Concepto 2012036309-009 de Superintendencia Financiera, de 26 de Julio de 2012 - Normativa - VLEX 399603897

Concepto 2012036309-009 de Superintendencia Financiera, de 26 de Julio de 2012

(…) consulta:

“si una entidad bancaria que en principio aprueba un crédito hipotecario en una zona específica y después que ya se pasa hacer la respectiva hipoteca decide no hacer porque le parece de algo* riesgo, es decir, peligrosa, por tal motivo no decide hacer el préstamos que en principio fue aprobado… Mi pregunta es donde queda el derecho a la igualdad, el de la confianza pública, entonces las personas que vivimos en esa zona no tenemos derecho al crédito (..)” le manifestamos que:

(…) cuando la negativa de negociación corresponde a causas “objetivas y razonables” como lo ha indicado la Corte Constitucional , que justifican la decisión (riesgo de la operación tales como: capacidad de pago, inadecuada garantía, contravención a la política de riesgo,etc) aspectos tales que deben ser valorados, calificados y aplicados, los cuales constituyen una causal objetiva que autorizan la negativa para el acceso a la actividad financiera.

Ahora bien, la Política de Riesgo es determinada por cada entidad vigilada, de ella dependerá la asunción del riesgo que se funda en diferentes análisis de riegos (operativo, de lavado de activos, mercado, entre otros) los cuales soportan cualquier tipo de operación activa de crédito.

Este Organismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR