Concepto 2006044055-001 de Superintendencia Financiera, de 29 de Septiembre de 2006 - Normativa - VLEX 404924657

Concepto 2006044055-001 de Superintendencia Financiera, de 29 de Septiembre de 2006

«(…) consulta sobre aspectos relacionados con las tasas de interés para créditos hipotecarios.

Al respecto, con el propósito de atender en debida forma su consulta se considera necesario en primer término efectuar una referencia a las tasas de interés aplicables a cualquier naturaleza de crédito y posteriormente puntualizar el régimen particular aplicables a los créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda. Veamos:

Es del caso precisar que las tasas de interés son libres, es decir, tanto en operaciones activas como pasivas, el interés responde a un acuerdo entre las partes quienes con fundamento en el principio de la autonomía de la voluntad fijan las condiciones que han de regir los convenios que celebren, con sujeción a los límites legales.

Ahora, en torno al tema de los límites a las tasas de interés y con ocasión del concepto rendido el 5 de julio de 2000 por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado en relación con este tema, esta Superintendencia expidió la Circular 051 del 12 de julio de ese mismo año, mediante la cual este organismo efectuó algunas precisiones en relación con la materia.

En la citada circular y respecto de la tasa máxima que pueden cobrar las instituciones financieras tanto para los intereses de plazo o remuneratorios como de mora, se expuso lo siguiente:

“… 2. De acuerdo con lo indicado por dicha Corporación, por virtud de lo dispuesto en el artículo 884 del Código de Comercio, sustituido por el artículo 111 de la Ley 510 de 1999, el interés moratorio no podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR