Revista CS de Ciencias Sociales

- Editorial:
- Universidad ICESI
- Fecha publicación:
- 2012-08-29
- ISBN:
- 2011-0324
Descripción:
Número de Revista
Últimos documentos
- Pedagogías para la inclusión educativa y la justicia social desde una perspectiva sociocultural
- Trayectorias socioeducativas de estudiantes en condición de discapacidad como estrategia de inclusión en la educación superior
El estudio analizó las trayectorias socioeducativas de estudiantes de educación superior en condición de discapacidad como estrategia para comprender los esquemas adaptativos de los sujetos y sus familias; y, así, generar propuestas para construir programas personalizados de inclusión que consideren los saberes previos. La investigación se desarrolló a través de métodos biográfico-narrativos para identificar los principales eventos, rupturas e itinerarios de sus historias de vida. Los resultados se contrastaron con entrevistas realizadas a profesores y directivos que participaron de los procesos académicos de los estudiantes. Dentro de los hallazgos se resalta que la educación a distancia puede generar un ambiente adecuado para la inclusión, permitiendo que cada sujeto aborde de manera autónoma sus procesos de aprendizaje, a partir de sus estilos y ritmos de aprendizaje. Palabras clave: trayectorias sociales, inclusión, discapacidad, educación superior
- Scaffolding ? Aportes para la Construcción y el Sostenimiento de Proyectos de Vida de Jóvenes en un Contexto Periférico
La necesidad de elegir, definir o planificar cuestiones futuras está culturalmente relacionada con la juventud. Los jóvenes de las periferias se mueven entre restricciones y posibilidades, transiciones que deben ser consideradas como parte de la construcción de sus proyectos de vida. Este trabajo buscaba analizar factores que contribuyen a la construcción y la realización de proyectos de vida de los jóvenes. Se realizó una investigación cualitativa y etnográfica utilizando la observación participante, entrevistas walk-along y el método de fotovoz. Seis jóvenes entre 14 y 16 años, integrantes de un proyecto de educación social de un barrio periférico de la ciudad de Salvador en Brasil, participaron en el estudio. Los datos obtenidos fueron categorizados y discutidos a partir de la psicología cultural de la educación. El trabajo permitió identificar elementos que funcionan como scaffolding y ofrecen soporte para la construcción de los proyectos de vida de estos jóvenes. Palavras-chave: juventude; periferias; projetos de vida; scaffolding
- Prácticas docentes en materia de competencia comunicativa que facilitan la inclusión de niños y niñas en situación de vulnerabilidad
La diversidad que supone el aula, como un escenario orientado al desarrollo pleno de sus aprendices, requiere de prácticas inclusivas diversas que acorten brechas y faciliten el trabajo colaborativo y respetuoso promoviendo un espacio democrático y dialógico. Este artículo buscó describir las prácticas comunicativas docentes que propician la inclusión en aulas primarias de Chile, identificando su efecto en el estudiantado desde la perspectiva del profesorado. Para esto, se desarrolló un estudio en dos fases: en la primera 123 profesores de distintos puntos del país respondieron un instrumento cuantitativo; y en la segunda, participaron 21 profesores y profesoras mediante una entrevista semiestructurada. Los principales hallazgos se relacionan con estrategias docentes que, aunque sistemáticas, están poco intencionadas, pero cumplen con características de diversidad, componentes de evaluación y autoevaluación, así como con el favorecimiento del protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje. Palabras clave: prácticas inclusivas, competencia comunicativa, prácticas docentes
- Reconfiguración de la identidad de docentes universitarios en el contexto de la pandemia
El propósito de este estudio fue mostrar la dinámica de reconfiguración de la identidad en docentes universitarios a partir de sus experiencias de vida en el contexto del COVID-19. Teóricamente, se realizó una intersección entre la perspectiva de la psicología cul- tural semiótica y el abordaje de la teoría del self dialógico. Metodológicamente, esta fue una investigación cualitativa idiográfica con tres docentes universitarios participantes, quienes, a través de la entrevista en profundidad y la técnica de la foto-palabra, mostraron la dinámica de cambios que trajo consigo la pandemia. Si bien los tres casos reflejaron sus experiencias particulares, fue interesante reconocer que en todos se crearon significados comunes sobre la pandemia y el estallido social como parte fundamental de las vivencias. Los resultados llevaron a reconocer cómo las rupturas y las transiciones permiten comprender los ajustes psicológicos entre la persona y su entorno sociocultural. Palabras clave: identidad, docentes, ruptura, transiciones, COVID-19, psicología cultural
- El desarrollo de la voz inclusiva durante la participación en una comunidad profesional de aprendizaje
La calidad educativa implica considerar la diversidad y la inclusión como un reto fundamental en la búsqueda de equidad, justicia y democracia. Así mismo, la identidad profesional ligada a la inclusión sigue siendo un tema controvertido e inacabado. Desde la perspectiva dialógica, este estudio identificó y conceptualizó en qué medida el repertorio de posiciones de un grupo de maestras compartió o no una voz inclusiva y cómo estas voces evolucionaron, enfatizando en cuáles se modificaron con mayor o menor facilidad. Utilizamos un diseño longitudinal descriptivo, y analizamos durante un año académico el desarrollo de las posiciones docentes y sus voces, distinguiendo entre híbridas e inclusivas. Se reconocieron cuatro posiciones identitarias más frecuentes, entre ellas, yo como promotor de ambientes positivos de aprendizaje, que posee facilidad para transitar a voz inclusiva; y yo como planificador y diseñador de procesos de enseñanza y aprendizaje, que presenta dificultades para reconstruirse como inclusiva. Palabras clave: identidad docente, voz inclusiva, educación inclusiva, posiciones del yo, comunidades de aprendizaje
- 'Yo vengo acá y no me siento que estoy presa'. Condiciones de posibilidad de proyectos pedagógicos de inclusión socioeducativa intramuros
El presente artículo analizó la experiencia de estudiar en cárceles de la provincia de Buenos Aires, atendiendo a las comunidades educativas que allí se construyen, poniendo en relación, desde la comparación antropológica como forma analítica y teórico-metodológica de abordaje, dos investigaciones etnográficas en contexto de encierro penal en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Una realizada en un centro universitario, sede de una universidad pública nacional, y la otra en un taller de alfabetización coordinado por personas privadas de la libertad. Cada una de las experiencias conforman comunidades de práctica con base en sus condiciones de posibilidad, las características de sus proyectos pedagógicos y formas institucionales puestas en juego en sendos procesos educativos. Las pedagogías del hacer que desarrollan constituyen la condición mínima para la existencia de proyectos pedagógicos intramuros, desde las cuales ambas experiencias generan logros colectivos en el camino hacia la inclusión social de sectores históricamente excluidos. Palabras clave: educación intramuros, pedagogías del hacer, inclusión, comunidades de práctica, cárceles bonaerenses
- Entre el hospital y la escuela: percepciones de niños, niñas, cuidadoras y docentes sobre la fase piloto de un aula hospitalaria en Colombia
Este artículo analizó las percepciones de los actores participantes —niños, niñas, sus cuidadoras y sus docentes— de la fase piloto del programa Aula Lili de la Fundación Valle del Lili. El documento es producto de una sistematización de experiencias que recuperó las voces de los participantes usando entrevistas, grupos focales y asociaciones de imágenes. Se encontró que la educación remota de emergencia, a través de la que se desarrolló el piloto del programa debido a la pandemia de COVID-19, fue un artefacto cultural que facilitó la socialización de las infancias hospitalizadas con sus pares y posibilitó la construcción de aprendizajes significativos anclados a su desarrollo cognitivo, afectivo y social. Además, el aula hospitalaria fue percibida como una fuente de apoyo emocional y social para los participantes. Finalmente, los actores implicados consideraron que las entidades estatales deben mejorar sus respuestas frente a la demanda educativa de la población infantil hospitalizada. Palabras clave: percepciones, educación inclusiva, pedagogía hospitalaria, aula hospitalaria, niñez
- El diseño de proyectos educativos en contextos comunitarios. Un estudio de caso en Celrà (Cataluña, España)
Trabajos previos muestran la necesidad de contextualizar el aprendizaje en marcos comunitarios para fortalecer la identidad y la cohesión social en escenarios de diversidad cultural. Recientemente, se ha sugerido la aproximación de los Fondos Comunitarios de Conocimiento e Identidad con el doble propósito de vincular el trabajo escolar con el contexto local, y fomentar identificaciones compartidas. Sin embargo, no se ha descrito el proceso de implementación de esta perspectiva. El objetivo de esta investigación, basada en el diseño, consistió en ilustrar el proceso de creación de un proyecto educativo por parte de un grupo motor formado por distintos agentes sociales, educativos y comunitarios del municipio de Celrà (Catalunya, España). Los resultados muestran la necesidad de fomentar liderazgos ecológicos, reconocer las acciones previas y proyectar un hito comunitario para articular el trabajo colaborativo. Además, se discuten algunas implicaciones para la escuela y las políticas públicas en educación derivadas del estudio realizado. Palabras clave: diseño educativo, ecosistema socioeducativo, fondos de conocimiento, fondos comunitarios de conocimiento e identidad, investigación basada en el diseño
- La zotea: saberes performados, territorios afro y experiencias ontológico-estéticas en la escuela
Este artículo explora las reflexiones y formas de apropiación de un proceso intercultural crítico de acercamiento a las prácticas y saberes de los pueblos afrocolombianos mediante la resignificación virtual, narrativa y física de las zoteas o huertas ancestrales comunitarias de las poblaciones afro del Pacífico, en el contexto escolar bogotano. Se identificó, mediante el registro etnográfico en un diario intensivo y la producción audiovisual estudiantil de contenidos sobre pueblos afrodiaspóricos y originarios, un proceso emergente donde la articulación de las prácticas ancestrales con disciplinas artísticas experimentales, como la performance, visibiliza otros saberes ancestrales performados. Esta intervención tiende puentes que conectan el proceso con expresiones contemporáneas de la cosmovisión afro como “reexistencias”, “vivir sabroso” o “suficiencias íntimas”, y permitió cuestionar y transformar paulatinamente la organización del tiempo, el espacio y los roles en la construcción de saber y sentido en la escuela. Palabras clave: educación intercultural, estudios afrocolombianos, performance, territorio, saberes ancestrales
Documentos destacados
- Familia' como concepto jurídico
El concepto de familia desempeña un rol fundamental en la forma en que los regímenes jurídicos distribuyen poder y recursos. No obstante, la definición de qué es una familia o que debería serlo, no es uniforme en las distintas ramas del derecho. En este artículo buscamos contribuir al pensamiento...
- El impacto de la apertura económica en la equidad de género en Colombia
Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la apertura económica en el comportamiento de los indicadores de género en Colombia. Dichos indicadores incluyen múltiples dimensiones, tales como: el acceso al mercado laboral, el nivel de escolaridad, el acceso a los servicios de salud ...
- Igualdad, Equidad de Género y Feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres
La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CETFDCM) define el concepto de igualdad y dice cómo lograrla. Las políticas proponen marcos de referencia para que vivamos de manera igualitaria, pero ¿cómo hacerlo si la misma sociedad es la que enseña a ser...
- Liderazgo de mujeres en el Valle del Cauca: cotidianidades y tensiones entre lo público y lo privado
Históricamente se han proyectado los conceptos de lo masculino y lo femenino como dicotomías compuestas de valores opuestos, siendo los valores que caracterizan lo masculino los que han sido socialmente privilegiados. Así, a las mujeres se les ha asignado roles como el reproductivo, en contraposició...
- ¿Y el Derecho a la Ciudad? Aproximaciones al racismo, la dominación patriarcal y las estrategias feministas de resistencia en Cali, Colombia
Este artículo busca dar visibilidad a algunas estrategias espaciales de resistencia desarrolladas por mujeres negras del Distrito de Aguablanca (DA), en el Oriente de Cali, Colombia, frente a la violencia sistemática a la que se ven diariamente sometidas. Contextualizamos estas violencias sistemátic...
- Patrones de mortalidad comparativos entre la población afrodescendiente y la blanca-mestiza para Cali y el Valle
El artículo hace un análisis de los patrones de mortalidad comparativos para Cali y Valle, entre la población afrodescendiente y la blanca-mestiza, por sexo y grupos etarios, con base en los metadatos de fallecidos en el Censo 2005 y el Certificado de Defunción del año 2010. Los hallazgos revelan...
- Los negros no son buenos para las matemáticas': Ideologías raciales y prácticas de enseñanza de las matemáticas en Colombia
El estudio explora las formas en la que las identidades raciales de los estudiantes nutren las expectativas de los maestros y configuran las prácticas de enseñanza del álgebra. Usando el método comparativo y un enfoque interpretativo, se analizaron las ideologías raciales y las prácticas de enseñanz...
- Reclamos de autodesignación identitaria a través del espejo mediático
De la mano de Alicia, en A través del espejo, analizaremos la construcción de las identidades desde el binomio autodesignación-heterodesignación, partiendo de la lógica dual en la que se inserta la configuración identitaria y examinando el acceso a los medios de comunicación, la esfera pública. El...
- Madres comunitarias: un caso paradigmático de la forma en que el derecho produce identidades
En el año 2012, con ocasión de la sentencia T-628 de ese mismo año, se expidió la Ley 1607 cuyo artículo 36 le daría a un vuelco al panorama de las madres comunitarias en Colombia, al regularizar su situación laboral. El cambio se dio después de muchos años de lucha. Este artículo analiza la...
- Aportes de las académicas latinoamericanas para comprender las acciones colectivas de las mujeres
Este artículo presenta un balance de la producción académica sobre la participación política de las mujeres en acciones colectivas promovidas por organizaciones sociales, redes y el movimiento de mujeres y feminista en América Latina y Colombia, publicada en el período 1990-2014. Este recuento...