Revista Interamericana de Bibliotecologia - Books and Journals

Revista Interamericana de Bibliotecologia

Editorial:
Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecologia
Fecha publicación:
2009-06-05
ISBN:
0120-0976
Copyright:
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Últimos documentos

  • Integración pedagógica del conocimiento teórico-práctico de competencias informacionales e investigativas en los estudiantes de Licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

    El curso de Habilidades Informacionales de Bibliotecas se inserta como un taller de tres lecciones dentro de un curso de corte investigativo en la malla de Teología, cuyo fin es desarrollar en el estudiante competencias informacionales e incorporarlas al trabajo de investigación realizado durante el curso. Como resultado, se ha observado en los estudiantes una mejora tanto en la búsqueda de información como en el uso y manejo de gestores de referencias bibliográficas, y un conocimiento/aplicación de normas específicas de citación. En los académicos, se valora el uso de las competencias informacionales en su quehacer docente, así como la sistematización del trabajo colaborativo con el bibliotecólogo en el desarrollo del curso. Se observa además un incremento en la demanda de consultas recibidas por el bibliotecólogo de la Biblioteca de Teología. Se espera realizar un análisis de los resultados para evaluar su alcance y pertinencia en el currículo de Teología, en aras de fomentar un perfil de investigador en los egresados.

  • Librerías y libreros independientes y de libros leídos en Bogotá y Medellín. Tipologías y funciones

    A partir de los resultados de la aplicación de una encuesta a 214 usuarios de librerías en Bogotá y Medellín, y de la realización de 21 entrevistas a libreros de estas mismas dos ciudades, este artículo presenta un análisis de las condiciones en las que cada librero o dueño de librería desempeña su papel y las funciones que desarrolla en relación con las particularidades de cada librería. Con ello, se busca contribuir al conocimiento de estos espacios tan importantes dentro del tejido de estas dos ciudades, más aún en el marco de la pandemia por COVID-19. Las conclusiones del análisis permiten establecer las características principales que se esperan actualmente de un librero y del espacio de la librería, así como proponer una serie de recomendaciones para fortalecer la red librera del país.

  • Retrasos en el proceso editorial de las publicaciones académicas incluidas en SciELO México

    Publicar en revistas de ciencia y tecnología toma generalmente mucho tiempo, lo que puede tener efectos negativos en las carreras académicas (obtención de becas, de plazas y promociones) y en la reputación de las propias publicaciones seriadas. También es una variable relevante que los autores toman en cuenta para decidir dónde publicar. A pesar de los efectos de estos retrasos, existen muy pocos estudios sistemáticos en México sobre el tiempo que le toma a las revistas dar a conocer los textos recibidos. Para cubrir esa ausencia, se analizó este aspecto editorial, a partir de los datos abiertos de SciELO México, y los tiempos que les toma a 196 revistas mexicanas dar a conocer sus artículos, así como las diferencias notables entre publicaciones seriadas de un mismo campo de conocimiento. Se compararon los tiempos resultantes con estudios similares sobre los journals anglosajones, los megajournals y las revistas depredadoras, para ubicar con mayor claridad los procesos editoriales en un entorno global, y vislumbrar las posibilidades de una gestión editorial más eficiente.

  • Influencia de los manuales de la OCDE y de la RICYT en la literatura científica y sus contribuciones para la construcción de indicadores de ciencia, tecnología e innovación

    Los manuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología son referencias metodológicas para la medición de las actividades de ciencia, tecnología e innovación. Este estudio propone comprender la influencia de estos manuales en la producción científica internacional, por medio de métodos y técnicas bibliométricas y cienciométricas (citación y cocitación). Fueron analizados artículos que citaron los manuales indexados en la base de datos Scopus (de 1954 a 2016). Se identificaron 1906 artículos que citaron los manuales de la OCDE y 12, los de la RICYT. Se observó un aumento significativo de las citaciones y cocitaciones (16 %) a partir del año 2007. Los datos muestran la influencia de los manuales, sobre todo de la OCDE, en la comunidad científica internacional y el creciente interés en los indicadores de ciencia, tecnología e innovación en la actualidad.

  • Preservación digital a largo plazo: estándares, auditoría, madurez y planificación estratégica

    Este estudio parte de una revisión sistemática de literatura con la finalidad de describir los estándares, modelos de auditoría, madurez y principios de planificación estratégica para la preservación digital. Tiene un enfoque de investigación cualitativo, es de tipo documental, descriptivo y sistemático y se utilizó el protocolo para una revisión sistemática de literatura. Los resultados indican un total de 309 estudios candidatos, 42 trabajos seleccionados y 24 estudios primarios. Se presentan diez estándares, ocho modelos de auditoría y tres modelos de madurez de preservación digital. Además, se analizaron varios estudios en el ámbito de la planificación estratégica, en aspectos como riesgos, normativa, gestión administrativa, archivística, tecnología, organización, niveles, política de estrategia, estructura para la preservación digital, entre otros.

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