Concepto 2007033241-001 de Superintendencia Financiera, de 20 de Junio de 2007 - Normativa - VLEX 405626529

Concepto 2007033241-001 de Superintendencia Financiera, de 20 de Junio de 2007

(…) formula los siguientes interrogantes:

(i) ¿Para los efectos previstos en el literal (i) del artículo 7 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero es una limitación legal la contenida en el numeral 2 del Artículo 1.2.4.47 de la Resolución 400 de 1995 de la Superintendencia de Valores, como la misma ha sido modificada de tiempo en tiempo?

(ii) En el evento en que la respuesta a la pregunta anterior sea negativa, ¿existe alguna limitación para que un banco comercial capte recursos a través de una colocación de papeles comerciales?

(iii) ¿Existe alguna limitación para que la remuneración pactada bajo unos papeles comerciales consista en una remuneración fija y una remuneración variable?”

Al respecto, sea lo primero traer a colación las normas por usted citadas en su escrito:

Literal i) artículo 7 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero: Establece como operación autorizada de cualquier establecimiento bancario organizado de conformidad con dicho estatuto, la facultad de tomar préstamos dentro y fuera del país, con las limitaciones señaladas por las Leyes.

Artículo 1.2.4.47 de la Resolución 400 de 1995: Define papeles comerciales como los pagarés ofrecidos públicamente en el mercado de valores, emitidos masiva o serialmente. Así mismo, podrán emitir estos papeles, para ser colocados mediante oferta pública, previa autorización de la oferta por esta Superintendencia, toda entidad que de conformidad con su régimen legal tenga capacidad para hacerlo, salvo los patrimonios autónomos.

Numeral 2 Artículo 1.2.4.47 de la Resolución 400 de 1995: Dispone que los recursos obtenidos a través de la colocación de papeles comerciales no podrán destinarse a la realización de actividades propias de los establecimientos de crédito ni a la adquisición de acciones o bonos convertibles de acciones.

Con base en lo anterior, es necesario considerar que si bien, el literal i) del artículo 7 de la Ley 663 de 1993 posibilita que cualquier establecimiento bancario tome préstamos dentro y fuera del territorio nacional, lo hace con base en las limitaciones establecidas en la ley, entre las que se puede considerar lo prescrito por el numeral 2 del artículo 1.2.4.47 de la Resolución 400 de 1995, que establece que los recursos obtenidos a través de la colocación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR