Revista Diálogos de Derecho y Política - Books and Journals

Revista Diálogos de Derecho y Política

Editorial:
Universidad de Antioquia
Fecha publicación:
2018-10-30
ISBN:
2145-2784

Últimos documentos

  • El manejo de orden público en Colombia: El mito de la reserva de ley y la preponderancia del poder ejecutivo

    Se sostiene que la regulación del orden público en Colombia está concentrada básicamente en el órgano ejecutivo del Estado y, propiamente, en el presidente de la república. La producción normativa de dicha autoridad en esta materia, tanto en virtud del poder como de la función de policía, se enmarca en facultades discrecionales que, incluso, pueden llevarle a condicionar los mecanismos de control jurisdiccional que deben ser aplicados.

  • Desde una political science 'anacrónica' hacia una ciencia política 'alternativa-crítica': debates y horizontes epistemológicos

    En la búsqueda de reconocimiento y autoafirmación disciplinar, la Ciencia Política se ha visto avocada a soportar su cientificidad en un estatuto epistemológico constituido a partir del paradigma positivista, con mayor preponderancia en la academia norteamericana, de allí la alusión a la ‘political science’. Tal paradigma ha sido sujeto de múltiples cuestionamientos que han llegado a desmontar varios de sus postulados, al tiempo que se ha puesto en evidencia sus limitaciones para el conocimiento de las realidades complejas. Esta ponencia aborda varios de los debates planteados, así como cuestionamientos epistemológicos en el campo de las ciencias sociales en general y en la Ciencia Política en particular; finalizando con el abordaje de algunos elementos planteados desde paradigmas y epistemologías alternativas, como insumos para una Ciencia Política Alternativa y Crítica.

  • El rol de la mujer en la justicia indígena, caso San Lucas

    El presente trabajo analiza el caso de la parroquia San Lucas de la provincia de Loja, población que de acuerdo con su cultura ancestral y cosmovisión indígena ejerce procesos de justicia indígena sobre determinadas conductas consideradas actos que alteran la armonía dentro de su territorio y comunidad. La investigación cualitativa de tipo descriptivo, el análisis de contexto, junto a una serie de entrevistas focales, permite explorar el proceso a través del cual se ejerce la justicia comunitaria o indígena, los elementos que la articulan y sus protagonistas. En este marco se hace especial énfasis en el rol que cumple la mujer en la justicia comunitaria. El trabajo profundiza sobre la interacción de las relaciones humanas que se desenvuelven en la aplicación de la justicia indígena y los imaginarios sociales que distribuyen los roles entre hombres y mujeres indígenas, planteamientos que fueron contrastados con las categorías que brinda la cosmovisión andina. Se logró por lo tanto ampliar la esfera de análisis de los procesos de justicia e identificar si la participación desde la experiencia de las mujeres indígenas refleja la perpetuación de conductas patriarcales o violentas.

  • La ilicitud sustancial: los problemas de indeterminación en su contenido y alcance

    La finalidad de este artículo es indagar acerca de la existencia de problemas de indeterminación con los que tendría que lidiar todo operador disciplinario, al momento de realizar el reproche de ilicitud sustancial de la conducta investigada por este. Para tal fin, se realiza una revisión documental respecto del contenido y alcance que la jurisprudencia constitucional, el Consejo de Estado y la Procuraduría General de la Nación le han brindado al concepto de ilicitud sustancial en materia disciplinaria. Se concluye que, al momento de establecer si una conducta tipificada como contravención disciplinaria puede catalogarse paralelamente como ilícita sustancialmente, el operador disciplinario no cuenta con los suficientes instrumentos, al interior del ordenamiento jurídico, que le permitan a este encuadrar, de manera pacífica, a una conducta como ilícita, lo que ineludiblemente termina desencadenado en estadios procesales en los que existe una amplia discrecionalidad predicable del agente disciplinador y, al mismo tiempo, a escenarios en los que la inseguridad jurídica y la vulneración de derechos fundamentales del investigado se tornan latentes al proceso disciplinario.

  • El acto administrativo verbal: aproximación al concepto y uso en Colombia

    El acto administrativo, estandarte y casi el principal objeto de estudio del Derecho Administrativo, ha sido analizado, estudiado, y descrito, tanto por la doctrina como por la jurisprudencia; sin embargo, brilla por su ausencia un estudio descriptivo de una de las modalidades del mismo, como es su forma verbal u oral. El presente artículo pretende realizar un estudio descriptivo del mismo desde la ley, la jurisprudencia y la doctrina, utilizando como metodología un abordaje breve de la teoría del acto administrativo, en el cual se enuncian sus atributos, elementos y clasificaciones, centrándose posteriormente en la forma verbal del acto desde la doctrina, la ley, y especialmente las sentencias del Consejo de Estado proferidas desde 1946 hasta la fecha. Finalmente, y luego de ejemplificar y problematizar el uso y concepto de los actos verbales, se concluye la falta de consolidación de una posición uniforme que permita distinguir la procedencia de los actos administrativos verbales en el ordenamiento jurídico colombiano.

  • Los derechos humanos frente a la matriz heterosexual: análisis desde la disidencia sexual

    Los sujetos son construidos socialmente en virtud de discursos que se configuran en normas, siendo una de estas la matriz heterosexual. Los cuerpos que no responden a su código no son aprehensibles por el lenguaje, no existen socialmente, no son protegidos jurídicamente. La diversidad sexual y de género ha emergido como doctrina buscando la reivindicación de las personas que no se adecúan a esta heteronormatividad. Sin embargo, la perspectiva de la disidencia sexual, en oposición, denuncia cómo aquella es funcional a la opresión en tanto reproduce el modelo heterosexual, configurando una homonormatividad; por ello, más allá de reivindicar la igualdad, resulta necesario fisurar la matriz. Esto es armónico con el papel emancipatorio de los derechos humanos propuesto por autores de la sociología jurídica crítica. ¿De qué manera los derechos humanos pueden ostentar un papel emancipatorio frente a la matriz heterosexual bajo la perspectiva de la disidencia sexual? Esta composición tiene como objetivo general responder este interrogante y para ello, bajo el paradigma crítico y la metodología cualitativa documental, primero, se conceptualiza la matriz heterosexual, luego, se aborda la perspectiva de la disidencia sexual y, por último, se indaga por el papel emancipatorio de los derechos humanos frente a aquella.

  • Análisis cualitativo comparado y Process Tracing en la investigación socio-jurídica: posibilidades de su uso combinado a partir del estudio de la implementación de sentencias estructurales

    En las investigaciones socio-jurídicas resulta atractiva la pregunta por la causalidad. Conocer cuáles fueron los factores que llevaron a un resultado abre posibilidades explicativas de interés para los investigadores. Sin embargo, tal pregunta exige compromisos metodológicos. El objetivo de este escrito es explorar las posibilidades de combinar el análisis cualitativo comparado (QCA) con el rastreo de procesos (process tracing), en el campo del derecho, en general, y en la investigación sociojurídica, en particular, a través de un estudio de caso. Tal caso se refiere a los factores que pueden estar asociados al éxito en la implementación de sentencias estructurales de la Corte Constitucional, en este caso, referidas al derecho al agua. Específicamente interesa conocer cuál es la combinación de órdenes que incide, de manera efectiva, en el cumplimiento de lo dispuesto por la sentencia -a través del análisis cualitativo comparado- y por qué -a través de Process Tracing-.

  • ¿Existe conflicto armado en Nigeria?: entre el Mend y Boko Haram

    Este artículo tiene como propósito establecer si los conflictos que tiene Nigeria pueden ser catalogados como conflictos armados no internacionales o conflictos internos, a la luz del Derecho Internacional Humanitario. A través del rastreo de información documental y su organización en memos analíticos, se hace un recuento histórico del país, se describen rasgos fundamentales de su ordenamiento jurídico, los instrumentos internacionales que ha ratificado y se abordan el tema del Derecho internacional Humanitario, se analiza si la situación nigeriana presenta los elementos que configuran un conflicto armado y se presentan conclusiones que defienden la idea de que existe un conflicto armado no internacional entre el Estado nigeriano y el MEND, pero no así con Boko Haram.

  • Reglamentación de sentencias de las Altas Cortes: paradojas del sistema de fuentes del derecho administrativo colombiano

    El presente artículo problematiza la forma en que la Administración Pública reglamenta/ejecuta aquellas sentencias dictadas por la Corte Constitucional en las que, para el estricto cumplimiento de lo ordenado en ellas, se requiere de la implementación, vía reglamento, de las más diversas políticas o procedimientos. En consecuencia, se pretende analizar como la Administración puede incurrir en exceso de su potestad reglamentaria al interpretar discrecionalmente las subreglas jurisprudenciales de la Corte Constitucional. En conclusión, la finalidad de este documento académico está enmarcada en realizar un análisis crítico de la reglamentación de sentencias y poner de presente sus implicaciones en los principios de separación de poderes y de reserva de ley, así como sus efectos en la configuración del sistema de fuentes del derecho administrativo colombiano.

  • El proceso monitorio: Comentarios a partir de la Sentencia C-031 de 2019 y el Decreto 806 de 2020

    El proceso monitorio fue incluido en la ley 1564 de 2012, que si bien resulta ser una figura exótica en el ordenamiento jurídico colombiano, no es absolutamente novedosa, pues su estructura se deriva de una mezcla entre el proceso declarativo y el proceso ejecutivo. No obstante, el proceso monitorio cuenta con algunas particularidades, siendo una estructura procesal imperfecta de la que provienen dificultades prácticas e interpretativas como la notificación, uno de los asuntos que causa mayores inconvenientes. La discusión ha oscilado entre la notificación por aviso y la notificación personal, ésta que fue acogida por la Corte Constitucional en distintas sentencias y que finalmente impuso mediante en la sentencia C-031 de 2019, decisión que será observada y analizada, en contraste con el Decreto 806 de 2020, emitido por el gobierno nacional de Colombia para reglamentar el régimen de notificaciones contenido en el Código General del Proceso durante la emergencia generada por el COVID-19.

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