Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Cuarta, de 20 de Enero de 2004 - Jurisprudencia - VLEX 355941022

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Cuarta, de 20 de Enero de 2004

Fecha de Resolución20 de Enero de 2004
EmisorSección Cuarta

RETORNO INDICE

PROVIDENCIA No. 1

DERECHO A LA IGUALDAD

Fundamento / DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS DEL FONDO NACIONAL DE REGALIAS

Criterios de priorización de proyectos / CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS

El orden en que se registren no constituye factor de selección / ASIGNACIÓN DE RECURSOS FONDO NACIONAL DE REGALIAS

En su distribución debe primar el equilibrio regional / DERECHO AL DEBIDO PROCESO

Inexistencia de violación / DERECHO A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Fundamento / DENEGACIÓN PRIORIZACIÓN PROYECTO

No conlleva violación del derecho a la democracia participativa

DEL ANTERIOR PRECEPTO CONSTITUCIONAL [NOTA DE RELATORIA ART 13], SE EXTRAE OSTENSIBLEMENTE UN MANDATO IMPERATIVO DE PROHIBICIÓN A LAS AUTORIDADES O A CUALQUIER PERSONA DE BRINDAR UN TRATO O PRESTAR UNA PROTECCIÓN DIFERENTE A LOS COASOCIADOS, POR MOTIVOS RELACIONADOS CON SUS CARACTERÍSTICAS O CONDICIONES FÍSICAS, CULTURALES, POLÍTICAS Y SOCIALES. DEBE TENERSE CLARO QUE LA EFECTIVIDAD DE ESTE DERECHO, TIENE NECESARIAMENTE QUE ENMARCARSE DENTRO DE UN ÁMBITO DE CIRCUNSTANCIAS SIMILARES, ES DECIR, QUE NO SE PUEDEN OTORGAR PRIVILEGIOS U OFRECER TRATOS DISCRIMINATORIOS A PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA MISMAS SITUACIONES.

COMO PUEDE VERSE, SE PRESENTA LA EXISTENCIA DE PROYECTOS ELEGIBLES, ENTRE LOS QUE DEBERÁN DISTRIBUIRSE LOS RECURSOS Y SE ESTABLECERÁN SUS ASIGNACIONES, TENIENDO EN CUENTA CIERTOS CRITERIOS QUE DARÁN LUGAR A SU ELECCIÓN, POR LO QUE NO TODOS PUEDEN SER SUSCEPTIBLES DE APROBACIÓN INMEDIATA.

POR CONSIGUIENTE, SI EL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION TIENE UNA LISTA DE PROYECTOS ELEGIBLES QUE INICIALMENTE FUERON VIABILIZADOS POR LOS DIFERENTES MISTERIOS Y, ENTRE ESTOS SE ESCOGEN LOS QUE SEGÚN LOS CRITERIOS SEÑALADOS EN LA LEY 141 DE 1994 RESULTAN SER LOS PRIORITARIOS, LA SALA NO OBSERVA DE QUE MANERA PUEDA EXISTIR UN ROMPIMIENTO DEL EQUILIBRIO EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS PRIORIZADOS, SIN QUE EN TAL CASO, EL ÚNICO O PRINCIPAL FACTOR DE SELECCIÓN SEA EL ORDEN EN QUE SE REGISTREN O PRESENTEN, ESE NO HA SIDO EL PROPÓSITO DEL LEGISLADOR, SI SE TIENE EN CUENTA QUE EN UN PAÍS CON GRAN CANTIDAD DE NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS, NO SERÍA LA FECHA EN QUE SE PRESENTEN LOS PROYECTOS, SINO LA URGENCIA DE LOS MISMOS Y SU IMPORTANCIA EN LA SATISFACCIÓN DE ESAS NECESIDADES LAS QUE EN ÚLTIMAS DETERMINA LA SELECCIÓN.

DEBE RECABARSE, QUE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ES UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES SOBRE LOS CUALES DESCANSA EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO, EN VIRTUD DEL CUAL, AQUELLAS PERSONAS QUE PERTENECEN A UNA SOCIEDAD JURÍDICAMENTE ORGANIZADA, CUENTAN CON HERRAMIENTAS DE ORDEN LEGAL PARA PARTICIPAR DE MANERA ACTIVA EN LAS DECISIONES QUE PUEDAN AFECTAR AL CONGLOMERADO SOCIAL Y EN LAS DIRECTRICES QUE TOMEN LAS ESFERAS DE GOBIERNO.

BAJO EL SUPUESTO DE QUE TAL PRINCIPIO INVOLUCRA DERECHOS FUNDAMENTALES COMO LOS QUE EN ÉL SE ENUMERAN, AUN CUANDO NO SE ENCUENTRAN ENLISTADOS DENTRO DEL RESPECTIVO TÍTULO QUE EN FORMA EXPRESA LOS CONSAGRA COMO TALES, LA SALA NO VE POR NINGÚN LADO COARTADO EL EJERCICIO DE TALES MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN, EN CUANTO LA DENEGACIÓN, EN ÚLTIMAS, DE LA PRIORIZACIÓN DE UN PROYECTO, PER SE NO CONSTITUYE VIOLACIÓN QUE LE IMPIDAN AL CIUDADANO EJERCITAR LAS RESPECTIVAS ACCIONES, EN TAL CASO, DEBE DEMOSTRARSE QUE LOS DEMÁS PROYECTOS PRIORIZADOS NO TIENEN ESE GRADO FRENTE AL QUE NO LO HA SIDO.

República de Colombia

1

Rama Judicial

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCION CUARTA

SUBSECCION B

Bogotá D., Veinte (20) de enero de dos mil cuatro (2004).

Clase de proceso : Acción de Tutela No. 03-02465-01

Accionante

: A.M.C.

Accionado

: Departamento Nacional de Planeación.

M.istrada Ponente:

Dra. N.Y.V. DE PEÑARANDA

FALLO DE TUTELA

Procede la S. a resolver la ACCION DE TUTELA instaurada por el señor A.M.C., quien actúa en nombre propio, en contra del DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION, por considerar violados sus derechos fundamentales a la IGUALDAD, al DEBIDO PROCESO, y al principio de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, consagrados en los artículos 13, 29 y 40 de la Constitución Nacional.

ANTECEDENTES

2.1. Hechos:

Los hechos fundamento de la acción incoada, la S. los compendia de la siguiente forma (fls.1-7):

2.1.1. Manifiesta el accionante que el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA, resolvió viabilizar el proyecto FNR 26870, consistente en la Electrificación rural de la Vereda Balcones del Municipio de Cunday, Departamento del T. .

2.1.2. R.iere que posteriormente elevó Derecho de Petición al DEPARTAMENTO DE PLANEACION NACIONAL, mediante el cual pretendía conocer la fecha en que el referido proyecto FNR 26870, iba a ser presentado para la aprobación de la Comisión de Regalías, el cual le fue contestado mediante oficio radicado con el número 140 y calendado 10 de septiembre (fls. 9-10), en el que se advertía que los recursos eran escasos y que existían 807 proyectos más para consideración de la COMISION NACIONAL DE REGALIAS.

2.1.2. Así mismo, relata que insistió ante el DEPARTAMENTO DE PLANEACION NACIONAL para que éste aplicara la priorización de proyectos establecida en la ley y, en consecuencia, le concediera el turno correspondiente, hecho que dio lugar al oficio de 18 de septiembre de 2003 (fls. 16-17), en el que se le informó al accionante entre otras cosas, que no era posible determinar una fecha precisa para la presentación del proyecto, en razón a que cada uno debe concursar con todos los proyectos que a la fecha de la priorización se encuentren viables y, además, es necesario tener en cuenta que para determinar la distribución de los recursos, se dé cumplimiento a las leyes 141 de 1994, 756 de 2002.

2.1.3. Afirma que nuevamente requirió mediante oficio al DEPARTAMENTO DE PLANEACION NACIONAL, entidad que le dio la siguiente contestación:

Que los asuntos se deben resolver en el orden que hayan ingresado, salvo prelación legal, en forma imparcial garantizando los derechos de todas las personas.

Que la función de la dirección está contemplada en el numeral 10 del artículo 19 de decreto 1363 de 2000.

Que entre los criterios señalados por la Ley para la asignación de recursos no se encuentran el orden en que el proyecto se haya presentado-.

Que no es posible darle un turno al proyecto porque la priorización de los proyectos se fijan de acuerdo a la Ley 576 de 2003 y el Código de Minas

Que la priorización no la determina el orden de radicación, ni el de viabilización..

2.1.4. Finalmente, argumenta que según el numeral 10 del artículo 19 del Decreto 1363 de 2000, el DEPARTAMENTO DE PLANEACION NACIONAL tiene la obligación de establecer una lista de proyectos recomendados en orden descendente.

2.2. Pretensiones:

Se expresan así:

PRIMERA

Tutelar mis derechos fundamentales de la igualdad, del debido proceso y la democracia participativa violados por el demandado.

SEGUNDO

Como consecuencia de lo anterior :

1.- ORDENAR al demandado aplicar los criterios de priorización establecidos en la Ley 141 de 1994 y 756 de 2003 al proyecto FNR 26870, con el fin de saber cuales son los proyectos que recomienda para la asignación de recursos.

2.- Una vez se apliquen los criterios señalados en la ley se ordene establecer un turno para que la Comisión Nacional de Regalías estudie y apruebe el proyecto FNR 26870.

TERCERO

Ordenar las investigaciones de rigor para que la conducta en el futuro no se vuelva a repetir.

  1. DERECHO INVOCADO :

    3.1. Los derechos fundamentales a la IGUALDAD, al DEBIDO PROCESO y al principio de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA consagrados en los artículos 13, 29 y 40 de la Constitución Nacional.

    3.1.1. La vulneración a estos derechos, la basa el accionante en que el DEPARTAMENTO DE PLANEACION NACIONAL no...

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