Revista Oasis - Books and Journals

Revista Oasis

Editorial:
Universidad Externado de Colombia
Fecha publicación:
2020-04-27
ISBN:
1657-7558

Últimos documentos

  • Paradiplomacia en tiempos de desastre en el Caribe: Un análisis de las islas no-soberanas

    En el Caribe coexisten múltiples configura- ciones políticas de territorios no-soberanos ligados a las metrópolis de Francia, Estados Unidos, Países Bajos y el Reino Unido. En el 2017, varios de estos territorios fueron devastados por los huracanes María e Irma. Estos eventos pusieron a prueba sus relacio- nes con las metrópolis y mostraron que la paradiplomacia tiene un rol fundamental en responder a desastres naturales. Mediante el empleo de la técnica del incidente crítico, esta investigación analiza documentos primarios publicados meses posteriores a los huracanes para analizar la variación en el empleo de la paradiplomacia. Muestra que mientras los territorios americanos no utilizaron redes paradiplomáticas, los territorios británicos, como las Islas Vírgenes, agenciaron una mayor participación internacional. Esto les permitió asegurar fondos y ayuda técnica de distintas organizaciones regionales e internacionales. Estas diferencias entre las experiencias para- diplomáticas, requieren una mayor teoriza- ción, en la cual se analice el impacto de las estructuras versus la agencia de los líderes de cada territorio como posible explicación. Este trabajo descubre entonces la necesidad de un análisis histórico-institucional de la evolución de la paradiplomacia caribeña y la paradiplo- macia en general. Palabras clave: Paradiplomacia, relacio- nes internacionales del Caribe, desastres natu- rales, huracán María, huracán Irma.

  • Percepciones sobre la política de seguridad democrática de Colombia en la frontera Tachira ? Norte de Santander (2002-2010)

    El presente artículo evalúa los cambios en la percepción sobre la política de seguridad de- mocrática de Colombia (psd) y su efecto en la seguridad de la frontera de Táchira y Norte de Santander (tns) durante el período 2002- 2010. Siguiendo la revisión teórica desde las disciplinas que confluyen en el análisis de la seguridad de las poblaciones fronterizas, su in- terrelación con el entorno local, nacional e in- ternacional se realizó una investigación de tipo cualitativo con entrevistas a informantes para conocer sus percepciones y contrastarlas a la luz de la teoría y los constructos emergentes de la información cualitativa. Los resultados muestran la emergencia de tres categorías principales: Ambivalencia sobre la capacidad del Estado, oscilaciones en la credibilidad del Estado y pérdida de la calidad de vida. Dichas categorías se subdividen en dimensiones co- mo fortalecimiento y debilidad del Estado, violencia, éxodo poblacional, desempleo, falta de acompañamiento con políticas de desarro- llo, pérdida de libertades y seguridad pública y resiliencia, entre otras. En su conjunto evi- dencian que la psd fortaleció relativamente la capacidad del Estado aunque aún necesita rescatar y construir institucionalidad y cambió percepciones sobre las dinámicas de seguridad fronteriza y de la vida en la frontera de TNS. Una evaluación más apropiada requiere mayor investigación a más largo plazo con el fin de evitar los matices y pasiones propios del mo- mento; por lo tanto, es necesario continuar profundizando y evaluando tendencias sobre la psd en las fronteras de Colombia. Palabras claves: Política de seguridad democrática, frontera, percepciones, Táchira, Norte de Santander.

  • Presentación
  • Introducción al dosier temático: el sur global y la construcción de un nuevo sistema internacional
  • Reflexiones en torno a la diplomacia científica: estado del debate, experiencia internacional y perspectivas para Colombia

    Si bien la relación entre ciencia y diplomacia es de vieja data, los esfuerzos por conceptualizarla a partir del siglo xxi dieron origen a la diplomacia científica, una noción impulsada de manera entusiasta por emprendedores de política, en particular en la Unión Europea. Sin embargo, la discusión en español sobre este concepto emergente es aún escasa y poco crítica, por lo que en este artículo de reflexión se exploran las bases del concepto de diplomacia científica con el propósito de clarificar sus alcances. Repasamos las principales definiciones de la diplomacia científica y mapeamos el avance en la producción de conocimiento sobre la misma. Encontramos que se trata de un campo emergente, con arraigo disciplinar en la tradición de las relaciones internacionales y de base empírica multisectorial, preocupada esencialmente por retos ambientales desde el Norte Global. Asimismo, examinamos algunas experiencias internacionales que ilustran las posibles perspectivas y condiciones de viabilidad de la diplomacia científica en Colombia. El artículo concluye con algunas reflexiones críticas sobre el concepto. Palabras clave: Diplomacia científica, ciencia y tecnología, política exterior, política de innovación, relaciones internacionales, cooperación científica.

  • Puentes, no muros. Contribuciones para una política progresista en migraciones
  • Transformaciones del sistema internacional en el contexto de pospandemia: oportunidades de consolidación para China y las potencias emergentes

    Durante el gobierno de Donald Trump, el otrora incuestionado liderazgo de Estados Unidos en el sistema internacional se ha desdibujado. La capacidad de ee. uu. para encabezar los procesos de toma de decisiones acerca de los asuntos más relevantes de la agenda global ha decaído en medio de una crisis del multilateralismo que la administra- ción Trump ha profundizado. El contexto de pandemia ha acentuado los interrogantes sobre la idoneidad de la institucionalidad creada por la Carta del Atlántico y la Conferencia de Bretton Woods. Estos factores han contribuido a la consolidación de poten- cias emergentes que reclaman un creciente protagonismo en la conducción del sistema internacional. Una de ellas es China, que constituye un gran desafío para la hegemonía de ee. uu. por cuenta de su avasallante cre- cimiento económico y su poderío comercial a nivel global. En el marco de su estrategia de posicionamiento, Beijing ha establecido alianzas políticas y económicas con Estados de diferentes regiones del Sur Global a tra- vés de plataformas de integración como los Brics. En este artículo se analizan los procesos de transformación del sistema internacional suscitados por la pandemia, y se explica en qué medida constituyen oportunidades para la consolidación del liderazgo de los Brics (con énfasis en China). Palabras clave: Brics, Sur Global, China, sistema internacional, potencias emergentes, Covid-19

  • Aportes vigorosos a la teoría de las relaciones internacionales
  • El aislamiento de Estados Unidos
  • Indonesia y su proceso de consolidación como potencia media bajo el periodo presidencial de Joko Widodo (2014-2017) (2017-2019)

    La multipolaridad del sistema internacional se ha visto reflejada por el surgimiento de nuevos poderes que buscan generar influencia y aspiran a cumplir un rol mucho más activo dentro del sistema internacional, socavando el dominio y posicionamiento de algunas potencias occi- dentales. Indonesia es un claro ejemplo debido a que desde su nacimiento pasó por diversos cambios, en donde experimentó varias crisis y tiempos prósperos que le ayudaron a crecer co- mo Estado, y desde un inicio plantearse la idea de obtener un papel destacado a nivel mundial. En su proceso de poder consolidarse como potencia media ha implementado una clara estrategia diplomática, enfocada en demostrar su potencial, influencia y credibilidad frente a los demás. Esta estrategia hace alusión al Eje Marítimo Global, implementado por Joko Widodo, una visión marítima que ha destaca- do la posición geoestratégica de Indonesia, la cual la hace merecedora de grandes beneficios tanto económicos como comerciales. Además, ha incentivado el interés en participar activa- mente de los asuntos regionales haciéndole frente a diversos fenómenos, y la importancia de mantener buenas relaciones con sus vecinos y con las grandes potencias. Estos factores, sin lugar a duda, juegan un papel importante para reafirmar su rol e influencia dentro del sistema internacional. Sin embargo, existen dificultades de seguridad interna y externa que necesitan ser abordadas para que no se vuelvan un obstáculo dentro de su proceso de consolidación como potencia media (Pavez & Rosales, 2016). Palabras clave: Indonesia, potencia me- dia, eje marítimo global, diplomacia marítima

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