Revistas Estudios de Filosofía
- Editorial:
- Universidad de Antioquia
- Fecha publicación:
- 2018-10-30
- ISBN:
- 0121-3628
Número de Revista
- Núm. 68, Julio 2023
- Núm. 67, Enero 2023
- Núm. 66, Julio 2022
- Núm. 65, Enero 2022
- Núm. 64, Julio 2021
- Núm. 63, Enero 2021
- Núm. 62, Julio 2020
- Núm. 61, Enero 2020
- Núm. 60, Julio 2019
- Núm. 59, Enero 2019
- Núm. 58, Julio 2018
- Núm. 57, Enero 2018
- Núm. 56, Julio 2017
- Núm. 55, Enero 2017
- Núm. 54, Julio 2016
- Núm. 53, Enero 2016
- Núm. 52, Julio 2015
- Núm. 51, Enero 2015
- Núm. 50, Julio 2014
- Núm. 49, Enero 2014
Últimos documentos
- Arendt y Blumenberg: metáforas del ser humano contemporáneo
Nos proponemos analizar la relación entre Hans Blumenberg y Hannah Arendt en torno a sus perspectivas antropológicas con el fin de complementar la visión del primero a partir de la forma particular que tiene la filósofa de conectar con el mundo práctico y político y, también, para pensar las implicaciones que la perspectiva antropológica aportada por Blumenberg tiene para la reflexión práctico-política. En ese sentido, nos centramos en dos temas: la reflexión que ambos hacen sobre la metáfora y la lectura antropológica de la empresa astronáutica. Estos tópicos serán vinculados con el desarrollo de una antropología contemporánea que, aunque asume lo imposible de lograr una definición sustancialista del ser humano, aun así plantea que la pregunta sobre nuestro propio acontecer es fundamental; en este caso, la vía de acceso a la duda antropológica será entonces la metáfora.
- Reminiscencias benjaminianas en el diálogo de Deleuze y Daney sobre las imágenes en las sociedades de control
Este artículo examina, en clave benjaminiana, la carta escrita en 1986 por Gilles Deleuze al crítico de cine francés Serge Daney acerca del cine, la televisión y las imágenes en las sociedades de control. Aunque ni Deleuze ni Daney se comprometen profundamente con el pensamiento de Walter Benjamin, sostengo que las ideas o imágenes dialécticas construidas por el pensador alemán son cruciales para entender mejor el pensamiento de Deleuze y de Daney sobre la amenazante muerte del cine moderno en los años 80 a manos del predominio de la televisión como aparato de control. En la primera parte del artículo, analizo el significado estético y político del concepto de historia como/ de percepción, y muestro afinidades entre los trabajos de Bejamin y Deleuze, a través de su conexión con el historiador del arte Aloïs Riegl. En la segunda parte, demuestro cómo las reflexiones de Deleuze y Daney sobre el manierismo, como arma contra el surgimiento de clichés y la ideología de lo visible en las sociedades de control, pueden ser suplidas por el concepto benjaminiano de “construcción”. En conclusión, echando mano de la discusión de Benjamin sobre la política como espacio del cuerpo, abogo por manierismos deseantes para hacer frente a los aparatos de control y al reino de los clichés.
- 'Las ilusiones de la multitud' o 'imaginarios' y sus efectos en la esfera política, en la filosofía de Baruch Spinoza
El presente artículo aborda la noción de “ilusiones de la multitud”, es decir, ideas creadas por la imaginación desarrollada por Baruch Spinoza en sus obras. El interés de este texto es responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las características que revelan las ideas dadas en la imaginación? y ¿qué rol cumplen en el espacio político y social? En primer lugar, hago énfasis en la explicación que hace Spinoza de la imaginación, como un primer modo de conocimiento; en segundo lugar, trato las características que poseen las ideas que de ella provienen y los afectos que las acompañan; por último, analizo sus efectos en el espacio político y social.
- Sobre el conocimiento, uso y experiencia de la historia
El trabajo propone una reflexión en torno al hecho histórico como determinante de la vida presente y, por lo tanto, del destino de los hombres, los pueblos y civilizaciones. A la luz de lo planteado por Nietzsche en la Segunda consideración intempestiva, la historia puede ser narrada de forma monumental, anticuaria o crítica. Estas formas constituyen modos de vivir el presente y el destino propio. Se busca entender cada una de estas posibles actitudes frente al pasado, a la vez que se indaga el sentido de dicha interpretación para el hombre de hoy, inmerso en su singular experiencia de la temporalidad.
- Poesía y mundo en los inicios del pensamiento de Heidegger
En el artículo se estudia la relación entre la filosofía de Heidegger y la poesía en su escrito de habilitación y primeras lecciones en Friburgo. Aunque la poesía como un fenómeno particular no era aún tematizada por Heidegger, sus conceptos de filosofía y lenguaje se desarrollan en su proximidad desde el escrito de habilitación. Posteriormente, la caracterización del lenguaje como generalidad premundana en sus primeras lecciones es ejemplificada con una cita trágica. A partir de ella, se elabora una interpretación de la relación implícita entre la filosofía y la poesía a partir del lenguaje premundano [Vorweltliche] y su crítica al neokantismo. Esta relación es la posibilidad fenomenológica de dejar ver en el lenguaje, en la que aquello mostrado son los fenómenos de mundo y sentido. Así, la fenomenología y la poesía estuvieron siempre hermanadas en el pensamiento de Heidegger, en torno a esos dos fenómenos centrales de su posterior ontología.
- Arte moderno y artista en Hegel
La afirmación de Hegel, según la cual, para nosotros modernos, el arte es asunto del pasado, ha oscurecido el genuino interés que él tenía en el arte de su tiempo y el arte moderno en general. El presente artículo intenta corregir esta situación. Primero, contextualiza la afirmación en sus aspectos históricos y conceptuales; segundo, vuelve a los planteamientos de Hegel sobre el arte moderno, descuidados hasta ahora por los intérpretes. Esta revisión implica aclarar lo que para Hegel es lo moderno, cuyo concepto proviene de la libertad y la autonomía del pensamiento, y no se ajusta a lo que, en desarrollos de la Estética, posteriores a Hegel, representan tendencias y prescripciones como las vanguardias, o giros como la modernidad y la posmodernidad estéticas. El arte moderno es el producto de un artista que dispone libremente de los medios y contenidos del arte, pues se pone por encima de ellos.
- Nihilismo y salvación. Entre trascendencia e inmanencia
En este artículo se parte de dos libros de Santiago Alba Rico y Peter Sloterdijk para abordar el problema del nihilismo, desembocando en Nietzsche y Heidegger para centrar teóricamente la discusión y para concluir que la idea misma de salvación es nihilista y pertenece a su propia lógica. El problema de fondo se puede enfocar como el conflicto entre el escape a alguna instancia metafísica o trascendente —el Estado o la Revolución, formas materiales del Reino— o la inmersión —que implica la plena asunción del sufrimiento y del goce— en la inmanencia.
- Reducción de la filosofía: Dos décadas de políticas públicas en la construcción del campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia
El presente artículo analiza el sentido que otorgan a la filosofía las políticas y disposiciones públicas que han afectado la enseñanza de la filosofía en Colombia en las últimas dos décadas. Se analizan el Documento 14, la prueba de Lectura Crítica en Saber 11, la Reforma a las Licenciaturas, y las disposiciones recientes sobre Registro Calificado y Alta Calidad de programas universitarios. El escrito analiza las normas y rastrea reflexiones y discusiones que tales normas han suscitado en la comunidad filosófica nacional. Con todo, siguiendo la hipótesis de Tovar, se quiere mostrar que a la filosofía se le ha dado un sentido operativo, orientado a la demanda laboral y la convivencia, y que esto se ha dado sacrificando la riqueza y amplitud de la filosofía. El texto revela, finalmente, que la comunidad filosófica ha asumido críticamente las normas, constituyendo el reflexionar filosófico en acción política.
- Brücker, T. (2019). Auf dem Weg zur Philosophie. Friedrich Nietzsche escribió 'Der Wanderer und sein Schatten'. brillante/fink
- La violencia en los Cahiers pour une morale de Jean-Paul Sartre
Este artículo rescata la original teoría de la violencia que Jean-Paul Sartre elabora a finales de los años cuarenta y deja plasmada en Cahiers pour une morale (1983). Los Cahiers son una obra póstuma e inconclusa en la cual el filósofo esbozó la ética prometida en las últimas páginas de El ser y la nada. En esta moral inacabada, la violencia es descripta fenomenológicamente como una empresa humana, libremente escogida en una situación existencial, que posee las siguientes características esenciales: la actitud intransigente, la función destructiva, la disociación de fines y medios, la ruptura de los lazos de solidaridad, la creencia mágica, la autojustificación, la exigencia y la desvalorización de la libertad ajena. El objetivo principal de este artículo es reconstruir esta teoría de modo tal que sea posible juzgar su valor en la actualidad ante el problema filosófico de definir qué es la violencia.
Documentos destacados
- Violencia e injusticia epistémica contra las comunidades indígenas en Colombia: Agencia epistémica, participación y territorio
La violencia y la injusticia epistémica ocurren cuando una persona o comunidad sufren un daño injusto en tanto sujetos epistémicos. En este artículo se explora el rol que tienen ambos fenómenos en un conflicto conocido como leyes del despojo, el cual consiste en la expedición sistemática de normas...
- Moral y Derecho. Contradicciones conceptuales en el sistema filosófico de Fichte de los años de Jena (1794-1799)
El presente trabajo plantea que el desarrollo de la filosofía del Derecho de Fichte contradice aquello que este filósofo presentó como el fundamento metafísico de su sistema, a saber: la moralidad como búsqueda racional y práctica del Yo de superar las trabas de la realidad e identificarse consigo...
- Memoria y percepción en la entrevista autobiográfica: una simulación episódica que se adapta en tiempo real al contexto
Normalmente se piensa en la percepción y la memoria como dos capacidades independientes, creyendo que la primera solo tiene influencia sobre la segunda durante la codificación. En las entrevistas autobiográficas de historia oral y memoria histórica, los entrevistados seleccionan, adaptan y...
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En el presente trabajo nos interesa analizar cómo Aristoteles formula los principios de la física a partir de la noción de generación. Nuestra tesis es que Física I 7 es el “momento” de euporía que cierra un proceso que se inicia en 1-2 con la problematización acerca de la naturaleza y número de...
- La metáfora como analogía en la comprensión de la realidad
A partir de los resultados del Estado del Arte de la investigación en el campo de Educación y Democracia de la Maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales 2003-2012, se dio lugar al presente estudio de corte documental, donde se analiza la metáfora desde una perspectiva de la...
- Dignidad y autonomía. Reflexiones sobre la tradición kantiana
La idea kantiana según la cual sólo las personas pueden pretender respeto ("dignidad") y sólo frente a ellas pueden existir derechos morales, aunque, al mismo tiempo, no todos los seres humanos son personas en este sentido prescriptivo estricto, contiene un considerable potencial de exclusión. El...
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En el contexto del debate contemporáneo sobre la financiarización, el artículo conceptualiza la economía del trabajo capitalista como un sistema fundamentalmente monetario. Se sostiene que el dinero no es un medio capitalista para organizar su economía del trabajo, sino que es más bien un fin...
- Lo que el hombre hace, o puede y debe hacer, de sí mismo. Antropología pragmática y filosofía moral en Kant
El Objetivo del artículo es determinar, dentro del corpus kantiano, la relación de la Antropología en sentido pragmático con las llamadas obras de fundamentación de la moral. La tesis central es que la Antropología constituye una pieza fundamental de la teoría kantiana sobre la moralidad, incluso a ...
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En este trabajo la barbarie es tomada como la cuestión política fundamental y se examina a partir de la fenomenología estética de Michel Henry. En primer lugar, el trabajo expone el nuevo concepto de barbarie que es descrito por Michel Henry como la prevalencia del dominio de la objetividad,...
- Heidegger y el pensar rememorante
Dentro de la variedad de temas que aborda el Heidegger posterior a Ser y tiempo, la noción de ‘pensar’ se destaca por su constante presencia y por el lugar central que ocupa en buena parte de estos planteamientos tardíos. En efecto, como un camino hacia la superación de la metafísica y como un...