Concepto 2009002565-001 de Superintendencia Financiera, de 30 de Enero de 2009 - Normativa - VLEX 404084977

Concepto 2009002565-001 de Superintendencia Financiera, de 30 de Enero de 2009

(…) describe el negocio celebrado mediante libranza con un almacén denominado (…), e indaga si de acuerdo con las disposiciones en materia de intereses, se está incurriendo en alguna irregularidad.

Con respecto a su inquietud, se considera del caso advertir que la competencia de esta Superintendencia para absolver las consultas que los particulares le formulen se circunscribe a las materias a su cargo. Y, en ese escenario, cabe anotar que respecto de la actividad crediticia le corresponde ejercer funciones de supervisión sobre el quehacer de las entidades vigiladas1, razón por la cual no resulta procedente que emita pronunciamiento alguno en punto a la viabilidad legal de las operaciones de mutuo con interés que realicen los particulares ni sus condiciones.

Efectuadas las anteriores precisiones y en consideración al cuestionamiento alusivo al cobro de intereses de un negocio jurídico, se estima pertinente señalar de modo general y a título simplemente ilustrativo que (la) Superintendencia no tiene atribuida como función fijar las tasas de interés que deban cobrar los acreedores en las operaciones de crédito. La función que por ley (artículo 12 del Decreto 4327 de 2005 y el Decreto 519 de 2007 modificado por el Decreto 919 de 2008) tiene asignada este organismo, en su condición de autoridad administrativa, se circunscribe a certificar el Interés Bancario Corriente (IBC), que en los términos del artículo 31 del nombrado Decreto 519, resulta aplicable a todas las operaciones activas de crédito, sin importar la naturaleza jurídica del acreedor (persona natural o jurídica).

En cumplimiento de la función asignada y para efectos de determinación de límites, las sanciones por el exceso en tales límites y las consecuencias penales a que refieren los artículos 884 del Código de Comercio, artículo 72 de la Ley 45 de 1990 y 305 del Código Penal, respectivamente, este Organismo expide trimestralmente una resolución a través de la cual certifica el Interés Bancario Corriente cobrado por los bancos durante determinado período2.

Es así como, la certificación expedida por esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR