Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política - Books and Journals

Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política

Editorial:
Universidad Católica de Colombia
Fecha publicación:
2018-07-01
ISBN:
1692-6013

Últimos documentos

  • El ascenso de los movimientos minoritarios de resistencia desde una perspectiva académica
  • La Naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático
  • La judicialización de la lucha social en Ecuador: caso Movimiento Guevarista Tierra y Libertad

    Este artículo analiza los procesos de judicialización de la política en el Ecuador. Para tal propósito, se acoge la perspectiva de la sociología jurídica crítica, fundada en la comprensión histórico-social del derecho moderno y en la crítica radical de la legalidad establecida, a través de los conceptos de legalidad subalterna y emancipación del derecho. Con este marco teórico, mediante un análisis cualitativo del proceso judicial llevado por el Estado en contra del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, se describe y caracteriza el procedimiento jurídico penal que el poder político, a través de la Fiscalía General, usa para judicializar la lucha social y la disidencia política e ideológica. Como resultado, se establecieron tres tipos de recursos jurídico-políticos usados en este procedimiento: la construcción de un falso positivo judicial, la construcción del enemigo interno y la criminalización del militante político degradado a delincuente común. Así también, se determinó que este tipo de procedimientos judiciales se hallan cargados de vicios y nulidades, derivados de las interferencias de intereses extrajudiciales ligados al control y persecución de las disidencias políticas e ideológicas.

  • Prohibición en los Estados Unidos, la URSS y los Emiratos Árabes Unidos: diferencias ideológicas y procedimentales, causa de fracasos o éxitos

    Este estudio es relevante en el contexto de una investigación exhaustiva sobre el control y la prohibición del alcohol y la prohibición en los Estados Unidos de América, los Emiratos Árabes Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Con el fin de establecer las causas de los éxitos o fracasos en este asunto, es necesario analizar las experiencias en la regulación del abuso y consumo de alcohol en el mundo moderno, así como las diferencias ideológicas y procedimentales en las campañas de control del alcohol. El propósito de este estudio es investigar las características de la introducción de la prohibición en los países en mención, buscando establecer e interpretar los resultados de sus campañas contra el alcohol. Se utilizaron diversos métodos para llevar a cabo la investigación, como el dialéctico, el de formalización, el cognitivo, el formal-legal, el hermenéutico, el lógico-legal, el sistémico, el estructural-funcional, el axiomático, el de inducción y deducción, y el de análisis y síntesis. El estudio analiza diversas campañas contra el alcohol; establece el contexto de la introducción de la prohibición en los Estados Unidos de América, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Emiratos Árabes Unidos; evalúa los principales éxitos y fracasos de la prohibición; identifica las razones para la derogación de las prohibiciones de alcohol; y destaca las diferencias entre las diversas campañas en dichos países. Los hallazgos incluyen: una definición del fenómeno de prohibición en sí, y lo que la precedió; un estudio de la campaña contra el alcohol en los Estados Unidos y las consecuencias derivadas de la introducción de la prohibición; un examen de la naturaleza de las restricciones y prohibiciones de alcohol en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los numerosos fracasos de la campaña contra el alcohol de Gorbachov; y un estudio de las razones por las cuales mantener las restricciones de alcohol en los Emiratos Árabes Unidos. Las disposiciones recogidas en este artículo tienen un valor práctico principalmente para funcionarios gubernamentales cuyas responsabilidades incluyen la lucha contra el alcohol y sus efectos en la aplicación de la ley, la política económica, las entidades reguladoras y otras esferas de la vida pública.

  • La paradoja de la racionalidad lingüística: el lenguaje jurídico claro desde una variación de la teoría matemática de la comunicación

    El artículo pretende demostrar que una de las apuestas del lenguaje jurídico claro —el desuso del tecnolecto jurídico— ocasiona, a manera de problema, una irracionalidad legislativa y de carácter lingüístico en los sistemas jurídicos. Para ello, haciendo una correlación de conceptos, y extrapolando el modelo matemático de teoría de la comunicación, desarrolla cuatro ejes temáticos: i) La posibilidad de realizar cálculos de consecuencias a partir del lenguaje de las disposiciones legales; ii) La manera en la que la especialización del lenguaje jurídico perfila la dimensión pragmática del proceso semiótico; iii) El modelo de racionalidad legislativa desarrollado por Manuel Atienza; iv) El análisis de la racionalidad legislativa lingüística a partir de una variación de la teoría matemática de la comunicación. Los resultados de la investigación permiten generar un nuevo problema, a partir del derecho a comprender, para los sistemas jurídicos: la paradoja de la racionalidad lingüística.

  • El relativismo jurídico. Toma de decisiones por el operador judicial: entre verdad y justicia

    El presente artículo se centra en determinar si los jueces, en la etapa interpretativa, recurren al enfoque del relativismo jurídico tanto en un proceso judicial como en la interpretación de los diferentes medios de la prueba. Asimismo, examina la forma como el juez valora elementos materiales probatorios, tales como la prueba documental, la prueba testimonial y la prueba pericial en una investigación, de conformidad con la óptica de razonamiento del administrador de justicia, cuya finalidad es producir un resultado final, que será una decisión judicial. Con una metodología de naturaleza cualitativa —revisión documental y análisis de textos en bases bibliográficas de Scopus—, se concluye que el operador de justicia, cuando profiere una sentencia en un proceso judicial, lo hace con base en los presupuestos que en término medio se encuentran ajustados al relativismo jurídico, epistemológico y moral, dado que una decisión judicial necesariamente integra de manera estructural estos supuestos gnoseológicos.

  • La Autonomía estratégica abierta: la respuesta de la Unión Europea a un nuevo escenario geopolítico

    La autonomía estratégica abierta es el nuevo paradigma que marca la Política de Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (PESC), un eje innovador que busca definir los objetivos y horizontes de la Unión Europea (UE) en un mundo globalizado y cambiante. La autonomía estratégica abierta, a diferencia de su anterior versión que no añadía ese adjetivo de abierto, tiene la finalidad mantener la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos europeos, involucrando a los actores no estatales y de la sociedad civil, al mismo tiempo que garantiza la autonomía del proyecto comunitario. El presente estudio tiene como objeto definir qué se entiende por autonomía estratégica abierta, centrando el análisis en sus retos, oportunidades y fortalezas. De esta forma, se podrá discernir el giro reciente de la UE en materia de seguridad y de defensa, reflejando cómo esta nueva estrategia no solo se centra en ese ámbito, sino que, también, abarca e influye a todas las políticas de la UE. La autonomía estratégica abierta se presenta como un impulso para la cooperación europea y global, permitiendo a la UE aumentar su capacidad de liderazgo en asuntos internacionales relacionados con la política industrial, el comercio internacional, el medio ambiente, las migraciones, la digitalización y, por supuesto, la seguridad y la defensa. Se trata, pues, de un concepto que marcará el modo de actuación de la UE en las próximas décadas; una hoja de ruta que intentará ejecutar para afrontar el nuevo escenario global, mucho más cambiante, e incierto, que el de la época conocida como paz liberal que auguraba, en su día, las tesis del fin de la historia.

  • Los mínimos argumentales como criterios racionales para evaluar decisiones judiciales

    El presente es un artículo resultado de investigación que tiene como objetivo principal justificar que es posible la evaluación de una decisión judicial con base en criterios de razonabilidad denominados mínimos argumentales. El trabajo se centra en justificar que los mínimos argumentales son criterios evaluativos que se sostienen en la idea de la decisión racional. Se trata de una investigación básica, desarrollada a partir de análisis y síntesis de doctrina y jurisprudencia, que muestra como conclusión esencial un catálogo de mínimos argumentales que debe contener una decisión para considerarse razonable.

  • Las élites del pensamiento jurídico en Colombia: rupturas en el saber del derecho

    El artículo explora los principales atributos del pensamiento jurídico colombiano acerca del derecho, a partir de un análisis de las élites jurídicas. Con ese objetivo, además, son analizadas las condiciones y contextos de la producción contemporánea del conocimiento jurídico nacional. El criterio para definir las élites consistió en establecer cuáles eran los autores y las investigaciones con mayor reconocimiento e influencia entre los lectores (de modo primordial, estudiantes de derecho, juristas y expertos investigadores). Estas élites son identificadas utilizando como fuente el AD Scientific Index - Colombia Scientist Law, esto es, el ranking 2023 de científicos del derecho en el país, lo que se combinó con información extraída de la base de datos de Scopus, que permitió construir un segundo ranking. Los resultados, obtenidos con aplicación de un método analítico, permitieron establecer que la sociología jurídica domina el saber sobre el derecho, combinada con la dogmática, al igual que varias teorías críticas innovadoras, hace algunos pocos años del todo ajenas a las escuelas de derecho. También se comprobó que esas élites tienen rasgos étnicos, de género, geolocalización, formación académica de grado y posgrado, estratificación social y situación laboral análogas.

  • El derecho al territorio indígena: protección internacional y las reivindicaciones locales

    Desde el ámbito internacional en el siglo XX se ha promovido la protección de los derechos de las comunidades indígenas, entre ellos, el derecho al territorio. Este discurso de protección al territorio indígena también ha contribuido a la conservación de otros derechos como el de la diversidad biológica, una problemática que afecta a toda la humanidad. Sin embargo, el discurso de protección de este derecho se ha visto en contradicción con los intereses de desarrollo de los Estados que promueven prácticas neoliberales que favorecen a las empresas o de particulares que conciben el territorio como un negocio. En este sentido, la protección del derecho internacional a los territorios indígenas ha servido como carta de orientación para la consolidación de estrategias de control y defensa de los territorios. Estas estrategias, gestadas en un entorno de diálogo intercultural con otras poblaciones como afrodescendientes y campesinas, se ven en la conformación de las guardias indígenas, cimarronas y campesinas, que se han convertido en un referente internacional de defensa de los derechos humanos.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR