Concepto 2009004415-001 de Superintendencia Financiera, de 20 de Febrero de 2009 - Normativa - VLEX 403946577

Concepto 2009004415-001 de Superintendencia Financiera, de 20 de Febrero de 2009

(…) medio de la cual formula la siguiente consulta:

“1.Teniendo en cuenta que el numeral 6.1.3. del Título Quinto Capítulo I de la Circular Básica Jurídica dispone.

“Periodicidad de las rendiciones de cuentas

“Corresponde a las sociedades fiduciarias rendir cuentas tanto a los beneficiarios y /o acreedores garantizados, y a los fideicomitentes con una periodicidad mínima de seis (6) meses contados a partir de la celebración del negocio fiduciario, sin perjuicio de que contractualmente pueda establecerse una periodicidad menor. La rendición de cuentas deberá ser remitida al (los) beneficiarios a más tardar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de corte que se está informando. En todo caso, las sociedades fiduciarias deberán dejar constancia de envío y recibo de las rendiciones de cuentas emitidas en desarrollo de sus obligaciones. (…)

“De acuerdo con lo anterior, la periodicidad de la rendición de cuentas se fija a partir de la fecha de constitución del negocio y debe ser remitida en los 15 días hábiles siguientes a la fecha de corte de la misma. Por ello consultamos a ese Despacho si resulta ajustado a la norma, rendir cuentas en los 15 primeros días hábiles de febrero con fecha de corte a enero, anexando estados financieros firmados y certificados a diciembre, con sus respectivas notas y a su vez estados intermedios de prueba con corte a enero del año correspondiente (expedidos del sistema contable sin firma ni certificación de contador). En los diferentes ítems de la rendición de cuentas se dará información con corte a enero. Esto se aplicará en relación con los negocios que habían rendido cuentas en agosto del año anterior, con corte a junio.

“2.Firma y certificación de los estados financieros de los patrimonios autónomos, encargos fiduciarios y carteras colectivas.

“Es legamente ajustado a la normatividad que los estados financieros de un determinado patrimonio autónomo encargo fiduciario o cartera colectiva, sean firmado (SIC) y certificados por un contador público distinto del que firma y certifica los estados financieros de la sociedad fiduciaria, en el mismo periodo?”

Al respecto, resulta pertinente hacer las siguientes precisiones:

En relación con su primera inquietud, tal como usted lo manifiesta, la periodicidad de la rendición de cuentas establecida por la norma citada cuenta a partir de la fecha de constitución del negocio y debe remitirse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de corte de la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR