Concepto 2011062417-002 de Superintendencia Financiera, de 1 de Enero de 2011 - Normativa - VLEX 400442677

Concepto 2011062417-002 de Superintendencia Financiera, de 1 de Enero de 2011

(…) consulta mediante la cual efectúa algunos cuestionamientos sobre Asambleas de Tenedores de Bonos, su celebración y procedimiento cuando hay un único tenedor, formalización de sus decisiones y la divulgación de éstas al mercado en general. Al respecto, me permito resolverla en el mismo orden señalado:

Primera Consulta:

“(…) Cuál es el fundamento legal de la autorización especial que debe solicitarse a la Superintendencia Financiera para realizar una asamblea de tenedores de bonos con un único tenedor. ¿En este caso simplemente se informa que será convocada la Asamblea como normalmente debe hacerse, y en tal comunicación se hace referencia a que se trata de una asamblea con un único tenedor, o debe hacerse una solicitud diferente?

En el segundo caso, ¿cuáles son los requisitos que debe cumplir esa comunicación, y qué documentos deben adjuntarse?

La finalidad por la cual se incorporó al ordenamiento jurídico la posibilidad de que los tenedores de bonos se agrupen y expresen a través de un cuerpo constituido por ellos, es la de darles la oportunidad de expresar sus opiniones o reparos en relación con el manejo de los recursos por parte de la sociedad emisora , ahora, tratándose de un solo tenedor, tal prerrogativa se mantiene hasta la redención final de sus valores aunque ya no pueda hablarse de “asamblea” en estricto sentido . En este escenario, la intervención del estado, en lo que tiene que ver con la protección de los inversionistas se mantiene y se exterioriza en la autorización especial a que se refiere el ordenamiento.

En efecto, el artículo 6.4.1.1.5 del Decreto 2555 de 2010, establece que las emisiones de bonos que se coloquen y negocien en el mercado público de valores, deberán contar con un Representante de los tenedores (en adelante RLTB). A su turno, el numeral 6° del artículo 6.4.1.1.9 ibídem entre las funciones asignadas a tal RLTB, se encuentra la de convocar y presidir las asambleas de tenedores de bonos para lo cual deberá observar las instrucciones establecidas en sus artículos 6.4.1.1.18 y siguientes, y en el numeral 3° de la Circular Externa No. 012 de 1998 y finalmente el referido Decreto 2555 le entrega la función a la SFC de elaborar los estudios necesarios para la autorización de la convocatoria a las asambleas de tenedores de bonos u otros títulos lo que incluye verificar el cumplimiento de los requisitos en cita .

Es importante recordar que el referido proceso de convocatoria se fundamenta, entre otras, en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR