Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política - Books and Journals

Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política

Editorial:
Universidad Católica de Colombia
Fecha publicación:
2018-07-01
ISBN:
1692-6013

Últimos documentos

  • La Emergencia del Interculturalismo

    Mientras nuestro mundo, interconectado y socialmente dinámico, gira en medio de una pandemia, tanto personas como comunidades se han visto en la obligación de volver a una “nueva normalidad”, al tiempo que aplican las lecciones aprendidas en el último año. Las relaciones culturales son una parte vital de este nuevo escenario y los académicos de todas partes están examinando los aspectos culturales, raciales, étnicos, religiosos y sociales de varias naciones y regiones, en un esfuerzo por comprender mejor los efectos de esta evolución colectiva.

  • El Papel Educativo de los Himnos de Europa en el Desarrollo de un Nacionalismo Étnico

    Los himnos representan un concepto, una manera de organización, un sentido de pertenencia,una forma de percibir una identidad y una cultura nacional. Una tarea común de historiadores yeducadores es analizar, interpretar y comprender los mitos y símbolos nacionales. Los mensajes delos himnos llegan a la ciudadanía cada vez que se entonan y su repetición es, junto con las banderas, muy superior al uso del resto de los símbolos nacionales. de ahí su importancia en el desarrollo de los nacionalismos y como medio de educación. El objetivo de esta investigación es examinar las letras de los himnos de las naciones de Europa, reconocidas por la ONU, y explicar su vinculación con los elementos estructurantes del nacionalismo étnico. Mediante un análisis cualitativo de esos cincuenta himnos en su versión extensa, se seleccionaron todos sus términos (466) vinculados con los ejes temáticos del nacionalismo étnico y se estableció una relación directa entre estos y su contenido global. Esta concepción nacionalista no está reflejada en cada una de las letras, pero sí lo está en el conjunto de todas ellas, la cual puede ser beligerante y contravenir el ejercicio de los derechos humanos.

  • Reflexiones en Torno a la Cotidianidad e Integralidad de los Derechos Humanos

    Las lecturas que pueden hacerse sobre los derechos humanos llevan a que puedan ser entendidos como facultades y reconocimientos que otorga la ley al ser humano para compartir, valorar, debatir e intervenir en las realidades sociales. Observar, describir, analizar o participar en una determinada situación de la cotidianidad aparece como una poderosa herramienta de la persona o del grupo social para comprender la complejidad de las relaciones, las cuales deberían ser reguladas por el derecho con eficacia e integralmente para evitar amenazas y vulneraciones a esos derechos humanos. Esta premisa no siempre se cumple y el presente artículo reflexiona en torno a ello desde cuatro perspectivas, así: i) sobre la igualdad y la diferencia; ii) los derechos económicos, sociales y culturales; iii) lo cotidiano y la protección jurídica de los derechos, y iv) sobre la especial protección a niños, niñas y adolescentes.

  • Naturaleza Jurídica de la Cláusula de Renegociación en el Contrato de Concesión de las Obras de Infraestructura Vial

    El presente manuscrito desarrolla el papel de la cláusula de renegociación en los contratos de concesión de obra de infraestructura vial. para el efecto, se contextualizará la función de la citada clausula y su naturaleza jurídica. en este sentido, se considera que la implementación de la cláusula de renegociación promueve y garantiza el principio de conmutatividad, como mandato orientador de los contratos de concesión de obra. de otro lado, es de resaltar que la adecuada compresión y debida implementación de la cláusula de renegociación de los contratos de concesión sirve a las partes contratantes, ya que les permite adecuar el negocio jurídico al contexto real en el que se ejecuta el proyecto, sin que su efectividad, se constituya en vulneración del principio de planeación.

  • Verdad y Flagrancia

    Filósofos y juristas, desde la antigua Grecia hasta al presente, se han ocupado de la verdad en general, tema que ocupa un lugar importante en las leyes procesales penales, pues establecer la verdad de los hechos es uno de los objetivos del proceso penal; no obstante, el conocimiento de los hechos no ha merecido igual interés, porque se han considerado evidentes o se recurría a ritos para su descubrimiento. Sin embargo, la racionalización del Derecho y la exigencia de formas para alcanzarla que sean respetuosas de los derechos humanos rescatan la importancia del tema. Presentar el modelo epistemológico más adecuado a los fines y valores del Derecho Penal moderno y su aplicación a la flagrancia en el derecho comparado es el propósito de este artículo. El realismo moderado es la opción que se propone.

  • Las Fuerzas Armadas de Colombia en Misiones de Paz

    La participación de las fuerzas armadas colombianas en operaciones de mantenimiento de paz es un instrumento de la política exterior del país que requiere de la coordinación entre las medidas de defensa y estrategia militar. de allí que sea necesario estructurar objetivos, fines y medios por parte de las fuerzas armadas y sus altos mandos civiles y políticos, para que pueda llevar a cabo acciones fuera de las fronteras soberanas. Lo anterior exige la coordinación de los ministerios responsables de la política de defensa y relaciones exteriores y medios de ejecución y conocimiento sobre los dispositivos institucionales para la logística de misiones, en particular, en dos aspectos: organización castrense y diplomacia. la finalidad del artículo es determinar las oportunidades para las fuerzas militares de Colombia de participar en operaciones de mantenimiento de paz de la Organización de las Naciones Unidas para plantear líneas de acción, después de firmado el acuerdo de paz en 2016.

  • Nuevo Realismo Jurídico: una Teoría Jurídica Prometedora para la Investigación Interdisciplinaria y Empírica sobre el Derecho en la Práctica

    El Nuevo Realismo Jurídico (NRJ) es una perspectiva teórica que promueve una relación colaborativa entre el derecho y las ciencias sociales. Esta teoría amplía el horizonte de los estudios legales al situar las problemáticas jurídicas en sus contextos sociales más amplios y asegurar un estudio científico del derecho. Este artículo reflexiona sobre la utilidad de adoptar el NRJ en los estudios legales sobre la implementación del derecho y, especialmente, el derecho internacional. A partir de una revisión de literatura, se discuten cuatro características del NRJ: carácter centrado en las normas jurídicas; promoción de la investigación interdisciplinaria; promoción de la investigación empírica; y promoción de la investigación activa y crítica en el derecho. Este artículo concluye que adoptar la perspectiva del NRJ en los estudios sobre la implementación del derecho internacional es importante para analizar no solo su implementación mediante textos legales o de política, sino también por medio de prácticas sociales. Esto requiere analizar el contexto social más amplio en el que el derecho opera, es decir, el “derecho en la práctica”. El propósito final de este artículo es invitar a la acción colaborativa entre investigadores de las áreas jurídicas y sociales. Dicha acción implica para los juristas investigadores, el reto de incorporar teorías novedosas como el NRJ en sus estudios, a fin de adelantar un análisis normativo que tome en cuenta perspectivas más amplias y holísticas sobre el derecho. Finalmente, y dado el actual campo de investigación de la autora, se incluye una breve reflexión sobre la utilidad de adoptar el NRJ en los estudios sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Esta es un área de investigación por explorar.

  • Educación e Interculturalidad: Propuesta desde los Pueblos ´Étnico-Territoriales Reconocidos desde 1991 en Colombia

    Aunque la etnoeducación como política educativa pública es una preocupación reciente, reviste especial importancia para atender la necesidad de formación educativa de las comunidades étnico-territoriales, característica de la interculturalidad de Colombia reconocida constitucionalmente a partir de 1991. Por esta razón, dado el lugar central que ocupa la etnoeducación en la política educativa, se propone una reflexión sobre la formación de etnoeducadores como uno de los procesos emblemáticos en el campo de la educación para la diversidad étnica y cultural en Colombia. la etnoeducación requiere un nuevo tipo de docente, capaz de movilizar pedagógicamente la interculturalidad como una nueva forma de relacionamiento horizontal que atienda los intereses de las comunidades y sus territorios.

  • Aplicación de la Prueba Electrónica en el Marco Normativo Colombiano

    En la actualidad, las personas recurren al uso de plataformas o aplicaciones digitales para celebrar diversos actos y negocios jurídicos. la era tecnológica ha obligado a los operadores de justicia a crear nuevas regulaciones que respondan a las nuevas necesidades emergentes, por ejemplo, la vulneración de los derechos en una red social. de ahí surge la necesidad de estudiar el tratamiento probatorio de los mensajes de datos (chats, correos electrónicos, páginas de Internet, redes sociales, etc.) y comparar el contexto legal colombiano y los ordenamientos jurídicos estadounidense, argentino y español. El siguiente artículo tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Se halló que las legislaciones de Colombia, Estados Unidos, Argentina y España no cuentan con una noción clara de pruebas digitales o electrónicas y se rigen por la figura de mensajes de datos. en conclusión, se establece que aúnexisten vacíos normativos que dificultan el tratamiento procesal de las pruebas digitales o electrónicas.

  • La Acusación Múltiple y la 'Igualdad de Armas' en el Sistema Acusatorio Argentino

    Uno de los principios del Sistema Acusatorio, que rige en muchas de las provincias de Argentina, siendo el Chaco una de las primeras en implementarla, es la igualdad de armas. El problema es que ésta no se efectiviza en la práctica, toda vez que el imputado puede ser acusado tanto por el fiscal como por los posibles querellantes. en el presente trabajo se plantea que, para que exista la igualdad de armas es menester una reforma legislativa que admita que, en los supuestos de acusación múltiple, sólo pase a la etapa del juicio la parte querellante. de esta manera, la acción continuaría entre querellante e imputado, quedando el representante del Ministerio Público Fiscal como garante de la legalidad.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR