Revista La Propiedad Inmaterial - Books and Journals

Revista La Propiedad Inmaterial

Editorial:
Universidad Externado de Colombia
Fecha publicación:
2018-07-24
ISBN:
1657-1959
Copyright:
COPYRIGHT Universidad Externado de Colombia

Últimos documentos

  • El uso excesivo del derecho, una forma de vinculación entre la propiedad industrial y la competencia

    La propiedad industrial, como disciplina especializada del Derecho, no se desliga de los conceptos clásicos del derecho de propiedad, sino que los conserva y potencializa gracias su calificación precisamente de industrial. No obstante, debido al alcance de la creatividad humana y las dinámicas del mercado, se han alcanzado objetos de protección mediante la propiedad industrial sobre las formas de los productos en sí mismas, la cuales, al ser protegidas mediante marcas (tridimensionales), le otorgan una exclusividad al titular que puede influir de manera negativa en el tráfico económico y en la competencia cuando dicha forma de producto carece de sustitutos en el mercado que satisfagan las mismas necesidades.

  • Derechos del consumidor afectados por el acto de competencia desleal de acoso e influencia indebida, ejecutado a través de telemercadeo y mailing digital: el caso de Ecuador

    Mediante un trabajo de corte dogmático, y la aplicación del método exegéticocrítico, el presente artículo analiza si la aplicación sistemática, no solicitada y excesiva del telemercadeo y el mailing digital, efectuada con el objeto de obtener una rápida decisión de compra del consumidor, y generalmente materializada a través de instrumentos contractuales preelaborados y a distancia, puede conducir al posible cometimiento del acto de competencia desleal de acoso e influencia indebida contra el consumidor, el cual, al infringir el marco jurídico vigente en Ecuador, puede ser procesado y sancionado, tanto en sede administrativa como jurisdiccional.

  • Utilidad de las licencias obligatorias para el acceso a medicamentos: lecciones de Suramérica y análisis del caso colombiano

    El presente artículo tiene como objetivo evidenciar la utilidad de las licencias obligatorias para acceder a medicamentos a través del análisis de casos suramericanos en los que se ha presentado un debate entre las patentes y los medicamentos. El escrito presenta una aproximación al concepto y utilidad de las licencias obligatorias para garantizar la salud pública, y estudia los casos exitosos de licencias obligatorias en Ecuador y Brasil, la discusión suscitada en Chile, para llegar finalmente al análisis del caso colombiano mostrando los resultados de la activación de la declaratoria de interés público con fines de licencia obligatoria.

  • Las patentes farmacéuticas en México: de la prohibición a su potenciación por el T-MEC

    La concesión de patentes farmacéuticas en México ha sido parte del proceso de apertura comercial. De forma paralela a la incorporación de nuestro país a los acuerdos de libre comercio, se permitió la patentabilidad de invenciones farmacéuticas, dar vigencia retroactiva a patentes sobre invenciones que estaban en el estado de la técnica y vincular la concesión de patentes al proceso de registro sanitario. La negociación del Tratado México Estados Unidos y Canadá ensanchó la protección de los fármacos permitiendo los segundos usos médicos y la extensión de la vigencia de las patentes por retrasos injustificados en el proceso de concesión.

  • Análisis de las características de la Ley 1834 de 2017 que fomentan el sector cultural en Colombia

    El objetivo general del presente artículo es analizar si las características de la Ley 1834 de 2017, denominada Ley Naranja, fomentan el sector cultural en Colombia; esto comprende un recorrido a través del desarrollo, en la última década, de un modelo político-económico que pretende potencializar la cultura y fortalecer su contribución a la economía del país. Para la creación de este entorno económico se presenta una herramienta indispensable para el sector cultural y para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que la conforman, denominada Economía Creativa, siendo su base de negocio la transformación de los valores creativos en valores económicos. Esta tendencia ha impulsado la normatividad por la cual se busca desarrollar las industrias creativas en el país, las cuales tienen como campo de trabajo la propiedad intelectual, la creatividad y la cultura nacional

  • Responsabilidad del influenciador digital a la luz del estatuto del consumidor colombiano

    Los influenciadores digitales se han convertido en referentes de opinión con un potencial para influir en las decisiones de consumo de sus audiencias. Por lo tanto, estos sujetos utilizan sus redes sociales digitales para difundir información espontáneamente y de manera casi imperceptible sobre productos y/o servicios propios o de un tercero. Esta dinámica, que está desafiando las formas tradicionales de publicidad, se denomina Influencer Marketing. A pesar de que dichas actuaciones constituyen una práctica cada vez más recurrente en Colombia, actualmente no hay una normativa específica que defina los parámetros de esta conducta o que delimite el alcance de su responsabilidad. En octubre de 2020 la Superintendencia de Industria y Comercio expidió una serie de recomendaciones no vinculantes orientadas a establecer una eventual responsabilidad de los influenciadores digitales bajo la normatividad vigente, particularmente a la luz del Estatuto del Consumidor. Por ello, resulta de interés puntualizar la manera en que el contenido de dicho cuerpo normativo les puede ser aplicado a las actuaciones de estos sujetos, y así llevarlos a responder a la luz del derecho del consumo.

  • Regulación actual del cannabis visto desde los beneficios terapéuticos de los cannabinoides

    En el presente artículo se analiza el proceso de licenciamiento para la utilización y cultivo de la planta de cannabis en Colombia a la luz de la legislación vigente, y los retos en cuanto a la elaboración de productos terminados derivados del cannabis y a la regulación de productos de cannabis diferentes a los empleados para fines medicinales o de investigación. Todo avance en materia de cannabis es resultado del trabajo mancomunado de diferentes disciplinas de la ciencia dirigido a lograr una mejor caracterización de esta planta domesticada. Sin embargo, estos avances solo tendrán una real aplicación práctica que beneficie a la sociedad si la regulación así lo permite.

  • La capacidad legal para presentar solicitudes de marcas en Cuba. Antinomias entre materias

    El trabajo tiene como objetivo analizar la capacidad legal como categoría y las diferentes regulaciones que existen sobre ella en materia civil, mercantil, penal y laboral en Cuba, así como su repercusión en materia de propiedad industrial para la presentación de solicitudes de marcas, a partir de un caso práctico de solicitud de registro de marca ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial a través de un agente oficial. Se analiza la disparidad en las edades establecidas para la adquisición de capacidad en las diferentes materias y se hacen propuestas a los examinadores de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial para la aceptación de solicitudes de marcas por menores de 18 años de edad.

  • Acciones para la observancia de patentes esenciales: ¿una práctica restrictiva de la competencia?

    El uso de tecnologías estandarizadas es una constante en el mundo contemporáneo que permite disfrutar de la interoperabilidad entre dispositivos. Tales tecnologías son el resultado de esfuerzos intelectuales susceptibles de protección. Cuando se patentan y adoptan como parte de un estándar, esos esfuerzos dan lugar a una Patente Esencial (sep) que debe ser utilizada por terceros para cumplir con el estándar y participar en el mercado. Por su naturaleza, las sep también suponen para su titular el compromiso de licenciar su tecnología bajo términos justos, razonables y no discriminatorios (F/rand). Sin embargo, ese alcance ha llevado a algunos a argumentar que las demandas por infracción de sep suponen por sí solas una práctica restrictiva de la competencia. Este artículo expone la manera en que tal enfoque ha sido rechazado por varias cortes alrededor del mundo.

  • Analysis of the judgment issued by the Court of Justice of the European Union (CJEU) in case C 161/17 (Cordoba case)

    This note discusses the most important elements of the decision of the Court of Justice of the European Union (cjeu) in the Cordoba case. The Court ruled that the unauthorized republication of photographs constitutes an act of communication to the public and therefore a copyright infringement. This ruling clarified the scope of the right of "communication to the public" in the framework of the Infosoc Directive and the legality of republishing copyrighted material on the Internet. Its most important contribution is to establish the differences between the use of links and framing with respect to re-posting cases. This commentary analyses whether it is still appropriate to continue using the criteria of "new public" to identify infringements of the right of "communication to the public".

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR