Revista Interamericana de Bibliotecologia - Books and Journals

Revista Interamericana de Bibliotecologia

Editorial:
Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecologia
Fecha publicación:
2009-06-05
ISBN:
0120-0976
Copyright:
COPYRIGHT TV Trade Media, Inc.<br/>COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.

Últimos documentos

  • Posibilidad, riesgo e incertidumbre: análisis de tendencias en las ciencias de la información

    En este artículo se presentan los resultados de investigación sobre las tendencias de las ciencias de la información en el marco del proyecto de &quot;Innovación curricular de los programas de pregrado en Archivística y Bibliotecología de la Universidad de Antioquia&quot; de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Se analizan las tendencias sociales que permiten pensar en qué forma factores políticos, educativos, económicos y medioambientales influyen en los contextos en los cuales actúan los profesionales y las instituciones; se identifican las tendencias en la producción científica y académica del campo de las ciencias de la información, para indagar hacia dónde va la investigación; se describen las tendencias en las tecnologías de la información y los datos, caracterizadas por cambios y desarrollos vertiginosos que indican los horizontes de esta área de trabajo, pero que no se constituyen en el único factor determinante de las tendencias; y, por último, se reflexiona sobre las tendencias en las instituciones, cómo ellas responden a esas transformaciones y demandas sociales y tecnológicas. El método implementado en la investigación tuvo un enfoque principalmente cualitativo, se usaron tres técnicas de investigación: 1) el análisis de redes sociales de la producción científica, 2) la consulta de comunicados de organismos multilaterales e instituciones del área, el análisis de fuentes de mercado y 3) el desarrollo de entrevistas en profundidad con especialistas en el tema. Se concluye que el desarrollo tecnológico y el rol de los profesionales e instituciones de la información y la memoria demandan cambios constantes y abruptos para la adopción de nuevas tecnologías. Sin embargo, se debe tener cuidado con ello; hay que asumir una posición crítica y consciente, que no desconozca las bases de los campos de conocimiento ni las prácticas sociales y culturales a las que se enfrentan los profesionales.

  • Uso de bibliotecas digitales solares para la enseñanza del cambio climático en comunidades rurales

    Este artículo presenta una investigación educativa realizada con el objetivo de generar información sobre el uso de la biblioteca digital SolarSPELL, como una estrategia de innovación educativa para la enseñanza del cambio climático en comunidades rurales de las islas Fiyi. SolarSPELL funciona con la energía que generan sus paneles solares y brinda acceso a través de su propia red wifi; además, ofrece una variedad de recursos educativos abiertos, seleccionados por su potencial para fortalecer las prácticas educativas y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con base en la pregunta de investigación se seleccionó un estudio de caso, pues permite estudiar con intensidad un fenómeno complejo en un corto periodo de tiempo y analizar el objeto de estudio en un contexto especifico. Se aplicó el instrumento DIAPASON en las bibliotecas comunitarias o escolares que participan en el programa piloto. En los resultados se observa que la SolarSPELL coadyuva a la transformación digital de las prácticas educativas y los bibliotecarios valoran poder contar con un mayor número de recursos bibliográficos sobre el cambio climático. En la actualidad, el proyecto &quot;Escuelas que Aprenden Post COVID-19&quot; retomó estos resultados para realizar un piloto en comunidades rurales de Chiapas, México. En los resultados se enfatiza la necesidad de que el bibliotecario del futuro incorpore a su labor acciones enfocadas a la mejora de la calidad de la educación y que permitan potencializar el desarrollo sostenible de sus comunidades, para mejorar el conocimiento colectivo y crear conciencia sobre este fenómeno.

  • Análisis bibliométrico sobre el desempeño institucional público en organizaciones estatales

    El desempeño institucional público es un área de estudio que emergió como una estrategia para recuperar la confianza perdida por parte de la ciudadanía hacia el Estado y sus organizaciones en los años ochenta. A pesar de que en la academia se conoce que hay información sobre este tema, no hay datos precisos sobre su desarrollo investigativo. Por tanto, el presente artículo tuvo como objetivo presentar los resultados de un análisis bibliométrico enfocado en el desempeño institucional público. Se realizó una revisión documental de las publicaciones que tuvieran relación directa con el tema en el periodo 2010-2020. Con el análisis bibliométrico realizado se determinó que la investigación sobre desempeño institucional público es un campo en crecimiento en la academia y existe un interés en estudiar el desempeño y eficiencia de las organizaciones públicas desde diferentes enfoques metodológicos. No obstante, se evidencia que la producción bibliográfica todavía está centralizada en autores y universidades estadounidenses y de Europa Occidental. En esta dirección, se sugiere potenciar los estudios sobre el desempeño institucional público con programas de investigación que, desde otros contextos socioculturales y geopolíticos, reconozcan otras realidades y problemáticas en la gestión pública de organizaciones estatales.

  • Relaciones pedagógicas entre la prensa y la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años

    El presente artículo da cuenta del estudio denominado &quot;El lugar de la prensa en la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años&quot;, específicamente, en lo relativo al análisis de las relaciones pedagógicas que se tejen entre la prensa, el desarrollo curricular y la biblioteca escolar. Para ello, se sistematizó la experiencia del programa en seis instituciones educativas del Área Metropolitana de Medellín, Colombia, a partir de las voces de los participantes, mediante entrevistas y grupos focales con profesores, estudiantes y bibliotecarios; también se analizó documentación generada por el programa. Las categorías establecidas constituyeron la referencia para el análisis y la triangulación de la información. Entre los hallazgos se evidenció que el principal beneficio del uso pedagógico de la prensa fue su articulación al desarrollo curricular y la consecuente integración entre las áreas académicas. Por otro lado, los estudiantes desarrollaron la capacidad para identificar y leer contenidos de las diversas tipologías textuales; en algunos casos, se fortalecieron los procesos de expresión y argumentación oral con apoyo de las colecciones bibliotecarias, lo cual favorecía las relaciones entre las bibliotecas y sus usuarios. Es de resaltar que algunos sujetos educativos interpretaron el valor de la información en sus actividades académicas y personales.

  • Documento fotográfico forense: proceso archivístico

    O questionamento acerca do motivo pelo qual o documento fotográfico forense não recebe o mesmo tratamento que os demais documentos fotográficos de arquivo instiga as discussões que serão apresentadas no presente artigo. Nossa pretensão é analisar as características básicas do documento fotográfico forense com vistas a compreendê- lo em seus contextos administrativos de produção e de guarda probatória, o que implica compreender suas propriedades diplomáticas, levando em consideração suas características intrínsecas e extrínsecas, bem como seu trâmite. Além disso, ao analisarmos as possibilidades de compreensão desse documento fotográfico como espécie documental, propomo-nos a discutir as possibilidades de compreensão do documento fotográfico forense como tipo arquivístico.

  • User Studies, Mediation of Information and Information Literacy in the Contexts of Social Vulnerability: Possible Dialogues

    This article seeks to trace the convergences between the sub-areas/disciplines of user studies, mediation of information and information literacy aimed at the contexts of social vulnerability, seeking to present more holistic views that contribute to the discussions of the area and for the development of social, digital and cultural protagonism of unfortunate groups. In this sense, the methodological procedures were established through the ends as a qualitative, exploratory and descriptive research, seeking to discuss the theoretical-conceptual assumptions and the possible dialogues among the themes brought. Also, the study is classified as bibliographic, since it used reading, analysis and interpretation of concepts and theories about the themes brought up, seeking to present such assumptions and dialogues around the bias of the social perspective of Information Science. As a result of the discussion, it is understood that user studies, mediation of information and information literacy can be considered interference actions, as they are concerned with the understanding and training of critical and reflective citizens in the face of socio-informational realities. The set of these actions consolidates an investigative posture of both the one who teaches as well the apprentice, as it allows empowerment and emancipation in the tangle of available information.

  • Etapas del análisis de la información documental

    El análisis de la información y los productos derivados de él representan una valiosa herramienta de trabajo cuando se desea obtener el máximo provecho de los amplios volúmenes de información a los que es posible acceder en la actualidad. En atención a esta notable importancia, el objetivo central de este documento fue mencionar las etapas para la obtención de un análisis de la información adecuado, como mecanismo para el acceso expedito a contenidos de interés y herramienta de investigación; en consecuencia, como medio para apalancar la producción de nuevos conocimientos. Para ello, se utilizó la metodología de investigación documental, con los aportes de algunos autores que se integraron en una construcción sintética que respondiera al mencionado objetivo.

  • Itinerarios en la construcción histórico-institucional de la archivística como disciplina y profesión en Colombia

    Este artículo se basó en un enfoque cualitativo con método de investigación documental y técnicas de análisis de información. El objetivo general fue analizar los itinerarios en la construcción histórico-institucional de la archivística como profesión y disciplina en Colombia, la cual dio sus primeros pasos para establecerse como un espacio fundamental de trabajo durante el Reino de Nueva Granada, en el que se notó un importante apogeo de organización de archivos en entidades públicas. En el siglo XIX, se comenzaron a identificar las primeras propuestas de formación técnica, realizada a partir de cursillos, cursos cortos y otras estrategias de formación similares. Durante la década del setenta del siglo XX, se comienzan a constituir los programas académicos en esta área en importantes instituciones de educación del país, como la Universidad de La Salle, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Quindío, la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria INPAHU y, más recientemente, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Para concluir, se plantea que la institucionalización de la archivística, como profesión y disciplina en Colombia, ha seguido un interesante proceso que ha considerado aspectos de orden institucional de las prácticas de organización de archivos, la formación técnica, tecnológica y profesional y los procesos de agremiación, que aseguran la protección y valoración institucional del ejercicio de estos profesionales como agentes fundamentales, que garantizan a su vez el acceso a la información, la preservación y conservación del patrimonio documental del país, y la transparencia como un elemento vital del fortalecimiento de la democracia.

  • Retrasos en el proceso editorial de las publicaciones académicas incluidas en SciELO México

    Publicar en revistas de ciencia y tecnología toma generalmente mucho tiempo, lo que puede tener efectos negativos en las carreras académicas (obtención de becas, de plazas y promociones) y en la reputación de las propias publicaciones seriadas. También es una variable relevante que los autores toman en cuenta para decidir dónde publicar. A pesar de los efectos de estos retrasos, existen muy pocos estudios sistemáticos en México sobre el tiempo que le toma a las revistas dar a conocer los textos recibidos. Para cubrir esa ausencia, se analizó este aspecto editorial, a partir de los datos abiertos de SciELO México, y los tiempos que les toma a 196 revistas mexicanas dar a conocer sus artículos, así como las diferencias notables entre publicaciones seriadas de un mismo campo de conocimiento. Se compararon los tiempos resultantes con estudios similares sobre los journals anglosajones, los megajournals y las revistas depredadoras, para ubicar con mayor claridad los procesos editoriales en un entorno global, y vislumbrar las posibilidades de una gestión editorial más eficiente.

  • Influencia de los manuales de la OCDE y de la RICYT en la literatura científica y sus contribuciones para la construcción de indicadores de ciencia, tecnología e innovación

    Los manuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología son referencias metodológicas para la medición de las actividades de ciencia, tecnología e innovación. Este estudio propone comprender la influencia de estos manuales en la producción científica internacional, por medio de métodos y técnicas bibliométricas y cienciométricas (citación y cocitación). Fueron analizados artículos que citaron los manuales indexados en la base de datos Scopus (de 1954 a 2016). Se identificaron 1906 artículos que citaron los manuales de la OCDE y 12, los de la RICYT. Se observó un aumento significativo de las citaciones y cocitaciones (16 %) a partir del año 2007. Los datos muestran la influencia de los manuales, sobre todo de la OCDE, en la comunidad científica internacional y el creciente interés en los indicadores de ciencia, tecnología e innovación en la actualidad.

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