B - Guía temática financiera - Libros y Revistas - VLEX 426003142

B

AutorDiego Baena Toro - Jorge Humberto Ramírez - Hernán Hoyos Walteros
Páginas14-34

Page 14

14 DIEGO BAENA TORO

B

B

BACK TESTING: /Pruebas periódicas que comparan las proyecciones realizadas con los resultados reales.

BACK TO BACK LEASE: /Operación de leasing mediante la cual un equipo es entregado en arrendamiento a una compañía de leasing, que a su vez lo entrega en sub-lease al actual usuario.

BALANCE: /Demostrativo contable de la situación económico - financiera de una empresa, en un período de tiempo deter-minado.

BALANCE COMERCIAL: /Cuenta corriente de la balanza de pagos, medida por la diferencia entre los ingresos de las exportaciones visibles e invisibles y los pagos por las importaciones tangibles e intangibles.
/Conjunto de cobros y pagos que un país efectúa con el resto del mundo por sus importaciones y exportaciones.

Si las exportaciones exceden a las importaciones, la diferencia se denomina superávit de la balanza comercial, o balanza activa, si las importaciones superan a las exportaciones, la diferencia es un déficit o balanza comercial pasiva.

BALANZA BÁSICA: /Valor neto de las siguientes cuentas de la balanza de pagos: exportaciones e importaciones de bienes

y servicios, transferencias unilaterales y movimientos de capital a largo plazo.

BALANZA CAMBIARIA: /Diferencia entre los ingresos y egresos de divisas. /Instrumento de descripción a corto plazo del sector externo. Se puede definir como el registro de las transacciones del Banco de la República con los activos de reservas internacionales y otros pasivos y activos externos de corto y mediano plazo. Puesto que estos valores constituyen la disponibilidad de liquidez en moneda extranjera del banco central, puede decirse también que la balanza cambiaria es la contabilidad de caja en moneda extranjera de dicha institución.

BALANZA COMERCIAL: /Diferencia que hay entre las exportaciones e importaciones de un país (incluyendo las de bienes y servicios). Si las exportaciones son mayores que las importaciones existe un superávit comercial y si las importaciones son mayores que las exportaciones existe un déficit comercial.

BALANZA DE CUENTA CORRIENTE: / Parte de la balanza de pagos de un país que registra las transacciones de importaciones, exportaciones, ingresos y gastos por servicios y utilidades obtenidas en operaciones extranjeras como pagos de intereses, dividendos y transferencias.

BALANZA DE CUENTA DE CAPITALES: /Diferencia entre los giros de divisas desde o hacia un país, es decir de los egresos y los ingresos de divisas que no provienen del pago de importaciones o exportaciones, sino de los movimientos causados por los préstamos del gobierno o del sector privado, de las inversiones extranjeras en el país o de la salida de divisas para realizar inversiones en el exterior. En

Page 15

GUÍA TEMÁTICA FINANCIERA

15

otras palabras, es la parte de la balanza de pagos que recoge los ingresos y gastos por créditos, préstamos e inversiones extranjeras.

BALANZA DE PAGOS: /Cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresada en dólares, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posición financiera de los residentes de un país frente a los no residentes.

La balanza de pagos está compuesta por la cuenta corriente, por la cuenta de capitales, el movimiento en las reservas internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.

BALANZA DE SERVICIOS: /Registro sistemático de la entrada y salida de divisas de un país, por concepto de prestación de servicios de los residentes del país a los extranjeros y de estos a los nacionales. La balanza de servicios hace parte de la cuenta corriente y en ella se incluyen como servicios los ingresos netos procedentes del exterior (embarques, viajes, dividendos e intereses provenientes de inversiones directas o de cartera entre otros).

BALANZA GLOBAL: /Valor neto de todas las cuentas de la balanza de pagos con la exclusión de las transacciones en reservas oficiales.

BANCA: /Negocio de custodiar depósitos y portar dinero.
/Comercio del dinero basado en la captación de capitales ajenos y su inversión en operaciones de crédito y en la creación y manejo de signos representativos de

dinero, es decir, el tráfico del dinero y el crédito.

/Banca o Sistema bancario, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.

Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central (Banco de la República), que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Así mismo, destacan las instituciones de ahorro y dentro de éstas, las cajas de ahorro.

BANCA COMERCIAL: /Conjunto de instituciones financieras privadas que tienen como función principal la recepción de depósitos y el desembolso de préstamos a corto plazo.

BANCA DE INVERSIÓN: /Instituciones que tienen como objeto principal intervenir en la colocación de capitales y financiar los proyectos de inversión, producción y construcción. Además, participan en el financiamiento de operaciones en el mercado de capitales y se encargan de hacer el diagnóstico (viabilidad) empresarial, de organizar los

B

Page 16

16 DIEGO BAENA TORO

compradores potenciales y de asesorar al inversionista en la creación de nuevas empresas.
/Actividad desarrollada por un intermediario del mercado financiero que puede incluir el diagnóstico de empresas, la organización de potenciales compradores, la asesoría de inversionistas en la creación de nuevas empresas e inclusive la consecución de recursos para tales operaciones.

BANCA DE FOMENTO: /Instituciones financieras encargadas de prestar asesoría técnica en los proyectos y apoyar a sectores específicos de la actividad productiva mediante operaciones crediticias o de inversión, por lo general a tasas de interés menores que las ofrecidas en el mercado.

BANCA EXTRANJERA: /Sucursales de bancos extranjeros que realizan actividades propias de la banca comercial.

BANCA OFF SHORE: /Se define como una institucionalidad en la cual se otorgan licencias bancarias para realizar opera-ciones financieras sólo con no residentes del país, y en moneda extranjera. Por lo general tienen incentivos tributarios, y las transacciones que allí se realizan no están afectas a restricciones sobre los movimientos de capitales.

BANCARROTA (quiebra): /Situación que se presenta cuando no se pueden pagar las deudas. De tal modo, la propiedad de los activos de una empresa se transfiere de los accionistas hacia los tenedores de bonos.

BANCO: /Son establecimientos bancarios, las Instituciones Financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así, como también la captación de otros

depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito. Ley 45 de 1990 art. 92 /Institución financiera de intermediación que recibe fondos en forma de depósito de las personas que poseen excedentes de liquidez, utilizándolos posteriormente para operaciones de préstamo a personas con necesidades de financiación, o para inversiones propias. Presta también servicios de todo tipo, relacionados con cualquier actividad realizada en el marco de actuación de un sistema financiero.

BANCO CENTRAL: /Banco generalmente de propiedad del Estado, que se encarga de realizar ciertas operaciones fundamentales, principalmente la centralización de las reservas de divisas con el exterior; el control de la economía en nombre del Gobierno, a través de medios tales como el control en la cantidad de crédito disponible; se ocupa de la gestión de cobros y pagos del Gobierno; de proporcionar fondos a los bancos (por eso se le llama “banco de bancos”); de ejecutar las políticas gubernamentales en lo referente a medidas monetarias y financieras; el banco central está dividido en una sección comercial o de operaciones generales de banca, y en una sección dedicada a la circulación fiduciaria o emisión y control de circulación de billetes.

BANCO DE LA REPÚBLICA (COLOMBIA): /El Banco de la República es el Banco Central de Colombia, está organizado como una persona jurídica de derecho público con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio, según lo expresado en la Constitución Política de Colombia de 1991.

BANCO COMERCIAL: /Institución que se dedica al negocio de recibir dinero en

B

Page 17

G UÍA TEMÁTICA FINANCIERA

17

depósito y darlo a su vez en préstamo, sea en forma de mutuo, de descuento de documentos o de cualquier otra forma. Se consideran además todas las operaciones que natural y legalmente constituyen el giro bancario.

BANCO CORRESPONSAL: /Banco situado en un área geográfica que acepta depósitos de un banco situado en otra región y aporta servicios en nombre de este otro banco. En la esfera internacional, muchos bancos mantienen una cuenta en un banco corresponsal en cada uno de los principales países, con el fin de poder realizar pagos en todas las monedas principales. Los bancos corresponsales se establecen generalmente de acuerdo con bases recíprocas, de tal manera que los bancos mantienen cuentas en moneda local en el otro banco.

BANCO DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR