UNA. Revista de derecho - Books and Journals

UNA. Revista de derecho

Editorial:
Universidad de Los Andes (Colombia)
Fecha publicación:
2016-10-11
ISBN:
2539-5343

Últimos documentos

  • Leer, analizar y discutir: volumen 6 no.1
  • El concepto de identidad constitucional: apuntes sobre su uso en el derecho estatal y supranacional

    El concepto de identidad constitucional ha cumplido en el derecho comparado dos funciones principales: i) la de servir como límite al proceso de reforma constitucional y ii) presentarse como límite a los procesos de integración. Su contenido, en consecuencia, se encuentra estrechamente vinculado a aquello que no puede ser alterado por el poder reformador. De esta manera, se examinará la forma en que la identidad constitucional ha operado, en el derecho interno, como un límite material a la reforma constitucional. Por otro lado, también se explicará cómo este concepto ha sido utilizado en el contexto de la Unión Europea con el propósito de intentar ciertos avances relativos al proceso de integración. De similar forma, en esta investigación se pretende brindar elementos que contribuyan a delimitar la noción de identidad constitucional, y para ello se analizará cómo este debate se ha desarrollado en el caso peruano a propósito de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la evolución histórica de dicho país.

  • De sentencias, constituciones, tribunales, tratados y discurso académico en el devenir constitucional latinoamericano contemporáneo: una mirada desde el Ius Constitutionale Commune

    En los tiempos que corren, la trayectoria, desarrollo y devenir del constitucionalismo latinoamericano se presentan como un fenómeno extraordinario, tanto por los interesantes procesos nomogenéticos principalmente impulsados desde la función jurisdiccional en sedes nacional e internacional, como por el nutrido discurso académico en torno a estos desarrollos. En ese sentido, el fin que se persigue en este trabajo es trazar una sintética evolución histórica del pensamiento y desarrollo constitucionales en la región, poniendo de relieve su notable naturaleza y funcionamiento multinivel actual.

  • La prisión perpetua ?revisable': un viejo debate demagógico

    El presente texto analiza las condiciones materiales de inconstitucionalidad de la prisión perpetua revisable, que incorporó el Acto Legislativo 01 de 2020 al artículo 34 de la Constitución Política de 1991. En tal sentido, plantea que la prisión perpetua revisable incumple los requisitos del estándar mínimo de política criminal para ser una propuesta respetuosa de los derechos humanos, en particular, de los principios fundamentales a la dignidad humana, la proporcionalidad, la igualdad material y las normas rectoras de la ley penal colombiana. La infracción grave de dichos principios implica una transformación de los parámetros de la protección y el postulado de humanidad, que sustituye el modelo de Estado social y democrático de Derecho. Dicha pena comporta, además, un trato cruel, inhumano y degradante que se agrava por el estado de inconstitucionalidad característico de las prisiones en Colombia y perpetúa el desconocimiento generalizado y masivo de los derechos de los condenados. En definitiva, la prisión perpetua desdibuja el carácter personalista de la Constitución y supone una pena inútil, excesiva, violenta e innecesaria, por sus dudosos efectos preventivos.

  • Un análisis de la nueva Ley de Modernización a la Ley de Compañías, cómo Ecuador pasó a estar a la vanguardia del Derecho Societario en América Latina y qué significa esto para la región

    Con la entrada en vigor de la Ley de Modernización a la Ley de Compañías el pasado 10 de diciembre de 2020, Ecuador entró en un nuevo periodo de innovación en temas de derecho de sociedades. El fortalecimiento de instituciones que permiten la protección efectiva de accionistas minoritarios, los cambios respecto al régimen de administradores o la modificación de algunas instituciones como la causal de disolución por pérdidas dan cuenta de un esfuerzo coordinado por la Superintendencia de Compañías y por el legislador ecuatoriano para renovar el régimen de sociedades, hacerlo más accesible al sector empresarial y fomentar su uso como vehículo para el desarrollo económico del país. Un esfuerzo que no es aislado y que se suma al ya realizado con la promulgación de la Ley de Emprendimiento e Innovación en abril del año pasado, que, entre otras cosas, consagró la figura de la S.A.S. en el ordenamiento ecuatoriano. Es precisamente este impulso innovador proveniente del país vecino lo que lo posiciona a la vanguardia del derecho societario latinoamericano y lo que abre la posibilidad a que en la región se sigan sus pasos en busca de un derecho societario mucho más innovador y avanzado.

  • To look like a lawyer: anatomopolitics within the hidden curriculum

    In Volume 1 of The History of Sexuality, Foucault defines two branches of biopolitics: one centered on controlling and regulating populations, the other, seemingly developed earlier, “centered on the body as a machine: its disciplining, the optimization of its capabilities, the extortion of its forces, the parallel increase of its usefulness and its docility, its integration into systems of efficient and economic controls, all this was ensured by the procedures of power that characterized the disciplines: an anatomopolitics of the human body” (Foucault, 1998, p. 139). We propose that the hidden curricula within Mexican legal education contains strong anatomopolitical components which regulate the bodies and appearances of law students under the discourse of “formality” and “professional image”. Following the approaches made by Entwistle (2001), we extend anatomopolitics not only to the body, but it’s public presentation, i.e. its dressing. “Foucault’s notion of discourse can enable the analysis of fashion as a discursive domain which sets significant parameters around the body and its presenta- tion” (Entwistle, 2001, p. 39). In order to present this theory, we interviewed 40 law students from 22 different law schools in Mexico, and 15 teachers from 7 law schools about their lived experience.

  • El proceso y el precrimen: una lectura literaria del uso de la Inteligencia Artificial en la detención preventiva

    En mayo de 2019, la Fiscalía General de la Nación de Colombia inició el plan piloto para la implementación de PRISMA, un programa construido con base en machine learning, que pretende reducir la reincidencia criminal por medio de la aplicación eficiente de la detención preventiva. Este sistema informático fue analizado través de dos obras literarias: El proceso y El informe de la minoría, conforme a la corriente de Derecho y Literatura. Lo anterior, dado que la Literatura pone en evidencia las tensiones que existen alrededor del proceso penal, con lo cual permite ver, primero, cómo PRISMA puede vulnerar el derecho fundamental al debido proceso al reducir la posibilidad de defensa del acusado; borrar el límite entre quien acusa y quien juzga; y eliminar la presunción de inocencia al conceder la detención preventiva basándose únicamente en la peligrosidad de un individuo. Segundo, se muestra que este tipo de tecnologías se enmarcan en un derecho penal basado en el peligrosismo, que, a su vez, responde a un Estado Penal. En este orden de ideas, la Literatura se presenta como una herramienta de análisis de las contradicciones presentes en el Derecho y en la creación e implementación de PRISMA.

  • El enfoque de género en la actividad judicial colombiana

    La Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial colombiana y sus “Criterios de equidad para una administración de justicia con perspectiva de género” buscan impulsar y fortalecer la agenda de género en las instancias judiciales. No obstante, el análisis de las recientes decisiones judiciales muestra las limitaciones de este esfuerzo. Estos fallos privilegian una misma perspectiva de género, la cual se encuentra permeada por estereotipos y falsas naturalizaciones del rol de la mujer. Se encuentran fallos que se limitan a redistribuir el derecho económico vulnerado, sin adentrarse al análisis de los demás derechos que recurrentemente son quebrantados en casos relacionados con mujeres. De ahí que, en este documento se analizan algunos fallos judiciales sobre casos de divorcio revisados bajo la figura de casación por parte de la Corte Suprema de Justicia en la Sala de Casación Civil y se explora, a través de distintas posturas feministas, cómo la ausencia de herramientas jurídicas impide a los y las jueces fallar con perspectiva de género.

  • Comentario a la sentencia del 20 de noviembre de 2020 del consejo de estado [acción de grupo - radicación 18001233300020130021601]. una decisión judicial con enfoque de género respecto del encarcelamiento femenino

    Mediante sentencia del 20 de noviembre de 2020, el Consejo de Estado declaró la responsabilidad por falla del servicio del Ministerio de Justicia y el Derecho, del INPEC y de la USPEC, por los daños a la dignidad e integridad causados por las condiciones inhumanas que padecieron las mujeres que estuvieron recluidas en el pabellón femenino del EPCMS El Cunduy, ubicado en la ciudad de Florencia (Caquetá) (criterio espacial), entre el 1° de enero de 2012 y el 14 de junio de 2013 (criterio temporal). El criterio personal para definir el grupo de afectadas se vio reflejado en las condiciones de hacinamiento como hecho complejo generador del daño que se encontró acreditado. Este comentario contiene algunas reflexiones fruto de la recepción favorable de esta clase de pronunciamientos judicia- les por parte de la academia, que no solo contribuyen a la solución de la problemática penitenciaria y carcelaria en general -generando una alerta frente a futuras condenas contra el Estado que se pueden evitar remediando el problema-, sino que se enfoca en un colectivo diferenciado que ha sido olvidado en este ámbito, posicionando a las mujeres encarceladas como un sujeto prioritario en la discusión.

  • Manteniendo beneficios en la transición: de Justicia y Paz al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

    En los contextos de transición, los Estados tienden a otorgar beneficios judiciales a los antiguos victimarios para que dejen la lucha armada y regresen a la vida civil. En ese marco, dichos beneficios entran en conflicto con los derechos de las víctimas de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado. En ese contexto, este texto analiza la jurisprudencia más relevante proferida por la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y la Jurisdicción Especial para la Paz sobre las condiciones a las que se sujetan aquellos que dejan las armas para acudir a la justicia transicional.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR