Saber, Ciencia y Libertad - Books and Journals

Saber, Ciencia y Libertad

Editorial:
Universidad Libre de Colombia
Fecha publicación:
2016-02-11
ISBN:
2382-3240

Últimos documentos

  • Perspectivas de la justicia de paz y reconsideración: escenarios de investigación para el fortalecimiento de los saberes prácticos

    El artículo identifica las orientaciones predominantes en el ejercicio investigativo sobre la justicia de paz y reconsideración en Colombia, para a partir de ello precisar algunos escenarios cuyo desarrollo permanente contribuiría al fortalecimiento del trabajo práctico que adelantan los jueces, entendiendo que este comprende la aprehensión de saberes y la destreza en competencias específicas. El trabajo analítico parte de una caracterización de los aspectos jurídicos de la justicia de paz, sus problemáticas recurrentes y la reconstrucción de perspectivas a partir de la indagación bibliográfica y la triangulación de información. De igual manera, destaca el potencial democrático de la justicia informal. Como hallazgo principal se destaca que la justicia de paz en Colombia integra al menos tres dimensiones: la regional, la que atañe a aspectos jurídicos especializados y la relacionada con el manejo integral de los conflictos. Las tres en conjunto confluyen en una perspectiva integral que aborda temáticas centrales tales como el sentido de la justicia en equidad, la solución de tensiones con la justicia formal, o la indagación por la capacidad institucional que permita su expansión y articulación con otras jurisdicciones

  • Construcción de escenarios de paz: estrategia pedagógica para paliar la agresión estudiantil

    Este trabajo se focaliza en la línea de educación para la paz, el cual se enmarca en las políticas institucionales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; aborda aspectos interculturales asociados con la construcción de escenarios de paz en el entorno escolar. El objetivo consistió en generar una estrategia pedagógica de educación física para paliar la agresividad y los brotes de violencia estudiantil en grado sexto de básica secundaria. Mediante exégesis textual se consolida un marco referencial para soportar el trabajo investigativo y con una metodología de enfoque mixto, se analiza la información recolectada de una estrategia estructurada con tres fases: aplicación de un instrumento para diagnosticar las conductas agresivas, diseño y aplicación de un programa de actividad física con base en juegos cooperativos, y valoración de sus efectos. Los resultados evidencian que, la estrategia decremento significativamente la hostilidad, tanto la agresión física como verbal y la ira; se concluye que, las acciones pro-sociales incluidas en el programa, posibilitaron acrecentar la cultura de la paz y disminuir algunos tipos de violencias en el entorno escolar

  • El patrimonio autónomo y la fiducia: entre las discusiones teóricas y la práctica judicial para la construcción de una dogmática fina en Colombia

    El proceso de incorporación del contrato de fiducia en América Latina ha tenido una dinámica que requiere de una revisión histórico-dogmática para la formación de teoría alrededor de la comprensión, aplicación y resolución de los problemas que representa su instrumentación frente a los contenidos patrimoniales del negocio. El artículo que se presenta expone los resultados de investigación a partir del paradigma dogmático, siguiendo el método analítico-explicativo, con base en la revisión de fuentes documentales. Los hallazgos dan cuenta de las discusiones sobre los elementos patrimoniales que determinan los contenidos del contrato de fiducia mercantil que, para el caso colombiano, suponen la formación de un patrimonio autónomo, por lo que se hace un recorrido que permite ubicar los contextos de formación del negocio, los debates frente a la aplicación de los contenidos patrimoniales y las distintas fórmulas de interpretación para explicar el patrimonio autónomo fiduciario, su alcance y sus efectos

  • Caracterización psicosocial de estudiantes universitarios: relación entre autoestima, autoeficacia y locus de control

    Las investigaciones han demostrado que los factores psicosociales afectan el estado emocional, las relaciones sociales de los docentes y, por lo tanto, se deben tomar en cuenta para asegurar la calidad de los procesos educativos. Esta investigación se realiza con el objetivo de caracterizar la Autoestima, Autoeicacia y Locus control de los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de educación. Para ello, empleando un método cuantitativo con tratamiento correlacional y explicativo, se aplicó un cuestionario que contenía preguntas sobre los antecedentes de los estudiantes y las siguientes escalas: la escala de Autoestima de Rosenberg (1989), la escala de Autoeicacia de Baessler y Schwarcer (1966) y la escala de Locus de control de Moena (2012). La muestra estuvo integrada por 744 estudiantes de nuevo ingreso de una universidad de formación de docentes, seleccionados a través de un muestreo aleatorio entre la población que aprobó el examen de admisión. Los resultados demuestran que existe correlación entre Autoconianza y Autoeicacia. De igual manera, se encontró que la dimensión de locus de control denominada internalidad, presenta correlación positiva con la Autoeicacia

  • Reparación del daño desde el enfoque diferencial de género: restablecimiento de derechos sexuales y reproductivos en la jurisdicción contencioso-administrativa

    El artículo que se presenta es una relexión derivada de una investigación cuya inalidad era analizar las medidas de reparación del daño desde el enfoque diferencial de género, tomando como referencia un caso emblemático resuelto al interior del Consejo de Estado de Colombia. Con este objetivo se hace una reseña analítica de fuentes documentales para identificar categorías de referencia, con las cuales se hace luego un análisis del discurso del texto de la sentencia. Los hallazgos permiten exponer, en primer lugar, los criterios orientadores desde la teoría y desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional, los que deben orientar la actividad judicial cuando se esté frente a un caso en donde el género importe. En segundo lugar, el caso cuyo análisis se presenta constituye un hito frente a la valoración del daño desde el enfoque diferencial de género y el reconocimiento de que la afectación a derechos sexuales y reproductivos genera una grave afectación a los proyectos de vida de las mujeres. Las conclusiones permiten reforzar la necesidad de continuar con el proceso de formación al interior de la Rama Judicial con la inalidad de lograr decisiones transformativas que impacten de manera significativa la vida de mujeres y niñas que acuden a la administración de justicia en Colombia

  • La violencia intrafamiliar en el proceso de formación de los menores en Cartagena y sus repercusiones sociales

    Este artículo se fundamentó en una investigación documental que pretende analizar cómo la violencia intrafamiliar marca o inluye en el proceso de formación y desarrollo del futuro ciudadano con el in de concientizar sobre la importancia de la preservación de los niveles de respeto que deben existir al interior de las familias. Este artículo logra adquirir una alta relevancia social debido a que el problema que en ella se desarrolla puede ocurrir en familias de distintos estratos o condiciones sociales. En otras palabras, tener conocimiento de la existencia de este fenómeno es importante en la vida familiar de todos los hogares, puesto que estos comportamientos y sus efectos no distinguen religión, raza, género o condición social. Asimismo, el estudio de estos actos nos permite entender o comprender aún más la victimogénesis de la violencia intrafamiliar y las consecuencias que se despliegan de estas situaciones. Para ello, se recurrió a los estudios que sobre esta problemática existen a nivel global y nacional con un acentuado enfoque en los distintos informes que se han expedido por entidades gubernamentales y no gubernamentales del distrito de Cartagena

  • Transformaciones de la investigación jurídica y sociojurídica en derecho en tres subregiones andinas de Colombia

    Con base en la pregunta ¿Qué transformaciones se presentan en la investigación jurídica y sociojurídica en las distintas escalas territoriales de Colombia en el periodo 2008-2020?, se evidencian esas transformaciones en la región Andina a partir del estudio de tres subregiones: Eje Cafetero, Santanderes y Tolima Grande. Se empleó una hermenéutica de datos basada en un estudio documental cualitativo realizado sobre la información disponible en trabajos precedentes y fuentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias). El análisis e interpretación de los datos posibilitó comprender el estado de consolidación de los grupos, su cualificación en clave con los lineamientos oiciales ijados en las convocatorias del MinCiencias, sus niveles de producción y los enfoques temáticos que prevalecen en las tres subregiones. Se evidenció que en el tránsito de los últimos años en las subregiones se mantiene un número reducido de grupos de investigación, no obstante, sobresalen experiencias de crecimiento en Santander, Caldas y Huila, así como la consolidación de una tendencia de trabajo sobre nuevas temáticas y productos

  • Formación e-learning para la práctica judicial. Caso Colombia en fase de pandemia

    Este artículo desarrolla el estudio de caso de formación e-learning para la práctica judicial de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” de Colombia, programa de formación continua que dio cumplimiento a los planes, políticas y objetivos del Plan Sectorial de Desarrollo 2019-2022 del Consejo Superior de la Judicatura, desarrollado en fase de pandemia y mediante una metodología de creación colaborativa con magistrados/ as, jueces/zas de la Rama Judicial de Colombia, y un equipo de expertos/as en las áreas de Pedagogía, Derecho Penal, Derecho Laboral y Seguridad Social, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Privado, Competencias Administrativas y Justicia Restaurativa. Un programa de educación continua el cual fue desarrollado en ocho diplomados que beneiciaron a 4.859 operadoras/es judiciales o servidores/ as públicos/as de la Rama Judicial. Un enfoque de formación mediado por la tecnología de la información toy la comunicación (TIC), y desarrollado con base en el modelo pedagógico y metodológico de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”5, previo diagnóstico de necesidades y de construcción de un proyecto de marco lógico

  • La Conciliación extrajudicial ante las instancias notariales en Cartagena de Indias - Colombia

    En el artículo se exhibe la dinámica de la conciliación extrajudicial ante las instancias notariales de la ciudad de Cartagena de Indias, durante los años 2014-2018. El objetivo del trabajo consiste en mejorar la comprensión de la utilización de este mecanismo alternativo de solución de conlictos, en términos de sus ventajas, desventajas, barreras, oportunidades y limitaciones, considerando, según sea el caso, la preferencia de la sociedad por el “acuerdo o por el pleito”. Se utilizó el método histórico-deductivo y se aplicaron instrumentos de captura de información a los funcionarios encargados de prestar dicho servicio a la comunidad. Los resultados muestran una baja utilización de la conciliación ante las instancias notariales, en términos de número de casos y audiencias realizadas, prevaleciendo los casos en materia de derecho civil. Se destaca en el estudio, que el 88.88% de las audiencias de conciliación condujeron a un acuerdo entre las partes. Se concluye, que la conciliación extrajudicial representa una gran oportunidad para resolver controversias de manera amigable y pacíica, coadyuvando a la descongestión del aparato judicial. Sin embargo, por diferentes razones, la utilización de este mecanismo sigue siendo muy baja, lo que podría estar asociado con la cultura de la sociedad y las barreras que enfrenta este mecanismo

  • El proceso etnográfico y la gestión estratégica de datos cualitativos con la utilización del aplicativo Atlas.Ti

    El presente artículo detalla el procedimiento y la funcionalidad del aplicativo ATLAS.ti para el manejo de grandes volúmenes de datos en la investigación cualitativa, especíicamente en el método etnográico, propio para abordar estudios donde las unidades de análisis corresponden a grupos étnicos, indígenas, raciales; y caracterizados por contener una basta base de conocimientos, desde sus perspectivas cosmogónicas. La etnografía, como método ideal apoyado en la antropología cultural, se caracteriza por su rigurosidad sistemática para comprender, a través del análisis hermenéutico los datos cualitativos generados por el abordaje empírico, conducente a la generación de nuevas teorías. En consecuencia, el software ATLAS. ti, tomando de referente la utilización de una unidad hermenéutica, códigos, familia de códigos, categorías emergentes, citas, memes; y redes de semánticas en los datos, se convierte en una herramienta de gran utilidad para investigadores que opten por desarrollar investigaciones de corte cualitativo. Finalmente, se hace énfasis en el rol del analista del aplicativo ATLAS.ti y su capacidad analítica, como un elemento autónomo para discernir sobre el enfoque del estudio, la toma de decisiones, y los elementos concluyentes del estudio desde la perspectiva ética e intersubjetiva, basada en los datos ofrecidos por las unidades de análisis

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