Concepto 2008044040-001 de Superintendencia Financiera, de 7 de Noviembre de 2008 - Normativa - VLEX 406589017

Concepto 2008044040-001 de Superintendencia Financiera, de 7 de Noviembre de 2008

«(…) solicita información respecto de “…como se regulan los ahorros a través de las Capitalizadoras y cual es el procedimiento en caso de presentarse alguna novedad y se quiera hacer alguna reclamación?” al respecto son procedentes los siguientes comentarios:
Los artículos 178, 179, 180 y siguientes del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, establecen las condiciones generales para el ejercicio de la actividad capitalizadora.
Por otro lado la Circular Básica Jurídica 007 de 1996, de la Superintendencia Financiera de Colombia, en el capitulo sexto establece las reglas relativas a las condiciones de los contratos de capitalización indicando que deben disponer de manera clara y precisa las previsiones que señala el artículo 180, numeral 2º del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, en especial el numeral 2.1.1 que enuncia el contenido de la primera página a saber:
“En la primera página de los nuevos títulos se debe consignar, en caracteres destacados, la siguiente información:
“a. “ADVERTENCIA PARA EL SUSCRIPTOR:
“Mediante el presente contrato el suscriptor se compromete a entregar la suma de dinero pactada en el mismo, durante un tiempo determinado, entendiéndose que de cada cuota una parte se destina a la constitución de un fondo de ahorro y, la otra, a deducir los gastos iniciales pendientes de amortización en que incurra la capitalizadora tales como expedición del título, papelería, comisiones, administración y costos del sorteo.
“Por consiguiente, en caso de rescisión del contrato, vale decir, de la terminación en forma anticipada por parte del suscriptor, la cantidad de dinero a que tiene derecho no siempre resultará igual a la sumatoria de las cuotas pagadas. En tal caso, el valor efectivo a recibir corresponderá al saldo del fondo de ahorro e intereses devengados según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR