepto de esta Dirección es posible concluir que la modificación de una licencia vigente se resuelve con fundamento en las normas urbanísticas y demás reglamentaciones que sirvieron de base para su expedición.'Ver radicado 2-2019-37330''']

  • Consulta sobre aplicación de solicitud de licencias de construcción a establecimientos de comercio

    56-19. "(…)  esta Dirección interpreta  que dentro de las condiciones para la apertura y funcionamiento de actividades económicas el interesado deberá dar  cumplimiento a las normas referentes al uso del suelo, destinación o finalidad para la que fue construida la edificación y su ubicación, lo cual se acredita mediante la respectiva licencia de construcción aprobada por la autoridad competente, de lo contrario se estaría incurriendo en un "comportamiento contrario a la convivencia” relacionados con el cumplimiento de la normatividad que afectan la actividad económica. Cabe señalar que esta norma no contempla ni menciona la expedición de conceptos de uso (...).Ver radicado 2-2019-41337 o persona sobre quien recae la obligación.Bajo estos preceptos, si el predio receptor hace parte de un “predio que surtió el trámite de urbanismo de conformidad con las normas del Decreto 327 de 2004”, ello haría improcedente el cumplimiento de la condición del artículo 9 del Decreto Distrital 558 de 2015, referida a que el terreno debe estar sometido a tratamiento de desarrollo, y en esa medida, no sería susceptible de ser receptor del traslado, y se entendería que el titular desarrolló el predio, en los términos y condiciones expresados en la licencia de urbanismo.Por lo anterior, el parágrafo del artículo 367 del Decreto Distrital 190 de 2004 expresamente señala “Parágrafo. Todos los predios que concluyan el proceso de urbanización se regirán por las disposiciones del tratamiento de consolidación urbanística.”, de tal suerte que al estar sometidos al tratamiento de consolidación, no se enmarca en las condiciones establecidas en el artículo 9 ya mencionado.  'Ver radicado 2-2019-39543''']

  • Vigencia del Decreto Distrital 364 de 2013

    54-19. Ahora bien, en lo que respecta a la vigencia del Decreto Distrital 364 de 2013, debe indicarse que conforme con su orden de suspensión provisional, dicho acto administrativo aun cuando se encuentra vigente carece de eficacia, por lo cual la administración no puede exigir el cumplimiento de sus efectos. De insistir en tal sentido, como se mencionó previamente, se podrían configurar conductas de tipos disciplinario o penal para los funcionarios que desconozcan la orden impartida por el Consejo de Estado.En todo caso, es preciso indicar que al encontrarse vigente el Decreto Distrital 190 de 2004, con ocasión de la suspensión de la cláusula derogatoria del Decreto Distrital 364 de 2013, el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá está sujeto a las disposiciones establecidas en el artículo 28 de la Ley 388 de 1997, modificado por el artículo 2 de la Ley 902 de 2004 y por el artículo 6 de la Ley 1551 de 2012.  'Ver radicado 2-2019-28247

  • Modificación de normas urbanísticas en el POT

    53-19. Conforme con la constitución y la Ley, los municipios y distritos son competentes para proponer o generar modificaciones normativas sobre el uso del suelo en comparación a normas anteriores a través de los diferentes instrumentos que el ordenamiento prevé para ello y, en particular, mediante los planes de ordenamiento territorial, siempre que se ajusten a las normas vigentes y sean debidamente motivadas en razones vinculadas al interés público, social o común.En todo caso, no puede desconocerse que en casos en los cuales la modificación de los usos del suelo por parte de las autoridades públicas, en ejercicio de sus competencias normativas, resulte arbitraria, abusiva o discriminatoria o pueda significar un impacto desproporcionado en los intereses de los titulares de licencias o de los propietarios de inmuebles edificados al amparo de dichas licencias, el particular, tiene la posibilidad de formular una pretensión de reparación por el eventual daño antijurídico.Considerando lo anterior, es usual que en los procesos de revisión, modificación o ajustes a los Planes de Ordenamiento Territorial deben incorporar regímenes que prevean reglas de transición que regulan las normas aplicables a los actos de licenciamiento. Ver radicado 3-2019-09908da, no sería susceptible de ser receptor del traslado, y se entendería que el titular desarrolló el predio, en los términos y condiciones expresados en la licencia de urbanismo.Por lo anterior, el parágrafo del artículo 367 del Decreto Distrital 190 de 2004 expresamente señala “Parágrafo. Todos los predios que concluyan el proceso de urbanización se regirán por las disposiciones del tratamiento de consolidación urbanística.”, de tal suerte que al estar sometidos al tratamiento de consolidación, no se enmarca en las condiciones establecidas en el artículo 9 ya mencionado.  'Ver radicado 2-2019-39543''']

  • Proceso de legalización

    60-19. En conclusión, el proceso de legalización reconoce la existencia de un asentamiento humano de origen informal, aprueba los planos urbanísticos y expide la reglamentación urbanística. Así mismo, la legalización implica la incorporación al perímetro urbano y de servicios, y no reconoce derechos de propiedad en favor de eventuales poseedores.Así las cosas, esta Dirección encuentra que el loteo de un desarrollo que fue aceptado por el cincuenta y uno por ciento (51%) de los propietarios o poseedores de los inmuebles incluidos en la legalización, tiene validez siempre que el mismo haya hecho parte integral del acto administrativo que legalizó el asentamiento de origen informal.Además, de los requisitos referidos en las citadas normas se tiene dentro del trámite de legalización que la autoridad competente de adelantar el proceso de legalización deberá elaborar un estudio urbanístico, el cual tiene sustento en el artículo 2.2.6.5.2.3 del Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015.Así las cosas, se evidencia que el plano de loteo es generado a partir de un levantamiento topográfico, que hace parte del expediente urbano del desarrollo a legalizar, contiene las áreas a entregar y a regularizar, por tanto, es este el insumo cartográfico de la legalización.Es importante señalar que los actos administrativos mediante los cuales se adoptan las legalizaciones no amparan ningún derecho de propiedad relacionado con la tenencia de la tierra, en consecuencia, sus efectos inciden únicamente en el derecho público, es decir, con relación a la legalidad urbana, mejoramiento de servicios públicos y comunales, y normas correspondientes al ordenamiento físico del sector. Respecto a la modificación de planos urbanísticos, de legalización y demás planos que aprobaron desarrollos o asentamientos se encuentra previsto en el numeral 8 del artículo 2.2.6.1.3.1 del Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015, modificado por el artículo 10, Decreto 2218 de 2015, y por el art. 7, Decreto Nacional 1197 de 2016. Ver radicado   2-2019-41481

  • Cesión adicional para predios sometidos a tratamiento de desarrollo / Pago participación de plusvalía

    61-19. En materia de cesiones adicionales para predios sometidos a tratamiento de desarrollo, el artículo 2.2.6.2.4 del Decreto Nacional 1077 de 2015 establece las áreas donde estas son permitidas. Por su parte, el subliteral c del subnumeral 3 del literal c del numeral 6 del artículo 362 del Decreto Distrital 190 de 2004, dispone que el potencial de edificabilidad de los predios sometidos a tratamientos de desarrollo debe ser coherente con las políticas de ordenamiento territorial y el reparto de cargas y beneficios, y para contar con un índice de construcción adicional al básico establecido deberán cumplir con una o varias de las siguientes condiciones: i) transferir derechos de construcción, ii) destinar suelo para la malla vial arterial principal y complementario, iii) realizar cesión adicionales para el espacio público y equipamientos públicos, y iv) realizar cesiones de suelo para equipamientos públicos en zonas deficitarias, cuando la zona en la que se desarrollará el respectivo terreno cuente con suficiente equipamientos públicos.Así las cosas, se tiene que la norma nacional contempla de manera general la figura de cesiones adicionales, mientras que el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá establece que las cesiones adicionales para espacio público y equipamiento público aplican para el otorgamiento de un índice construcción adicional al básico establecido.Las condiciones para que un predio sometido a tratamiento de desarrollo pueda alcanzar una mayor edificabilidad, están dadas en el artículo 44 del Decreto Distrital 327 de 2004. Además, cuando las cesiones adicionales por aumento de edificabilidad se propongan fuera del proyecto, el urbanizador responsable deberán cumplir con las condiciones dadas en el artículo 45 del Decreto ibídem modificado por el artículo 1 del Decreto Distrital 490 de 2014.Así las cosas, se tiene que las cesiones adicionales son otorgadas como consecuencia de una edificabilidad adicional, son gratuitas y se concretan en la licencia de urbanismo y/o construcción, además, deberán ser escrituradas y entregadas junto con las demás cesiones obligatorias del proyecto.Ahora bien, en lo correspondiente a la entrega y escrituración de la/s zona/s de cesión adicional se deberá dar cumplimiento al procedimiento establecido en el Decreto Distrital 545 de 2016En relación al pago de participación de plusvalía en tierra, se tiene que el Decreto Distrital 803 de 2018 define los lineamientos y las competencias para la determinación, liquidación, cobro y recaudo de la participación en plusvalía, sobre la materia, esta Dirección se pronunció mediante radicado 2-2019-18294 del 03 de abril de 2019.Ver radicado 2-2019-40552

  • Concepto sobre el pago compensatorio de cesiones

    57-19. De conformidad con el numeral 1 del artículo 362 del Decreto Distrital 190 de 2004 en los eventos en que el área a ceder sea inferior a 2000 m2, será procedente compensar las cesiones mediante el pago al fondo compensatorio de cesiones públicas. "(…) Así mismo, en el artículo 13 del Decreto Distrital 327 de 2004 , mediante el cual  se reglamentó el Tratamiento de Desarrollo, se establecieron las normas para las cesiones públicas para parques y equipamientos, señalando que en el  evento en el cual las zonas de cesión obligatorias para parques y equipamientos sea inferior a 2000 m², estas podrán ser objeto de pago compensatorio en los términos del artículo 6 del Decreto Distrital 323 de 2004 , o las zonas de cesión para equipamientos podrán trasladarse según las condiciones establecidas por el numeral 3 del literal a) del artículo 45 del Decreto Distrital 327 de 2004 (modificado por el artículo 1 del Decreto Distrital 490 de 2014) ver radicado 2-2019-42511stify;text-justify:inter-ideograph'>Bajo estos preceptos, si el predio receptor hace parte de un “predio que surtió el trámite de urbanismo de conformidad con las normas del Decreto 327 de 2004”, ello haría improcedente el cumplimiento de la condición del artículo 9 del Decreto Distrital 558 de 2015, referida a que el terreno debe estar sometido a tratamiento de desarrollo, y en esa medida, no sería susceptible de ser receptor del traslado, y se entendería que el titular desarrolló el predio, en los términos y condiciones expresados en la licencia de urbanismo.Por lo anterior, el parágrafo del artículo 367 del Decreto Distrital 190 de 2004 expresamente señala “Parágrafo. Todos los predios que concluyan el proceso de urbanización se regirán por las disposiciones del tratamiento de consolidación urbanística.”, de tal suerte que al estar sometidos al tratamiento de consolidación, no se enmarca en las condiciones establecidas en el artículo 9 ya mencionado.  'Ver radicado 2-2019-39543''']

  • Cumplimiento de la obligación de VIP mediante el Traslado a otro Proyecto Condiciones que deben cumplirse

    52-19. (...) Las condiciones para permitir su traslado a otros predios se someten a las condiciones establecidas en el artículo 9 del Decreto Distrital 553 de 2018,1. La obligación corresponde a suelo útil y urbanizado …La definición de suelo útil corresponde a la establecida en el artículo 2.2.1.1 del Decreto Nacional 1077 de 2015. (...), de conformidad con el artículo 9 del Decreto Distrital 553 de 2018, a efectos de acreditar el cumplimiento de la obligación legal consistente en destinar suelo para el desarrollo de programas VIP, trasladándola a otra zona urbana o de expansión urbana, deben cumplirse las siguientes condiciones: (iv) que los predios, tanto el originario como el destinatario, estén sujetos a tratamiento de desarrollo de conformidad con el plan de ordenamiento territorial; (v)   que se realice la conversión del área a destinar aplicando la fórmula que para el efecto señala el citado artículo; y (vi) que el titular de las licencias de urbanización de los respectivos proyectos, corresponda al mismo urbanizador o persona sobre quien recae la obligación.Bajo estos preceptos, si el predio receptor hace parte de un “predio que surtió el trámite de urbanismo de conformidad con las normas del Decreto 327 de 2004”, ello haría improcedente el cumplimiento de la condición del artículo 9 del Decreto Distrital 558 de 2015, referida a que el terreno debe estar sometido a tratamiento de desarrollo, y en esa medida, no sería susceptible de ser receptor del traslado, y se entendería que el titular desarrolló el predio, en los términos y condiciones expresados en la licencia de urbanismo.Por lo anterior, el parágrafo del artículo 367 del Decreto Distrital 190 de 2004 expresamente señala “Parágrafo. Todos los predios que concluyan el proceso de urbanización se regirán por las disposiciones del tratamiento de consolidación urbanística.”, de tal suerte que al estar sometidos al tratamiento de consolidación, no se enmarca en las condiciones establecidas en el artículo 9 ya mencionado.  'Ver radicado 2-2019-39543''']

  • Mesa Intersectorial de Diversidad Sexual

    55-19. Al respecto, se estima por esta Dirección que si bien la mesa intersectorial de diversidad sexual no constituye una instancia autónoma de coordinación en el Distrital Capital ni está vinculada a una comisión intersectorial, sus funciones y responsabilidades están señaladas por el Acuerdo 371 de 2009 y se desarrollan en el marco de la política pública para las personas de los sectores LGBT en Bogotá, sin que sea necesario por lo tanto que esté vinculada a una comisión intersectorial. (...). En ese sentido, se considera que no está en las funciones de la mesa intersectorial de diversidad sexual dar órdenes en el sentido de un mandato, que se debe obedecer, observar y ejecutar, sin que tenga la MIDS un poder vinculante coercitivo más allá de presentar el resultado del seguimiento y/o del monitoreo que realiza correspondiendo a las entidades ejecutoras tomar las acciones respectivas  y en últimas al alcalde mayor como responsable de la dirección de la política pública para las personas de los sectores LGBT en Bogotá. Ver radicado 3-2019-13720

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