En prisión, Moreno enfrentará el juicio - 24 de Septiembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 318987971

En prisión, Moreno enfrentará el juicio

"El alcalde Samuel Moreno puede afectar la investigación del 'carrusel' de la contratación y, por ser cuestionado por delitos de cuello blanco, es un peligro para la sociedad".

Con esos argumentos, el juez 28 de control de Garantías, Jorge Bernal, ordenó ayer la captura del mandatario para que enfrente preso el juicio que se inicia en su contra por los delitos de concusión, peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

El juez tardó 17 minutos en dar a conocer las razones por las que enviaba a prisión a Moreno. "El señor Moreno podría afectar a la justicia, dado que sigue siendo alcalde de Bogotá y podría influir en los servidores públicos y contratistas que puedan ser llamados a declarar, puede generar actos para destruir, suprimir u ocultar elementos probatorios".

Para el juez, fueron válidos los argumentos de la captura por dos de los delitos imputados por la Fiscalía y desestimó los argumentos de la defensa, según los cuales él no es responsable de la contratación en la ciudad. "Es el jefe del gobierno de Bogotá, es responsable y tiene control sobre las decisiones del IDU. Tiene, además, jerarquía sobre los funcionarios de la ciudad", afirmó el juez.

Bernal también les dio crédito a las declaraciones entregadas a la Procuraduría por la ex directora del IDU Liliana Pardo, en las que dice que el Alcalde debió estar enterado de los contratos que se firmaban en el distrito. "Si esa señora lo asegura, no es para obtener beneficios, sino para que se esclarezca la verdad".

Igualmente, validó la declaración de Mauricio Galofre, socio y familiar de los Nule, en la que reconoce las maniobras ilegales usadas para obtener los contratos.

El juez consideró que es inaceptable que el Alcalde, encargado del cuidado del patrimonio público, no hiciera seguimiento de las obras y no tomara determinaciones que pusieran punto final a estas irregularidades, pese a las advertencias de la interventoría y de la Contraloría.

Tampoco tuvo en cuenta el argumento de la defensa según el cual el Alcalde fue victima de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR