D - Guía temática financiera - Libros y Revistas - VLEX 426003150

D

AutorDiego Baena Toro - Jorge Humberto Ramírez - Hernán Hoyos Walteros
Páginas73-85

Page 73

GUÍA TEMÁTICA FINANCIERA

D

DDCV:(DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA): /Puede administrar títulos valores que emita, garantice o administre el Banco de la República y los títulos valores que constituyan inversiones forzosas o sustitutivas de encaje a cargo de sociedades sometidas al control de la Superintendencia Bancaria, distintos de acciones.

DEAL: /"Término muy utilizado en Wall Street que designa un ´golpe de Bolsa´, una operación de fusión o de compra, amistosa u hostil."

DEALERS: /Una de las formas como operan las mesas de dinero y consiste en la financiación de una cartera de valores con recursos propios y de terceros, es decir, tomando posición propia, lo cual implica garantizar o evaluar las operaciones.

DEALMAKER:/"Persona que hace ´Deals´ que fusionan empresas."

DEBE: /En contabilidad por partida doble, columna de la izquierda de una cuenta a la que se llevan las operaciones que comportan la constatación de una deuda nacida a cargo de un tercero, de una entrada de bienes o valores en el patrimonio de la empresa o del agente, o de un cargo soportado por este agente.

DEBITAR: /Instrucciones de imputar a una suma para disminuir el saldo disponible de una cuenta en los libros de un banco. /Un asiento contable que aumenta un activo o disminuye un pasivo en el balance de un banco.

DECEVAL: /"El Depósito Centralizado de Valores de Colombia Deceval S.A", es una entidad que recibe en depósito los títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, para mediante un sistema computarizado de alta seguridad administrarlos eliminando el riesgo de su manejo físico en transferencias, registros, pagos de intereses, etc.

Este es un mecanismo común en todos los países desarrollados y en la mayoría de los Latinoamericanos (como México, Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, Perú y Panamá). En el depósito se inmovilizan los títulos en bodegas de alta seguridad permitiendo su manejo desmaterializado, a través de registros electrónicos, (transferencias, redenciones, etc.).
/Entidad privada cuya sigla significa Depósito Central de Valores de Colombia, Deceval S.A., encargada de recibir bajo custodia los títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e intermediarios, con el fin de administrarlos mediante un sistema computarizado de alta seguridad, eliminando el riesgo de su manejo físico en lo referente a registros, pagos de intereses, transferencias, etc. El otro depósito central de valores que está autorizado para operar en Colombia es el DVC del Banco de la República.

DECRETO: /Disposición emanada de la Rama Ejecutiva del Poder Público, con el objeto de desarrollar y cumplir con los deberes y obligaciones asignadas a esta y, especialmente para la ejecución y aplicación de la ley.

Page 74

74 DIEGO BAENA TORO

DÉFICIT: /Cantidad en la cual una suma de dinero es inferior a la cantidad requerida; exceso de los pasivos sobre los activos, de pérdidas sobre utilidades o de gastos sobre ingresos.
/Situación en la que los gastos son mayores que los ingresos.
/Situación en la que el pasivo es mayor que el activo.

DÉFICIT COMERCIAL: /Cantidad en que el valor de las importaciones es superior al de las exportaciones en un determinado período de tiempo.

DÉFICIT FISCAL: /Es el exceso de los egresos sobre los ingresos, ya sea, del sector público consolidado, del gobierno central o del sector público no financiero.

DÉFICIT PRESUPUESTARIO: /Cantidad en que el gasto público es superior a los ingresos del Estado en un determinado período de tiempo.

DEFLACIÓN: /Disminución generalizada en el nivel de precios. Dicha situación casi siempreocurre cuando la economía se encuentra en recesión.

DEFLACIÓN E INFLACIÓN: /En Economía, término utilizado para describir un aumento o una disminución del valor del dinero, en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero.

La inflación es la continua y persistente subida del nivel general de precios y se mide mediante un índice del costo de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre. La inflación es un fenómeno que se produce

cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentos persistentes de los precios estaban, históricamente, vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades políticas y a otros hechos concretos.

La deflación implica una caída continuada del nivel general de precios, como ocurrió durante la Gran Depresión de la década de 1930; suele venir acompañada por una prolongada disminución del nivel de actividad económica y elevadas tasas de desempleo. Sin embargo, las caídas gene-ralizadas de los precios no son fenómenos corrientes, siendo la inflación la principal variable macroeconómica que afecta, actualmente, tanto a la planificación privada como a la planificación pública de la economía.

DEFLACTOR: /Índice que se utiliza para convertir un valor o precio corriente (nominal) a uno constante respecto a un precio de referencia.
/Elemento numérico que permite convertir a precios constantes una serie que se encuentra inicialmente a precios corrientes. Es común utilizar para este efecto los índices de precios o el cociente entre la serie inicial a precios corrientes y la serie a precios constantes.

DEFLACTOR DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO: /Es el indicador más general de la inflación y deflación, pues considera todos losprecios de bienes y servicios finales producidos en una economía.

Es una medida muy completa, además de

D

Page 75

GUÍA TEMÁTICA FINANCIERA

ser un cálculo muy depurado, pues incluye sólo producción final, de forma que de él se eliminan las duplicaciones que generan ciertos productos que actúan como insumos en la producción de otros, durante el mismo período a que se refiere el indicador. Como se ve, es un índice que requiere una ardua labor de consolidación de la actividad económica desarrollada en los diversos sectores del sistema.

DEFLACIÓN: /En términos muy sencillos, es una tendencia sustancial y persistente del nivel general de los precios a la baja. Generalmente se identifica como una situación en la que el ritmo de la actividad económica se reduce.

La deflación se presenta cuando, dentro de una economía, los ingresos se deprimen y la demanda se debilita y tiende a deteriorarse.

Si el proceso deflacionario se presenta con una persistente reducción de la actividad comercial, y en general de los negocios, se identifica como RECESIÓN. Si la situación se agrava aún más y la reducción de la actividad económica alcanza niveles críticos, con quiebra de empresas, gran desempleo y escasez creciente de capital, aparece la DEPRESIÓN. Con la depresión se forma un sentimiento de desconfianza y pesimismo en las garantías del aparato económico para respaldar la actividad productiva, haciendo muy difícil que los agentes económicos tomen iniciativas para emprender acciones que lleven a la recuperación.

Para evitar que surjan situaciones externas de depresión, con perjuicios para todos los agentes económicos, los gobiernos deben corregir prontamente las tendencias que conduzcan a ella.

DEMANDA: /Es la manifestación de la voluntad de compra un número de unida-

des de un título-valor a un precio dado en el mercado de valores, expresada por un comisionista siguiendo ordenes recibidas de algún cliente.
/Los deseos humanos que están respaldados por el poder adquisitivo. /Capacidad y deseo de comprar deter-minadas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un determinado período de tiempo, ceteris paribus.
/La cantidad total de la capacidad de gasto que las empresas y los individuos quieren dedicar a la adquisición de bienes y servicios, en una economía, durante un período de tiempo determinado.

DEMANDA AGREGADA: /Es la suma de los bienes (y servicios), demandados por todos los agentes económicos (Familias, empresas, estado y sector externo), durante un período de tiempo dado. /Suma de la demanda por bienes y servicios de todos los agentes económicos. Se compone del consumo de bienes y servicios de las familias (C), de los puntos de las firmas y del gobierno en bienes de inversión; de los gastos del gobierno en bienes y servicios (G) y de la demanda de consumidores y firmas extranjeras por los bienes y servicios producidos en el plan, es decir, exportaciones menos importaciones. /Cantidad total demandada de producción a los distintos niveles de precios en un determinado período de tiempo, ceteris paribus.

DEMANDA BURSÁTIL:/Interés por adquirir una acción o un título valor específico disponible en un mercado bursátil.

DEMANDA ELÁSTICA: Demanda cuya cantidad varia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR