Sentencia de Constitucionalidad nº 545/92 de Corte Constitucional, 1 de Octubre de 1992 - Jurisprudencia - VLEX 43556892

Sentencia de Constitucionalidad nº 545/92 de Corte Constitucional, 1 de Octubre de 1992

PonenteAlejandro Martinez Caballero
Fecha de Resolución 1 de Octubre de 1992
EmisorCorte Constitucional
ExpedienteD-011

Sentencia No. C-545/92

CONSTITUCION POLITICA/CONTROL JURISDICCIONAL-Improcedencia/CORTE CONSTITUCIONAL-Incompetencia/SENTENCIA INHIBITORIA

La Corte Constitucional, a partir de un análisis razonable del caso sub-júdice, concluye que en este negocio la Corporación es incompetente, por lo cual debe proferir fallo inhibitorio.

REF: Expediente Nº D-011

N. acusada: Constitución Política de Colombia.

Actor: J.G.N..

Magistrado S.:

A.M.C..

Santa Fe de Bogotá, D.C., octubre primero (1°) de mil novecientos noventa y dos (1992).

La Corte Constitucional de la República de Colombia,

EN NOMBRE DEL PUEBLO

Y

POR MANDATO DE LA CONSTITUCION

Ha pronunciado la siguiente

SENTENCIA

En la demanda instaurada por el ciudadano J.G.N., en acción pública de inconstitucionalidad, radicada con el Nº D-011.

I. ANTECEDENTES

  1. La promulgación de la nueva Constitución

En 1991 la Asamblea Nacional Constituyente promulgó la nueva Carta Política de los colombianos, en virtud de un proceso de convocatoria por parte del constituyente primario, el cual contó con el aval constitucional de la Corte Suprema de Justicia, órgano a la sazón encargado del control de constitucionalidad de la norma que autorizó consultar al pueblo.

2. La demanda

Algunos ciudadanos, en ejercicio legítimo del derecho a interponer acciones públicas de inconstitucionalidad, en virtud del artículo 40.6 de la Constitución, demandaron la nueva Constitución Nacional.

Tal fue el caso del ciudadano J.G.N., quien demandó la integridad de la Constitución, por considerar, según sus palabras, que "con la no promulgación de la Constitución de 1991, el día 4 de julio del mismo año, se ha violado el acto plebiscitario del pueblo colombiano, realizado conforme a lo contenido en el artículo (sic) 2° del Decreto 1926 de agosto 24 de 1990...", el cual ordenaba, por disposición del constituyente primario, que la Asamblea Nacional Constituyente "sesionará entre el 5 de febrero y el 4 de julio de 1991". Luego si el pueblo señaló, dice el actor, la fecha límite del 4 de julio de 1991 para "sesionar", acto que incluye, dice él, el de promulgar la nueva Carta, y ésta fue efectivamente promulgada el día 8 de julio de aquel mismo año, es evidente, concluye, que hubo una promulgación extemporánea y en consecuencia está viciada de inconstitucionalidad la nueva Carta Política.

  1. El trámite de la demanda

    Inicialmente esta demanda D-011 se acumuló con el negocio D-012, por decisión de Sala Plena.

    El Magistrado S. rechazó en su oportunidad ambas demandas. Contra dicho auto se interpuso recurso de súplica por parte de los actores.

    Tramitado el recurso, la Sala Plena de la Corporación, con ponencia del Magistrado F.M.D., revocó dicho auto y ordenó inadmitir las demandas D-011 y d-012, con el fin de que los actores procediesen a su oportuna corrección.

    Sólo la demanda D-011 fue oportunamente corregida por parte del actor y en consecuencia fue admitida. La demanda D-012, no habiendo sido corregida, fue rechazada y archivada.

    Es por esto que en la actualidad el proceso sólo cursa respecto de la demanda D-011.

  2. El concepto del Procurador General de la Nación

    El Procurador General de la Nación "solicita a la H. Corte Constitucional proferir fallo INHIBITORIO, donde declare que no es competente para conocer de la acción intentada contra la Constitución Política de 1991, en el aspecto de su promulgación."

    Los argumentos de la vista fiscal para solicitar el pronunciamiento inhibitorio consisten en la falta de competencia de esta Corporación para conocer de la demanda, con base en lo dispuesto en el artículo 59 transitorio de la Constitución.

    En prueba de sus argumentos el Ministerio Público afirma que "resulta del caso traer a colación lo expresado por el Magistrado que conduce esta acción en auto de marzo 3 de 1992 [el Auto revocado]... El anterior raciocinio permite concluír que la Constitución Política, ora per se, ora el acto de su promulgación, no son susceptibles de ataque ante jurisdicción alguna..."

  3. La Sentencia de la Corte Constitucional en el proceso acumulado N° D-017, D-051 y D-11.

    Dijo la Corte Constitucional en dicho proceso:

    "23. De conformidad con los argumentos expuestos, la Corte Constitucional no es competente para conocer de las demandas acumuladas de la referencia. De hacerlo incurriría en un abuso del poder, ya que ejercería funciones que el constituyente primario no le ha atribuído. Es por ello que proferirá sentencia inhibitoria.

    No es posible, pues, atacar judicialmente la Constitución Política de Colombia, ora per se, ora el acto de su promulgación.

    De esta manera se recoge la voluntad del Constituyente y se establece un principio de seguridad jurídica indispensable para el orden normativo de la República.

    En mérito de lo expuesto, la Corte Constitucional de la República de Colombia, RESUELVE: declararse inhibida..."

    Agotados, como están, los trámites procesales, entra la Corte Constitucional a estudiar las consideraciones de fondo en el negocio de la referencia.

II. FUNDAMENTOS JURIDICOS

La Corte Constitucional en materia de constitucionalidad debe empezar por analizar el tema de la competencia, esto es, debe establecer si ella es o no competente para conocer de un negocio determinado.

En este sentido el artículo 2º del Decreto 2067, "por el cual se dicta el régimen procedimental de los juicios y actuaciones que deban surtirse ante la Corte Constitucional", establece lo siguiente:

Las demandas en las acciones públicas de inconstitucionalidad se presentarán por escrito, en duplicado y contendrán:

1. El señalamiento de las normas acusadas como inconstitucionales...

Y el artículo 6o. de este mismo Decreto afirma en su inciso final:

"Se rechazarán las demandas que recaigan sobre normas amparadas por una sentencia que hubiere hecho tránsito a cosa juzgada o respecto de las cuales sea manifiestamente incompetentes. No obstante estas decisiones también podrán adoptarse en la sentencia" (negrillas no originales).

Se examinó entonces la demandas presentada por el ciudadano G.N. con el fin de establecer si ella reunía dichas exigencias.

La Corte Constitucional, a partir de un análisis razonable del caso sub-júdice, concluye que en este negocio la Corporación es incompetente, por lo cual debe proferir fallo inhibitorio.

Mediante sentencia reciente de esta Corporación, la Corte Constitucional sostuvo que ella carecía de competencia para conocer de demandas contra la Carta Política.

Si bien en aquella oportunidad se demandaron sólo unos pocos artículos de la Constitución, se advierte que si ello es válido para unas pocas disposiciones, lo es, con mayor razón todavía, para un ataque frente a toda la Constitución.

Luego ante tal claridad, y sin necesidad de consideraciones adicionales, esta Corte se declarará inhibida para conocer de la demanda de la referencia.

En mérito de lo expuesto, la Corte Constitucional de la República de Colombia,

RESUELVE

Primero: Declararse INHIBIDA en el proceso de la referencia.

Segundo: C., cópiese, publíquese, comuníquese a quien corresponda, insértese en la Gaceta de la Corte Constitucional y archívese el expediente.

Dada en Santa Fe de Bogotá, D.C., el día primero (1°) del mes de octubre mil novecientos noventa y dos (1.992).

SIMON RODRIGUEZ RODRIGUEZ

Presidente

CIRO ANGARITA BARON EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

Magistrado Magistrado

JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO A.M.C.

Magistrado Magistrado

FABIO MORON DIAZ JAIME SANIN GREFFEINSTEIN

Magistrado Magistrado

MARTHA VICTORIA SACHICA DE MONCALEANO

Secretaria General

4 sentencias
  • Sentencia de Tutela nº 812/03 de Corte Constitucional, 18 de Septiembre de 2003
    • Colombia
    • 18 Septiembre 2003
    ...fijación del único entendimiento que hace a la norma compatible con la Carta Al respecto se puede consultar, entre otras, las sentencias C-545 de 1992, C-473 de 1994, C-426 de 2002, y C-740 de 2003., de suerte que cuando los jueces aplican la norma sin recurrir a su interpretación posible, ......
  • Auto nº 376/20 de Corte Constitucional, 15 de Octubre de 2020
    • Colombia
    • 15 Octubre 2020
    ...en forma armoniosa una facultad y una prohibición, por vía positiva y negativa, respectivamente”. Siguiendo estos argumentos, la sentencia C-545 de 1992, que se ocupó de analizar una demanda contra el texto de la Constitución, concluyó que era incompetente para adoptar una decisión de fondo......
  • Sentencia de Constitucionalidad nº 474/16 de Corte Constitucional, 31 de Agosto de 2016
    • Colombia
    • 31 Agosto 2016
    ...Pública, disposición constitucional que ya ha sido objeto de pronunciamiento por parte de la Corte Constitucional en sentencias C-544 y C-545 de 1992. En este sentido, señala el interviniente que el Congreso ya materializó dicha facultad, mediante la expedición de la Ley 80 de 1993, la Ley ......
  • Sentencia de Constitucionalidad nº 880/14 de Corte Constitucional, 19 de Noviembre de 2014
    • Colombia
    • 19 Noviembre 2014
    ...Corte Constitucional, ha ejercido dicha facultad en numerosas oportunidades. Frente al particular se pueden ver, entre otras, las sentencias C-545/92; C-473/94; C-496/94 y I. ANTECEDENTES IV. INTERVENCIONES V. CONCEPTO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN VI. CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONS......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR