Saber, Ciencia y Libertad - Books and Journals

Saber, Ciencia y Libertad

Editorial:
Universidad Libre de Colombia
Fecha publicación:
2016-02-11
ISBN:
2382-3240

Últimos documentos

  • Capacidades de los docentes para la incorporación de estrategias m-learning en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Estudio de un caso colombiano

    Se presentan los resultados de una investigación que tiene como propósito promover el uso adecuado de los dispositivos móviles en procesos de enseñanza-aprendizaje, en instituciones educativas de la región de Urabá en Antioquia (Colombia). Durante la primera fase del proyecto se realiza un diagnóstico, a partir de un instrumento, de visitas de campo y de talleres con docentes y directivos. Entre los resultados, se destaca que la mayoría de los docentes cuentan con formación de posgrado y evidencia un dominio de competencias básicas para el uso de las TIC. La fase de diseño e implementación se ve atravesada por la crisis generada por la pandemia de covid-19. Por tanto, en esta fase se desarrollan estrategias virtuales para finalizar el proceso formativo sobre m-learning con docentes de la región. Se confirma que los docentes tienen una adecuada disposición para la incorporación de estrategias didácticas de aprendizaje móvil.

  • Las redes sociales aplicadas a la práctica docente como estrategia didáctica pedagógica en educación superior

    Objetivo: Educar con la mediación de la tecnología conlleva incentivar y potenciar el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), para lograr la compatibilidad con las nuevas formas de trabajar y estudiar según el reflejo de una realidad en la que están sumergidos estudiantes y docentes; esto es, pues, necesario para optimizar el proceso formativo en educación superior Método: La información pasa por un análisis para luego obtener elementos que den cuenta del estado en que se encuentran las redes sociales en la práctica docente por parte del grupo de profesores encuestados. Resultados: La educación establece una relación con los cambios sociales, por ello hoy es posible hablar de su posicionamiento a nivel global. Con los cambios surgen nuevas formas, estilos de enseñar que ahora están influenciados por las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro de esta realidad se encuentran las redes sociales (RS) aplicadas a la educación, con resultados significativos pero quizás algunos insipientes en el contexto. Discusión y conclusiones: La implementación de las Redes Sociales Educativas (RSE) en nivel superior, según el cuestionario para recolectar información, se puede relacionar con el conocimiento, uso e inquietudes respecto a esta estrategia pedagógica que conlleva a dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales en escuela nueva

    Este artículo presenta los resultados de un proyecto implementado en una institución educativa rural, que trabaja con el método escuela nueva, en el cual se diseñó una propuesta pedagógica que usa la fotografía como eje central para la enseñanza de las ciencias naturales, sobre el tema de la biodiversidad. El trabajo es de enfoque cualitativo, del tipo investigación-acción. La propuesta pedagógica articula las asignaturas de ciencias naturales, tecnología, artística y ética, a través de temáticas propias de cada área. Las fotografías registradas por los estudiantes permitieron realizar un total de 166 observaciones en la plataforma iNaturalist, con las cuales se identificaron 77 especies de animales, 15 de plantas y 7 de hongos. Estos resultados se divulgaron dentro de la institución, a través de carteleras elaboradas por los mismos estudiantes. Se concluye que el uso de la fotografía motivó a los estudiantes a conocer su región, aprendieron sobre la ilustración científica, fortalecieron sus habilidades en el manejo de dispositivos móviles y equipos de cómputo, a la vez que adquirieron una opinión crítica sobre las actividades del hombre que afectan la biodiversidad.

  • Cláusulas contractuales no excepcionales: el caso Ecopetrol

    Las partes de un contrato son libres de pactar los términos y condiciones bajo las cuales pretenden desarrollar el objeto contratado y asumir las responsabilidades que las mismas conllevan. Los únicos límites a la autonomía de la voluntad son el orden público, las buenas costumbres y el ordenamiento legal. Este trabajo cuestiona, desde una arista cualitativa, hermenéutica y analítica, los límites de la autonomía de la voluntad en los contratos privados celebrados por Ecopetrol, en los que se pactan cláusulas similares a las exorbitantes en los contratos estatales. Defendemos la tesis de que los sustentos teóricos de tal tipo de cláusulas en la contratación estatal no deben ser aplicables en el contrato de naturaleza privada: hay características como el autocontrol en materia administrativa que no se materializan en el derecho privado, un aspecto importante frente a una posición dominante o abusiva. Por ende, las partes cuentan con la viabilidad jurídica para plasmar en el contrato todo aquello de lo que puedan disponer, incluyendo cláusulas que otorguen facultades exclusivas a una sola de ellas, como la terminación anticipada del contrato o la aplicación de sanciones contractuales.

  • Narrativas Transmedia: una herramienta para el fortalecimiento de competencias comunicativas en la escuela Etnoeducativa

    Este trabajo pretende fomentar el desarrollo de competencias comunicativas mediante el uso narrativas transmedia en estudiantes de secundaria de la Institución etnoeducativa Antonia Santos (Cartagena de Indias, Colombia). Desde la metodología investigación acción participativa se propicia la creación de universos narrativos desplegados a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, contando historias relacionadas con las problemáticas sociales de jóvenes afrodescendientes de la ciudad recreadas a través de personajes populares. Las historias se abordan como construcciones colectivas desde la escuela etnoeducativa involucrando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El estudio muestra cómo al utilizar la identidad cultural como factor motivador y el uso de nuevos tipos de narrativa, los estudiantes fortalecen competencias como la producción textual, la comprensión lectora y el manejo de medios de comunicación.

  • La (in)debida fundamentación de la queja ante el Comité de Derechos Humanos. Una mirada desde los Estados Latinoamericanos

    El artículo tiene como objetivo general describir las reglas sobre debida fundamentación establecidas por el Comité de Derechos Humanos en sus decisiones de admisibilidad y en relación con comunicaciones contra Estados Latinoamericanos que le han conferido competencia. El resultado se consigue mediante el desarrollo de una investigación cualitativa, básica y jurídica, que utiliza el método analítico deductivo e inductivo, y centra su análisis en la práctica internacional del Comité, obteniendo como resultado que se está ante una indebida fundamentación, cuando el autor de la queja se ciña en presentar alegaciones genéricas; y que se está ante una suficiente sustentación cuando las alegaciones del autor explican la violación del derecho consagrado en el Pacto y estén acompañadas de un marco fáctico y jurídico pertinente y/o un buen material probatorio. Por último, se tiene que el Comité ha podido examinar la debida o indebida fundamentación de 20 de los 22 derechos consagrados en el Pacto.

  • Características de los ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC para la comprensión lectora en el ciclo de la Educación Básica

    Los bajos resultados de los estudiantes de educación básica en Lenguaje en las pruebas nacionales e internacionales, sus consecuencias negativas en la movilidad y permanencia en la educación superior y en el desarrollo socioeconómico regional, demandan que desde las escuelas se implementen estrategias para fortalecer la comprensión lectora con apoyo de las TIC. El objetivo del artículo es indagar sobre las características de los ambientes de aprendizaje que integran las TIC para favorecer la comprensión lectora y el papel que deben jugar los docentes en su implementación. Se consultaron bases de datos, libros y documentos digitales con los criterios: comprensión lectora, integración de la TIC, y ambientes de aprendizaje, y los términos: lectura crítica, tecnologías digitales, entornos de aprendizaje, en inglés y en español, entre 2014 y 2021, de los cuales se analizaron 72 que cumplieron con el propósito de la revisión y 31 parcialmente. Se concluye con la identificación de los recursos TIC que se integran a los procesos pedagógicos para favorecer la comprensión lectora, las características del entorno que se pueden incorporar en el diseño de los ambientes de aprendizaje y los roles que debe asumir el docente para su implementación en el ciclo de la educación media.

  • La empresa criminal conjunta y su posibilidad de aplicación en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición en Colombia para evitar masivas violaciones a derechos humanos

    Procurar una aproximación a la responsabilidad de quienes actúan en un delito es ciertamente difícil en procesos penales ordinarios; esta dificultad es mucho mayor cuando se trata del castigo a personas que han cometido millares de crímenes durante muchos años en medio de un conflicto armado interno, tal como es el caso de Colombia. En este artículo se acude al análisis de la teoría de la empresa criminal conjunta, la que ha sido aplicada en tribunales penales internacionales y que comprende el castigo a dos o más personas cuando participan en un designio criminal común. De la mano de esta teoría, a lo largo del escrito se pretenden encontrar formas de adaptación para aplicarla en Colombia y vislumbrar posibles maneras de evitar la impunidad en crímenes de naturaleza muy grave y masivas violaciones a los derechos humanos en un contexto de macrocriminalidad. Se determina que la credibilidad, la legitimidad y en general la aceptación de las decisiones de la JEP, son viables en la medida en que el SIVJRNR colombiano funcione cumpliendo estándares mínimos de justicia, lo que requiere establecer la responsabilidad penal individual y así castigar la violación masiva a derechos humanos.

  • Aplicabilidad de la justicia transicional. Experiencia en el conflicto colombiano y ruandés

    El presente artículo aborda, a través de una metodología analítico-descriptiva, el tema de la implementación de la justicia transicional en los conflictos colombiano y ruandés, con el fin de evidenciar las experiencias positivas derivadas de la aplicación de este mecanismo en otros contextos del ámbito internacional. Esto, de cara a los desafíos que se han presentado dentro del aparato interinstitucional del Estado colombiano con la implementación desde el 2011 de este tipo de justicia. Nuestro análisis se divide en tres capítulos: en el primero, se desarrolla una aproximación teórica a la conceptualización del mecanismo de justicia transicional; en el segundo, se expone cómo se ha aplicado la justicia transicional en Colombia, y en el tercero, se analiza el desarrollo del conflicto ruandés y los medios implementados en ese país para reparar los derechos de las víctimas del mismo.

  • Derecho a la información y relación de consumo. Regla de interpretación del error palmario en la fijación de precio público

    El derecho a la información en los contratos con consumidores adquiere relevancia porque de la misma depende la decisión de consumo, pero además porque las especificaciones relacionadas con el producto son vinculantes para el empresario, lo anterior, considerando las asimetrías que implica la relación de consumo para el consumidor final. Sin embargo, los derechos subjetivos no son absolutos y el derecho a la información en favor del consumidor debe ser interpretado de acuerdo con los principios constitucionales. Se debe establecer una regla de interpretación para el juez en caso de que exista un precio público que contenga un error palmario apreciable incluso para un consumidor medio, regla que constituye una excepción a las normas del Estatuto del Consumidor y al principio in dubio pro consumatore. Estas deben ser interpretadas de conformidad con principios constitucionales de buena fe, solidaridad y prohibición del abuso del derecho del consumidor frente al empresario, que lo releva de sostener la información pública del precio de un producto que contiene un error evidente o irrisorio. Ese aspecto tensiona la norma tuitiva de los derechos de los consumidores frente a los empresarios al ser interpretada en consonancia con los principios constitucionales que irradian del orden legal.

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