Revista Estudiantes de Ciencia Política - Books and Journals

Revista Estudiantes de Ciencia Política

Editorial:
Universidad de Antioquia
Fecha publicación:
2018-10-30
ISBN:
2339-3211

Últimos documentos

  • Editorial
  • La ideología alemana, idealismo como creencia y falsaciones empíricas a la ideología

    Este escrito da cuenta de las nociones asociadas a la ideología alemana, entendiéndola tanto desde el sentido débil o amplio de la definición del concepto como desde el sentido fuerte o estricto del mismo. Para ello se alude brevemente a las concepciones hegelianas y feuerbachianas, dado que Hegel y Feuerbach fueron, sino los principales, muy importantes representantes de la ideología alemana. Por otra parte, se parte de las premisas de Karl Marx y Friedrich Engels en su texto titulado La ideología en general, y la ideología alemana en particular, del libro La ideología alemana, con el propósito de identificar las nociones bajo las cuales esta ideología puede falsearse y entenderse como una producción de conciencia de una clase dominante -o que se pretende dominante- con respecto a las demás.

  • La reivindicación de lo político: desencuentros entre la democracia deliberativa y la teoría política de Carl Schmitt, Chantal Mouffe y John Gray

    Una de las principales razones por las que han sido objetadas las corrientes que se adscriben al liberalismo es que rehúyen lo político. Los demócratas deliberativos, a pesar de reconocer la existencia de múltiples valores y perspectivas, no conciben una sociedad conflictiva y discordante, pues para estos es posible alcanzar un consenso racional. En ese sentido, los postulados de Carl Schmitt, Chantal Mouffe y John Gray, aunque divergen en la mayoría de sus elementos, convergen en las críticas dirigidas a los supuestos liberales, los cuales niegan la naturaleza conflictiva de lo político. El presente artículo pretende exponer las tensiones que se presentan entre estos autores y la dimensión liberal del proyecto democrático deliberativo. Así mismo, se plantean las alternativas que proponen Schmitt, Mouffe y Gray en aras de reivindicar lo político.

  • El goce como ideología dominante en la modernidad tardía

    El objetivo de este artículo es establecer un diálogo entre la Sociología y el Psicoanálisis en torno a la pregunta por el papel del goce como apuesta ideológica de la modernidad tardía. Teniendo en cuenta este propósito, se parte del planteamiento de la tesis de Francis Fukuyama en El fin de la historia y el último hombre y la caracterización de la sociedad actual. Posteriormente, se presenta el goce y el plus del goce y su relación con el consumismo actual, y se finaliza con el planteamiento del goce como apuesta ideológica capitalista. Para ello, se aborda fundamentalmente a Lacan y a Zizek y se rodea la ya mencionada teoría de Fukuyama, así como algunos preceptos de Karl Marx y Zygmunt Bauman.

  • ¿En qué difieren la ideología liberal y la ideología conservadora?

    Este artículo analiza en perspectiva comparada tres tipos de aspectos (antropológicos, sociales y políticos) sugeridos para identificar las diferencias entre la ideología liberal y la ideología conservadora. Para lograr lo anterior, se emplea la obra de Freeden, quien propone que se analicen las ideologías políticas a partir de los conceptos centrales y adyacentes que cada una privilegia. Se evidencia cómo la concepción antropológica, tanto del liberalismo como del conservadurismo, determina los aspectos restantes.

  • El conservadurismo clásico británico

    El conservadurismo es una ideología difícil de rastrear porque critica las abstracciones y generalizaciones propias de las ideologías políticas, y es una ideología débil porque no moviliza masas de personas, ya que rechaza toda prescripción del futuro o promesa de un mañana mejor. Sin embargo, la fragilidad del conservadurismo lo llena de una sutileza poderosa que permite, a quienes lo adoptan como lente para leer el mundo político, renunciar a la promesa efímera de progresar en el futuro para reivindicar la sólida tradición y el siempre maravilloso presente.

  • Movimiento Libertario Colombiano e ideología neoliberal: análisis morfológico

    Este artículo explora la relación entre la ideología neoliberal y el Movimiento Libertario Colombiano (MLC), liderado por Daniel Raisbeck. Para ello, se evalúan tanto la ideología neoliberal como los elementos ideológicos y el accionar del Movimiento en términos morfológicos a partir de la perspectiva de Michael Freeden. Se evidencia que existe una alta similitud entre los principales teóricos del neoliberalismo y el manifiesto político y las políticas públicas propuestas por el MLC, pues, claramente, si se comparan los conceptos nucleares, adyacentes y periféricos de la ideología del Movimiento y los de la ideología neoliberal, se concluye que son los mismos; de forma que el Movimiento Libertario Colombiano se puede concebir como expresión de esta ideología en el espectro político colombiano.

  • Espacio y Proudhon

    Esta reflexión presenta un recorrido general por las conexiones, desplazamientos y transformaciones del concepto de espacio entre el siglo XIX y la actualidad en el marco de la obra traducida y las relecturas latinoamericanas de la obra de Pierre Joseph Proudhon. Dicho recorrido permite situar los diferentes significados del espacio entre el contexto europeo del siglo XIX, en el que se inscribe la obra de Proudhon, y los estudios contemporáneos del territorio. Lo anterior con el fin de exponer las diferentes relaciones del espacio y lo político en las dos épocas.

  • Editorial
  • El framing visto a través de la lingüística cognitiva

    Los estudios de los medios de comunicación, desde la perspectiva de la mass communication research, han hecho hincapié en las formas en las que estos crean, mantienen y transforman la opinión pública. Es el caso de la noción de framing (enmarcar), que ha sido de las más estudiadas en el campo de la Comunicación debido a su utilidad teórica para explicar la relación de los medios con la forma como las personas perciben y juzgan su realidad. Sin embargo, este concepto, estudiado de manera aislada, parece limitado. El propósito del texto es ampliar la idea de framing sumándole otras que la complementan, como el efecto framing y el framing lingüístico cognitivo, además de proponer algunos ejemplos.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR