Concepto 2009070670-001 de Superintendencia Financiera, de 8 de Octubre de 2009 - Normativa - VLEX 403750049

Concepto 2009070670-001 de Superintendencia Financiera, de 8 de Octubre de 2009

(…) solicita de esta Entidad concepto “acerca de si para poder ser corresponsal no bursátil, se requiere de la aprobación previa por parte de esta Superintendencia o sólo de la autorización del contrato o convenio”.

Sobre el particular, es preciso señalar que de conformidad con el Decreto 3032 de 2007, las sociedades comisionistas de bolsa pueden prestar por medio de corresponsales no bursátiles, los siguientes servicios: 1. Obrar como agentes de transferencia y pago de recursos. 2. Entregar y recibir valores o documentos representativos de valores.

A su turno, el artículo 5º del decreto en comento señala las calidades que se deben acreditar para ser corresponsales en los siguientes términos:

“Podrá actuar como corresponsal cualquier persona natural o jurídica que, a través de instalaciones propias o de terceros, atienda al público, siempre y cuando su régimen legal u objeto social se lo permita.

La Superintendencia Financiera de Colombia podrá señalar, por medio de instructivo general, las condiciones que deberán cumplir los corresponsales para asegurar que cuenten con la debida idoneidad moral, así como con la infraestructura física, técnica y de recursos humanos adecuada para la prestación de los servicios financieros acordados con la respectiva sociedad comisionista de bolsa de valores. En todo caso, el corresponsal o su representante legal, cuando se trate de una persona jurídica, no podrán estar incursos en las hipótesis a que se refieren los literales a) y b) del inciso 3 del numeral 5 del artículo 53 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero”.

Ahora bien, el artículo 7º de la misma normativa indica que las sociedades comisionistas de bolsa de valores deben enviar a esta Entidad para su aprobación, de manera previa a su celebración, los modelos de contratos con los corresponsales, así como cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR