Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros - Books and Journals

Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros

Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Fecha publicación:
2016-07-29
ISBN:
0123-1154

Últimos documentos

  • CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SALA CIVIL. LUIS ARMANDO TOLOSA VILLABONA, Magistrado Ponente. SC3273-2020. Radicación: 11001-31-03-013-2011-00079-01 (Aprobado en Sala virtual de once de junio de dos mil veinte) Bogotá, D. C., siete (7) de septiembre de dos mil veinte (2020)

    LOS HECHOS
 
 
 
 
 
 Los hechos consignados en la sentencia son los siguientes:
 
 
 QBE del Istmo Compañía de Reaseguros-Inc. y Seguros del Estado SA. celebraron contrato de reaseguro proporcional, tipo "cuota parte”, con un límite de $5.000'000.000. El valor del siniestro se pactó, para la primera en 75%, y respecto de la segunda, en 25%.
 
 El objeto del contrato consistió en cobijar el riesgo de cumplimiento amparado por Seguros del Estado a la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A. (BNA S.A.). “El seguro protegía a Inaves Fuenterrabia S.A. del riesgo de incumplimiento de obligaciones por la expedición de certificados avícolas de operaciones bursátiles.”
 
 La afianzada, Inaves, desatendió los compromisos adquiridos. La asegurada beneficiaria, BNA S.A., formuló la correspondiente reclamación y se le remuneró la suma de $4.144.000.000, cancelada, en alícuota parte, entre la aseguradora y reaseguradora en los porcentajes arriba discriminados.
 
 Seguros del Estado S.A. se subrogó en los derechos de la asegurada beneficiaria. En esa condición intervino en el proceso de reorganización empresarial y finiquito de Inaves donde su crédito se admitió con el sello de privilegiado "por tener origen en una operación bursátil'.
 
 La aseguradora cedente, sin haber recibido a satisfacción el pago, a espaldas de la reaseguradora, mediante contrato de cesión, transfirió el crédito por $1.000.000.000 a Avícola Miluc SAS.
 
 El precio de la transacción fue lesivo, pues la aseguradora cedente recibió del cesionario menos de la mitad del valor de la acreencia subrogada. La situación perjudicó el patrimonio de la reaseguradora, al impedirle percibir el 75% de su monto, máxime cuando esa cifra estaba reconocida per sé en el concurso y garantizada su pago con privilegio.
 
 Seguros del Estado S.A. desconoció las prestaciones del reaseguro, al celebrar la cesión y renunciar al recobro del 100% de lo indemnizado por vía de la subrogación. De esa manera frustró a la demandante de obtener el reembolso de la parte que costeó.

  • Contratación on-line

    Frente al surgimiento de las nuevas tecnologías, la regulación tradicional enfrenta desafíos diversos para poder adaptarse a las cambiantes circunstancias económicas y sociales que todo esto conlleva. El objeto del presente artículo es hablar de manera específica sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al contrato de seguro, estableciendo los retos a los que se enfrenta el actual panorama regulatorio y los principales elementos para regular las nuevas tecnologías emergentes. Se busca explicar, desde una perspectiva legal, el funcionamiento de la contratación electrónica de seguros en México y establecer algunas consideraciones de lo que podría ser tomado en cuenta por la regulación para resolver algunas de las problemáticas esenciales que enfrenta estas nuevas formas de canales de comercialización de productos de seguros.

  • Modalidad de cobertura por reclamación o “Claims made” en Colombia

    En Colombia han surgido una serie de polémicas que tienen relación con la aplicación y la legalidad de la modalidad de cobertura Claims made. Esto se ha evidenciado especialmente en el campo de la responsabilidad fiscal con los recientes fallos de la Contraloría General de la República en los que ha inaplicado las normas de seguros, particularmente en lo referido a esta modalidad de cobertura. Lo anterior se ejemplificará con algunos casos como el del Instituto de Desarrollo Urbano y el reciente proceso de Reficar.
 Pese a que la Corte Suprema de Justicia ha reconocido y aplicado esta modalidad, conforme a lo dispuesto en la ley, los salvamentos de voto de los magistrados Ariel Salazar y Armando Tolosa han generado un impacto negativo en la concepción de los seguros que la incluyen al usar como argumentos en su contra que se trata de una práctica ilegal y abusiva.
 Teniendo en cuenta lo anterior este artículo muestra en qué consiste esta modalidad, cuál es su origen, cómo es percibida y desarrollada por distintos doctrinantes y la forma en que ha sido aplicada en la jurisprudencia de las Altas Cortes. Además, se expondrán las manifestaciones realizadas por la Superintendencia Financiera y, finalmente, algunas propuestas para solucionar las controversias que genera, bajo el entendido de que la modalidad de cobertura Claims made es completamente legal y que debe aplicarse técnicamente en las controversias de seguros que surjan.

  • Editorial
  • Contexto geopolítico global, riesgos y cobertura a través de seguros

    La globalización ha devenido en integración económica, cultural, social y política. Una forma de manifestación evidente de dicha realidad ha sido el constante aumento de proyectos de inversión que involucran a inversionistas de múltiples naciones y a países que poseen economías emergentes o en vías de desarrollo. Un elemento esencial para la seguridad de dicho tipo de inversión es la estabilidad normativa y la previsibilidad regulatoria de la economía que recibe la inversión extranjera, sin embargo, hay realidades sociales y geopolíticas que muchas veces plantean desafíos para el mantenimiento de aquel necesario estándar de certeza y confianza. Los cambios o alteraciones en las condiciones normativas representan riesgos y, dado ese contexto, los inversionistas han debido diseñar estrategias de mitigación o transferencia, surgiendo soluciones desde la industria aseguradora que es necesario entender para diseñar correctas definiciones de inmersión en nuevos mercados.

  • Inteligencia artificial, riesgo y seguro

    No es el desarrollo y expansión digital, sino el uso de esas formas, rectius, instrumentos digitales el que ahora mismo está trazando el cuaderno de bitácora de la ley y el derecho. El saber, en suma, cómo opera y en qué marco concreto, la tecnología. Tecnología desbordante de continentes teóricos puramente jurídicos y que exigirán un desarrollo que va más allá de una mera adaptabilidad de éste a aquélla. ¿Se reinventará o simplemente evolucionará a la par el derecho y el ordenamiento?

  • El principio de razonabilidad y las expectativas del asegurado

    El presente artículo luego de exponer los fundamentos de la supervisión del sistema asegurador y los principios del Derecho de seguros, comenta la relación que hay entre el principio de razonabilidad y la doctrina de las expectativas del asegurado del derecho anglosajón que empieza a tener acogida en el Derecho continental. Explica también que pueden entenderse incorporados en el caso peruano por la Ley 29946 del contrato de seguro, vigente desde el mayo de 2013.

  • El deducible en el seguro de responsabilidad civil en Colombia

    Se realiza una revisión del concepto de deducible en el contrato de seguro desde el punto de vista general, para luego precisar su aplicación, tratándose del seguro de responsabilidad civil en particular.

  • Algunas modificaciones del régimen del seguro de responsabilidad civil en una nueva ley española de contrato de seguro

    La Ley española de contrato de seguro acaba de celebrar su cuarenta aniversario. El tiempo transcurrido desde su entrada en vigor motiva el debate de la elaboración de un nuevo texto que incluya modificaciones también en el régimen del seguro de responsabilidad civil. Algunas de las reformas que deben abordarse en este ámbito se refieren a una correcta delimitación temporal del riesgo, a través de las cláusulas correspondientes para evitar confusiones con una posible limitación de derechos de los asegurados. Ha de reconsiderarse igualmente ejercicio de la acción directa por parte de los terceros perjudicados y el ámbito de las posibles excepciones que se pueden oponer, así como la oportunidad de contemplar en el régimen contractual los seguros de naturaleza obligatoria.

  • La responsabilidad civil derivada del uso de la inteligencia artificial y su aseguramiento

    Este estudio comienza exponiendo el incremento recíproco de la responsabilidad civil derivada del uso de la inteligencia artificial y su aseguramiento y los riesgos patrimoniales típicos derivados del uso de la inteligencia artificial. En su segunda parte, examina los diferentes aspectos de la responsabilidad civil derivada del uso de la inteligencia artificial: sus presupuestos y principios sobre la base de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la responsabilidad civil por el funcionamiento de los sistemas de inteligencia artificial y los requisitos necesarios para reclamar la responsabilidad civil derivada del uso de la inteligencia artificial. En su parte tercera, el estudio analiza el aseguramiento de la responsabilidad civil de los operadores de sistemas de inteligencia artificial exponiendo sus características, las partes del contrato de seguro, la delimitación sustancial del riesgo cubierto por referencia a los sistemas de inteligencia artificial y otros aspectos relevantes. El estudio acaba ofreciendo las conclusiones que se deducen de su contenido.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR