Revista Diálogos de Derecho y Política - Books and Journals

Revista Diálogos de Derecho y Política

Editorial:
Universidad de Antioquia
Fecha publicación:
2018-10-30
ISBN:
2145-2784

Número de Revista

Últimos documentos

  • Derecho al debido proceso en las terminaciones unilaterales de contratos laborales privados

    El debido proceso es un derecho fundamental que procura la existencia de principios y garantías en el marco de diversos procedimientos; y, además, funge como límite al poder del Estado. A través de la jurisprudencia de las altas cortes su aplicación se ha extendido a las relaciones entre particulares que se encuentren en la posibilidad de aplicar sanciones. En materia laboral, se ha indicado que los empleadores pueden aplicar sanciones como parte de sus facultades de subordinación, resultando de obligatoria observancia el respeto por las garantías del debido proceso. Jurisprudencialmente se ha indicado que las sanciones impuestas al trabajador y el despido tienen naturaleza diferente, por lo que las garantías que debe observar el empleador en las primeras no son extensibles al segundo. Es por esto, que el presente artículo analiza el debido proceso en las terminaciones unilaterales de contratos laborales con justa causa en el sector privado. Para ello se acude a la revisión de normas, doctrina y, principalmente, jurisprudencia

  • A veinte años de la justicia transicional en Colombia: una revisión del problema moral en el Acuerdo Final de Paz de 2016 desde la filosofía moral y política

    El 25 de julio de 2005 se promulgó la primera ley colombiana en introducir, en el orden jurídico, social y político, las ideas de la justicia transicional. En el 2016, el país nuevamente concurrió hacia la implementación de los postulados de este enfoque de construcción de paz con otro actor del conflicto armado. En suma, están por cumplirse ahora veinte años de la aplicación de la justicia transicional como forma de responder a los desafíos puestos por la violencia social y política, en dos momentos claves en la historia del país: el paso de la guerra a la paz con los grupos paramilitares, en el primero, y con la guerrilla de las FARC-EP, en el segundo. Este escenario resulta propicio para preguntarnos por la manera como se ha tratado el problema moral de la justicia transicional en el segundo momento referido. Para este fin, el presente artículo, en primer lugar, define conceptos atinentes como moral, culpa, responsabilidad, libertad, moralidad y castigo. Posteriormente, examina las problemáticas en el Acuerdo Final de Paz del 2016 de cara a la relación entre los pares conceptuales culpa-castigo y responsabilidad- reparación. Finalmente, busca determinar cómo, a raíz de la ausencia de una identificación plena de la responsabilidad política, el problema moral de la justicia transicional afecta la reconciliación, entendida como meta última del camino hacia la paz; abordando estas cuestiones desde la filosofía moral y política

  • Análisis empírico a los proyectos restaurativos en la justicia transicional en Colombia: perspectiva de los trabajos, obras y actividades con contenido reparador-restaurador (TOAR anticipado) en Bogotá

    Los Trabajos, Obras y Actividades con Contenido Reparador/Restaurativo (TOAR) se consideran mecanismos innovadores para la implementación de la justicia transicional desde una perspectiva restaurativa. Vistos a través de la lente de los TOAR anticipados —previos a cualquier sanción del Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) o como parte del régimen de condicionalidad— estos proyectos restaurativos funcionan como iniciativas en distintos niveles: como mecanismos que reparan el tejido social, como desglosamiento político en territorio y como cambio de perspectiva en la comunidad donde se genera. Además, ofrecen una plataforma para la reintegración social de excombatientes y los esfuerzos de restauración colectiva. En consecuencia, un análisis empírico del TOAR La Granja Tibares, reconocido como la iniciativa más estructurada en Bogotá, no solo ilustra el potencial de un proyecto TOAR anticipado, sino que también tiene un impacto positivo en la relación entre excombatientes de las FARC y las comunidades. Se argumenta, además, que la consolidación del TOAR La Granja Tibares involucró la coordinación institucional, así como la participación efectiva de excombatientes, víctimas y la comunidad. El análisis de este proyecto permitió examinar los efectos no punitivos y la tríada de comparecencia/sanción-reincorporación social- reparación

  • La legitimación para interponer la acción de revisión contra sentencias penales ejecutoriadas: una barrera a los derechos del condenado

    Este artículo tiene como objetivo analizar si a los condenados, que están privados de su libertad, se les vulneran los derechos de acceso a la justicia, defensa material y dignidad humana, cuando se establece la legitimación para interponer la acción de revisión consagrada en el artículo 193 de la Ley 906 de 2004, en cabeza de los abogados, y no de ellos. El desarrollo del escrito da cuenta de que, en efecto, se vulneran los derechos antes mencionados. Después de identificar el problema jurídico se logró establecer que dicha formalidad es una barrera normativa que impide a los directamente interesados acceder a la revisión de su sentencia condenatoria. Como una posible solución, se planteó la aplicación de la excepción de inconstitucionalidad, por la pugna entre la Ley y la Constitución Política. Finalmente, se concluyó lo siguiente: 1) El artículo 193 de la Ley 906 de 2004 es una barrera normativa nociva para los condenados que están privados de su libertad. 2) Dicha barrera impide al condenado acceder a la justicia. 3) También impide el ejercicio de su defensa material. 4) Al estar privados de su libertad y no poder interponer con éxito la acción de revisión, se vulneran sus proyectos de vida, y con ello su dignidad humana. 5) La excepción de inconstitucionalidad es un deber y una posible herramienta, donde el juez, o el accionante si lo solicita, puede solucionar el problema de la barrera normativa

  • Licencia de luto por animal de compañía en Colombia

    En la sociedad actual, la tenencia de animales de compañía es una práctica común; incluso algunas personas los consideran como parte del núcleo familiar, lo cual es el resultado de una relación que se ha desarrollado desde vieja data entre diferentes especies, y que constituye el origen de la familia multiespecie. Este artículo de revisión pretende describir los argumentos sociojurídicos que sustentan la inclusión de una licencia de luto por animal de compañía en Colombia. Para tal fin, se realizó una amplia búsqueda y revisión bibliográfica en diversas bases de datos acerca de las familias multiespecie, el vínculo humano- animal y los pronunciamientos jurisprudenciales sobre la evolución del concepto de familia. Como resultado, se encontró que la mencionada propuesta tiene como fundamento el estrecho lazo afectivo que puede construirse entre el ser humano y los animales, junto con el reconocimiento jurisprudencial del surgimiento de nuevas formas de familia. Estos factores justifican la licencia de luto por un animal de compañía, en tanto su fallecimiento puede afectar el desempeño de un trabajador quien, al igual que cualquier otra persona, experimenta el duelo por la pérdida de un familiar no humano

  • Naturaleza jurídica de los conceptos emitidos por el equipo técnico interdisciplinario en el procedimiento administrativo de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes

    El Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) contempla un procedimiento para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Para dilucidar la hipótesis de la amenaza o vulneración de los derechos del NNA, este procedimiento encarga a los miembros del equipo técnico interdisciplinario adscrito a las dependencias administrativas que adelanten el trámite la emisión de conceptos técnicos que tienen el carácter de prueba pericial. Esta investigación analiza la naturaleza jurídica de esos conceptos, así como la legitimidad de su regulación de cara a la efectividad de los derechos fundamentales de los NNA y de las demás personas vinculadas al procedimiento

  • Alquiler de Niñas(os) para la mendicidad: el drama invisible en las calles

    Este artículo pretende dar visibilidad a un fenómeno poco estudiado y que llegaría a pensarse que "no existe". Se trata del drama que viven algunos niños y niñas, sometidos a ser usados como mercancía y de esta forma ser alquilados a otro individuo para que acompañe su ejercicio en la mendicidad sin participación directa del niño(a); esto quiere decir que su imagen está siendo utilizada como un instrumento para generar mayor solidaridad y de esta forma obtener mejor rentabilidad en la mendicidad por aquel que la ejerce como "profesión". El artículo se enfoca en Colombia, entre los años 2014 y 2022, dando cuenta de que la producción académica es de cero (0) resultados con relación directa al tema. En síntesis, se pudo establecer que su práctica se ejerce en algunas de las principales ciudades del país, donde existe una mayor afluencia y/o tránsito de migrantes y su adecuación típica punible se torna difusa

  • Prestación humanitaria periódica para víctimas del conflicto armado colombiano: Una aproximación a su desarrollo normativo y jurisprudencial

    Este artículo presenta una aproximación crítica de lo que el Decreto 600 de 2017 denominó prestación humanitaria periódica para víctimas del conflicto armado colombiano, pero que desde la Ley 104 de 1993 se había surtido bajo el nombre de pensión de invalidez para víctimas del conflicto armado interno, lo anterior, a partir de su desarrollo legal y de consideraciones jurisprudenciales hechas por la Corte Constitucional en su momento. Así, a lo largo de este artículo, se exponen las implicaciones que tiene el cambio de denominación de esta prestación asistencial y las decisiones que ha tomado la Corte Constitucional sobre su naturaleza, vigencia, características y fuente de financiación

  • El deber de requerimiento para garantizar el debido proceso administrativo en las solicitudes de visas

    El objetivo de este artículo es analizar los actos administrativos discrecionales de negación e inadmisión que se expiden tras las solicitudes de visas en la regulación colombiana. Para ello, se analiza el procedimiento empleado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la luz del debido proceso colombiano. Igualmente, se realiza un análisis entre lo establecido por la norma especial con las normas generales del procedimiento administrativo, comparando con lo establecido por la Ley 1755 de 2015 y la Constitución Política. Se hace uso de la jurisprudencia constitucional y del contencioso administrativo. Se concluye que la expedición de los actos administrativos discrecionales de inadmisión y negación sin que haya existido un requerimiento durante el trámite vulnera el debido proceso de los solicitantes

  • Situación de derechos humanos y securitización en el flujo migratorio: el caso de Ceuta y Melilla 2020-2023

    Este artículo analiza la transformación del concepto de seguridad internacional a partir del movimiento migratorio en las ciudades de Ceuta y Melilla (frontera hispano-marroquí) durante el período 2020-2023, desde una perspectiva de derechos humanos. El estudio responde a una preocupación por la garantía de los derechos de las personas en tránsito, en relación con el lugar que ocupa la migración como un asunto relevante en las agendas de seguridad, y que, como tal, requiere un abordaje que trascienda la óptica estratégico-militar. El enfoque teórico adoptado es el sociojurídico y la metodología corresponde a un diseño cualitativo, sustentado en una crítica fundamentada en la multiplicidad de saberes, con una mirada sobre lo social y una reflexión más allá de las normas, mediante la técnica de revisión documental. Se concluye que la migración incide como "problema" de seguridad internacional en la transformación del concepto, identificándose tres consecuencias relevantes: una política de prevención basada en el control estricto; la instrumentalización de la amenaza migratoria para los populismos y la negociación entre los Estados; y, finalmente, unos costes significativos asociados a vulneraciones de derechos y violencias fatales

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