Concepto 2011095115-002 de Superintendencia Financiera, de 26 de Enero de 2012 - Normativa - VLEX 398714409

Concepto 2011095115-002 de Superintendencia Financiera, de 26 de Enero de 2012

(…) formula una serie de interrogantes, los cuales serán resueltos en el mismo orden que fueron planteados por Usted

1. ¿Para la provisión o constitución de una “Reserva para Readquisición de Acciones”, se deben utilizar necesariamente fondos tomados de las utilidades líquidas del ejercicio social o la Asamblea General de Accionistas puede constituir la reserva para readquisición de acciones con fondos de reservas liberadas del Artículo 130 del Estatuto Tributario, que hoy están a disposición de los accionistas?”

R. El artículo 396 del Estatuto Mercantil señala expresamente que para adquirir acciones propias por parte de una sociedad, se deben emplear fondos tomados de las utilidades líquidas de ejercicios anteriores. Ahora bien, los recursos correspondientes a reservas que tengan una destinación específica que hubiesen sido liberadas, de conformidad con las normas para el efecto, pueden llegar a utilizarse, siempre que medie la respectiva autorización en ese sentido, del máximo órgano societario.

2. ¿Cuál es el alcance de la disposición del artículo 42 de la Ley 964 de 2005 en lo que respecta a: ‘… En estos casos, el precio de readquisición se fijará con base en un estudio realizado de conformidad con procedimientos reconocidos técnicamente’”?

R. La disposición contenida en el artículo 42 de la Ley 964 de 2005, tiene como objetivo que la readquisición de acciones de una sociedad inscrita en el Registro Nacional de Valores y Emisores se realice en condiciones de igualdad para todos sus accionistas. Es por ello que exige que el precio de readquisición se fije teniendo como base procedimientos reconocidos técnicamente.

Ahora bien, un procedimiento reconocido técnicamente, además de ser verificable, debe ser comparable, operativo y fidedigno, y estar debidamente validado por autoridad u organismo competente, conforme a lo señalado por la Contaduría General de la Nación en su página Web www.contaduria.gov.co.

3. ¿La readquisición de acciones, una vez constituida la reserva, se puede hacer por Bolsa y por fuera de Bolsa?

R. Para este caso particular, el artículo 6.15.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 establece que “La readquisición de acciones que se realice de conformidad con las disposiciones legales establecidas para el efecto”, queda exceptuada de la obligación de realizarse a través de los sistemas transaccionales de la Bolsa de Valores en que estén inscritas las acciones.

4. ¿Si se van a readquirir por fuera de Bolsa, menos del 2% de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR