Concepto 2007040116-001 de Superintendencia Financiera, de 29 de Octubre de 2007 - Normativa - VLEX 405440757

Concepto 2007040116-001 de Superintendencia Financiera, de 29 de Octubre de 2007

(…) consulta ante este despacho los siguientes aspectos:

Su inquietud

“1. La Circular Básica Jurídica plantea el procedimiento para disponer de las mercancías abandonadas cuando se tiene título valor, sea CDM o bono de prenda. Pero, ¿de qué manera actuar, es decir, cuál es el procedimiento cuando no se tenga título valor y los hechos sean claros para demostrar que existió una relación con el depositante y que los bienes objeto del contrato ya son considerados como mercancía abandonada?”

Sobre el particular resulta pertinente acudir al contenido de la Circular Básica Jurídica, Título V, Capítulo Segundo, numeral 1.4 que dispone de manera textual lo siguiente:

“1.4 Procedimientos en relación con mercancías depositadas

“a. Venta de mercancías depositadas.

“1) Mercancías Abandonadas. Se entiende por mercancías abandonadas aquellas que no han sido retiradas por el depositante al vencimiento del plazo pactado para el depósito, si además se cumplen los siguientes requisitos:

‘- Que se haya comunicado el vencimiento del contrato de depósito al depositante por correo certificado a la última dirección registrada en el almacén; y

“- Que las mercancías no hayan sido retiradas dentro de los treinta (30) días siguientes, contados a partir de la notificación o no se haya pactado de nuevo plazo para el depósito.

Venta o Subasta de Mercancías. Los almacenes generales de depósito podrán efectuar la venta de mercancías abandonadas respecto de las cuales no se hayan emitido bonos de prenda, por cualquier procedimiento comercial, cuan así se hubiere pactado en el contrato de depósito.

“Si no se hubiere pactado la venta directa o no hubiere interesados en ella se hará en pública subasta en el almacén o en un martillo, en los casos y con las formalidades provistas en el artículo 1189 del Código de Comercio.

“La venta de mercancías depositadas respecto de las cuales se hayan emitido bonos de prenda se efectuará en pública subasta, observando lo dispuesto en los artículos 794 y siguientes del Código de Comercio y el procedimiento señalado a continuación:

“-Retiro y venta de mercancías deterioradas. Si las mercancías depositadas corren el riesgo de deterioro o de causar daños a otros efectos depositados, el almacén general deberá notificarlo al depositante y a los tenedores del certificado de depósito y bono de prenda, si fuere posible, para que sean retiradas del almacén dentro de un término prudencial y, en caso de que el retiro no se verifique dentro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR