Sentencia de Tutela nº 512/02 de Corte Constitucional, 5 de Julio de 2002 - Jurisprudencia - VLEX 43618696

Sentencia de Tutela nº 512/02 de Corte Constitucional, 5 de Julio de 2002

PonenteClara Ines Vargas Hernandez
Fecha de Resolución 5 de Julio de 2002
EmisorCorte Constitucional
Expediente563934
DecisionConcedida

5

Sentencia T-512/02

DERECHOS FUNDAMENTALES-Vulneración por no expedición oportuna de cédula

Efectivamente la tardanza de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la expedición de las cédulas de ciudadanía que se le solicitan, vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos a estar plenamente identificados, a participar en la actividad política que propicia la democracia y al ejercicio de los derechos civiles, de tal suerte que no puedan desarrollar actividades como participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, resultando nugatorio uno de los fines esenciales del Estado cual es la de facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan; así como la de realizar actos civiles para los cuales la presentación de ese documento resulta indispensable, todo lo cual lleva a la conclusión de que la carencia de la cédula de ciudadanía afecta de manera directa al ciudadano y a la sociedad.

ACCION DE TUTELA-Hecho superado

Referencia: expediente T-563934. Acción de tutela interpuesta Acción de tutela interpuesta por M.P.D. contra la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ

Bogotá, D.C., cinco (5) de julio de dos mil dos (2002).

La S. Novena de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ, J.A.R. y A.B.S., en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, dicta la siguiente

SENTENCIA

En el proceso de revisión del fallo adoptado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, S.L., el 26 de noviembre de 2001, en razón de la acción de tutela interpuesta por M.P.D. contra la Registraduría Nacional del Estado Civil.

I. ANTECEDENTES

  1. Los hechos que dieron origen a la acción de tutela se circunscriben a que la accionante M.P.D., el 20 de junio de 2000, solicitó ante la Registraduría Municipal del Estado Civil de Güepsa, Santander, la expedición del duplicado de su cédula de ciudadanía No. 28.475.320 de Vélez. El 24 de junio de 2001, la solicitud se reiteró mediante derecho de petición, dirigido al señor Registrador Nacional del Estado Civil, sin que para el día de la presentación de la tutela (30 de octubre) le hubiera sido expedido el nuevo documento a la peticionaria.

  2. La accionante señaló como violados sus "derechos fundamentales de igualdad ante la ley, derecho a conocer, actualizar y rectificar datos, derecho de petición artículos 13, 15 y 23 de la Constitución Nacional", así como "..para poder ejercer plenamente mis derechos fundamentales como ciudadano, pues, se requiere para efectos de acciones civiles, movilización libre, trabajo, negocios etc..". Por ello, impetró que se ordenara a la Registraduría Nacional del Estado Civil la expedición inmediata del documento de identificación solicitado.

  3. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través del J. de la Oficina Jurídica, allegó escrito de respuesta en el que pidió denegar la tutela impetrada, para lo cual planteó que la cédula de ciudadanía no es ya el único documento que sirve para identificar a los ciudadanos en todos sus actos. Que la Registraduría expide una contraseña que es totalmente válida para todos los actos civiles y con ello se da respuesta inmediata a la petición. Si vencido el termino de vigencia de la contraseña, por alguna razón aún no está lista la cédula de ciudadanía del petente, éste puede solicitar una certificación de que dicho documento se encuentra en trámite, con lo cual se da plena cobertura a la necesidad que tiene el ciudadano de identificarse mientras la Registraduría le hace entrega definitiva de su documento. Por lo tanto, La Registraduría Nacional del Estado Civil no vulnera en forma alguna el derecho de petición de ningún ciudadano.

II. SENTENCIA OBJETO DE REVISIÓN

El Tribunal Superior de Bogotá, S.L., en fallo de 26 de noviembre de 2001, decidió "NEGAR" la acción de tutela por considerarla improcedente.

Puso de presente el Tribunal que la violación al derecho al trabajo, invocada por la accionante, no se daba en manera alguna por la no entrega de la cédula de ciudadanía ya que mientras ésta se entrega puede identificarse con la certificación dada por la institución para tal fin, y, además, la contraseña está legitimada para identificar al portador en caso de movilización o de interponer acciones.

III. CONSIDERACIONES Y DECISIÓN DE LA CORTE

  1. - Competencia.

    La S. es competente para decidir, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 86 y 241, numeral 9, de la Constitución Política, y en los artículos 33 a 35 del Decreto 2591 de 1991.

  2. Violación de derechos fundamentales por la no expedición oportuna de cédulas de ciudadanía. Reiteración de jurisprudencia.

    Las diversas S.s de Revisión de la Corte Constitucional, han tenido la oportunidad de pronunciarse y decidir acerca de hechos como el que dio lugar a la acción de tutela interpuesta por M.P.D., referidos a la tardanza en la expedición de las cédulas de ciudadanía por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

    Al respecto y contrario a lo expresado por el Tribunal Superior de Bogotá en la sentencia materia de revisión, la Corte ha analizado que efectivamente la tardanza de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la expedición de las cédulas de ciudadanía que se le solicitan, vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos a estar plenamente identificados, a participar en la actividad política que propicia la democracia y al ejercicio de los derechos civiles, de tal suerte que no puedan desarrollar actividades como participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, resultando nugatorio uno de los fines esenciales del Estado cual es la de facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan; así como la de realizar actos civiles para los cuales la presentación de ese documento resulta indispensable, todo lo cual lleva a la conclusión de que la carencia de la cédula de ciudadanía afecta de manera directa al ciudadano y a la sociedad Sentencias. T- 532 de 2001, M.P.J.C.T. y T- 964 de 2001, M.P.A.B.S., entre otras. .

  3. El caso concreto. Hecho superado.

    Consecuente con la jurisprudencia de la Corte, procedería la S. a revocar el fallo materia de revisión porque evidentemente a la actora M.P.D. se le estaban quebrantando sus derechos fundamentales.

    Empero, mediante auto de 29 de mayo del año en curso, la S. ordenó oficiar al Registrador Municipal de Güepsa, Santander, para solicitarle que informara a la Corte si esa oficina había expedido ya el duplicado de la cédula de ciudadanía a la accionante, y al efecto, el funcionario, en comunicación de 7 de junio de 2002, hizo saber que ya se había expedido el documento y que éste le fue entregado personalmente a M.P. DÍAZ el 18 de diciembre de 2001.

    Se trata, entonces, de un hecho que evidentemente fue superado y por tanto se consolida la sustracción de materia. Cuando en el fallo materia de revisión se negaba el amparo no obstante su procedencia por la violación de uno o más derechos fundamentales al actor, la Corte lo confirmaba pero por evidenciarse el hecho superado. Sin embargo, esta S. participa del criterio según el cual, lo procedente es revocar la sentencia y declarar la carencia actual de objeto, expuesto por la S. Tercera de Revisión de la Corporación de la siguiente manera Sentencia T- 271 de 2001. M.P.M.J.C. Espinosa.:

    "4. Sobre la sustracción de materia

    La S. no comparte la argumentación hecha por el juez de instancia para denegar la tutela solicitada por la señora (...), y procederá a revocar el fallo objeto de revisión. No confirma el fallo porque la tutela ha debido ser concedida. No obstante, la Corte no se pronuncia de fondo, pues en el presente caso hay carencia de objeto por sustracción de materia, toda vez que el Instituto de Seguros Sociales ya expidió la autorización para la práctica de la cirugía requerida por la madre de la peticionaria (...). No existe al momento en que se produce este fallo, razón alguna para impartir una orden al ente accionado.

    En estos casos, la técnica empleada es que la decisión de instancia es confirmada, pero por las razones expuestas por la Corte En relación con la existencia de sustracción de materia en fallos de tutela pueden consultarse las sentencias T-186 de 1995, M.P.H.H.V. ,T-509 de 2000 M.P.Á.T.G. y T-957 de 2000. M.P.A.B.S.. . Pero confirmar un fallo contrario a la Carta no es lo procedente. Por eso, la técnica que se empleará en la parte resolutiva será la de revocar y declarar la carencia de objeto.

    En consecuencia, se revocará el fallo que denegó el amparo demandado, dictado por el Tribunal Superior de Bogotá, S.L., y se declarará la carencia actual de objeto.

IV. DECISIÓN

En mérito de lo expuesto, la S. Novena de Revisión de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución,

RESUELVE

Primero: LEVANTAR la suspensión de términos decretada para fallar el presente asunto.

Segundo: REVOCAR la sentencia adoptada por el Tribunal Superior de Bogotá, S.L., el 26 de noviembre de 2001, en razón de las acción de tutela interpuesta por LUZ M.P.D. contra la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Tercero: DECLARAR la carencia actual de objeto, por las razones expuestas en la parte considerativa de esta sentencia.

Cuarto: ORDENAR que por secretaría General se dé cumplimiento a lo dispuesto en artículo 36 del decreto 2591 de 1991.

N., comuníquese, publíquese en la Gaceta de la Corte Constitucional y cúmplase.

CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ

Magistrada Ponente

J.A.R.

Magistrado

A.B.S.

Magistrado

MARTHA VICTORIA SÁCHICA DE MONCALEANO

Secretaria General

32 sentencias
  • Sentencia de Tutela nº 675/07 de Corte Constitucional, 30 de Agosto de 2007
    • Colombia
    • 30 August 2007
    ...De impartirse alguna orden, esta no tendría efecto...''. Sentencia T-347 de 2002. En el mismo sentido se encuentran las sentencias T-512 de 2002 y T-029, T-048, T-093, T-095 y T-746, todas de 2005. Ahora bien, en ese orden de ideas y debido a que la Corte tiene la función de unificar la jur......
  • Sentencia de Tutela nº 611/16 de Corte Constitucional, 8 de Noviembre de 2016
    • Colombia
    • 8 November 2016
    ...cuya acción u omisión causó el mencionado daño”. Corte Constitucional, sentencia T-612 de 2009 (MP H.A.S.P.. Igualmente, en sentencias T-512 de 2002 (MP Clara I.V.H., T-856 de 2007 (MP H.A.S.P., T-188 de 2010 (MP J.I.P.P., T-064 de 2012 (MP J.C.H.P.; AV G.E.M.M. y T-356 de 2015 (MP L.G.P., ......
  • Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 45315 de 17 de Junio de 2015
    • Colombia
    • Sala de Casación Penal
    • 17 June 2015
    ...de reestructuración se requería la autorización judicial previa para despedir a trabajadores aforados, en este sentido ver C-262 de 1995, T-512 de 2002, T-029 de 2004 y T-731 de 2001. Pero una línea más reciente en esta materia, reconoce que si bien el fuero sindical no puede obstaculizar l......
  • Sentencia de Tutela nº 449/08 de Corte Constitucional, 8 de Mayo de 2008
    • Colombia
    • 8 May 2008
    ...orden, esta no tendría efecto...''. Ver, Corte Constitucional. Sentencia T-347 de 2002. En el mismo sentido se encuentran las sentencias T-512 de 2002 y T-029, T-048, T-093, T-095 y T-746, todas de 2005. Así las cosas, es claro que si el fenómeno de la carencia actual de objeto se presenta ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR