Revista La Propiedad Inmaterial - Books and Journals

Revista La Propiedad Inmaterial

Editorial:
Universidad Externado de Colombia
Fecha publicación:
2018-07-24
ISBN:
1657-1959
Copyright:
COPYRIGHT Universidad Externado de Colombia

Últimos documentos

  • El régimen de supervisión estatal sobre las sociedades de gestión colectiva en Colombia y el cumplimiento del derecho comunitario andino

    Este escrito analiza el régimen de supervisión estatal ejercido en Colombia por la Dirección Nacional de Derecho de Autor sobre las sociedades de gestión colectiva y las entidades recaudadoras de derechos patrimoniales de autor y conexos, así como su adecuación al derecho comunitario andino. Lo anterior, a partir del recuento de las normas que en Colombia consagran el régimen de supervisión estatal general (inspección, vigilancia y control), de una breve contextualización sobre el fundamento, naturaleza e impacto de las sociedades de gestión colectiva en el interés general y de la presentación del régimen especial de intervención adoptado en Colombia y la Comunidad Andina sobre las sociedades de gestión colectiva. Con base en lo anterior, se analiza la sentencia proferida por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina el 11 de marzo de 2022, dentro de la acción de incumplimiento 01-AI-2019, presentada por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia en contra de la República de Colombia, en relación con las facultades de control, toma de posesión e imposición de medidas cautelares, implementadas en Colombia a partir de la Ley 1493 de 2011.

  • Revisando el concepto de explotación en la normativa argentina de patentes

    Numerosos análisis se han dedicado a estudiar la relación entre los grados de fortaleza que puede mostrar el derecho de patente con sus efectos sobre el fenómeno de innovación. El presente trabajo busca colaborar en esa discusión enfocando la mirada en la forma que es interpretado el requisito de explotación que las legislaciones suelen contener. Del estudio de las leyes de patentes de varios países puede entenderse que, como resultado del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), los Estados deberían interpretar de forma amplia aquel concepto, de manera que, por ejemplo, la simple puesta en el mercado del producto derivado de la invención, sin importar su origen, satisfaga el requisito de explotación. Sin embargo, se presentan aquí evidencias sobre la existencia de un espacio conceptual para establecer normativas nacionales que, mientras observan aquel y otros compromisos supranacionales, se promueva la innovación a través del impulso de la fabricación local, cuando sea posible.

  • La propiedad intelectual también juega

    Este artículo aborda la relación existente entre la propiedad intelectual y el deporte en el ámbito del manejo publicitario desde dos dimensiones: una individual (ejemplificada mediante el manejo de la imagen de Lionel Messi) y una colectiva (o, más bien, organizativa), ilustrada mediante el manejo de la propiedad intelectual de dos eventos deportivos: la Copa América y los Juegos Olímpicos. A modo de conclusión, se manifiesta que la propiedad intelectual es de suma importancia a la hora de generar ingresos adicionales tanto para los deportistas como para las organizaciones. Esto también contribuye, por supuesto, al desarrollo deportivo individual y colectivo.

  • La parodia de marcas como acto de denigración desleal en la legislación española

    El presente trabajo aborda la eventual calificación de la parodia marcaria como acto de denigración desleal bajo el derecho español. Para ello, se recurre a doctrina y jurisprudencia, tanto española como extranjera. El objetivo es determinar los presupuestos en los que la parodia de marcas podría llegar a constituir un acto de denigración bajo el régimen de competencia desleal.

  • Análisis de los LIKES y seguidores como activos intangibles de un influencer

    Los activos intangibles son información de gran relevancia en los estados financieros de las compañías y los empresarios. Se trata de recursos económicos que, sin contar con una entidad física o material, tienen la capacidad de generar beneficios económicos en el patrimonio de su titular. En tal sentido, los activos intangibles más conocidos son aquellos relacionados con la propiedad intelectual y la tecnología, como las marcas, las patentes y el software. Para su identificación, se hace uso de normativas internacionales y métodos de avaluación dirigidos a estimar su valor económico. Esto es relevante para cumplir obligaciones contables, conocer el estado actual de las empresas, establecer sus metas y acceder a créditos. Ahora bien, los modelos de negocio de los influencers demuestran la explotación económica de su popularidad en redes acompañada de derechos de autor, imagen y otros signos distintivos. Estos son claramente considerables como activos intangibles del patrimonio de una celebridad digital. Sin embargo, vista la fundamentación del reconocimiento de un influencer determinado por el número de likes y seguidores de su perfil, y considerando las celebridades digitales como comerciantes, resulta su análisis como activos intangibles protegibles y estimables de avaluar.

  • La diferencia en la evaluación de los requisitos de patentabilidad entre países: un caso en el sector panelero

    En el actual sistema internacional de patentes para que una invención sea protegida debe cumplir con los requisitos de novedad, altura inventiva y aplicación industrial. Se trata de una declaración que hacen unos examinadores específicos, limitados por el acceso a documentos y por los recursos del territorio nacional que les corresponde. Estas declaraciones dependen de las tecnologías que están documentadas y a su vez de los documentos que se consultan en cada país. Mediante el análisis de los documentos de las solicitudes y los intercambios documentales entre solicitante, opositor y examinador, aquí describimos qué tipo de información influye en el examinador de patentes como experto en novedad y altura inventiva en el caso de una solicitud relacionada con el procesamiento de jugo de caña presentada en EE. UU. y Colombia. Como resultado encontramos una diferencia de tipo en las tecnologías consideradas dentro de un proceso de patentamiento entre los dos países y se discute el impacto de las solicitudes de patente para las políticas que buscan tecnologías innovadoras en Colombia.

  • Impacts of indirect liability regulation of intermediaries of copyright-infringing content on the internet

    Los Intermediarios de Servicios de Internet juegan un papel esencial en la discusión entre la libertad de expresión, la innovación y el crecimiento económico en el entorno digital5. En el ámbito de la política de Propiedad Intelectual, la regulación sobre la responsabilidad indirecta que asumen los intermediarios se enfrenta al desafío lograr preservar el interés de los titulares de los derechos de autor, pero también promover la accesibilidad a los recursos digitales. En este análisis, dos aspectos merecen especial atención. El riesgo al que se enfrentan los intermediarios como consecuencia de la fragmentación legal y las medidas legales que pueden limitar libertades en el entorno digital.

  • El rol de la familiness en las estrategias de innovación y apropiación de las empresas familiares argentinas

    Las empresas familiares desempeñan un rol fundamental en la economía, ya que constituyen una amplia mayoría de empresas en los distintos países y sectores y realizan un importante aporte al empleo, la producción y la generación de valor. Sin embargo, ocupan un espacio reducido en la literatura económica y empresarial, que generalmente estudia el comportamiento de las empresas sin considerar esta característica. Esto es incluso más marcado en el caso de la literatura sobre innovación, aun cuando las empresas familiares realizan también un aporte relevante a la economía a través de innovaciones productivas, organizativas y comerciales. Este artículo pretende cubrir este vacío en el caso argentino, analizando la conducta innovadora de estas firmas y, fundamentalmente, sus estrategias de apropiación. Para ello se basa en evidencia empírica derivada de la más reciente encuesta de innovación argentina (ENDEI II) que cuenta con datos sobre 3.944 empresas, de las cuales 2.945 son familiares. Para analizar el vínculo entre el carácter familiar de las empresas, sus actividades de innovación y sus estrategias de apropiación se recurre al concepto de familiness, que alude a aquellos elementos idiosincráticos que surgen de la interacción entre los miembros de la familia y su participación en la empresa, y le confieren a la misma su carácter distintivo. Los resultados del estudio muestran que la familiness no se presenta con la misma intensidad (débil o fuerte) en todas las empresas familiares, y que tanto la actividad innovadora como la forma en que las empresas familiares se apropian de los resultados de innovación difieren de acuerdo con su grado de familiness.

  • Contratos de propiedad intelectual en los modelos de negocio de los influencers

    El auge de los influencers deriva de su éxito como aliados de las marcas, al emplear las plataformas digitales y su cercanía con los consumidores para transmitir diversas ideas y mensajes, desarrollando funciones de entretenimiento, creación de contenido y publicidad. Así, su popularidad adquirida por medio de likes y seguidores denota implicaciones económicas relacionadas con la creación de nuevos modelos de negocio, con los que celebran contratos cuyo objeto es la explotación de derechos de Propiedad Intelectual. Por ello, este artículo identifica a los influencers, expone sus modelos de negocio y los contratos empleados en ellos, dando cuenta de su relación con la Propiedad Intelectual y otras ramas del derecho.

  • Comentarios a la regulación 'De la protección contra las prácticas desleales en materia de propiedad industrial' en Cuba. ¿Verdadera protección contra la competencia desleal?

    El artículo realiza un análisis de la nueva regulación sobre prácticas desleales en Cuba denominada “De la protección contra las prácticas desleales en materia de propiedad industrial” y su eficacia en la represión de los actos desleales, ya reconocidos y existentes en el mercado cubano, en las relaciones económicas de los diferentes actores que participan en la producción, los servicios y el tráfico económico. Para este estudio se realiza un acercamiento a la institución de la competencia desleal, un estudio doctrinal de la clasificación de los actos de competencia desleal y se presenta un estudio de casos que involucra el uso de signos distintivos en el territorio cubano por personas diferentes a sus titulares o imitaciones de algunas marcas registradas, en el nuevo contexto económico cubano.

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