Revista Oasis - Books and Journals

Revista Oasis

Editorial:
Universidad Externado de Colombia
Fecha publicación:
2020-04-27
ISBN:
1657-7558

Últimos documentos

  • Introducción
  • La gran estrategia de Turquía: elementos, desafíos y limitaciones de la política exterior turca en el siglo XXI

    Con el declive del sistema unipolar y de la hegemonía estadounidense, Turquía, al igual que otras potencias medias y los grandes poderes mundiales, ha venido buscando un reposicionamiento en el orden multipolar emergente y reclamado por un nuevo sistema internacional. La orientación y naturaleza de esta búsqueda de autonomía ha sido fuertemente influida por la prominente figura de Recep Tayyip Erdoğan, quien como líder del partido islamista AKP, ha gobernado Turquía durante casi todo el siglo XXI. Este largo periodo ha producido grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Turquía, que han repercutido también en su política exterior. En los últimos veinte años, Turquía ha modificado su estrategia de inserción internacional, tanto desde el punto de vista teórico-doctrinal como de los recursos disponibles y sus objetivos. Si bien no ha establecido oficialmente una gran estrategia geopolítica, a partir de las acciones del gobierno turco y de la literatura de análisis reciente es posible identificar sus principales componentes. Uno de ellos es su pretendido alcance a distintos niveles: nacional, regional (con la determinación de nuevas zonas de influencia) y global, acudiendo a una mezcla de elementos de soft y hard power, con mayor re levancia de la fuerza en la última etapa, debido a circunstancias que Turquía considera como amenazas. En todo caso, para hablar de una gran estrategia es necesario tratar primero de delimitar este concepto en general e identificar sus características para Turquía en particular, así como sus desafíos y principales limitaciones, al cumplirse cien años de la República.

  • Génesis, presente y futuro del vínculo Colombia-Turquía: de economías emergentes a aliados estratégicos

    Turquía se ha proyectado como potencia media a través de un acercamiento al Sur global desde que a principios de la década del 2000 emprendiera una política exterior multifacética y desarrollara relaciones no solo con Europa, sino con el resto del mundo identificando a América Latina como una de sus prioridades. Las relaciones Bogotá-Ankara dan cuenta de una evolución en el accionar externo de ambas naciones y, completada más de una década en la profundización de relaciones políticas, económicas y culturales, es pertinente examinar el nivel de compenetración logrado. El propósito del artículo consiste en observar de qué manera las naciones que hacen parte del Sur global tienen estímulos para nuevos acercamientos que dan cuenta del fortalecimiento de relaciones en la periferia. La hipótesis consiste en que Ankara y Bogotá, al obtener provecho de una estructura que avanza hacia la multipolaridad, se han proyectado como economías emergentes a partir de cambios internos fundamentales. La política exterior no siempre obedece a una estrategia planeada, sino que responde a estímulos externos y a cambios internos, tal ha sido el caso del acercamiento colombo-turco. El texto se divide en tres partes. Primero, se comparan sus trayectorias en la globalización, en particular desde 2010; segundo, se analiza la evolución de las relaciones comerciales para examinar su impacto en la profundización del vínculo político; finalmente, se ponen en perspectiva los desafíos presentes y futuros de una asociación en ciernes.

  • A Turquia como potencia regional: un análisis de la estrategia turca hacia el continente africano desde la década de 2000

    Este artículo trata de la política exterior turca hacia el continente africano en el siglo XXI. Con el fin de la Guerra Fría y del orden mundial centrado en una lógica bipolar, Turquía ha tenido mayor autonomía para gestionar sus relaciones internacionales, manteniendo una política exterior más activa al ampliar sus relaciones económicas, diplomáticas y de seguridad más allá de Occidente. En este contexto, bajo el liderazgo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el continente africano ha pasado a ocupar un lugar cada vez más destacado en las relaciones exteriores turcas. Así, desde principios de la década de 2000, se ha producido un aumento sustancial de la presencia de Turquía en el continente, caracterizada, entre otros aspectos, por la intensificación de los flujos comerciales bilaterales, la ampliación de la red diplomática en el continente, su participación en la mediación de conflictos y la oferta de ayuda humanitaria a los actores africanos. Así, y basándose en la literatura sobre potencias medias y potencias regionales, el estudio analiza la intensificación de los vínculos de Turquía con los países africanos desde principios del siglo XXI, entendiéndola como parte de una estrategia de proyección internacional más amplia. Para ello, el escrito adopta un enfoque hermenéutico, apoyándose en la revisión de la literatura sobre las relaciones turco-africanas y el análisis de datos cuantitativos de la evolución de estas relaciones en los ejes político, económico y de seguridad a lo largo del período en cuestión.

  • La estrategia diplomática turca en Irak: cambios y continuidades, 2003-2023

    Las relaciones entre Turquía e Iraq han conocido diferentes etapas entre 2003 y 2023. El objetivo de este artículo es analizar las constantes premisas y los hechos cambiantes de la relación entre los dos vecinos desde el punto de vista turco. De esta forma, se busca explicar cómo los aspectos económicos y las cuestiones de seguridad fronteriza están en el corazón de la diplomacia turca. A partir de la llegada al poder del AKP y de su líder Recep Tayyip Erdoğan, la visión turca y su estrategia en el Medio Oriente, e Iraq en especial, han conocido diferentes momentos. Esto ha dependido del contexto regional o del contexto doméstico turco, que a lo largo de los años ha demostrado una relación bilateral compleja, dependiente de varios factores.

  • ¿Una mayor autonomía a través de unas relaciones más estrechas con China? Revisando el compromiso Turquía-China

    China se ha convertido en un importante proveedor de recursos para los países en desarrollo, abarcando capital, conocimientos técnicos y experiencias. China también ha trabajado activamente para fortalecer los lazos diplomáticos con las regiones en desarrollo desde principios de la década de 2000. En este contexto, los gobiernos de muchos países en desarrollo han tomado medidas para incorporar a China como un factor importante en sus consideraciones geopolíticas y geoeconómicas. Bajo el gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (Adalet ve Kalkınma Partisi, AKP), Turquía también ha buscado fomentar las relaciones con China, particularmente desde principios de la década de 2010. Esta búsqueda se ha visto impulsada aún más por las tensas relaciones de Ankara con Estados Unidos y la Unión Europea. El liderazgo político turco veía a China como un socio potencialmente crucial que podría mejorar la autonomía del país en relación con Occidente. Si bien esta expectativa no se ha materializado del todo hasta ahora, hay un debate en curso sobre hasta qué punto China puede ser potencialmente un actor transformador en la posición de Turquía dentro del orden internacional. Este artículo contribuye a este debate al ubicar la relación entre Turquía y China en un contexto más amplio del poder y la influencia de China en el mundo en desarrollo. El documento sugiere que es probable que el potencial de cooperación de Turquía con China siga siendo relativamente limitado en el futuro previsible. Esto no se debe solo a los vínculos profundamente arraigados de Turquía con Occidente, sino también a la naturaleza del poder global de China, que es más parcial y menos profunda de lo que comúnmente se supone.

  • Nuevos enfoques de la condicionalidad en las relaciones UE-Turquía: envaluar el papel de la migración irregular

    Este artículo explora la dinámica cambiante de las relaciones entre la UE y Turquía en el contexto de la migración irregular. Históricamente, la Unión Europea ha empleado la condicionalidad como herramienta política para influir en las decisiones políticas de Turquía y en su legislación nacional para alinearla con las normas de la UE. Sin embargo, la búsqueda por parte de la UE de la prevención de la migración irregular y la reconfiguración de su cooperación con Turquía de este modo ha provocado cambios significativos en su relación bilateral. Además, cada vez hay más literatura sobre cómo la cooperación de la UE con terceros países para la “gestión de la migración” ha dado lugar a la instrumentalización de la migración irregular y ha invertido la condicionalidad contra la UE por parte de estos países, incluida Turquía. Basándose en un análisis exhaustivo de documentos políticos y bibliografía académica, este artículo identifica cómo las respuestas de la UE y Turquía a la migración irregular han creado una compleja interacción y han afectado la naturaleza de la cooperación bilateral, lo que plantea interrogantes sobre la continuidad de la condicionalidad de la UE sobre Turquía. Además, explora críticamente el concepto recientemente creado de “condicionalidad invertida”. Este artículo afirma que el concepto de “condicionalidad invertida” es un enfoque reduccionista del mecanismo de condicionalidad de la UE a un cambio en el poder de negociación en las relaciones UE-Turquía.

  • Comportamiento electoral de los turcos en los estados del CCG en el contexto de las relaciones Turco-Golfoanas

    En los últimos años se ha visto un creciente interés académico en la participación electoral de los ciudadanos turcos que viven en el extranjero. A pesar de que existe un cuerpo de literatura sobre la diáspora turca, que es predominantemente de naturaleza eurocéntrica, ha habido una notable falta de investigación consistente sobre el comportamiento electoral de los expatriados turcos que residen en los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con respecto a su participación en elecciones de su país de origen. En este artículo se profundiza en los patrones de votación de los expatriados turcos que viven en los Estados del CCG, con un enfoque específico en sus intereses políticos, preferencias partidistas y perspectivas ideológico-religiosas dentro del contexto de las relaciones entre Turquía y el Golfo. A diferencia de los expatriados turcos en los Estados europeos, que han tendido a apoyar a los partidos nacionalistas conservadores, los ciudadanos turcos que residen en los Estados conservadores del CCG mostraron una preferencia por los partidos de izquierda en las elecciones celebradas entre 2014 y 2018. Sin embargo, ha habido un cambio sutil en esta tendencia en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2023, con algunos expatriados turcos en los Estados del CCG inclinándose hacia la alianza gobernante. ¿Cuáles podrían ser los factores potenciales que influyen en este cambio en el comportamiento electoral entre ciertos turcos en los Estados del CCG? Se sostiene que los impulsores detrás de este cambio pueden estar relacionados tanto con el perfil demográfico de los turcos que residen en los Estados del CCG como con el impacto de la política exterior turca hacia el Medio Oriente en general, particularmente en lo que respecta a los Estados del CCG.

  • Transregionalismo de Turquía con Asia meridional: bilateralismo multifacético impulsado por la geocultura
  • Análisis de la convergencia de la conectividad de las redes de transporte: el caso de Turquía y sus vecinos

    El intenso comercio entre China y Europa aumenta la competencia entre los países del Mediterráneo, el Egeo y el Mar Negro en rutas alternativas. Para obtener una participación significativa de este sector, la conectividad a las redes de transporte debe ser adecuada. El indicador más importante desarrollado para medir la conectividad es el Liner Shipping Connectivity Index (LSCI). Al utilizar este índice, se pueden hacer inferencias sobre posibles competidores al determinar qué diferencias de países divergen o convergen en el largo plazo. En la investigación se creó una muestra de los vecinos y competidores de Türkiye en el transporte marítimo, que incluye a Bulgaria, Egipto, Georgia, Grecia, Israel, Líbano, Rumania, Rusia y Ucrania. Para comprobar la convergencia probamos la raíz unitaria utilizando las diferencias logarítmicas de los valores LSCI de Türkiye y otros países. Los países que convergen con Türkiye son Bulgaria, Líbano, Rumania y Ucrania. Dado que los valores medios del LSCI de los países convergentes son inferiores a los de Türkiye, se convertirán en posibles competidores en la región. Egipto y Grecia están divergiendo y su papel dominante en la región continuará. Sería beneficioso para Türkiye fortalecer su infraestructura en rutas de transporte alternativas, así como en transporte marítimo.

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