Revista Dixi - Books and Journals

Revista Dixi

Editorial:
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
Fecha publicación:
2018-02-14
ISBN:
2357-5891

Últimos documentos

  • Ciencia abierta y acceso abierto una aproximación conceptual a la ética y la calidad de la información

    El presente artículo de revisión es una aproximación conceptual sobre ciencia abierta, acceso abierto, datos abiertos, ética en la investigación, calidad de la información e investigación abierta, entre otros elementos vinculados estrechamente al enfoque del acceso abierto. Este artículo emplea como método la investigación documental de la literatura actualizada sobre la temática y análisis sintético de cada concepto. Se encontró que este paradigma de la ciencia abierta y el acceso abierto es una corriente nacida en los años noventa que se apoya en la tecnología y la interconectividad de los usuarios para acceder a la información científica de calidad. La sociedad red se constituye como una organización social en la era de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic), donde conviven elementos como la conectividad en red, la descentralización, la colaboración, el acceso a la información, la diversidad y la evolución, que son características fundamentales. Se hacen notar las ventajas que proporcionan los datos abiertos y la ciencia abierta: transparencia, participación ciudadana, innovación y creatividad, y mayor eficiencia; sin que la ciencia abierta y el acceso abierto implique una renuncia a los derechos de autor. No menos importante, la ética y los valores morales de nuestra sociedad se aplican al acceso abierto y a la ciencia abierta en la medida en que los investigadores mantienen la integralidad científica, la transparencia en sus resultados, el consentimiento informado y la no manipulación de datos. Así pues, el binomio ética y acceso abierto están estrechamente vinculados y ambos son irrenunciables en la labor investigativa.

  • Cómo reconocer las tierras nacionales (recursos naturales) y las excepciones (recursos no nacionales) métodos de objeción y autoridades

    Los principios de los recursos naturales incluyen el reconocimiento, la gobernanza, la protección y la explotación de los recursos naturales, entre los cuales el reconocimiento es el más importante. Cualquier aplicación de la soberanía sobre las tierras nacionales requiere la puesta en marcha de un proceso de reconocimiento legal. Por lo tanto, reconocer las tierras nacionales y las excepciones es de gran importancia. En otras palabras, reconocer las tierras nacionales y las excepciones es el primer paso para proteger estas tierras e impedir su despilfarro y cambio de uso. Los recursos naturales y el medio ambiente de cada país no le pertenecen sólo a él, sino a todos los pueblos del mundo. De este modo, la destrucción de tierras nacionales no sólo significa el deterioro de una parte del capital de ese país, sino también la destrucción de una parte de los recursos naturales y del medio ambiente del planeta y de la riqueza del mundo entero. Desgraciadamente, la mayoría de los países en desarrollo están en plena guerra contra los recursos naturales y el medio ambiente. Al autor no sólo le preocupa la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente en Irán, sino en todo el mundo. Hay que obligar a los gobiernos a preservar, restaurar y desarrollar los recursos naturales y el medio ambiente utilizando herramientas internacionales prácticas, y no hay más remedio que obligar.

  • Análisis neoinstitucional de la cuestión de género paradoja y efectos indeseados

    Esta es una revisión crítica neoinstitucionalista desde planteamientos de economía política comparada y enfoques heterodoxos, a fin de comprender y evaluar la cuestión de género y sus efectos no deseados, como la paradoja del género. Resulta que cuánto más ha avanzado la regulación de género, en especial la inspirada por el feminismo trans (de construcción sociocultural y sentimiento de autopercepción), parece haber disminuido el nivel de garantías jurídicas de la mujer cis (de base biológica y genética coincidente), además de causarse el efecto perverso de convertir la autonomía lograda en dependencia estatal. Se aborda una presentación del problema con una revisión histórica, comparada y de narrativas, y se aclara cómo el feminismo se ha impuesto, ocultando el sufragismo y otros movimientos de los derechos de la mujer. Se continúa con una refutación de falacias de género, desde el estudio de su producción en el mundo anglosajón y nórdico hasta su distribución desde ONU-Mujeres y la quinta generación de derechos humanos, de género y etnoculturales. Finalmente, se centra la atención en un caso de trasplante de la materia, como es el caso español, y se evalúan los “efectos no deseados” de su reciente regulación, además de probarse la paradoja citada. Se completa todo ello con unas conclusiones y futuras líneas de investigación.

  • Medidas legales, científicas, informativas e ideológicas para garantizar el uso sostenible de objetos de vida silvestre experiencia rusa y extranjera

    Este artículo aborda la educación ecológica como un medio importante en el proceso de preservación del mundo animal. Se supone que la educación legal debe formar un alto nivel de conciencia legal y cultura legal entre los ciudadanos y la sociedad. El resultado de la educación legal debe considerarse en el conocimiento y la actitud respetuosa de los ciudadanos hacia la legislación vigente. Según este artículo, un alto nivel de cultura legal y educación legal permitirá a todos comprender la necesidad de preservar la biodiversidad de los animales salvajes para las generaciones presentes y futuras. Basándose en el análisis de ciertas disposiciones de la legislación sobre el mundo animal y la práctica de la aplicación de la ley, el artículo sostiene que no existe un sistema integral de medidas legales para el uso sostenible de la vida silvestre en Rusia. Las medidas legales, económicas, ideológicas y organizativas propuestas en este artículo permitirán lograr un uso del mundo animal que preserve e incremente la población de animales salvajes, mantenga el equilibrio ecológico y garantice la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras en un entorno favorable. Las medidas propuestas crearán una base legal para la gestión sostenible del mundo animal. Estas medidas serán útiles en el desarrollo de programas nacionales para el uso sostenible de la vida silvestre, fortaleciendo el diálogo de las autoridades con la población para involucrarlos en el proceso de uso sostenible de objetos de vida silvestre a fin de garantizar un equilibrio de intereses económicos, ambientales y sociales.

  • Estado laico y expresión de fe desde lo público el límite entre lo religioso e imparcialidad por altos funcionarios

    Introducción: el principio de laicidad constitucional, como garantía jurídica, entraña en su núcleo la libertad religiosa dado su reconocimiento como derecho fundamental. Es lo institucional y políticamente correcto en cuanto a su respeto y tolerancia. Sin embargo, altos funcionarios del Estado advierten cómo en medio del ejercicio legítimo de la función administrativa se recurre públicamente a discursos con marcado contexto religioso católico. Como ejercicio analítico y de apoyo, se recurre a dos hechos concretos que evidencian la vulneración injustificada de tal principio, en clave de tutela contra el presidente y la vicepresidenta de Colombia en el cuatrienio 2018-2022. Sin duda, es pertinente resaltar que, en especial la Corte Constitucional mediante Sentencia T-124 de 2021, fijó precedente y aseguró en definitiva la vigencia de un Estado laico donde de alguna manera no impere el inveterado entronque Estado-Iglesia católica. El artículo abre el debate imperioso desde y hacia lo público y el ciudadano, religioso o no, en procura del mínimo respeto del principio de laicidad, en este caso por parte de altos servidores. Propósito: el principio de laicidad, consagrado constitucional y legalmente, pareciera no contar con el arraigo popular suficiente para respetar tendencias religiosas y minoritarias abiertamente opuestas. Es necesario identificar su verdadero núcleo fundamental como principio, que permita tener reglas más rigurosas, en especial frente a manifestaciones de orden religioso por parte de funcionarios de alto rango. Descripción: la historia de Colombia ha estado marcada por un fuerte lazo Estado-Iglesia católica. Con el advenimiento del Estado constitucional y del derrotero del respeto y la salvaguarda de los derechos humanos como límite del poder, dicha unión se diluyó. El principio de laicidad vigente pretende el respeto de cualquier manifestación o creencia religiosa. No obstante, con la anuencia de algunas decisiones judiciales en fase de cierre, al parecer se salvaguarda la adhesión a ciertas posturas y decisiones de altos mandatarios públicos, así como su inclinación hacia la religiosidad, incluso cuando se cree que ya ha sido superada. Puntos de vista: la consagración y el desarrollo legal, aunque puntuales, del principio de laicidad o de imparcialidad religiosa ponen en entredicho la desvinculación del Estado y la religión. Si bien se reconoce constitucionalmente el respeto a toda religión, igual sus reglas garantizan proteger al creyente y no en las mismas condiciones a los agnósticos o ateos.

  • Tres directrices mínimas de control argumentativo en sede administrativa y legislativa sobre políticas públicas

    Introducción: el texto tiene por objetivo ofrecer tres directrices mínimas para el control argumentativo en la elaboración de políticas públicas por parte del ámbito administrativo y legislativo. Para tal efecto, el trabajo se ocupa de dos aspectos. El primero plantea la importancia que tiene el binomio democracia deliberativa y Estado constitucional de derecho para la función legislativa. El segundo justifica la importancia de contar con directrices de evaluación para el control de la argumentación legislativa y se ofrece un modelo trigonométrico para analizar las políticas públicas. Metodología: en el presente trabajo, basado en la investigación documental, la problemática de la investigación se aborda desde el realismo jurídico, particularizando el estudio en casos específicos con su respectiva explicación. Además del método comparativo en la confrontación de legislaciones aplicables. Resultados: el giro deliberativo en la teoría democrática está vinculado fuertemente con el constitucionalismo moderno, que tiene como motor de legitimidad la protección de los derechos fundamentales. Conclusiones: se concluye que el espacio deliberativo es una interacción vigilante y permanente entre las tensiones y fricciones de las exigencias de la comunidad que buscan el punto común de desahogo de reclamos y protección de derechos.

  • Tendencias en derecho administrativo el control judicial sobre el derecho blando producido en ejercicio de la función administrativa

    Objeto: el presente artículo aborda el control judicial sobre los instrumentos de derecho blando o soft law que se producen en ejercicio de la función administrativa en Colombia, a partir de un ejercicio cualitativo de investigación que consiste en un análisis hermenéutico de la doctrina y la jurisprudencia relevantes. Metodología: en primer lugar, se realiza un breve recorrido por el concepto de derecho blando y su relación con el concepto de acto administrativo. Segundo, se hace un análisis doctrinal acerca del control judicial sobre los actos de la administración desde la perspectiva del principio del efecto útil de las normas. Después, se analiza la posible ampliación del radio de acción del control judicial respecto a las manifestaciones de la función administrativa que no se enmarcan en el concepto clásico de acto administrativo, teniendo como eje el principio de efecto útil de las normas y su relación con la tutela efectiva de los derechos. Hallazgos: se realiza un análisis jurisprudencial de las distintas posiciones asumidas por el Consejo de Estado en materia de control judicial sobre manifestaciones de la función administrativa que no constituyen actos administrativos en sentido estricto en Colombia. Esto nos permite establecer oscilaciones en la doctrina judicial sobre los criterios para definir el alcance del control judicial sobre el soft law en nuestro país, desde una tesis estricta hasta una tesis a favor de un control amplio sobre dichos instrumentos. Conclusiones: existen principios en nuestro ordenamiento jurídico que respaldan la ampliación del ejercicio del control judicial sobre el derecho blando que emana de la administración en Colombia.

  • El derecho a la vida y su coexistencia con derechos constitucionales perspectiva de la Corte Constitucional

    El presente artículo aborda el contenido del derecho a la vida establecido por la Corte Constitucional colombiana, como elemento fundamental para la existencia de los seres humanos. En el marco de lo anterior, se describen las interrelaciones y los avances jurisprudenciales que se crean con otros derechos constitucionales, como el derecho a la libertad, al trabajo, a la salud, al mínimo vital, al medio ambinete, etc., lo cual se refleja en el análisis y la ponderación de casos particulares. El artículo se formula a partir de una investigación de tipo cualitativo, con la implementación de un método descriptivo.

  • Interacción de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Ucrania en la revelación de delitos y crímenes: normas internacionales y experiencia extranjera

    El objetivo de la investigación es estudiar la interacción de los cuerpos y fuerzas de seguridad durante la investigación de delitos penales de acuerdo con las normas internacionales. Se destacan las principales áreas de cooperación entre los órganos encargados de hacer cumplir la ley en diferentes estados durante la investigación de delitos penales. Recientemente, teniendo en cuenta el gran peligro público de los delitos penales, vale la pena señalar que desde hace mucho tiempo han adquirido un carácter transnacional, y vale la pena prestar especial atención a la cuestión de la cooperación entre la Policía Nacional de Ucrania y las organizaciones internacionales en la investigación de esta categoría de delitos penales. La base metodológica de la investigación se presenta como análisis comparativo-jurídico y sistemático, método formal-jurídico, método de interpretación, método hermenéutico, así como métodos de análisis y síntesis. Se presta atención a la cuestión de la cooperación entre las unidades operativas de la Policía Nacional que se ocupan de la lucha contra los delitos penales, y a la cuestión de los órganos policiales extranjeros que realizan actividades operativas y de investigación.

  • El derecho laboral en Colombia y aplicación de la normativa internacional

    Tema y alcance: el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la importancia del derecho laboral aplicado en Colombia, y cómo este ha tenido una repercusión de índole internacional. Se examina tanto su origen como su vinculación con el ordenamiento jurídico colombiano, teniendo en cuenta el cambio que trajo la Constitución de 1991 en este ámbito. Características: el trabajo comienza explorando los antecedentes de la investigación en el tema laboral en Colombia para luego profundizar en la estabilidad laboral reforzada, desde una perspectiva comparada. Se destaca la necesidad de que Colombia incorpore aún más los tratados internacionales en materia laboral, sin llegar a la tutela como mecanismo de protección. Hallazgos: a partir de la revisión de la literatura, se evidencia que Colombia tiene un largo camino por recorrer en cuanto a la incorporación de los tratados internacionales en materia laboral. No obstante, se recalca la importancia de no recurrir a la tutela como única forma de protección. Conclusiones: Colombia es un Estado social de derecho en constante crecimiento, y en este proceso es importante tener en cuenta la protección de los derechos laborales de las mujeres, quienes son sujetos de protección y deben gozar de sus derechos.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR