F - Guía temática financiera - Libros y Revistas - VLEX 426003158

F

AutorDiego Baena Toro - Jorge Humberto Ramírez - Hernán Hoyos Walteros
Páginas102-113

Page 102

102 DIEGO BAENA TORO

F

FACE VALUE: /Valor nominal de un papel
(sin incluir intereses o descuento).

FACTIBILIDAD: /Estudio que analiza las posibilidades técnicas de ejecución y de rentabilidad del proyecto.

FACTOR: /Institución financiera que compra las cuentas por cobrar de una empresa y cobra las deudas.

FACTOR DE ANUALIDAD: /Término que se usa para calcular el valor presente de una corriente de pagos uniformes durante un período fijo.

FACTOR DE DESCAPITALIZACIÓN: /La función de este factor es desagregar intereses a una cantidad futura.

estimación del valor presente de un monto que habrá de recibirse en un período futuro.

FACTORAJE: /Venta de las cuentas por cobrar a una institución financiera conocida como factor.

FACTORES DE PRODUCCIÓN: /Recursos utilizados para producir bienes y servicios, por ejemplo, tierra, trabajo y capital.

FACTORING (Compra de Cartera): /Es un sistema de descuento de cartera que permite al vendedor hacerse a liquidez con base en sus cuentas por cobrar. En este sistema el vendedor vende al factor sus cuentas por cobrar. El factor mantiene un departamento de crédito que verifica que tanto riesgo tiene la compra de deter-minada obligación, pudiendo negarse a comprarla si la considera peligrosa. Aunque es costumbre avisar a los clientes que su cartera ha sido vendida a un factor y que sus pagos se deben hacer directamente a el, a veces esto no se hace, por la impresión negativa que pueda traer en la relación comprador-vendedor, y el cliente sigue haciendo sus pagos al vendedor. Además de encargarse de la recolección de la cartera, el factor puede anticipar dinero sobre ella al vendedor, por lo cual cobrará una suma acorde con el mercado de capitales. Las facturas que amparan las ventas deben ser aceptadas por el comprador, para volverlas facturas cambiarias (títulos valores) y quedan en poder del factor. Entre el vendedor y el factor se firma un contrato de factoring por un período determinado.

En Colombia se define como la compra de cartera a los proveedores de bienes y servicio, pero es mucho más que una opera-ción financiera, pues contempla aspectos comerciales, de mercadeo y de ventas. En el país están facultados para realizar

F

P = F (1+ i ) _n

Interpretación.

Recibir una determinada cantidad de dinero dentro de un determinado tiempo, dado en meses, días o años, es equivalente a recibir una suma inferior, como resultado del costo de capital, a una determinada tasa de interés.

FACTOR DE VALOR PRESENTE NETO: /Factor que se usa para calcular una

Page 103

GUÍA TEMÁTICA FINANCIERA

103

operaciones de factoring las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

En general el factoring es una organización de servicios cuya función principal es la de garantizar el pago de las cuentas por cobrar de otras empresas. Para esto, el financista o factor, mantiene un departamento de crédito que reúne referencias sobre los clientes, haciendo una correcta evaluación de éstas para rechazar ciertas clases de cuentas que considera riesgosas, o por el contrario aceptarlas directamente. El sistema de factoring es continuo, es decir, que a medida que aparecen nuevas facturas éstas son compradas por el factor. De esta manera, la empresa que las vende procura liberarse de los gastos de mantenimiento de un departamento de cartera.

En el caso de que se haya convenido el derecho a rechazo, todas las cuentas que el factor no esté dispuesto a comprar, la empresa podrá rechazar el pedido, a menos que esté dispuesta a asumir los riesgos; por otro lado, cuando las cuentas se venden sin derecho a rechazo, el factor asume tanto el riesgo de pérdida como los gastos de cobranza.

FACTURA: /Documento expedido por un vendedor de bienes o servicios y que es remitido por un comprador.

FACTURA COMERCIAL: /Documento que fija el importe de la mercancía expedida, en algunos casos sirve como contrato de venta. Sobre ella deben señalarse las partes compradoras y vendedoras con sus direcciones, teléfono, fax, correo electrónico y la descripción de los productos y la mercancía del caso, precio unitario y total.

FALTANTE DE EFECTIVO: /Situación en la cual una empresa no dispone del efectivo que requiere y no puede vender fácilmente sus valores negociables.

FALTANTE DE INVENTARIOS: /Hecho de quedarse sin inventarios.

FECHA DE CIERRE DE REGISTROS: / Fecha en la que deben registrarse los valores en los libros de una compañía a fin de beneficiarse de ciertos derechos
(v.g. Dividendos, derecho a voto, etc.).

FECHA DE EMISIÓN: /Fecha a partir de la cual se crean los títulos y se inicia su colocación en el mercado.

FECHA DE PAGO DE DIVIDENDOS: /Es aquella en la cual se produce la exigibilidad de los dividendos.

FECHA DE REDENCIÓN: /Fecha en la cual será pagado un préstamo o exonerado por otras obligaciones.

FECHA EX DIVIDENDO: /Fecha en la cual el comprador de una acción en el mercado secundario tiene derecho a cobrar el dividendo que paga la compañía emisora del título valor.

FED (RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS): /Banco central y emisor de Estados Unidos que determina las tasas de interés de referencia y la cantidad de dinero circulante de ese país.

FEED BACK: /Equivale a retroalimentación o retroacción, y consiste en introducir los resultados obtenidos como datos para considerar al inicio del nuevo proceso, lo que permitirá rectificar - si procede - dicho proceso.

FIABV: /Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores. Entidad que agrupa las bolsas de valores iberoamericanas, fundada el 27 de septiembre de 1973 en Río de Janeiro (Brasil). Actualmente está conformada por las siguientes bolsas de

F

Page 104

104 DIEGO BAENA TORO

valores: Occidente, Bogotá, Medellín, (Colombia), Minas, Río de Janeiro, Sao Pablo (Brasil), Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Rosario, Mercado de Valores de Buenos Aires Merval (Argentina), Comercio de Santiago, Bolsa de Corredores (Chile), Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia (España), Caracas (Venezuela), Oporto, Lisboa (Portugal), Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú), Mexicana de Valores (México), Montevideo (Uruguay).

FIANZA: /Obligación subsidiaria, afecta a otra principal, por la que una persona se obliga a pagar o cumplir por un tercero en el caso de no hacerlo éste.

FIDEICOMISARIO: /Institución o empresa que garantiza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un título.

FIDEICOMISO: /Tipo de negocio que se celebra con la Fiduciaria. Si es para invertir dinero a través del Fondo Común Ordinario, se habla de fideicomiso de inversión, si es para administrar un proyecto inmobiliario, se habla de fideicomiso inmobiliario.
/Contrato en virtud del cual una persona, asociación o empresa, autoriza la administración de un bien o conjunto de ellos en beneficio de otra u otras personas.

FIDEICOMITENTE: /El vocablo fiducia significa fé, confianza. Mediante la fiducia una persona natural o jurídica llamada fideicomitente o constituyente, entrega a una sociedad fiduciaria uno o más bienes concretos, despojándose o no de la propiedad de los mismos, con el objeto de que dicha fiduciaria cumpla una deter-minada finalidad, en provecho del mismo fideicomitente o de quien éste determine; este último se llama beneficiario. /Persona (Natural o jurídica) que solicita la apertura de un encargo fiduciario, o lo

que es lo mismo, la persona que solicita la celebración de un negocio fiduciario. /Llamado también fiduciante o constituyente. Es la persona natural o jurídica, que encomienda a la fiduciaria una gestión determinada sobre uno o varios de sus bienes, para el cumplimiento de una finalidad. El fideicomitente señala en el contrato que celebre con la fiduciaria, las instrucciones a las cuales ésta debe sujetarse para cumplir la gestión encomen-dada. No obstante, algunas veces estas instrucciones están determinadas en la misma ley.

FIDUCIA: /La palabra fiducia significa fe, confianza. Mediante la fiducia una persona natural o jurídica (fideicomitente) confía a una sociedad fiduciaria uno o más de sus bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR