Revista CS de Ciencias Sociales - Books and Journals

Revista CS de Ciencias Sociales

Editorial:
Universidad ICESI
Fecha publicación:
2012-08-29
ISBN:
2011-0324

Descripción:

Es de carácter académico y privilegia la publicación de artículos de investigación y reflexión producto de la labor intelectual de académicos nacionales e internacionales. Tiene como objetivo principal construir un espacio de reflexión sobre problemas sociales desde un enfoque interdisciplinario. Entendiendo esto último como un diálogo de saberes que se reconoce en la diversidad e interacción de sus perspectivas de análisis pero, también, en su especificidad y contradicción.

Últimos documentos

  • Perfil del postulante a Pedagogía y atracción de estudiantes académicamente talentosos en un contexto de mayores incentivos a la demanda

    Este artículo explora, mediante análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, los perfiles de postulantes y matriculados en programas de pedagogía sobre la base de sus atributos socioeconómicos y de trayectoria escolar, con información reportada del proceso de admisión a las universidades chilenas del año 2020. Dentro de los principales hallazgos se observa, junto a su histórica presencia femenina, una predominancia de estudiantes que, exhibiendo un buen desempeño escolar durante la enseñanza media, no logran refrendar dicho comportamiento en las pruebas de admisión universitaria. En las conclusiones se destaca que los programas de pedagogía, pese a las nuevas disposiciones y políticas de incentivo, no han sido capaces de atraer a estudiantes académicamente más talentosos.

  • Justicia social en educación: perspectivas de directores/as de escuelas desaventajadas de Chile

    El artículo presenta los resultados de una investigación que identificó y analizó las percepciones de líderes escolares respecto a criterios que deberían estar presentes en instituciones que operan bajo la perspectiva de justicia social. Para esto, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple con ocho directores que habían asumido recientemente su cargo en establecimientos desaventajados, y que habían finalizado su primer año de trabajo, para conocer su visión acerca de aspectos relacionados con los criterios de justicia, optimismo, empatía y democracia, en función de describir el funcionamiento de un centro educativo bajo la perspectiva de la justicia social. Los resultados evidenciaron discursos que incorporan parcialmente estos criterios, dando cuenta de una presencia más fuerte del componente de distribución, asociado al concepto de justicia social, por encima de los componentes de reconocimiento y representación.

  • Ciencias sociales y humanas: retos y desafíos. Entrevista a Bexi Perdomo y Tomás Darío Marín Velásquez
  • Reflexiones sobre cómo 'llegar a esos 'otros'
  • Después del multiculturalismo: logros y desafíos de la población afrodescendiente en América Latina y el Caribe
  • Aproximaciones emergentes sobre la generación de conocimiento científico
  • Bibliometric Analysis of Scientific Production on Visual and Performing Arts Indexed in Scopus: Achievements and Challenges

    This article explores art disciplines, including visual and performing arts, which allow for creative expression and representation. The progress of these disciplines is closely tied to scientific advancements and the spread of knowledge. Bibliometric studies are a valuable tool for evaluating research indicators in various fields, and this study employs bibliometric analysis to assess scientific production in visual and performing arts from 2016 to 2020. The analysis included 173 journals and 373 articles, and the results showed a growing trend in these fields, but the increase was not statistically significant. Additionally, the study found a high rate of documentary production with single authorship, highlighting the need to encourage collab- orative networks. The study concludes that the limited collaboration between countries, the unproductive regions, and the lack of collaborative networks for co-authorship have hindered scientific production in visual and performing arts during the 2016-2020 period.

  • Un estudio cualitativo sobre la medición científica colombiana desde la perspectiva de la investigación-creación

    Fricciones generadas por la evaluación científica exponen fallas en los mecanismos usados para tal fin, especialmente para las ciencias sociales y humanas, que insisten en dife- renciarse de los procesos tradicionales de investigación. El concepto investigación-creación, que aparece en el modelo de medición de investigadores colombiano, se configura como un hito en el reconocimiento de esas diferencias. Sin embargo, es escaso lo que se conoce sobre su impacto en la práctica de los investigadores de las humanidades. A través de un estudio cua- litativo, este artículo busca mejorar la comprensión sobre las percepciones que se configuraron en el panorama investigativo colombiano, desde el surgimiento de la investigación-creación en el sistema de medición. El análisis descriptivo de opiniones de investigadores de esta área permite reconocer que, aunque hizo visible una producción investigativa importante, perpetúa prácticas nocivas para la investigación y corrobora la necesidad de reorientar profundamente cómo se observa la producción de conocimiento.

  • Métricas sin control: el caso de la ingeniería en Colombia

    Este texto propone un abordaje del uso de las métricas y la bibliometría, dentro de escenarios de planificación de la investigación, como instrumento de control propio de la cultura de la auditoría en las instituciones de educación superior en Colombia. Para ello, se realizó un análisis de la producción científica en ingeniería entre 2000 y 2019 que brindó un contexto que conectó criterios adicionales a la citación tales como colaboraciones, filiaciones institucionales y tópicos. Desde estos elementos fue posible determinar las limitaciones del uso de indicadores bibliométricos como medida única del trabajo científico, pues reduce notablemente el contexto en el que se realiza la producción de conocimiento en el país.

  • Co-authorship Networks and Scholarly Books: A Methodological Approach from a University Press Case Study

    This article contributes to bibliometric studies of scholarly book publishing by showing the co-authorship networks in the case of a university press. It uses social network analysis attributes associated with integrity and centrality metrics to, on the one hand, characterize the interaction in the network as a whole, and on the other hand, to identify the authors who play an important role within it. For this purpose, a database with 989 authors was built, it structures a network of 9656 links between co-authors distributed in 188 books published between 2007 and 2021 by Editorial Universidad Icesi. The main results are of two types: methodological ones that seek to present this study as a replicable model to study the production of books by other publishers; and another to understand this case study.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR