Turbulencia empresarial. Lecciones aprendidas
- Editorial:
- Editorial Universidad de Rosario (Colombia)
- Fecha publicación:
- 2019-08-16
- Autores:
-
Hugo Alberto Rivera-Rodríguez
(Editor académico) - ISBN:
- 978-958-784-263-0
Descripción:
La literatura sobre estrategia indica que una empresa es mejor que otras porque enfrenta adecuadamente la turbulencia del entorno. ¿Pero qué es realmente la turbulencia en el campo empresarial?, ¿cómo se genera?, ¿cómo se mide? y ¿cómo se enfrenta? Estos interrogantes se desarrollan en este texto dirigido a todos los apasionados en el estudio y la gestión de las empresas. En él se sintetizan los hallazgos de la investigación realizada en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario en el tema de la turbulencia desde la perspectiva de la estrategia, el liderazgo, la realidad empresarial y las finanzas. Esta obra tiene como propósito dar a conocer las diferentes visiones sobre la turbulencia y presentar alternativas para lograr gestionar esa situación que puede provocar la muerte de las empresas. Palabras clave: Turbulencia, estrategia, recuperación organizacional, resiliencia, teoría de la firma, liderazgo, coevolución.
Sección I. Fundamentos teóricos de la turbulencia empresarial
Sección II. La gestión de la turbulencia
- Contabilidad de gestión en entornos turbulentos: una oportunidad de investigación en América Latina
- Gestión de la turbulencia organizacional desde la perspectiva de la teoría de la firma
- La gestión de la turbulencia desde la perspectiva del liderazgo: el rol de la ética
- Comportamientos de liderazgo y niveles de resiliencia en el marco del estudio de la turbulencia organizacional
Sección III. Casos empresariales sobre recuperación empresarial